Tractor zancudo para la viña

Ventajas de un buen neumático agrícola en viticultura o arboricultura

Aunque las viñas o los árboles en las huertas tienen raíces profundas, también tienen una parte importante de su sistema radicular que permanece cerca de la superficie para captar la humedad o los micronutrientes presentes en la capa arable del suelo, que es mucho más rica que las capas inferiores.
El paso repetido de la maquinaria agrícola por la misma zona durante varios años compactará el suelo, bloqueará el desarrollo de las raíces, reducirá la vida biológica y disminuirá la capacidad de infiltración del agua.
Los neumáticos tienen un papel fundamental para evitar estos fenómenos de degradación del suelo, que en última instancia tendrán un efecto perjudicial en tus rendimientos. En efecto, elegir un neumático agrícola adecuado para tu maquinaria te permite controlar la presión de trabajo y, por lo tanto, minimizar la presión que repercute en el suelo.

Realmente, es el neumático el que transmite la compactación al suelo y en los viñedos o huertas, donde las plantas siguen siendo las mismas durante decenas de años, el efecto de repetición de pasadas entre hileras sistemáticamente en el mismo lugar provoca una compactación del suelo muy localizada.

Para evitar o limitar al máximo el fenómeno de la compactación, hay que seleccionar neumáticos que presenten unas características específicas correspondientes al trabajo en la viña o en las huertas.

1. Elegir neumáticos de baja presión más anchos y comprobar sistemáticamente las presiones

La compactación del suelo es uno de los problemas más importantes que impacta en el rendimiento a largo plazo, sea cual sea tu tipo de cultivo: trigo, maíz, árboles frutales o viña, el proceso es el mismo.

viticultura

La compactación bloquea la infiltración del agua y reduce la porosidad y la aireación del suelo. El agua que ya no se infiltra se escurre por la superficie y lava el suelo, provocando la erosión y una pérdida de elementos nutritivos necesarios para tus cultivos. El exceso de humedad superficial puede ser una fuente de enfermedades, y el agua que no ha podido infiltrarse empobrecerá las reservas que normalmente son captadas por las raíces profundas y que tus cultivos necesitarán absolutamente durante la temporada seca.

En caso de fuertes lluvias o de tormentas violentas, también puede producirse un importante encharcamiento del suelo, lo que puede provocar un deterioro de la estabilidad de las plantas.

La compactación reduce la vida biológica del suelo y bloquea el desarrollo de las raíces en la capa arable, que es la más rica en nutrientes. Este fenómeno conduce progresivamente a un descenso de los rendimientos que se atribuirá simplemente a las condiciones meteorológicas del momento, cuando en realidad se trata de un problema invisible de compactación acumulada durante varios años.

Afortunadamente, para cada problema, existen soluciones. Para proteger tus huertas o viñedos de la excesiva compactación del suelo, estas son las opciones que tienes a tu disposición:

Optar por neumáticos que puedan trabajar a baja presión

Aunque los tractores para viñedos son menos pesados que las máquinas utilizadas en los grandes cultivos, el hecho de circular habitualmente en zonas estrechas entre hileras significa que existe un alto riesgo de compactación en zonas localizadas, en la proximidad directa de las cepas de vid.

La presión en el interior del neumático se transfiere al suelo, y cuanto mayor sea la presión, mayor será la compactación. Las pasadas repetidas por las mismas zonas con neumáticos inadecuados provocan inevitablemente una degradación del suelo en profundidad, por lo que se recomienda especialmente utilizar neumáticos agrícolas diseñados para trabajar a «baja presión».

Tienen una huella más ancha que los neumáticos agrícolas convencionales, lo que permite repartir la carga en una superficie mayor con una presión de inflado más baja. Resultado: se reducirá la compactación.

Controlar sistemáticamente la presión de los neumáticos

No es obligatorio sustituir completamente los neumáticos de tu tractor por neumáticos de baja presión. Tienes la posibilidad de conservarlos y adaptar los ajustes de presión con mayor frecuencia, según las circunstancias de trabajo.

Si la compactación es superficial, esto significa que no has ajustado tus neumáticos a la presión correcta y un simple ajuste habitual debería mejorar las cosas.

Deberás pesar cada eje y adaptar con regularidad la presión de los neumáticos en función de la carga, de la velocidad de trabajo prevista, así como del grado de inclinación de tus parcelas, para tener en cuenta las transferencias de carga. En algunas regiones vitivinícolas, las parcelas a trabajar tienen pendientes pronunciadas.

Pesar el eje delantero de un tractor zancudo de doble hileraPesar el eje delantero de un tractor zancudo de doble hilera


En cambio, una compactación más profunda se debe principalmente a una carga por eje demasiado elevada, lo que implica una mayor presión para soportar dicha carga. Entonces, puedes reducir la carga, si es posible, o cambiar tu equipamiento con neumáticos de baja presión, con unos neumáticos más anchos o con ruedas gemelas.

neumáticos adecuados para las huertas

2. Elegir unos neumáticos adecuados para los viñedos o las huertas

Debido a la especificidad de cada cultivo, no se utilizan los mismos neumáticos agrícolas en las explotaciones de cereales que en las de arboricultura o de viticultura.

Muy a menudo, el suelo de los viñedos o de las huertas suele ser seco, con tasas de inclinación en las laderas más importantes para los viñedos que en la mayoría de los demás cultivos. Por lo tanto, es aconsejable optar por un neumático más resistente que pueda trabajar a muy baja presión para reducir la compactación del suelo.

Neumáticos para viñedos VX-TRACTOR:
diseñados para la resistencia a baja presión

Desarrollados por Bridgestone, los neumáticos para viñedos VX-TRACTOR están diseñados para tractores de pequeña y mediana potencia.

Gracias a su carcasa reforzada, que es a la vez más resistente a la carga y más duradera, se adaptan perfectamente a los suelos de los viñedos y de las huertas.

Estos neumáticos tienen una construcción reforzada con 3 pliegues de carcasa y 6 pliegues para la banda de rodadura. Esta construcción permite trabajar a presiones de entre 0,6 y 2,4 bares, al tiempo que se beneficia de una buena amortiguación y de una flexibilidad de las paredes laterales.

Una vida útil prolongada

Este tipo de neumático ha sido desarrollado para ofrecer una vida útil más larga que los neumáticos agrícolas convencionales o de baja gama. Esto se debe a que se beneficia de un mayor volumen de goma, es decir, hasta un 20% más de goma adicional.

Estos neumáticos tecnológicos se benefician de una banda de rodadura más resistente al desgaste gracias a su composición excepcional que incorpora más aceite vegetal, lo que hace que el VX-TRACTOR sea más resistente a los cortes de sus barras.

Barras Involute para mejorar la tracción

La transmisión de la potencia del motor de tu tractor al suelo se realiza esencialmente a través de las barras del neumático. Cuando las barras se apoyan en el suelo, provocan una compactación horizontal para transmitir la fuerza de tracción al suelo.

Si utilizas un neumático convencional, las barras crean un efecto de «pala» al salir levantando la tierra.

Con los neumáticos VX-TRACTOR, la fuerza de tracción está optimizada gracias al diseño Involute de las barras, que reduce significativamente la alteración del suelo, y al ángulo especial de su perfil, que asegura una perfecta autolimpieza de la superficie del neumático.

 

3. Limitar voluntariamente el número de pasadas y elegir la cubierta vegetal de las parcelas

Cuando tengas el modelo de neumático adecuado ajustado a la presión correcta, podrás proteger aún más tus viñas o huertas de la excesiva compactación del suelo adoptando algunas técnicas sencillas para llevar a cabo tus distintos trabajos.

elegir la cubierta vegetal de las parcelas

Evitar circular sobre suelo mojado

El paso repetido de maquinaria en la misma zona amplifica inevitablemente la compactación del suelo, especialmente en condiciones de humedad.

Cuando los suelos están húmedos, es más prudente detener el trabajo para evitar que se compacten bajo el peso de las máquinas.

En efecto, esto se debe a que la capacidad de carga de un suelo húmedo es muy baja, lo que puede provocar la aparición de roderas. El suelo se hundirá en profundidad hasta que tus neumáticos encuentren resistencia.

A continuación, estas roderas canalizarán el agua y reducirán el riego adecuado de la parcela. El trabajo necesario para eliminarlas será una pérdida de tiempo y energía.

Limitar el tráfico o la frecuencia de las pasadas

Como la maquinaria agrícola tiene que circular exactamente por la misma zona entre las hileras, esto hace imposible las pasadas a distancia de los cultivos. Por lo tanto, la compactación del suelo se acentúa de manera bastante sistemática.

Cuanto más compactado esté el suelo, más habrá que regar, y el riego es caro y requiere más pasadas. No obstante, es posible limitar el tráfico reduciendo el número de pasadas de riego o de desbroce.

Las plantas de cobertura (cubierta vegetal) entre hileras permiten evitar el rápido calentamiento del suelo, reducir las pasadas de riego, mejorando a la vez el drenaje natural del agua.

Colocación de la cubierta vegetal en las parcelas

Para proteger el suelo de la compactación y evitar la sequía de los suelos en las épocas de calor, se debe favorecer la cubierta vegetal. Se puede mejorar la capacidad portante del suelo mediante la cubierta vegetal de las parcelas para crear una protección pasiva del suelo y un nicho ecológico.

Cubierta vegetal entre hileras en arboriculturaCubierta vegetal entre hileras en arboricultura


Esta operación favorece la lucha contra la erosión y reduce la escorrentía. En función de los objetivos previstos, puede ser permanente o temporal, sembrado o espontáneo:

  • Cubierta vegetal temporal en viticultura: es una siembra de especies anuales (no perennes) que se plantan en el suelo compactado para obtener la máxima biomasa. Esta técnica permite tener suelos más vivos y resistentes al descompactarlos y aportarles oxígeno.
  • Cubierta vegetal permanente: se trata de una cubierta vegetal colocada en el suelo durante varios años, cuya principal ventaja es aumentar la capacidad portante. Es de fácil mantenimiento y eficaz para limitar las enfermedades.
En todos los casos, la cubierta vegetal de las parcelas tiene un efecto descompactante a largo plazo, mejora la estructura y favorece la porosidad y permeabilidad del suelo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Guía de compra de neumáticos – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*