Se aproxima el tiempo de la cosecha y acabas de comprobar el estado de los neumáticos agrícolas de tus remolques que se quedaron parados durante el invierno.
Entonces, puede que te hayas dado cuenta de que ya haya que cambiarlos. Sólo que no sabes qué neumáticos elegir para sustituirlos.
A continuación te damos algunas indicaciones para determinar qué neumáticos de remolque son los más adecuados para tu actividad pero también para otro tipo de maquinaria como un esparcidor o cisterna de purín.
¿Cuáles son las especificidades de los neumáticos para remolques agrícolas?
Los neumáticos para remolques son distintos de los tractores y de cualquier otra maquinaria agrícola automotriz, ya que no sirven para transmitir una fuerza de tracción. Son neumáticos de carga.
Por ello, a veces, su importancia puede subestimarse en comparación con los neumáticos de las ruedas motrices. Pero elegir los neumáticos de tu remolque agrícola es tan importante como los neumáticos de tu tractor. En efecto, unos neumáticos inadecuados provocarán la compactación del suelo y perjudicarán tu productividad. Y esto es todavía más importante durante las cosechas o esparcimientos, ya que recorres una gran extensión de terreno en tu parcela.
REQUISITOS PARA LOS NEUMÁTICOS DE REMOLQUES
Deben ser capaces de soportar cargas importantes y variables (ciclo de carga/descarga) y circular a velocidades variables. En efecto, los remolques pueden circular en el mismo día, a la vez, a gran velocidad en carretera y a baja velocidad en el campo. Estos dos tipos de uso implican distintos requisitos para el neumático.
- La circulación en el campo tiene que evitar la compactación del suelo y la formación de roderas, lo que implica aumentar la superficie de contacto con el suelo y/o disminuir la presión (ver nuestro artículo: presión del neumático agrícola).
- En carretera, el neumático debe presentar una baja resistencia a la rodadura para reducir la potencia que el tractor ha de proporcionar y así reducir el consumo de combustible.
Así pues, las características del neumático utilizado han de permitir alcanzar un buen equilibrio entre ambos.
¿Qué tipo de neumático agrícola elegir? ¿RADIAL O DIAGONAL?
Una primera etapa es elegir el tipo de neumático que vas a comprar, es decir, neumáticos radiales o neumáticos diagonales.
- Los neumáticos radiales, más flexibles, se deforman más, permiten una buena distribución de la carga en el suelo y una menor compactación de los cultivos. Gracias a su flexibilidad, amortiguan mejor las vibraciones y son, por tanto, más cómodos. Éste es un punto importante que hay que tener en cuenta, ya que los períodos de cosecha (recogida, ensilado…) son temporadas de trabajo intenso en las que estás muy ocupado. Un mejor confort permite reducir el cansancio.
- Los neumáticos diagonales serán más adecuados si tus campos son rugosos o están en pendiente, ya que la rigidez de los flancos los hace más resistentes y más estables.
DIMENSIONES DEL NEUMÁTICO
Con el fin de limitar el impacto de la circulación del remolque en tu parcela, opta más bien por neumáticos anchos de baja presión (llamados, a menudo, neumáticos de flotación).
La anchura del neumático permite la distribución de las cargas pesadas y el gran volumen de aire que contiene permite aumentar la capacidad de carga que puede soportar sin aumentar la presión. Al estar correlacionada la presión ejercida en el suelo con la presión del neumático, una presión baja limitará la compactación.
PERFILES DEL NEUMÁTICO AGRÍCOLA
Los neumáticos para remolques tienen perfiles especiales y bastante distintos de un fabricante a otro:
- Neumático con bloques sólidos: algunos neumáticos no tienen barras como las ruedas motrices, sino bloques sólidos. Dichos bloques ofrecen un rendimiento muy bueno en carretera pero puede costar más desembarrarlos en comparación con los neumáticos con barras, lo que potencialmente puede traer bastante cantidad de tierra a la carretera al salir del campo. Sin embargo, los fabricantes están compitiendo por encontrar tecnologías que acaben con este inconveniente.
- Neumático con barras: otros neumáticos conservan un sistema con barras para garantizar un buen rendimiento en el campo y garantizar una buena autolimpieza. En el transporte, estos neumáticos pueden sufrir un desgaste más pronunciado que los neumáticos con bloques, debido al uso intensivo en carretera.
- Neumático mixto: algunos neumáticos mixtos combinan, de hecho, las barras con los bloques sólidos para obtener un equilibrio entre campo/carretera. En este caso, generalmente encontramos los bloques sólidos en el centro y las barras en las zonas exteriores.
Así pues, a la hora de elegir los neumáticos es esencial tener en cuenta el tiempo que pasamos en el transporte y en el campo para optar por el perfil que se adapte mejor a nuestras necesidades.
ADAPTAR LOS ÍNDICES DE CARGA Y VELOCIDAD AL USO
El índice de carga es un número generalmente comprendido entre 100 y 200, que corresponde a la carga que el neumático puede soportar a una presión determinada. El índice de velocidad es una letra que corresponde a la velocidad de uso del neumático. Tendrás que calcular dichos índices para elegir los neumáticos que sean más adecuados al uso que hagas. Para ello, consulta las tablas de índice de carga e índice de velocidad de los fabricantes.
Tabla de equivalencia peso en kilos / índice de carga neumático de tractor
I.C. | kg | I.C. | kg | I.C. | kg | I.C. | kg | I.C. | kg |
73 | 365 | 74 | 375 | 75 | 387 | 76 | 400 | 77 | 412 |
78 | 425 | 79 | 437 | 80 | 450 | 81 | 462 | 82 | 475 |
83 | 487 | 84 | 500 | 85 | 515 | 86 | 530 | 87 | 545 |
88 | 560 | 89 | 580 | 90 | 600 | 91 | 615 | 92 | 630 |
93 | 650 | 94 | 670 | 95 | 690 | 96 | 710 | 97 | 730 |
98 | 750 | 99 | 775 | 100 | 800 | 101 | 825 | 102 | 850 |
103 | 875 | 104 | 900 | 105 | 925 | 106 | 950 | 107 | 975 |
108 | 1 000 | 109 | 1 030 | 110 | 1 060 | 111 | 1 090 | 112 | 1 120 |
113 | 1 150 | 114 | 1 180 | 115 | 1 215 | 116 | 1 250 | 117 | 1 285 |
118 | 1 320 | 119 | 1 360 | 120 | 1 400 | 121 | 1 450 | 122 | 1 500 |
123 | 1 550 | 124 | 1 600 | 125 | 1 650 | 126 | 1 700 | 127 | 1 750 |
128 | 1 800 | 129 | 1 850 | 130 | 1 900 | 131 | 1 950 | 132 | 2 000 |
133 | 2 060 | 134 | 2 120 | 135 | 2 180 | 136 | 2 240 | 137 | 2 300 |
138 | 2 360 | 139 | 2 430 | 140 | 2 500 | 141 | 2 575 | 142 | 2 650 |
143 | 2 725 | 144 | 2 800 | 145 | 2 900 | 146 | 3 000 | 147 | 3 075 |
148 | 3 150 | 149 | 3 250 | 150 | 3 350 | 151 | 3 450 | 152 | 3 550 |
153 | 3 650 | 154 | 3 750 | 155 | 3 875 | 156 | 4 000 | 157 | 4 125 |
158 | 4 250 | 159 | 4 375 | 160 | 4 500 | 161 | 4 625 | 162 | 4 750 |
163 | 4 875 | 164 | 5 000 | 165 | 5 150 | 166 | 5 300 | 167 | 5 450 |
168 | 5 600 | 169 | 5 800 | 170 | 6 000 | 171 | 6 150 | 172 | 6 300 |
173 | 6 500 | 174 | 6 700 | 175 | 6 900 | 176 | 7 100 | 177 | 7 300 |
178 | 7 500 | 179 | 7 750 | 180 | 8 000 | 181 | 8 250 | 182 | 8 500 |
183 | 8 750 | 184 | 9 000 | 185 | 9 250 | 186 | 9 500 | 187 | 9 750 |
188 | 10 000 | 189 | 10 300 |
Tabla de índice de velocidad
CÓDIGO DE VELOCIDAD | VELOCIDAD (en km/h) | CÓDIGO DE VELOCIDAD | VELOCIDAD (en km/h) | |
A1 | 5 | B | 50 | |
A2 | 10 | C | 60 | |
A3 | 15 | D | 65 | |
A4 | 20 | E | 70 | |
A5 | 25 | F | 80 | |
A6 | 30 | G | 90 | |
A7 | 35 | |||
A8 | 40 |
El código de velocidad indica la velocidad posible para una carga que corresponde al índice de carga en las condiciones de uso especificadas por el fabricante.
En cualquier caso, para un uso óptimo de tus neumáticos, asegúrate de ajustar la presión de acuerdo con los datos del fabricante y a comprobarla con regularidad.
CASO PARTICULAR DE RUEDAS MOTRICES EN REMOLQUES
A medida que el tamaño de los remolques aumenta, comienzan a desarrollarse los ejes de tracción en los remolques. Esto permite distribuir la fuerza de tracción entre el tractor y el remolque. En este caso, al igual que con los neumáticos de un tractor, tendrás que elegir neumáticos con un perfil que se adapte a la tracción.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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