Neumáticos nuevos de alta gama VT-Tractor

Qué materiales garantizan la calidad de los neumáticos de tractor

Los neumáticos agrícolas suelen tener un aspecto bastante similar, cualquiera que sea la marca, por lo que es relativamente difícil distinguir visualmente los de alta calidad de los de entrada de gama. Por lo tanto, el precio se convierte, erróneamente, en el elemento diferenciador con la impresión de comprar la marca y no el neumático, como ocurre con algunos productos de gran consumo.
Sin embargo, en los neumáticos agrícolas, la diferencia de fabricación es enorme y los materiales de base que componen el neumático lo cambian todo: más resistencia al desgaste, más resistencia a la perforación y a los cortes, más flexibilidad, conducción confortable, estabilidad del tractor, más conservación del suelo y seguridad en la conducción por carretera...
En resumen, aunque se parezcan por fuera, los neumáticos de alta gama son el resultado de un complejo ensamblaje de materiales de calidad muy específicos que te permitirán beneficiarte de una vida útil máxima y de una productividad óptima.

Ésta es la lista de materiales esenciales que marcan la diferencia en los neumáticos Premium:

1. ¿Cuál es el papel de las materias primas que permiten garantizar la calidad?

El neumático de alta gama es el resultado de una mezcla de materias primas con dosificaciones muy específicas fruto de la investigación y el desarrollo que permiten optimizar sus cualidades.

Éstos son los principales materiales que entran en la composición de los neumáticos y sus utilidades para mejorar la calidad global:

El caucho

El caucho natural a la izquierda, el caucho sintético a la derecha

EL CAUCHO NATURAL

El caucho natural es uno de los elementos básicos que constituye la goma de los neumáticos, presenta cualidades insustituibles de elasticidad, resistencia, adherencia e impermeabilidad.

Se extrae de la savia del árbol del caucho (hevea) en forma de látex, un líquido blanco, que luego se coagula para obtener el caucho natural. Soporta perfectamente la vulcanización, que hace que pase del estado plástico al estado elástico.

La mayor o menor cantidad de este material básico es lo que marca la primera diferencia entre un neumático de alta gama y un neumático de baja calidad.

El material de entrada de gama está compuesto principalmente de caucho sintético, que es mucho más barato pero menos duradero y no es reciclable.

Recogida ecológica del látex natural

El Grupo Bridgestone ha optado por utilizar recursos naturales gestionados de forma sostenible y tiene sus propias plantaciones de heveas en Liberia (África). Esta gestión ecológica de los recursos permite al Grupo equilibrar sus suministros con una visión medioambiental a largo plazo, para tender en los próximos años hacia el uso de materiales 100% sostenibles.

EL CAUCHO SINTÉTICO

Derivado de los hidrocarburos, el caucho sintético se utiliza mezclado con el caucho natural para mejorar la resistencia de la goma.

  • El estireno-butadieno se utiliza en las bandas de rodadura para aumentar la resistencia a la abrasión y reducir la sensibilidad al ozono.
  • El butadieno se utiliza en los flancos para aumentar la resistencia a los impactos.

Los aditivos

Permiten mejorar la mezcla de base del caucho y son esenciales para obtener un neumático de alta calidad. En estos productos es donde a menudo se produce el ahorro en los neumáticos de entrada de gama.

LOS ADITIVOS EN EL CONFORMADO DE LOS NEUMÁTICOS

Permiten obtener una mezcla perfectamente homogénea y flexible que ayuda a reducir el coste del moldeo.

La resina a la izquierda, el aceite en el centro, el agente adhesivo a la derecha

  • 1. La resina
    Actúa como agente anti-fijador facilitando el trabajo del caucho «crudo» durante los procesos de mezclado, extrusión y calandrado.
  • 2. El aceite
    Tiene un papel ablandador, permite ablandar la goma «cruda» y facilitar el mezclado.
  • 3. Agente adherente
    Permite asegurar la cohesión de la mezcla que se realiza mediante mezclado mecánico.

LOS ADITIVOS PARA MEJORAR EL NEUMÁTICO

Permiten aumentar el nivel de calidad del neumático, su resistencia, su vida útil…

El agente protector a la izquierda, el negro de carbón a la derecha

  • 1. Negro de carbón
    Producido por la combustión de hidrocarburos, es un material muy importante en el neumático del que representa aproximadamente el 30% de su composición, y es el que aporta ese color negro común a todos los neumáticos. Antes de la Primera Guerra Mundial todos los neumáticos eran de color marrón que es el color del caucho natural; sin embargo, no se añade como colorante sino por sus múltiples cualidades:
    » Aumenta la resistencia mecánica del caucho.
    » Es un excelente conductor del calor, lo que permite que el neumático tenga una distribución homogénea de la temperatura.
    » Permite reducir la deformación del neumático, que conserva mejor su forma inicial para optimizar la resistencia en circulación.
  • 2. Agente protector
    Es un antioxidante, protege al caucho de la oxidación por el ozono o por el oxígeno del aire para evitar que los flancos se agrieten con el tiempo o por la exposición prolongada al sol.

LOS ADITIVOS PARA LA VULCANIZACIÓN

La vulcanización es la etapa de cocción del neumático, permite crear cadenas moleculares que hacen que el caucho pase de un estado plástico a un estado elástico.

Óxido de zinc a la izquierda, azufre en el centro, acelerador de vulcanización a la derecha

  • 1. El óxido de zinc
    De color blanco, este compuesto químico es una mezcla de oxígeno y zinc, permite que el neumático resista el aumento de temperatura y favorece la vulcanización.
  • 2. El azufre
    Es uno de los principales agentes vulcanizantes, aumenta la resistencia mecánica y asegura la elasticidad del caucho, permite reducir su sensibilidad a las variaciones de temperatura. Es un elemento central del enlace molecular, demasiado azufre y el neumático será demasiado rígido, no suficiente y la cohesión del material no será suficiente, el neumático será entonces muy poco resistente al desgaste.
  • 3. El acelerador de vulcanización
    Se trata de un agente vulcanizante que acelera el proceso de vulcanización.

 

2. El ensamblaje de los materiales, un paso clave para la calidad

Más allá de las materias primas, lo que proporciona a un neumático toda su resistencia es el ensamblaje altamente técnico de los materiales, resultado de miles de horas de pruebas, investigación y desarrollo, para obtener un neumático de alta gama con cualidades excepcionales.

Uno de los elementos esenciales de la resistencia de los neumáticos es la incorporación de fibras, ya sean textiles o metálicas, en el interior del caucho.

Para conseguir la máxima resistencia, se utilizan capas metálicas que proporcionan una excelente resistencia a los impactos, a los pinchazos y a la flexión.
El inconveniente, sin embargo, es la excesiva rigidez de este tipo de construcción, que es particularmente adecuada para maquinaria de ingeniería civil, o para neumáticos especiales, como los estrechos o los forestales. Estos cableados metálicos formados por hilos trenzados son una mezcla de acero, cobre y zinc.

Para su uso en cultivos extensivos o en el policultivo ganadero, odonde el respeto por el suelo es primordial, la fabricación con cables metálicos es menos adecuada y, por lo tanto, rara vez se utiliza. Se utilizan capas textiles de nylon, poliéster o rayón. Estos tejidos tienen una gran ventaja en términos de elongación, permiten reforzar la estructura del neumático, conservando al mismo tiempo su flexibilidad y dan la posibilidad de trabajar a muy baja presión. Estas capas textiles son tratadas en un baño de látex para permitir una perfecta adherencia con el caucho que las rodea.

Los ensamblajes de materiales

El neumático de alta gama es un ensamblaje complejo que tiene en cuenta las interacciones de cada una de sus partes con el entorno. El caucho utilizado para el interior del neumático debe tener una mayor calidad de estanqueidad para contener la presión, el caucho de los flancos debe garantizar la máxima flexibilidad pero resistir los impactos, el caucho de la banda de rodadura debe ser ultrarresistente al desgaste pero muy estable para transmitir el esfuerzo de tracción y la transmisión del par motor al suelo.

iferentes partes del neumático

  • 1. Carcasa o innerliner
    Es el material interno del neumático que debe contener el aire, aguantar las cargas o absorber los golpes; incorpora una gran parte de caucho sintético tipo caucho de isopreno isobutileno (Isobutylene-Isoprene Rubber) que es perfectamente impermeable al aire.
  • 2. Los flancos
    Cuando son de buena calidad, garantizan la máxima flexibilidad manteniendo al mismo tiempo la estabilidad lateral. Absorben los golpes y protegen de los cortes externos.
  • 3. Los pliegues o capas
    Las diferentes capas de fibras y caucho son las que proporcionarán al neumático su resistencia a los impactos.
    Las primeras capas proporcionan la protección, las siguientes son capas estabilizadoras. Permiten que el neumático trabaje a todo lo ancho y mantenga un perfecto control direccional.
    La diferencia de precio de un neumático se consigue reduciendo el número de capas al mínimo en los neumáticos de entrada de gama.
  • 4. La banda de rodadura
    Se trata del ensamblaje más complejo, la banda de rodadura está formada por una parte por la goma que asegurará la conexión con el suelo, así como por numerosas capas estabilizadoras por encima de las capas protectoras de la carcasa.
    Banda de rodadura previa cocción
    De su calidad depende la vida útil del neumático, su resistencia a los cortes y a los daños externos. El perfil final de la banda de rodadura se obtiene mediante la huella del molde durante la vulcanización, y de la calidad de este perfil dependerá la estabilidad del tractor en conducción y en las maniobras de dirección.
  • 5. Los aros de acero
    Se trata de hilos metálicos extremadamente resistentes que se encuentran en el interior del talón del neumático, principalmente de acero mezclado con cobre y estaño para la adhesión al caucho.
    Permiten sujetar el reborde de los pliegues de la carcasa y sirven para aumentar la rigidez del talón. Éste último garantiza el enlace entre el neumático y el hueco de la llanta y permite el paso de la fuerza motriz.

 

3. ¿Cuáles son los beneficios de un neumático de alta gama más tecnológico para tu actividad?

Como en todos los sectores de actividad, el material de alta gama no puede valorarse únicamente por su aspecto exterior.

La potencia del motor de tu tractor puede ser muy diferente aunque la carrocería exterior sea similar. Lo mismo ocurre con la calidad de los neumáticos, pero con diferencias extremas entre las gamas, porque, desgraciadamente, no se puede ver el interior de la goma a no ser que la cortemos. Lo que sí se ve, en cambio, es el rendimiento y, por eso, no hay ninguna comparación entre el convencional y el de gama alta.

El VT-TRACTOR de Bridgestone

Beneficio en la carga:

La carcasa reforzada es una garantía de resistencia a los golpes, permite aumentar la carga en un 40% en comparación con un neumático convencional. Esta categoría de neumático VF puede soportar fácilmente las variaciones de carga durante el uso cíclico, por ejemplo, durante la cosecha.

Beneficio en la presión y la conservación del suelo:

El diseño muy especial de los flancos permitirá la máxima flexión en un uso normal, permitiendo trabajar a presiones muy bajas, manteniendo una velocidad de trabajo normal.

Beneficio en la tracción:

El diseño de la banda de rodadura y la cohesión de todo el neumático permiten aumentar la tracción y reducir el patinamiento.

Beneficio en el tiempo de trabajo:

La tecnología muy especial del VT-Tractor permite trabajar continuamente sin perder tiempo con los cambios de presión para ir de la carretera al campo o viceversa.
Conducir a baja presión en carretera no alterará tu neumático.

Beneficio en vida útil:

El uso de materiales específicos en el compuesto de la goma permite aumentar la vida útil de los neumáticos en miles de horas en comparación con un neumático normal. Los compuestos de goma aumentan la resistencia a los cortes y a la abrasión del asfalto.

Beneficio en el uso en carretera:

La combinación de componentes, así como los perfiles adaptados, autorizan un uso en carretera con una mayor velocidad, con total seguridad y más comodidad.

Equipamiento: 4 neumáticos VT Tractor nuevos

Imagina la diferencia de productividad que ganas con todos estos beneficios. El neumático es una herramienta de producción esencial, que asegura el contacto directo con el suelo y para hacer un buen trabajo siempre es mucho mejor contar con un buen equipo.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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