Fabricación de los neumáticos de tractor

Todas las explicaciones sobre la fabricación de los neumáticos agrícolas

Es precisamente al cambiar los neumáticos de tu tractor cuando te encuentras ante la alternativa de elegir entre un neumático barato o un neumático de calidad.
El precio suele ser bastante acorde con el nivel de calidad del material. Elegir un neumático de alta gama te permitirá trabajar con cargas pesadas para aumentar tu productividad, a muy baja presión para preservar el suelo y durante mucho más tiempo, ya que será mucho más resistente al desgaste.
Pero, ¿a qué se debe esta diferencia de calidad? En este artículo, analizaremos los detalles y las técnicas de fabricación que permiten elegir un neumático de tractor de alta gama entendiendo cuáles son todas sus ventajas.

1. Materiales básicos de más alta gama para una mayor vida útil

El material básico del neumático es el caucho, y aquí es donde comienzan las diferencias entre un neumático de alta gama y otro de calidad inferior.

El caucho natural (látex) procede de la savia del árbol del caucho (hevea) y presenta unas cualidades insustituibles: resistente, elástico, impermeable, reacciona de manera excelente a la vulcanización.
La mayor o menor cantidad de caucho natural es lo que proporciona al neumático sus cualidades, como son la resistencia o la elasticidad.

Los neumáticos baratos se fabrican sobre todo a partir de caucho sintético mucho menos resistente y duradero que la versión original.

Las empresas como Bridgestone disponen de sus propias plantaciones en Liberia para incorporar una mayor parte de este látex puro en sus neumáticos y poder garantizar una gestión ecológica y sostenible del caucho natural.

Plantación de heveas en Liberia y recogida del látex

La calidad de un neumático está directamente relacionada con la preparación del compuesto básico del mismo, y la fabricación del caucho es el primer paso en este proceso.

La proporción de los elementos que componen dicha goma y la calidad de su mezcla permiten obtener una textura con una excelente homogeneidad.

Esta goma debe incorporar los mejores ingredientes para tener las propiedades que se esperan del futuro neumático: flexibilidad, agarre, rendimiento y resistencia.

Lista de materiales

  • Cauchos: naturales, sintéticos o elastómeros son los principales elementos que constituyen el neumático, son los que permiten soportar deformaciones muy grandes.
  • Agentes antidesgaste: constituyen un 30% de la masa del neumático, como el negro de carbón y el silicio. Refuerzan la resistencia y reducen el desgaste del neumático.
  • Aditivos moldeadores: como los aceites, facilitan la homogeneización de la mezcla final.
  • Aditivos químicos: suelen presentarse generalmente en forma de granulado o en polvo. Entre ellos, el azufre, las cargas claras en forma de carbonato de calcio, arcilla o talco.
  • Antioxidantes, aceleradores y retardantes: desempeñan un papel importante en las propiedades físicas y químicas del neumático.
fabricación de la mezcla de caucho y prueba de elasticidadFabricación de la mezcla: La goma
Test de elasticidad de la goma en el laboratorio de investigación

La investigación en desarrollo permite mejorar las mezclas de materiales y obtener un resultado óptimo: más elasticidad, mejor resistencia y, por lo tanto, en definitiva, unos neumáticos mucho más robustos y duraderos.

El papel del laboratorio de investigación es esencial, está en el corazón de los avances tecnológicos de los neumáticos.

Cuando eliges un neumático de la marca Bridgestone, el caucho negro no es exactamente el mismo que el de la competencia, sino que incorpora en su núcleo el resultado de miles de horas de investigación para conseguir una eficacia y una durabilidad óptimas.

 

2. La diferencia de calidad se encuentra también en el interior del neumático a nivel de las fibras

El neumático no sólo es el resultado de una mezcla de cauchos, sino que también incorpora, en capas superpuestas en el caucho, refuerzos de fibra de vidrio, de nylon, poliéster o algodón.
Este apilamiento en forma de capas de hilos multicapas, así como los aros de acero, permiten estructurar el neumático y le confieren sus cualidades mecánicas y su flexibilidad, aumentando su resistencia para soportar cargas pesadas.

Ensamblaje de las capas de los neumáticos de tractor

Estos componentes de base y estos refuerzos se presentan ahora en forma de bandas, cortadas según el tamaño del neumático y ensambladas alrededor de un cilindro de montaje en un orden muy preciso.
Para unos neumáticos de gran tamaño, esta operación suele hacerse habitualmente a mano.

  • Una primera capa de caucho proporciona la estanqueidad del neumático, es el liner.
  • A continuación, dos aros de acero forrados de caucho, que forman el talón, se colocan en las extremidades para sujetar los neumáticos a las llantas.
  • Luego, se añaden cauchos de revestimiento y constituyen el talón del neumático, para dar un carácter flexible y resistente a los flancos del neumático.
  • Se colocan después las capas de hilos, seguido de un cinturón compuesto de fibras textiles o de acero que protegen la carcasa.
  • Por último, los flancos y las bandas de rodadura que están en contacto directo con el exterior, se aplican unas sobre los otros.

Ensamblaje de la banda de rodadura de los neumáticos de tractor

Ensamblaje de la banda de rodadura de los neumáticos de tractor

3. Técnicas complejas de fabricación de alta tecnología

Etapa de vulcanización

Una vez colocada esta estructura, se instala en un molde de cocción para pasar del estado plástico al estado elástico y para darle su forma definitiva.

Molde de cocción para la vulcanización de neumáticos de tractor

La cocción permitirá crear puentes entre las cadenas de moléculas, lo que hará que el caucho, que es un elastómero deformable, se vuelva más sólido, conservando al mismo tiempo toda su elasticidad natural.

Desmoldeado del neumático tras la vulcanización

4. La etapa del control de calidad es una garantía que permite evitar malas sorpresas

Una vez fabricados, los neumáticos pasan por numerosos controles automáticos que permiten asegurarse de que la vulcanización ha sido realizada perfectamente y que todas las etapas se han llevado a cabo a la perfección como, por ejemplo, los sensores láser para detectar cualquier defecto interior oculto en el neumático.

Para las fabricaciones de mayor calidad, una inspección humana adicional es una garantía de calidad superior, permite detectar eventuales defectos menores y poner en el mercado un producto perfecto.

Inspección manual de neumáticos de tractor de calidad

5. La calidad siempre tiene un coste, que puedes amortizar en productividad

No es un secreto para nadie y todo el mundo está de acuerdo en decir que la calidad se paga.
En el caso de una herramienta que se utiliza con fines profesionales, esta calidad te permitirá:

  • preservar el suelo,
  • evitar pinchazos intempestivos,
  • no quedar inmovilizado en pleno trabajo en el peor momento,
  • disfrutar de una mayor comodidad en cabina,
  • una precisión de conducción en carretera,
  • poder contar con tus neumáticos durante varios años, ya que serán más resistentes.
Ahora ya sabes que este caucho negro, que parece ser el mismo para todas las marcas, puede ser muy distinto por dentro y permitirte trabajar de forma mucho más serena y productiva durante mucho tiempo sin ningún problema.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*