neumático de tractor VF VT-tractor

Guía de compra: 10 consejos importantes para elegir mejor mis neumáticos agrícolas

Aunque a menudo nos centramos más en los tractores y en la potencia de los motores dejando a un lado a los neumáticos, sin embargo, éstos últimos ocupan un papel importante en la explotación agrícola. Son el principal vínculo entre tu máquina y el suelo, garantizan la seguridad, favorecen un mejor rendimiento y mejoran las condiciones de trabajo.

No obstante, la compra de neumáticos agrícolas requiere tener en cuenta algunas nociones con el fin de evitar errores que podrían costarte muy caro. Para preparase mejor antes de dicha compra, aquí tienes algunos consejos a seguir.

1. Para comprar tus neumáticos agrícolas, la financiación es a veces mejor que un pago en efectivo

Si deseas comprar tus neumáticos agrícolas, optar por un préstamo para financiar tu futura adquisición puede resultar una ventaja mayor únicamente en el caso de que consigas un crédito con un bajo tipo de interés.
En este caso, aumentarás tu rentabilidad inmediata escalonando el pago en varios meses. Además, este préstamo te permitirá comprar material de más alta gama, unos neumáticos nuevos más tecnológicos que maximizarán el ahorro de combustible, reducirán tu tiempo de trabajo en el campo gracias a una mejor tracción y optimizarán tu rendimiento, reduciendo la compresión y la compactación del suelo. Esto compensará los pagos de tu crédito. No dudes en aprovechar las distintas opciones y las numerosas fórmulas que ofrecen los fabricantes de neumáticos agrícolas.

Así pues, para la compra de 4 neumáticos de tractor, el pago puede aplazarse en un período de 2 años. Desde esta perspectiva, el importe a pagar cada mes será bajo y podrás compensarlo, entre otros, con el ahorro en combustible.

 

2. ¿Tienes que elegir entre un neumático nuevo o un neumático de segunda mano?

Puede que, para ahorrarte dinero, tengas que enfrentarte a la elección entre un neumático nuevo o uno de segunda mano. Seguramente te sentirás más atraído por unos neumáticos de segunda mano, ya que son sin duda más baratos a primera vista. Sin embargo, cuando uno hace números y piensa inteligentemente en la estrategia de inversión a largo plazo, la solución de un crédito a 24 meses con un bajo tipo de interés, como indicábamos en el párrafo anterior, es menos costosa y te permitirá comprar neumáticos nuevos que son más tecnológicos que los neumáticos de segunda mano con una vida útil corta.

Esta solución estratégica presenta múltiples ventajas:

  • La posibilidad de comprar material de alta gama directamente, sin tener que tocar el flujo de efectivo.
  • Un ahorro de combustible inmediato y duradero.
  • El aumento de la capacidad de carga de tu tractor gracias a una tecnología de neumáticos más competitiva.
  • Una mejor gestión financiera abonando un pequeño importe fijo cada mes.
  • La ausencia de riesgo que se deriva del uso de neumáticos de segunda mano (fallo, desgaste, patinamiento…).
  • Una mejor preservación de la calidad del suelo y, por lo tanto, una mejor productividad y un mejor rendimiento a largo plazo.

 

3.Cómo elegir el tipo de mis neumáticos: ¿neumáticos VF? ¿IF? ¿estándares?

Existen 3 categorías de neumáticos:

    • Los neumáticos estándares con cubierta radial tradicional.

    • Los neumáticos con cubierta IF (Improve flexion).

    • Los neumáticos de muy alta flexión VF (Very improve flexion).

Los neumáticos estándar predominan en los concesionarios. Su uso requiere ciertas precauciones, incluido un ajuste permanente de la presión de inflado. En efecto, una cubierta tradicional requiere un ajuste obligatorio a nivel de la presión cuando se pasa del campo a la carretera.

Para evitar estas molestias, oriéntate hacia neumáticos IF o VF. Estos dispositivos combinan flexibilidad, tecnología y resistencia. Efectivamente, un neumático IF es capaz de soportar una carga suplementaria del 20%, y del 40% para el neumático VF.

El neumático VF ha sido diseñado para circular por carretera a baja presión (presión de funcionamiento óptima), evitarás así la molestia de tener que ajustar la presión entre el campo y la carretera.

Además, está fuertemente desaconsejado combinar neumáticos de normas tecnológicas distintas en la misma máquina. Este tipo de montaje crea desequilibrios, causa problemas de trayectoria durante la conducción aumentado el riesgo de accidentes.

 

4. ¿Qué neumático elegir para una explotación de policultivo ganadero?

El policultivo ganadero requiere un uso polivalente de los tractores

En efecto, esta actividad requiere un trabajo intensivo alrededor de la granja: gestión de los animales, de su alimentación, operaciones de limpieza, mantenimiento de los edificios.

En este contexto, un neumático adaptado es importante. Tienes que optar por neumáticos reforzados con una capacidad de presión más elevada y que puedan soportar una carga considerable. Elige de preferencia neumáticos dotados de cubiertas reforzadas y de perfiles adaptados a las exigencias de maniobrabilidad, con una mezcla específica de goma y caucho en la banda de rodadura.

Para disfrutar de una mejor tracción en el trabajo en el campo, elige de preferencia neumáticos con tacos o barras más largas. Estos elementos reducen el riesgo de patinar y aumentan la capacidad de tracción. Decántate por neumáticos con cubiertas reforzadas que también puedan aceptar una baja presión y permitan una alta capacidad de carga.

Para facilitar tu elección, oriéntate hacia las nuevas generaciones de neumáticos, que han sido diseñadas para ser más polivalentes (por ejemplo, el VX Tractor). Estos neumáticos de tractor se adaptan perfectamente a las necesidades del policultivo y la ganadería.

tractor para el policultivo y la ganadería

 

5. ¿Qué neumático elegir para tu tractor con pulverizador?

Tu elección puede decantarse o bien por un neumático estándar o por un neumático estrecho

La primera opción es preferible para asegurar la comodidad de la conducción. Un neumático estándar es más ancho y garantiza un mejor contacto con el suelo. Absorbe más eficazmente los impactos y las vibraciones mientras conduces. La opción de tratar los cultivos con un equipamiento estándar es a veces necesaria para facilitar el paso del conjunto cuando los suelos están muy húmedos, en cambio, alterará significativamente tu productividad al aplastar una parte de las plantas.

Aunque los neumáticos estándares ofrecen un confort superior, los neumáticos estrechos son más funcionales, perfectamente adaptados al paso sin daños por las hileras entre los cultivos y, por lo tanto, son mejores para tu rendimiento. Aunque están dotados de tecnologías de última generación que permiten un uso en baja presión, proporcionan una buena preservación de la capa superior arable del suelo gracias a la limitación de la compresión. Además, estos modelos pueden soportar cargas más pesadas que los neumáticos estándares.

Con el fin de simplificar tu elección, elige un neumático de tecnología VF con un cinturón de acero.

neumático estrecho Performer para pulverizador

 

6. ¿Qué neumático elegir para las cosechas?

Durante la cosecha, obtener una buena fuerza de tracción y aumentar la capacidad de carga evitando al mismo tiempo la compactación, exige una calidad óptima de la tecnología de los neumáticos de cosecha.

Con el fin de disfrutar de una tracción máxima, decántate por neumáticos de cosecha que utilicen una tecnología CFO y una tecnología IF/VF. Estos neumáticos evitan la compactación y facilitan el control del implemento agrícola gracias a una reducción de la presión. Esta última favorece un contacto más importante con el suelo, permitiendo que los neumáticos se hundan menos en el suelo. Estas ventajas combinadas reducen la resistencia a la rodadura y mantienen tus rendimientos.

Al privilegiar neumáticos para cosechadoras de baja presión de tipo VF con una cubierta resistente, aumentarás la carga hasta 55, lo que no ocurre con el uso de un neumático estándar. Una capacidad de este tipo permite trabajar sin paradas de producción entre las rotaciones de los remolques, al tiempo que optimiza el control de la máquina en las pendientes.

neumáticos VF: optimizar el control de la máquina en pendiente

 

7. ¿Qué neumático elegir para la viticultura o la arboricultura?

La viticultura es un cultivo especial ya que el viñedo necesita una buena preparación. La longevidad de las cepas de viña requiere el uso de neumáticos perfectamente adaptados. La viña es muy sensible a la compactación del suelo, de hecho, sus principales enfermedades se propagan por el suelo y la mejor manera de remediarlo es tener un suelo sano, aireado y ligero para favorecer la vida orgánica y un mejor intercambio entre el suelo y las raíces.

2 tipos de plantaciones vitícolas: entre hileras y amplias

Existen 2 tipos de plantaciones vitícolas:

  • 1. Plantaciones amplias (1,80 a 2 m) Alsacia, Provenza, Rosellón.
  • 2. Plantaciones entre hileras (1,10 - 1,50 m) como en Champaña, Borgoña, Anjou y Bordelés.

neumático con ángulos curvos VX-TRACTOR

Tanto si se trata de viticultura como para la arboricultura, puedes recurrir a unos neumáticos de baja presión. Estos modelos tienen la capacidad de distribuir la carga de manera uniforme y, por lo tanto, respetan la vida orgánica del suelo evitando la compactación.

Cabe observar que con estos neumáticos puedes conseguir un ajuste específico para una presión óptima y evitar así cualquier riesgo de alteración del suelo.

Complementariamente, adopta algunas buenas prácticas para preservar el suelo como: enyerbar o trabajar el suelo para airear su estructura…

 

8. ¿Qué neumático elegir para los trabajos forestales?

Los trabajos forestales tienen peculiaridades técnicas que requieren el uso de neumáticos específicos. En este entorno difícil, los materiales están expuestos a dificultades muy importantes: impactos, patinamiento, piedras y ramas contundentes o cortantes, lo que exige una mayor resistencia de los neumáticos y una fuerza de tracción superior para simplificar la circulación de la maquinaria.

neumático de tractor forestal Forestry

Para facilitar tu actividad en un entorno forestal, privilegia neumáticos especiales que han sido diseñados para los trabajos forestales.

Este tipo de neumático reduce el riesgo de desgarramiento gracias a su cinturón de acero y al refuerzo de caucho de protección que consolida los talones y los flancos contra los arañazos y los impactos. Por la altura y la forma de las barras, los neumáticos forestales maximizan las fuerzas de tracción para limitar el patinamiento, una ventaja que responde perfectamente a este entorno de trabajo.

los neumáticos forestales son más resistentes

 

9. ¿Qué neumático elegir para los remolques?

Antes de decidir cuál será tu elección respecto al cambio de neumáticos de tu remolque, ten en cuenta la carga que necesitas en tu trabajo y la carga máxima que pueden soportar tus futuros neumáticos.

Indicación del índice de carga en los neumáticos El índice de carga está indicado sobre los neumáticos, se trata de un valor que aparece, a menudo, en letra pequeña comprendido entre 70 y 200. Este valor es un índice que corresponde a la carga que puede soportar el neumático a cierta velocidad. El índice de velocidad, a menudo en pequeños caracteres, va asociado al índice de carga, se trata de una letra o de una letra y un número.

Donc si vous connaissez la capacité maximum en charge de votre remorque, vous pouvez effectuer un bref calcul de ces valeurs dans le but de trouver les pneus les plus appropriés.

Para conocer la equivalencia entre los índices y los pesos o las velocidades reales, puedes utilizar las tablas de índice de carga y de índice de velocidad proporcionadas por los fabricantes.

Después de la compra, no olvides ajustar bien la presión según los datos proporcionados por el fabricante. Durante el uso, ajusta regularmente la presión de los neumáticos según el tipo de suelo. Una estimación de la carga que no sea precisa y la mala distribución de la misma, son las principales causas de un desgaste de los flancos para el neumático radial y de un desgaste desigual en el caso del diagonal.

neumáticos de remolque: cómo elegirlos

 

10. Algunos puntos que hay que tener en cuenta antes de elegir un neumático

Para realizar una buena compra de neumáticos agrícolas, ten en cuenta los 4 puntos siguientes:

    • Infórmate sobre los términos técnicos relacionados con tus neumáticos y lo que significan. Para ayudarte hemos redactado un artículo que explica el léxico específico que puedes encontrar sobre los neumáticos.

    • Identifica luego el papel que habrán de desempeñar estos futuros neumáticos para cada actividad en tu explotación agrícola.

    • Haz un inventario de tu equipamiento actual y de sus condicionantes: consumo de combustible, desgaste, cortes, qué tipos de usos, para qué tipo de suelos van destinados…

    • Por último, aprovecha todas las ocasiones propicias para comprar tus neumáticos a un precio más asequible sin comprometer la calidad: las promociones en marcas conocidas, financiación atractiva…

 

El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes, que aparecen clasificados a continuación en orden de popularidad:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*