Campaña de cosecha

Campaña de cosecha: ¿Cómo conseguir una mayor carga extra?

Durante todo el año, nos pasamos el tiempo cuidando los terrenos realizando una preparación del terreno ligera, optimizando las pasadas para la siembra y protegiendo los cultivos o utilizando neumáticos de baja presión en el tractor, luego durante la cosecha llegamos con la cosechadora-trilladora, con sus 37.600 kilos y sus neumáticos inflados a 4 bares de presión, con la voluntad de alcanzar un récord de velocidad para cubrir toda la parcela. Es un poco como enviar una excavadora a un jardín paisajístico para limpiar los parterres de flores en 2 horas. Los daños causados a las capas profundas del terreno estarán muy presentes durante muchos años. Sin embargo, existen soluciones reales para ganar tiempo durante la cosecha, ganando al mismo tiempo una verdadera carga extra sin superar nunca los 2,4 bares.
En el artículo siguiente encontrarás todas las explicaciones.

1. ¿Impactan realmente los neumáticos de mi cosechadora-trilladora en el terreno?

La cosecha forma parte de los trabajos «pesados» que tienen un mayor impacto en el terreno de tus parcelas, el tamaño y el peso de la maquinaria de cosecha va en aumento y es cada vez mayor.

  • Durante la cosecha de la remolacha, las cosechadoras integrales son sin duda las que tienen más impacto en el terreno, además del pesado convoy que las sigue, a menudo durante la estación húmeda.
  • Las ensiladoras, acompañadas del convoy del tractor junto con el remolque, también tienen un gran impacto en el terreno.
  • Las cosechadoras tienen la ventaja de trabajar con más frecuencia durante el verano en condiciones climáticas normalmente más secas, pero esto no supone una disminución de la carga.

El peso medio de una cosechadora es de unas 20 toneladas en vacío, si a esto le añadimos su barra segadora, el peso total puede alcanzar más de 24 toneladas. Según el modelo, el depósito de granos puede contener entre unos 8.000 y 15.000 litros lo cual, dependiendo de la densidad del grano, puede dar una capacidad de carga de entre 6.700 kg y 12.600 kg.
Si tenemos en cuenta la altísima transferencia de carga al eje delantero debido a la barra segadora, con una distribución del 75% del peso hacia la parte delantera y del 25% hacia la parte trasera, obtenemos una carga (con el depósito de granos lleno) de aproximadamente 28.000 kilos en el eje delantero y 9.600 kilos en el eje trasero, es decir, un total de 37.600 kg.

El impacto en el terreno de la parcela es, por tanto, importante, sobre todo si añadimos los convoyes de los tractores junto con los remolques, para descargar el depósito de granos.

Descarga del depósito de granos en el remolque

2. ¿Cuál es el impacto de un neumático convencional en el terreno con una carga extra?

El papel que desempeña el neumático es fundamental durante la campaña de cosecha, ya que está en contacto directo con el terreno y ejerce una presión mecánica más o menos importante en función de la masa y de la presión de inflado. Como hemos visto anteriormente, para soportar aproximadamente 28.000 kilos en el eje delantero, es decir, 14.000 kilos por neumático de carga en el eje delantero, es necesario aumentar la presión.

Para simplificar las cosas, consideramos que la presión de inflado corresponde a la presión ejercida en el terreno, por lo que si aumentamos la presión a 4 bares, compactaremos realmente el terreno en profundidad, lo que provocará pérdidas de rendimiento de entre un 5 a un 30% en los años posteriores, según la naturaleza del terreno y las condiciones meteorológicas de los días previos a la cosecha.

Sin embargo, en este momento estratégico, solemos estar demasiado ocupados y pendientes de las condiciones meteorológicas como para preocuparnos de la compactación del terreno, por lo que ganar una carga extra es ganar tiempo y poder seguir trabajando entre las rotaciones de los remolques.

Ganar carga extra con neumáticos de cosechadoras convencionales

El neumático de cosechadora permite ganar una carga extra en ciertas condiciones muy específicas. Para aumentar la carga, hay que reducir la velocidad al máximo y aumentar la presión de los neumáticos.

Para conseguir: un 55% de carga extra
  • Hay que reducir la velocidad a 15 km/h
  • Aumentar la presión en un 25% (a menudo, la recomendación en las fichas técnicas de los constructores de neumáticos preconiza 3,2 bares que deben aumentarse a 4 bares en operaciones cíclicas de cosecha)
  • La pendiente no tiene que sobrepasar el 20% (11 grados).
  • En condiciones de máxima capacidad, el neumático no puede sobrepasar una distancia de más 1,5 km.
Ganar carga extra entre las rotaciones de los remolquesGanar carga extra entre las rotaciones de los remolques
Por lo tanto, ganar carga extra con neumáticos de cosechadoras convencionales es una gran ventaja en el momento de la cosecha, pero una mala elección a largo plazo porque el impacto en el terreno puede reducir la productividad en el futuro. El trabajo de la tierra que será necesario para compensar la compactación también representa un importante coste adicional en segundo término.

 

3. El neumático CFO especialmente diseñado para soportar cargas extra

El neumático de cosechadora de tipo CFO ha sido diseñado específicamente para las campañas de cosecha, también conocidas como operaciones de campo cíclicas (CFO – Cyclic Field Operations). Las tensiones que sufre el neumático durante la cosecha son el resultado de las grandes fluctuaciones durante los llenados y descargas repetidos del depósito de granos. La diferencia de peso en los neumáticos es de más o menos 12.000 kilos según el tipo de maquinaria.

Esta categoría específica de neumático para cosechadora es muy distinta de un neumático de tractor convencional. El tractor necesita un gran par de arrastre mientras que la cosechadora requiere más peso en el neumático y menos en el par.

Estos neumáticos tienen una tecnología de construcción de carcasa más elaborada y, por lo tanto, más fuerte y más robusta que los neumáticos agrícolas convencionales. Esto es lo que les permite soportar una carga extra superior, pero para soportar tales diferencias de peso es imprescindible que se cumplan ciertas condiciones de uso:

La carga y la presión:

La relación entre la carga y la presión es bastante evidente, al aplastar el neumático con el peso, es la presión del aire dentro del neumático lo que permite compensar este aplastamiento y evitar una deformación demasiado grande. Por lo tanto, hay que subir la presión para aumentar la carga.

La carga y la velocidad:

La relación entre la velocidad y la carga es menos evidente, aumentar la carga significa reducir la velocidad, por una sencilla razón, la velocidad aumenta la deformación y el calentamiento interno del neumático. Habrás observado que la zona del neumático que está en contacto con el suelo está deformada, está aplastada contra el suelo.
Cuanto mayor sea la carga, mayor será esta deformación.
Cuando hacemos girar una rueda, esta zona vuelve a su forma inicial hasta que vuelve a entrar en contacto con el suelo o se aplasta de nuevo, es lo que llamamos la deflexión. Cuando aceleramos, aumenta el número de revoluciones de la rueda por segundo y las deflexiones se acercan hasta una deformación demasiado grande del neumático. Por lo tanto, para conseguir una carga extra, hay que reducir la velocidad.

Para conseguir: un 70% de carga extra
  • Hay que reducir la velocidad a 10 km/h
  • Subir la presión a 4 bar.
  • La pendiente no tiene que sobrepasar un 20% (11 grados).
  • En condiciones de máxima capacidad, el neumático no puede sobrepasar una distancia de más de 1,5 km.
Carga extra superior para los neumáticos CFO
Carga extra superior para los neumáticos CFO

 

4. Neumáticos más tecnológicos para ganar una carga extra evitando la compactación

Algunos neumáticos de cosechadora más tecnológicos incorporan la norma CFO para las operaciones cíclicas en el campo (CFO = Cyclic Field Operations) así como las normas IF y VF para una mayor capacidad de flexión del neumático. La carcasa reforzada es más robusta y los materiales de calidad superior garantizan una mayor resistencia y un potencial de variación de la flexión / deflexión de gran amplitud. Esta capacidad muy específica permite aumentar la carga sin subir la presión. La huella en el terreno aumenta de un 22% en comparación con los neumáticos convencionales lo que permite proteger el terreno de las parcelas.

Neumático IF = bonus de carga sin apisonar
Comparación del impacto en el terreno
del VT-Combine en comparación con un neumático convencional

Una carga extra superior en todas las circunstancias

Más que una simple ganancia de carga extra temporal, es la capacidad de aumentar la eficacia de tu cosechadora-trilladora. Con un equipamiento IF CFO en la parte delantera para una carga extra máxima y un equipamiento en VF CFO en la parte trasera para soportar una carga más pesada en carretera cuando la barra segadora no está montada, podrás optimizar todas las etapas de tu trabajo.

Una velocidad de 15 km/h a pesar de una carga máxima

Además de adaptarse perfectamente a los terrenos en pendiente, los neumáticos VT-Combine IF y VF CFO permiten mantener una presión moderada de 2,4 bares cualquiera que sea la carga, lo que supone una gran ventaja que se suma al hecho de poder mantener la velocidad a 15 km/h.

Con los neumáticos VT-Combine IF y VF CFO podrás obtener: Un 86% de carga extra
  • Hay que reducir la velocidad a 15 km/h
  • Mantener la presión a 2,4 bar.
  • La pendiente no tiene que sobrepasar el 20% (11  grados).
  • En condiciones de máxima capacidad, el neumático no puede sobrepasar una distancia de más de 1,5 km.
Comparación de carga extra con neumáticos IF y VF CFO
Comparación de carga extra con neumáticos IF y VF CFO


El neumático desempeña, pues, un papel fundamental durante la campaña de cosecha cuando cada minuto cuenta. Un neumático más tecnológico permite ahorrar tiempo con una carga extra mucho mayor, protegiendo al mismo tiempo el suelo fértil.

Esta capacidad de carga extra te permite realizar ciclos de desplazamientos desde el depósito de granos a los remolques en el fondo del campo hacia zonas de desplazamiento adecuadas.
Evitar la compactación sin perder el tiempo es la garantía de una cosecha exitosa, sin alterar el rendimiento futuro.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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