neumático pulverizador Performer 95

¿Sabes cuáles son los mejores neumáticos para tu pulverizador?

Los pulverizadores, ya sean de arrastre o autopropulsados, circulan de manera repetida y siempre en el mismo lugar en una parcela.
Por eso, la elección de los neumáticos es especialmente importante para reducir el impacto de las ruedas en tus cultivos por las zonas de paso, así como las pérdidas de rendimiento e incrementar tu productividad.

Qué requisitos para los neumáticos de pulverizador

neumático de pulverizador para la horticultura

La elección es delicada porque hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta para este tipo de neumático agrícola.

El tractor con pulverizador o los autopropulsados circulan tanto en carretera como en el campo, lo que conlleva necesidades a veces contradictorias. Además, las ventanas de tiempo para la aplicación de productos fitosanitarios o abonos, a menudo, suelen tener sus limitaciones debido a las condiciones meteorológicas (lluvia, viento, etc.) y no siempre es posible esperar las condiciones óptimas que limitarían el impacto en los cultivos y la compactación del suelo.

Por lo tanto, los neumáticos deben preservar el suelo de la compactación, cualesquiera que sean las condiciones. Debido a su flexibilidad y capacidad de distribución de la carga, los neumáticos de tipo radial suelen ser los recomendados para los pulverizadores.

Cómo elegir entre RUEDAS ANCHAS O ESTRECHAS

neumáticos estrechos para pulverizador

A continuación, hay que determinar las dimensiones adaptadas. La elección entre ruedas anchas o estrechas depende, ante todo, del tipo de cultivo. Para los cultivos en hileras por ejemplo (horticultura, viñedos), la anchura de las ruedas dependerá de la anchura de la distancia entre hileras, que se determina en el momento de la plantación.

El tipo de suelo, en especial su capacidad de carga y su sensibilidad a la compactación, tendrá también una influencia importante.

Las ruedas anchas son a menudo elegidas de preferencia al principio de la temporada, cuando el suelo está húmedo y la vegetación no está demasiado desarrollada. En efecto, un ancho amplio permite una mejor distribución de la carga en el suelo y una mejor estabilidad en las pendientes.

Cuando las plantas están muy desarrolladas y el suelo no es demasiado propenso a la compactación, se recomienda cambiar las ruedas anchas por ruedas estrechas que dañarán menos los cultivos. Este cambio es a menudo fastidioso pero puedes utilizar un carro porta-ruedas para facilitarte la labor. El inconveniente es que perderás comodidad de conducción porque los neumáticos estrechos contienen menos aire y amortiguan menos las vibraciones.

Los neumáticos de gran diámetro pueden utilizarse en cultivos altos (por ejemplo, girasol o colza) con el fin de preservar las plantas que se sitúan en la franja entre las ruedas.

Por qué NEUMÁTICOS VF PARA LOS AUTOPROPULSADOS

neumáticos estrechos para pulverizadorPara los pulverizadores autopropulsados, los neumáticos también deben proporcionar tracción suficiente. Así pues, los neumáticos VF, similares a los de los tractores o cosechadoras, están empezando a desarrollarse. El interés es su capacidad de soportar cargas más pesadas para una misma presión de uso. Esto los hace especialmente interesantes cuando las condiciones son húmedas y el trabajo tiene que hacerse sin demora.

Este tipo de neumáticos limita la formación de roderas profundas que dificultan la conducción en el campo durante los trabajos posteriores y favorecen la erosión en las parcelas en pendiente.

 

El AJUSTE DE LA PRESIÓN es imprescindible

Al igual que los remolques, los pulverizadores tienen una carga variable y circulan tanto en carretera como en el campo (trayectos regulares granja/campo).

Por lo tanto, es primordial controlar la presión con regularidad. En este caso, un sistema de teleinflado puede ser interesante para mantener siempre la misma presión.

Neumáticos de pulverizador ajuste de presión

El neumático es la mejor garantía de la ESTABILIDAD del pulverizador

La estabilidad de los neumáticos es importante para optimizar la estabilidad de la rampa y, por lo tanto, la precisión de aplicación de los productos fitosanitarios.

Dicha aplicación puede verse alterada con los movimientos del líquido que contiene el depósito si los neumáticos no amortiguan suficientemente las vibraciones.

Las dimensiones de tus neumáticos en comparación con los de tu pulverizador y sus perfiles serán cruciales para la estabilidad.

 

La LIMPIEZA automática de los neumáticos

Elige un perfil de neumático agrícola autolimpiante, es decir, uno que acumule poco la tierra. Para ello, las barras espaciadas son más adaptadas que las barras muy juntas. Limitarás así que se deposite tierra en carretera o en el recinto de la granja de tu explotación y facilitarás la limpieza.

Por último, asegúrate de enjuagar tus neumáticos después de cada uso de productos químicos. Esto aumentará significativamente su vida útil, ya que la goma es muy sensible a los agentes químicos que la degradan y aceleran su envejecimiento.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*