El frenado es un factor clave para la seguridad de tus máquinas agrícolas que se desplazan por carretera, especialmente cuando estás al volante de tu tractor cargado, o traccionando un remolque lleno, durante la cosecha.
Tanto en pleno campo como cerca de un cruce, la capacidad de frenado de tu conjunto tractor-apero puede marcar la diferencia entre detenerse con total seguridad o hacerlo de forma inadecuada con consecuencias desafortunadas.
Los neumáticos agrícolas desempeñan un papel decisivo en esta ecuación. El agarre al suelo no sólo se limita a soportar el peso del vehículo, sino que también es esencial para transmitir toda la potencia de frenado necesaria para una parada rápida. Desgraciadamente, no todos los neumáticos son iguales cuando se trata de cuestiones de frenado. Un mal agarre puede alargar peligrosamente la distancia de frenado, poniendo en peligro no sólo tu material, sino también tu seguridad.
En este artículo, exploraremos la importancia de la elección de los neumáticos en el contexto de la frenada de emergencia y las consecuencias de un equipamiento inadecuado, para ayudarte a tomar las decisiones más seguras para tu seguridad y la de tu material agrícola.
1. ¿Cuáles son las zonas de estrés de los neumáticos agrícolas durante el frenado?
Frenar en campo abierto no es un problema porque los neumáticos están diseñados para trabajar la tierra. El suelo se hunde bajo el neumático hasta que encuentra suficiente resistencia. Con toda la altura de las barras apoyándose sobre la tierra, el frenado es muy eficaz, permitiéndote así una parada con total seguridad.
La situación es completamente diferente por carretera ya que el suelo es duro y resistente. No es el suelo el que cambiará su estructura para detener tu conjunto tractor-apero, sino sólo tus neumáticos.
Las principales áreas de estrés durante el frenado son las siguientes:
La base de las barras
Durante una frenada de emergencia por carretera o en superficies duras, son las barras las que están sometidas a esfuerzos entre la zona de contacto con el suelo y la estructura de la carcasa. Están sometidas a fuerzas de cizallamiento que tienden a arrancarlas de su base.
Este fenómeno se acentúa cuando el compuesto de goma es de mala calidad, demasiado blando, o cuando el neumático está desgastado o envejecido y la goma ha perdido su flexibilidad original. Esto puede provocar una pérdida de adherencia y reducir considerablemente la eficacia de frenado.
La calidad de la banda de rodadura y su cohesión con la carcasa
La banda de rodadura influye enormemente en el frenado. Está formada por lonas estabilizadoras que garantizan un buen control direccional y un buen agarre a la carretera. Contribuyen a estabilizar el neumático en el suelo distribuyendo uniformemente la presión ejercida por la carga.
Un neumático de calidad suele tener más lonas estabilizadoras que un neumático de baja gama, lo que marcará la diferencia en una frenada de emergencia.
La banda de rodadura y la carcasa deben formar una unidad robusta y compacta para distribuir uniformemente las tensiones durante el frenado.
La unión talón-llanta
El talón del neumático garantiza la conexión con la llanta únicamente por la fuerza de la presión interna del neumático.
Durante el frenado, esta zona está sometida a fuerzas muy elevadas que pueden causar una rotación del talón sobre la llanta, lo que provoca un calentamiento brusco de la goma de unión en la zona de fricción, haciendo que el neumático sea inservible.
Si el neumático no es del tamaño adecuado para la llanta, si la presión es insuficiente o si la llanta está ligeramente deformada, un frenazo de emergencia puede provocar el desllantamiento del neumático o, en el peor de los casos, que reviente.
2. ¿Cuál es la relación entre velocidad / carga / frenado?
La fuerza de frenado: un juego de equilibrio
Cuando un tractor frena, la fuerza de frenado se ejerce directamente entre el neumático y el suelo. Es la resistencia que opone el neumático al suelo lo que permite a la máquina reducir la velocidad.
Esta fuerza está vinculada a la adherencia del neumático, que depende de una serie de factores como la naturaleza del suelo, el estado del terreno, la presión de los neumáticos, su calidad y su nivel de desgaste.
La velocidad de deceleración está directamente relacionada con el equilibrio entre las fuerzas que se oponen: potencia del sistema de frenado, masa del conjunto tractor-apero, velocidad del convoy y adherencia de los neumáticos.
Transferencia de masa y distribución de las fuerzas durante el frenado
Cuando el tractor desacelera bruscamente, la masa se desplaza hacia delante debido a la inercia.
El eje delantero, que soportaba su masa normal, soporta ahora una carga dinámica adicional, proporcional a la masa del convoy.
El eje trasero del tractor se aligera y tiende a levantarse, sobrecargando el eje delantero. Esta transferencia de masa tiene un impacto directo en la eficacia del frenado.
Si el eje delantero está demasiado cargado en el momento de frenar, puede sobrecalentarse rápidamente y, dependiendo de la calidad de los neumáticos, perder adherencia.
Si traccionas un remolque, la transferencia de masa se produce del remolque al eje trasero del tractor, lo que permite aplastar el eje trasero sobre el suelo, reduce la transferencia de masa al eje delantero y aumenta la eficacia de frenado de las 4 ruedas del tractor, que actúan conjuntamente.
La velocidad tiene un impacto directo en la distancia de frenado
El objetivo principal de tu tractor no es ir rápido, sino trabajar el terreno a velocidad reducida. La velocidad es realmente un factor determinante en la distancia de frenado.
En efecto, la distancia de frenado se calcula utilizando la velocidad al cuadrado. Esto significa que tienes que multiplicar tu velocidad por la propia velocidad para calcular la distancia que necesitas para detener el vehículo. Así, cuando tu velocidad se duplica pasando de 20 a 40 km/h, necesitas 4 veces más distancia para detener tu convoy en una carretera seca.
Ejemplo:
- 20km/h: 10 × 20km/h: 10 = 4 metros para parar
- 40km/h: 10 × 40km/h: 10 = 16 metros para parar
Esta distancia será aún mayor:
- Si llevas carga, en proporción a la carga.
- En función de la adherencia de los neumáticos al suelo.
- Si estás en una carretera mojada, la distancia se multiplicará por 2 con neumáticos de baja gama.
- En función del tiempo de reacción del conductor, 1 segundo representa entre 10 y 20 metros más.
Cuanto más rápido y pesado sea el vehículo, más energía cinética habrá que disipar. La energía cinética corresponde a la masa del vehículo en movimiento.
Al frenar, esta energía se disipa en forma de calor en el sistema de frenado y por la capacidad de adherencia de los neumáticos al suelo.
3. ¿Qué presión permite obtener una mejor capacidad de frenado?
La importancia de la presión para el frenado
A menudo se subestima el papel de la presión de los neumáticos en el frenado. Sin embargo, influye directamente en la capacidad del neumático para soportar la transferencia de carga.
Cuanto mayor sea la presión, mayor será la rigidez del neumático y, por lo tanto, su capacidad para mantenerse en la línea en el momento de frenar. Por el contrario, una presión baja no será suficiente para soportar el peso normal más la carga dinámica durante el frenado.
Una presión demasiado baja puede deformar el neumático durante el frenado, reduciendo su eficacia, aplastando los flancos a nivel de los talones y reduciendo el agarre, especialmente en suelo mojado o resbaladizo.
El ajuste de la presión en función del uso
Trabajo en el campo: generalmente se recomienda una presión más baja para aumentar la superficie en contacto con el suelo, mejorando la tracción y reduciendo la compactación del suelo. El frenado en el campo no es un problema, ya que la velocidad suele ser reducida y toda la altura de las barras se apoya sobre la tierra, lo que permite una parada fácil del conjunto tractor-apero.
Circulación por carretera: es preferible una presión más alta, superior a 1,8 bares (que habrá que adaptar en función de la carga) para mejorar la rigidez del neumático, la estabilidad y la maniobrabilidad, sobre todo en las curvas. Si la presión es demasiado baja a altas velocidades, el neumático puede sobrecalentarse y deteriorarse.
Es esencial adaptar la presión a la situación, porque lo que es bueno para el campo no es necesariamente bueno para la carretera.
4. Las ventajas de los neumáticos de alta gama para tener una buena capacidad de frenado
Los neumáticos agrícolas de alta gama, como los neumáticos VX-R TRACTOR y los VX-TRACTOR de Bridgestone, ofrecen unas prestaciones de frenado muy superiores a las de los modelos convencionales del mercado.
Esta capacidad superior es el resultado de años de investigación y desarrollo, un cuidadoso diseño y el uso de materiales de alta calidad.
VX-R TRACTOR: un agarre optimizado
Los neumáticos VX-R TRACTOR tienen una banda de rodadura más ancha, correspondiente a la anchura indicada en el flanco. Esta característica mejora el agarre de los neumáticos al suelo gracias a una mayor superficie de contacto.
Además, el talón S-Line refuerza la conexión entre el neumático y la llanta, aumentando la capacidad del neumático para absorber el par sin deslizamiento del talón sobre la llanta.
Resistencia y durabilidad excepcionales
Los neumáticos VX-R TRACTOR están fabricados con mezclas de goma de alta calidad que les confieren una resistencia superior al desgaste.
Su carcasa reforzada les permite soportar las elevadas cargas lo que les resultará muy eficaz durante las frenadas de emergencia.
Neumáticos VX-TRACTOR más resistentes para un uso intensivo por carretera
El diseño de la banda de rodadura y de sus barras influye en el tamaño del área de contacto entre el neumático y la carretera.
Con un 20% más de volumen de caucho, las barras del VX-TRACTOR proporcionan una superficie de contacto amplia y uniforme con el suelo. Esta ventaja puede ser útil para aumentar el agarre del vehículo durante el frenado.
La robusta carcasa de los neumáticos Bridgestone ha sido diseñada para ofrecer una alta resistencia a los daños, incluso con presiones de inflado más altas. Han sido desarrollados para soportar 2,4 bares, lo que supone una ventaja considerable al frenar, especialmente cuando el tractor está cargado. La resistencia de la carcasa se ha optimizado para minimizar las tensiones internas, lo que se traduce en una mayor durabilidad.
Estas características contribuyen a aumentar la estabilidad en carretera, reducir el balanceo y aumentar la resistencia de los neumáticos. Pueden ser una verdadera ventaja durante las paradas difíciles.
El frenado de un tractor es un proceso complejo en el que influyen numerosos factores, tales como la elección del neumático, su presión y el estado de la carretera.
Para tu seguridad, optar por neumáticos de alta gama te permite beneficiarte de mejores prestaciones gracias a tecnologías innovadoras y materiales de alta calidad.
Bridgestone pone a tu disposición una amplia gama de neumáticos agrícolas para responder a tus necesidades específicas. VX-R TRACTOR, VX-TRACTOR, la elección es tuya. Al elegir entre estos modelos, estás invirtiendo en la seguridad y durabilidad de tu material. Estos neumáticos ofrecen un agarre excepcional, así como una mayor estabilidad, reduciendo los riesgos de perder adherencia durante el frenado.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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