Neumáticos VX-R TRACTOR de Bridgestone para evitar un defecto en el avance o empuje

¿Un defecto en el avance o empuje invalida la garantía de tus neumáticos agrícolas?

Cuando sabemos que un defecto de avance o empuje puede provocar un desgaste extremadamente rápido de los neumáticos de un tractor, cabe preguntarse legítimamente si este tipo de problema estará cubierto por la garantía del fabricante. El avance o empuje es generalmente mal comprendido y está relacionado con las diferentes velocidades de rotación en las ruedas desiguales delanteras, traseras, en tractores con 4 ruedas motrices. En un tractor nuevo, un avance o empuje correcto no puede considerarse como la referencia, hay que entender que generalmente se calcula sobre datos teóricos pero, en realidad, puede variar desde el momento en que el tractor entra en fase de producción. Esta variación es el resultado de causas multifactoriales, y se ve afectada por el entorno del tractor: carga, presión, desgaste, marcas de neumáticos, en resumen, no es un parámetro estable y definitivo. Por lo tanto, no es evidente que un defecto de avance o empuje esté cubierto por tu garantía.

En este artículo, analizaremos los factores que pueden provocar un defecto de avance o empuje, las consecuencias para la garantía de los neumáticos y cómo solucionar este tipo de problema:

1. El avance o empuje: ¿de qué se trata?

El avance o empuje designa la diferencia de velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras de un tractor con cuatro ruedas motrices desiguales. Esta diferencia se expresa en porcentaje y tiene un impacto significativo en el buen funcionamiento de la maquinaria agrícola.
Además de garantizar la sincronización entre los ejes delantero y trasero del tractor, un avance o empuje correcto asegura una tracción óptima. Se calcula en función de la relación de transmisión final de la máquina y de la circunferencia de rodadura exacta de los neumáticos delanteros y traseros.

El avance o empuje de los neumáticos agrícolas es la sincronización del tren delantero con el tren trasero, con ruedas desiguales
El avance o empuje de los neumáticos agrícolas es la sincronización del tren delantero con el tren trasero, con ruedas desiguales

Más detalladamente:

  • Un avance/empuje inferior al 0,5 % es demasiado bajo
  • Un avance/empuje igual o superior al 5 % es demasiado alto
  • Se considera correcto un avance/empuje de entre el 0,5 % y el 5 %.

Lo ideal es que el avance o empuje se sitúe entre el 1,5 % y el 3,5 %. Para garantizar que tu máquina funcione de forma óptima, intenta que se sitúe lo más cerca posible del 2,5 %.

El avance o empuje no depende de un ajuste mecánico, sino de la elección de la relación correcta de circunferencias dinámicas de rodadura entre tus neumáticos, en el momento de la compra.

 

2. ¿Qué puede provocar un defecto de avance o empuje?

Aunque se encuentre dentro un rango de tolerancia correcto cuando tus neumáticos son nuevos, varios factores pueden alterar el avance o empuje a lo largo de la vida útil de tus neumáticos de tractor. Ninguno de ellos debe descuidarse para evitar daños prematuros en tus neumáticos.

Una carga demasiado pesada o un ajuste incorrecto de la presión de los neumáticos

La carga transportada por el tractor es una de las principales causas que puede producir un defecto en el avance o empuje. Cuando el tractor transporta cargas pesadas, combinadas con presiones de inflado insuficientes, el peso ejercido sobre los neumáticos puede ser excesivo, alterando la forma del neumático y su circunferencia de rodadura. Si la elección del neumático de origen de tu máquina ya estaba en el límite de avance o empuje, con los neumáticos nuevos sin llevar carga, entonces una pequeña variación adicional en la circunferencia puede provocar un desequilibrio en la relación de avance/empuje, afectando así a la sincronización entre las ruedas delanteras y traseras del tractor.

Una elevada transferencia de carga sobre el tren trasero puede modificar el avance/empuje
Una elevada transferencia de carga sobre el tren trasero
puede modificar el avance/empuje

Una presión inadecuada de los neumáticos también puede provocar una deformación excesiva de los mismos. Esto también afecta a su circunferencia de rodadura y, por consiguiente, al avance o empuje del tractor. Unos neumáticos sobreinflados o subinflados pueden alterar el equilibrio entre las ruedas delanteras y traseras, provocando un defecto de avance o empuje, dando lugar a problemas de tracción y adherencia.

La circunferencia real del neumático cambia con la carga
La circunferencia real del neumático cambia con la carga

Una mala distribución de los contrapesos en la parte delantera/trasera

Una distribución incorrecta de los contrapesos entre la parte delantera y trasera del tractor influye en el avance o empuje. Si la carga es desproporcionada en uno de los dos ejes, cabe esperar una diferencia entre la circunferencia de rodadura de los neumáticos del eje sobrecargado en comparación con la circunferencia teórica. Esto afecta al avance o empuje y, por lo tanto, a la sincronización de las ruedas del tractor. Para mantener un avance/empuje óptimo, hay que asegurarse de que la distribución de los contrapesos esté perfectamente equilibrada entre la parte delantera y trasera de la máquina.

Diferentes marcas o diferentes niveles de desgaste entre la parte delantera y trasera del tractor

¿Sabías que la sustitución de los neumáticos en uno de los ejes del tractor puede provocar un defecto de avance/empuje, incluso si se respetan las medidas anteriores?

Si se montan neumáticos nuevos en el tren delantero, por ejemplo, mientras que los neumáticos usados permanecen en la parte trasera. Esto puede distorsionar su avance o empuje, ya que está vinculado a la circunferencia de rodadura real del neumático. Si esta circunferencia cambia porque las barras nuevas son más altas que las que estaban usadas, o si montas un neumático de otra marca, con menos altura de banda de rodadura, entonces la relación de proporción entre la parte delantera y la parte trasera cambia, lo que puede provocar un defecto de avance o empuje.

 

3. ¿Cuáles son los riesgos de un avance o empuje incorrecto?

Un avance o empuje incorrecto puede tener consecuencias. Por eso es importante elegir bien los neumáticos, para maximizar su vida útil. Estos son los principales riesgos a los que podrías exponerte en caso de un avance o empuje inadecuado.

Riesgo de desgaste acelerado de los neumáticos delanteros y mayor consumo de combustible

Un avance o empuje incorrecto puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos delanteros.

Cuando el avance o empuje es demasiado elevado, superior al 5%, las ruedas delanteras ejercen una tracción excesiva. El tren delantero tracciona con demasiada fuerza y se ve ralentizado por el conjunto tractor-apero. Si el suelo es blando o está mojado, los neumáticos delanteros tenderán a patinar y a hundirse en el suelo. Se desgastarán muy rápidamente y el consumo de combustible aumentará significativamente.

Riesgo de daños en la transmisión

Un avance o empuje mal ajustado también puede provocar daños en la transmisión del tractor. Si el avance o empuje es demasiado bajo, inferior al 0,5%, el eje trasero empujará con demasiada fuerza. En este caso, el tren delantero no tracciona el conjunto tractor-apero sino que, por el contrario, frena la máquina. Esto provoca un sobrecalentamiento de los bujes, tensiones en el grupo motopropulsor y un elevado esfuerzo mecánico.

Desgaste de los piñones debido a un avance o empuje incorrecto
Desgaste de los piñones debido a un avance o empuje incorrecto

Por carretera, este problema puede provocar el deterioro de los piñones del puente delantero. Cuando el avance o empuje es demasiado bajo, los piñones no están alineados correctamente, lo que puede provocar un problema mecánico en los piñones. Si escuchas un chasquido al accionarse el puente delantero, es señal de que los piñones están mal alineados. Esto puede provocar daños graves en los piñones y acarrear costes de reparaciones mecánicas en el puente delantero que hubiesen podido evitarse.

 

 

4. ¿El desgaste debido al avance o empuje puede poner en duda la garantía de los neumáticos agrícolas?

Sí, un desgaste demasiado rápido de los neumáticos puede poner en duda la cobertura de tu garantía. En efecto, un desgaste anómalo de los neumáticos puede suscitar dudas sobre su uso o la calidad de su montaje.

Un desgaste prematuro puede indicar un problema subyacente que ponga en duda la idoneidad de los neumáticos elegidos para la máquina.
Este tipo de desgaste no suele atribuirse a un defecto de fabricación del propio neumático. Los defectos de fabricación pueden identificarse a menudo desde el principio del uso del neumático, mientras que el desgaste por defecto de avance o empuje se pone de manifiesto gradualmente con el tiempo y el uso.

Se trata de un problema relacionado con un uso inadecuado, que no está cubierto por la garantía del fabricante.

Concretamente, el desgaste prematuro de los neumáticos suele deberse a un uso incorrecto o a unas condiciones de funcionamiento inadecuadas. Esto puede incluir una presión incorrecta de los neumáticos, una sobrecarga habitual del tractor, una distribución incorrecta de la carga entre los ejes o un avance o empuje incorrecto.

 

5. Algunos neumáticos han sido desarrollados para lograr un avance o empuje óptimo

Bridgestone ha desarrollado neumáticos especialmente diseñados para lograr un avance o empuje óptimo en diferentes tipos de maquinaria agrícola. El fabricante ha trabajado específicamente en las circunferencias de rodadura para permitir combinaciones de montaje lo más cercanas posibles al 2,5%. Esto proporciona a tu máquina la ventaja de mantenerse en el nivel correcto de avance o empuje, incluso teniendo en cuenta las desviaciones relacionadas con la sobrecarga, las anomalías de presión o el desgaste gradual de los neumáticos.

Neumático VX-R TRACTOR optimizado para el avance/empuje
Neumático VX-R TRACTOR optimizado para el avance/empuje

El neumático VX-R TRACTOR garantiza una avance/empuje óptimo

Los neumáticos VX-R TRACTOR de Bridgestone están diseñados con una avance/empuje perfecto, lo que significa que el objetivo teórico del fabricante es del 2,5%. Los parámetros externos de uso pueden hacer variar esta avance/empuje entre el 1,5% y el 3,5%, que sigue siendo un rango óptimo en todos los casos de uso. Esta configuración optimizada permite mejorar la manejabilidad y la maniobrabilidad del tractor, así como la tracción y la transmisión de potencia al suelo.

Un juego de 4 neumáticos VX-R TRACTOR permite obtener un avance/empuje del 2,5%.
Un juego de 4 neumáticos VX-R TRACTOR permite obtener un avance/empuje del 2,5%.

El VX-R TRACTOR combina ventajas técnicas y económicas

Menor consumo de combustible:
Los neumáticos agrícolas VX-R TRACTOR están específicamente diseñados para optimizar la eficiencia de combustible de tu tractor.


Mejor tracción:
El innovador diseño incluye una banda de rodadura más ancha y un perfil de barras único (Involute). Estas características permiten obtener una tracción óptima, mejorando la productividad y el rendimiento general de tu máquina.


Mayor resistencia al desgaste:
Diseñado sobre una carcasa muy robusta, con un mayor volumen de caucho y compuestos de aceite vegetal que aumentan la vida útil, el TRACTOR VX-R será más resistente y duradero.


Un muy buen retorno de la inversión:
El coste de compra es proporcional a la calidad del neumático, pero es más robusto y seguro, proporcionando una mayor eficiencia de trabajo y una vida útil más larga.


Respeto por el desarrollo sostenible:
Desarrollado con tecnologías ENLITEN, su fabricación tiende al uso de materiales 100% sostenibles, con un consumo optimizado y una producción de bajo consumo energético.


Neumáticos VX-R TRACTOR de Bridgestone
Neumáticos VX-R TRACTOR de Bridgestone
CONCLUSIÓN:
Elegir unos neumáticos con un avance o empuje adecuados garantizará la durabilidad de tus equipos y el buen funcionamiento de tu maquinaria agrícola. De lo contrario, corres el riesgo de dañar prematuramente tus neumáticos o incluso la transmisión del tractor sin que esto esté cubierto por tu garantía. Para evitar estos problemas, la mejor solución es optar por neumáticos tecnológicos como el VX-R TRACTOR de Bridgestone, especialmente diseñado para garantizar un avance/empuje óptimo, ofreciendo una mayor durabilidad y una mejor tracción. Invertir en este tipo de neumáticos mejorará la eficiencia y el rendimiento global de tu tractor.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*