La gestión de la partida neumáticos agrícolas no puede ser igual para una empresa contratista agrícola que para un agricultor, ya que el número de neumáticos es muy superior, el número de horas de trabajo por máquina es considerablemente mayor y el número de kilómetros que hay que recorrer por carretera para llegar a las parcelas del cliente no tiene comparación alguna.
Una inversión en equipos de alta gama tiene mucho más sentido, aunque evidentemente siempre es difícil repercutir el precio del material en los precios de los servicios, sin embargo, con material de alta tecnología se trabaja más rápido y con mejores prestaciones, lo que aumenta la confianza de los clientes, que te confiarán más trabajo.
A continuación, cómo controlar la partida neumáticos agrícolas para una empresa contratista agrícola y obtener un mayor retorno de la inversión:
1. Investigación
Para los contratistas agrícolas, el neumático representa uno de los costes más elevados después del combustible y, por lo tanto, exige establecer una estrategia para maximizar la rentabilidad de la inversión.
Hay que saber que, en la práctica, la estrategia que consiste en «gastar menos» se ve completamente superada por la estrategia que consiste en «invertir mejor». En efecto, con la evolución de las tecnologías tienes mucho más que ganar con un material de última generación que te permita ahorrar tiempo y producir un trabajo de calidad superior, que intentando ahorrar unos cientos de euros con la compra de un material de segunda mano, o producido en un país subdesarrollado sin normas de fabricación, ni investigación y desarrollo.
Éstos son los puntos clave que hay que recordar para tomar las decisiones correctas a la hora de cambiar tus neumáticos desgastados:
1. Optar por neumáticos VF para tener beneficios semejantes a los de las ruedas gemelas
No hay mejor manera de aumentar la tracción preservando la estructura del terreno que con unas ruedas gemelas, pero éstas también tienen muchas desventajas: su coste y su tamaño.
eumáticos VF: VT-Tractor
Por su diseño más tecnológico, permiten que no sea necesario ajustar la presión entre el campo y la carretera, permitiendo ahorrar tiempo entre las diferentes parcelas.
2. Elegir neumáticos para cosecha con tecnologías IF y VF CFO
Los neumáticos para cosecha IF y VF CFO han sido diseñados para gestionar la carga de forma cíclica, es decir, para trabajar con un carga variable, ya que el depósito de grano se irá llenando y descargando regularmente a lo largo de la época de cosecha, añadiendo así en cada descarga entre 8.000 y 12.000 kilos.
Permiten conseguir un bonus de carga extra, o bien trabajar sin compactar los suelos con 2,4 bares manteniendo una velocidad superior a 15 km/hora.
3. Elegir neumáticos resistentes al desgaste con un mayor volumen de goma
El desgaste es la causa principal a la hora de sustituir los neumáticos agrícolas. Para un contratista agrícola que tiene que recorrer muchos kilómetros por carretera para llegar a las parcelas de sus clientes, este desgaste se ve acelerado a causa del revestimiento de la carretera que es mucho más duro y abrasivo que la tierra.
2. Inversiones para optimizar los neumáticos agrícolas
1. Optar por unos neumáticos de mayor tamaño
El objetivo de unos neumáticos más anchos y con un mayor volumen de aire es claramente económico. Seguramente sabrás que el juego de neumáticos que viene de origen no es el mejor para tu explotación, sino una versión media que debería servir para todos (medidas de neumáticos no adaptadas a la carga, o tecnología básica).
Por lo tanto, el momento de cambiar los neumáticos es la ocasión para utilizar al máximo tus máquinas. Cuanto más aumentes las medidas, mayor potencia podrás transmitir al suelo, menor patinamiento y, por consiguiente, más tracción, menos tiempo de trabajo y menor consumo de combustible.
2. El teleinflado: ideal para respetar las presiones
El principio del teleinflado es sencillo de entender: permite ajustar la presión de los neumáticos durante la conducción para aumentar sus prestaciones, preservar su vida útil y reducir la compactación de la maquinaria agrícola.
Sistema de teleinflado
Para una empresa contratista agrícola, equiparse con el teleinflado es la garantía de que todos los operarios harán los ajustes de presión correctos, ya que no se necesita ningún esfuerzo y ninguna pérdida de tiempo. Tus equipos podrán atacar sistemáticamente las parcelas con 0,8 bares de presión aumentando la presión al pasar a la carretera sin dejar de conducir.
Un buen argumento de venta para los clientes cuando sabemos que evitar la compactación supone una que numerosos estudios han demostrado que las pérdidas de rendimiento debidas a la compactación pueden llegar hasta un 20% (incluso un 50% según el tipo de cultivo y del grado de compactación). Esto será aún más significativo cuando el trabajo se realice durante una época húmeda, como para las labores de cosecha realizadas en otoño (maíz y girasol) y también durante las labores de recuperación en el campo (labores directas y siembra).
3. Uso de los neumáticos agrícolas
La vida útil de los neumáticos agrícolas puede reducirse en un 50%, o incrementarse en un 20%, en función del uso que se haga de ellos:
- trayectos en carretera,
- tipo de suelo,
- tipo de lugar de trabajo…
La ecoconducción
La adopción sistemática de la ecoconducción en carretera para todos los empleados de la empresa contratista agrícola representa un ahorro de miles de euros al cabo del año.
La reducción de la velocidad en carretera tiene muchos beneficios, entre ellos la reducción del desgaste de los neumáticos. Cuánto más elevada sea la velocidad más se calentará la goma, pudiendo alcanzar la temperatura hasta los 65° en el interior del neumático si se conduce demasiado rápido con una carga excesiva.
Ecoconducción tractor agrícola
El ahorro de tiempo en los desplazamientos es mínimo cuando se conduce al límite de la velocidad autorizada, en cambio, el desgaste de la goma será más pronunciado.
Controlar las cargas y adaptar las presiones
Es fácil optar por cargar un remolque al máximo para ganar una rotación en el momento de la cosecha. Esta elección es legítima pero no está exenta de consecuencias, sobre todo para un contratista agrícola que tendrá que viajar más por carretera debido a la distancia de las parcelas.
El ajuste de la presión más adecuada a la carga siempre será preferible a estropear un tren de neumáticos aunque los plazos de tiempo sean muy ajustados.
Un neumático demasiado sobrecargado puede deteriorar rápidamente su estructura interna, reduciendo la vida útil del neumático por la mitad.
El uso de neumáticos VF con una capacidad de flexión muy elevada permite incrementar la carga de un 40% sin ninguna consecuencia material, ya que este tipo de neumático ha sido diseñado con una carcasa más tecnológica y más deformable, por lo que es mucho más resistente que los neumáticos convencionales.
4. Mantenimiento de los neumáticos agrícolas
Los controles rutinarios
Tomarse unos minutos antes de empezar un trabajo para hacer las comprobaciones necesarias debería ser una norma establecida que, a largo plazo, siempre será beneficiosa. Al igual que un piloto de avión aplica siempre la misma lista de comprobación de procedimientos sistemáticos, con la finalidad de evitar errores y accidentes, puedes establecer una pequeña rutina de comprobación que te permita validar que el equipo está operativo antes de cada trabajo:
- Comprobación de aperos: pernos, ejes, pasadores, cables flexibles, cables eléctricos…
- Comprobación de los niveles de aceite, llenos del motor…
- Funcionamiento del alumbrado, faro giratorio y señalización
- Presencia de cárteres y protecciones
- Comprobación visual de los neumáticos y llantas
- Control de la carga
- Ajuste de las presiones
Períodos de mantenimiento según la actividad
Tus neumáticos no estarán sometidos a los mismos esfuerzos en función de la actividad que vayas a realizar. Por ejemplo: la preparación de los terrenos requiere bajar la presión, mientras que el período de cosecha requiere aumentarla para soportar la carga y pasar más tiempo en carretera. Es por este motivo que los períodos de mantenimiento deben adaptarse a tus actividades y no realizar dicho mantenimiento sistemáticamente en la misma época del año, en la temporada baja.
A continuación, los períodos de mantenimiento más adecuados en función de la actividad de tus máquinas:
Tabla de mantenimiento de los neumáticos agrícolas
En. | Febr. | Mzo. | Abr. | My. | Jun. | Jul. | Agt. | Sept. | Oct. | Nov. | Dic. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arado | ||||||||||||
Siembra | ||||||||||||
Rociado | ||||||||||||
Protección de cultivos | ||||||||||||
Siega | ||||||||||||
Cosecha (trigo, cebada, colza, maíz, girasol) | ||||||||||||
Transporte cereales | ||||||||||||
Cosecha patatas | ||||||||||||
Ensilado maíz | ||||||||||||
Cosecha remolachas | ||||||||||||
Transporte remolachas | ||||||||||||
Cosecha endivias |
Identificación de cargas (peso)
Control y aplicación de la presión
Control de ruedas (material de hierro + neumático)
Control mecánico
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
- Guía de compra: 10 consejos importantes para elegir mejor mis neumáticos agrícolas
- ¿Cómo elegir los neumáticos de mi remolque antes de la cosecha?
- ¿Cómo elegir bien los neumáticos agrícolas o los neumáticos de mi tractor?
- ¿Sabes cuáles son los mejores neumáticos para tu pulverizador?
- Un neumático agrícola tecnológico para ganar tiempo en la cosecha
- Todas las explicaciones sobre la fabricación de los neumáticos agrícolas
- Campaña de cosecha: ¿Cómo conseguir una mayor carga extra?
- Qué materiales garantizan la calidad de los neumáticos de tractor
Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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