cómo elegir neumáticos para el remolque

¿Cómo elegir los neumáticos de mi remolque antes de la cosecha?

Se aproxima el tiempo de la cosecha y acabas de comprobar el estado de los neumáticos agrícolas de tus remolques que se quedaron parados durante el invierno.
Entonces, puede que te hayas dado cuenta de que ya haya que cambiarlos. Sólo que no sabes qué neumáticos elegir para sustituirlos.

A continuación te damos algunas indicaciones para determinar qué neumáticos de remolque son los más adecuados para tu actividad pero también para otro tipo de maquinaria como un esparcidor o cisterna de purín.

 

¿Cuáles son las especificidades de los neumáticos para remolques agrícolas?

Los neumáticos para remolques son distintos de los tractores y de cualquier otra maquinaria agrícola automotriz, ya que no sirven para transmitir una fuerza de tracción. Son neumáticos de carga.

Por ello, a veces, su importancia puede subestimarse en comparación con los neumáticos de las ruedas motrices. Pero elegir los neumáticos de tu remolque agrícola es tan importante como los neumáticos de tu tractor. En efecto, unos neumáticos inadecuados provocarán la compactación del suelo y perjudicarán tu productividad. Y esto es todavía más importante durante las cosechas o esparcimientos, ya que recorres una gran extensión de terreno en tu parcela.

REQUISITOS PARA LOS NEUMÁTICOS DE REMOLQUES

Deben ser capaces de soportar cargas importantes y variables (ciclo de carga/descarga) y circular a velocidades variables. En efecto, los remolques pueden circular en el mismo día, a la vez, a gran velocidad en carretera y a baja velocidad en el campo. Estos dos tipos de uso implican distintos requisitos para el neumático.

  • La circulación en el campo tiene que evitar la compactación del suelo y la formación de roderas, lo que implica aumentar la superficie de contacto con el suelo y/o disminuir la presión (ver nuestro artículo: presión del neumático agrícola).
  • En carretera, el neumático debe presentar una baja resistencia a la rodadura para reducir la potencia que el tractor ha de proporcionar y así reducir el consumo de combustible.

Así pues, las características del neumático utilizado han de permitir alcanzar un buen equilibrio entre ambos.

 

¿Qué tipo de neumático agrícola elegir? ¿RADIAL O DIAGONAL?

Una primera etapa es elegir el tipo de neumático que vas a comprar, es decir, neumáticos radiales o neumáticos diagonales.

  • Los neumáticos radiales, más flexibles, se deforman más, permiten una buena distribución de la carga en el suelo y una menor compactación de los cultivos. Gracias a su flexibilidad, amortiguan mejor las vibraciones y son, por tanto, más cómodos. Éste es un punto importante que hay que tener en cuenta, ya que los períodos de cosecha (recogida, ensilado…) son temporadas de trabajo intenso en las que estás muy ocupado. Un mejor confort permite reducir el cansancio.
  • Los neumáticos diagonales serán más adecuados si tus campos son rugosos o están en pendiente, ya que la rigidez de los flancos los hace más resistentes y más estables.

DIMENSIONES DEL NEUMÁTICO

Con el fin de limitar el impacto de la circulación del remolque en tu parcela, opta más bien por neumáticos anchos de baja presión (llamados, a menudo, neumáticos de flotación).

La anchura del neumático permite la distribución de las cargas pesadas y el gran volumen de aire que contiene permite aumentar la capacidad de carga que puede soportar sin aumentar la presión. Al estar correlacionada la presión ejercida en el suelo con la presión del neumático, una presión baja limitará la compactación.

PERFILES DEL NEUMÁTICO AGRÍCOLA

Los neumáticos para remolques tienen perfiles especiales y bastante distintos de un fabricante a otro:

  • Neumático con bloques sólidos: algunos neumáticos no tienen barras como las ruedas motrices, sino bloques sólidos. Dichos bloques ofrecen un rendimiento muy bueno en carretera pero puede costar más desembarrarlos en comparación con los neumáticos con barras, lo que potencialmente puede traer bastante cantidad de tierra a la carretera al salir del campo. Sin embargo, los fabricantes están compitiendo por encontrar tecnologías que acaben con este inconveniente.

  • Neumático con barras: otros neumáticos conservan un sistema con barras para garantizar un buen rendimiento en el campo y garantizar una buena autolimpieza. En el transporte, estos neumáticos pueden sufrir un desgaste más pronunciado que los neumáticos con bloques, debido al uso intensivo en carretera.

  • Neumático mixto: algunos neumáticos mixtos combinan, de hecho, las barras con los bloques sólidos para obtener un equilibrio entre campo/carretera. En este caso, generalmente encontramos los bloques sólidos en el centro y las barras en las zonas exteriores.

Así pues, a la hora de elegir los neumáticos es esencial tener en cuenta el tiempo que pasamos en el transporte y en el campo para optar por el perfil que se adapte mejor a nuestras necesidades.

ADAPTAR LOS ÍNDICES DE CARGA Y VELOCIDAD AL USO

El índice de carga es un número generalmente comprendido entre 100 y 200, que corresponde a la carga que el neumático puede soportar a una presión determinada. El índice de velocidad es una letra que corresponde a la velocidad de uso del neumático. Tendrás que calcular dichos índices para elegir los neumáticos que sean más adecuados al uso que hagas. Para ello, consulta las tablas de índice de carga e índice de velocidad de los fabricantes.

Tabla de equivalencia peso en kilos / índice de carga neumático de tractor
I.C. kg I.C. kg I.C. kg I.C. kg I.C. kg
73 365 74 375 75 387 76 400 77 412
78 425 79 437 80 450 81 462 82 475
83 487 84 500 85 515 86 530 87 545
88 560 89 580 90 600 91 615 92 630
93 650 94 670 95 690 96 710 97 730
98 750 99 775 100 800 101 825 102 850
103 875 104 900 105 925 106 950 107 975
108 1 000 109 1 030 110 1 060 111 1 090 112 1 120
113 1 150 114 1 180 115 1 215 116 1 250 117 1 285
118 1 320 119 1 360 120 1 400 121 1 450 122 1 500
123 1 550 124 1 600 125 1 650 126 1 700 127 1 750
128 1 800 129 1 850 130 1 900 131 1 950 132 2 000
133 2 060 134 2 120 135 2 180 136 2 240 137 2 300
138 2 360 139 2 430 140 2 500 141 2 575 142 2 650
143 2 725 144 2 800 145 2 900 146 3 000 147 3 075
148 3 150 149 3 250 150 3 350 151 3 450 152 3 550
153 3 650 154 3 750 155 3 875 156 4 000 157 4 125
158 4 250 159 4 375 160 4 500 161 4 625 162 4 750
163 4 875 164 5 000 165 5 150 166 5 300 167 5 450
168 5 600 169 5 800 170 6 000 171 6 150 172 6 300
173 6 500 174 6 700 175 6 900 176 7 100 177 7 300
178 7 500 179 7 750 180 8 000 181 8 250 182 8 500
183 8 750 184 9 000 185 9 250 186 9 500 187 9 750
188 10 000 189 10 300            
Tabla de índice de velocidad
CÓDIGO DE VELOCIDAD VELOCIDAD (en km/h)   CÓDIGO DE VELOCIDAD VELOCIDAD (en km/h)
A1 5   B 50
A2 10   C 60
A3 15   D 65
A4 20   E 70
A5 25   F 80
A6 30   G 90
A7 35      
A8 40      

El código de velocidad indica la velocidad posible para una carga que corresponde al índice de carga en las condiciones de uso especificadas por el fabricante.

En cualquier caso, para un uso óptimo de tus neumáticos, asegúrate de ajustar la presión de acuerdo con los datos del fabricante y a comprobarla con regularidad.

CASO PARTICULAR DE RUEDAS MOTRICES EN REMOLQUES

A medida que el tamaño de los remolques aumenta, comienzan a desarrollarse los ejes de tracción en los remolques. Esto permite distribuir la fuerza de tracción entre el tractor y el remolque. En este caso, al igual que con los neumáticos de un tractor, tendrás que elegir neumáticos con un perfil que se adapte a la tracción.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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