Sistema de teleinflado para neumáticos agrícolas Bridgestone

Empresas contratistas agrícolas: por qué equiparse con un sistema de teleinflado

Para las empresas contratistas agrícolas, aumentar sus inversiones en tractores para tener una maquinaria más competitiva es una opción especialmente rentable, sobre todo si el parque de maquinaria es grande.
Instalar sistemas de teleinflado no sólo permite conseguir un verdadero ahorro económico, por supuesto, sino que permite fidelizar a los clientes. El argumento principal es la protección del suelo de las parcelas de tus clientes que va asociado a un trabajo de calidad. También será apreciada la capacidad de hacer un trabajo rápido con una mejor tracción.
En resumen, es un complemento de equipamiento que permitirá estar en una situación en la que todos salen ganando y que, a fin de cuentas, beneficia a todos.

En este artículo, las mejores razones para adoptar sistemas de teleinflado para tu empresa.

1. Teleinflado: la mejor opción para que tus operarios ajusten la presión regularmente

Los ajustes de presión son esenciales para proteger tus neumáticos, recorrer largas distancias en carretera para llegar a diferentes lugares de trabajo y evitar la compactación de las parcelas de tus clientes.

Esto podría tener un efecto más bien negativo a largo plazo si dichos clientes se dan cuenta de que, tras el paso de tus máquinas por sus campos, los suelos aparecen compactados. Esta situación podría acarrear costes adicionales de descompactación para restablecer un suelo de calidad.

Por lo tanto, tienes la responsabilidad de proteger el suelo y, a menudo, es difícil transmitir la información a tus operarios para asegurarte de que el trabajo se realiza en las mejores condiciones.

Instalar un sistema de teleinflado para asegurarse de tener siempre la presión adecuada

El operario de una empresa contratista agrícola está solo en su tractor y tiene que tomar decisiones por su cuenta para garantizar un buen servicio a los clientes.

Si la empresa le facilita el trabajo con un sistema de teleinflado instalado en su máquina y puede ajustar la presión desde la cabina, siempre optará por utilizar los ajustes de presión adecuados. Especialmente si esto le evita perder tiempo saliendo de la cabina para realizar manualmente un inflado o desinflado.

Lo hará mucho más a gusto si dicho ajuste de presión, muy fácil de llevar a cabo, le permite obtener una mejor tracción.
Sabe que podrá terminar su trabajo más rápidamente lo cual constituye una razón adicional para ajustar la presión correcta en cualquier circunstancia.

Consola de control de presión continua desde la cabinaConsola de control de presión
continua desde la cabina


El hecho de bajar la presión desde la cabina es un proceso relativamente rápido, que permite alcanzar la presión deseada rápidamente al entrar en la parcela.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que aumentar la presión con un sistema de teleinflado en el momento de retomar la carretera es un proceso más largo (que depende de la potencia de tu compresor).

Para proteger realmente tus neumáticos del desgaste, será absolutamente necesario esperar a que el proceso de subida de presión se haya completado antes de empezar a acelerar en carretera.

 

2. Una mejor tracción, protegiendo al mismo tiempo los terrenos de tus clientes

La presión adecuada para optimizar la tracción

La reducción de la presión a la entrada de la parcela permite agrandar la huella del neumático en el suelo y aumentar la superficie de contacto de las barras, que tendrán un mejor agarre en el suelo gracias a una mayor superficie de las barras y de la banda de rodadura.

Con cada rotación del neumático el contacto es óptimo y la transmisión de la potencia del motor al suelo es superior.

Con mejores apoyos, la tracción aumenta y en una parcela de varias hectáreas esto significa más de una hora de ahorro ganada al final del trabajo.

La presión adecuada para proteger los terrenos de tus clientes

El sistema de teleinflado permite a tus operarios reducir la presión a menos de 1 bar al entrar en la parcela sin tener que dejar de circular. La superficie de contacto del neumático con el suelo aumenta y la capacidad de carga mejora considerablemente.
Si tu cliente no está equipado, apreciará el hecho de que con tu empresa el suelo de su parcela esté seguramente menos compactada que con sus propias máquinas.

Éste es un buen argumento de venta para tus clientes cuando sabemos que evitar la compactación supone una ganancia media de rendimiento del 5 al 10% en años normales.
En el caso de un año húmedo, puede llegar incluso al 20 o 30% para las labores de recolección realizadas en otoño (maíz y girasol) y también durante las labores de recuperación en el campo (trabajos directos y siembra).
Juntas rotativas para garantizar el flujo de aireJuntas rotativas para garantizar el flujo de aire entre la rueda giratoria y el eje fijo

 

3. Un ahorro de combustible, reduciendo al mismo tiempo el patinamiento

No siempre tenemos la posibilidad de trabajar cuando las condiciones climáticas son favorables, y si tienes mucho trabajo en diferentes sitios en épocas húmedas, sabes hasta qué punto el patinamiento puede ralentizar el trabajo y cómo, en casos extremos, puede incluso dañar el suelo.

El patinamiento a menudo está relacionado con un ajuste incorrecto de la presión

Para transmitir la fuerza de tracción es necesario un mínimo de patinamiento, que se sitúa en torno al 12%. Sin embargo, por encima del 15%, el patinamiento provoca un deslizamiento horizontal de las capas superficiales del suelo y degrada su estructura. Además, la distancia real recorrida por el neumático es mayor que la distancia real que recorre el tractor. Esto tiene como consecuencia un mayor consumo de combustible al que hay que añadir un desgaste prematuro de los neumáticos.

El uso de un sistema de teleinflado para las empresas contratistas agrícolas supone una media de un 10% menos de consumo de combustible por máquina a lo largo del año.
Prueba de cambio de presión en el mismo campoPrueba de cambio de presión en el mismo campo
a la izquierda presión a 1 bar = sin patinamiento,
a la derecha presión a 1,25 bares = patinamiento excesivo.

 

4. Un ahorro en neumáticos, reduciendo al mismo tiempo el desgaste

La causa principal de desgaste de los neumáticos agrícolas es el nivel de presión, que no se corresponde con la carga ni con el terreno por el que circula el tractor. En efecto, si la presión es demasiado baja en carretera, el asfalto abrasivo desgastará la goma rápidamente y, a la inversa, si los neumáticos tienen una presión demasiado alta en el campo, el patinamiento aumentará y provocará más deslizamiento y más desgaste de la goma.

El sistema de teleinflado ofrece la solución ideal para combatir el desgaste causado por los defectos de presión. Como la presión se adapta siempre perfectamente a la naturaleza del suelo y al tipo de carga, el neumático trabaja en las mejores condiciones en todos los casos.
La goma se desgasta menos rápidamente y esto significa miles de horas más de uso antes de tener que sustituir el neumático. El ahorro será significativo a largo plazo con unos juegos de neumáticos que durarán mucho más tiempo.

Para la empresa contratista es un aumento del 20-30% en la vida útil de los neumáticos si se conduce mucho en carretera.

 

5. Neumáticos VF + Teleinflado: el dúo ganador para más carga extra con menor presión

Los neumáticos con carcasas VF (Very Improved Flexion o de muy alta flexión) permiten aumentar la carga hasta en un 40%

Se fabrican con componentes de muy alta tecnología. Cuentan con un flanco más flexible y con una estructura más resistente, lo que les permite soportar un 40% de carga extra, en comparación con un neumático convencional (con la misma presión). Esto representa una posibilidad de traccionar aperos más anchos y reducir el número de pasadas en la parcela.

Las cualidades naturales de estos neumáticos tecnológicos, unidas a un sistema de teleinflado, permiten a la empresa contratista agrícola aumentar los rendimientos con más carga, más tracción, un trabajo más rápido y un consumo reducido, protegiendo al mismo tiempo el suelo.

A diferencia de los neumáticos agrícolas convencionales, que no pueden bajar a menos de 1,2 bares, los neumáticos VF han sido diseñados para trabajar a menos de 1 bar de presión a pesar de la bonificación de carga extra, por lo que son muy eficaces para proteger el suelo.

Sistema de teleinflado en el tractor y en el remolqueSistema de teleinflado en el tractor y en el remolque

¿Es realmente económico invertir en un sistema de teleinflado?

A pesar de los elevados costes de adquisición que pueden frenar a una pequeña explotación agrícola que sólo tiene unas pocas máquinas, este tipo de inversión adquiere todo su sentido para una empresa contratista agrícola que gestiona un gran parque de máquinas, sobre todo porque también aporta un valor añadido a los servicios prestados.

La inversión puede amortizarse a lo largo de varios años, pero los ahorros serán visibles y reales desde el primer año de funcionamiento con este nuevo equipo.
En el activo circulante, esta inversión marcará realmente la diferencia en el consumo de combustible y en el ritmo de sustitución de los neumáticos.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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