¿Cuáles son las zonas de mayor tensión en los neumáticos agrícolas?

¿Cuáles son las zonas de mayor tensión en los neumáticos agrícolas?

La primera idea que probablemente tengas es que la banda de rodadura es la zona de mayor tensión de los neumáticos agrícolas porque está en contacto directo con el suelo, pero no es realmente el caso. En realidad, la banda de rodadura está sometida a muchas tensiones: tracción, par, desgaste, fricción, sobrecalentamiento, también debe resistir los cortes en función del tipo de suelo... pero también es la parte más resistente del neumático, la que dispone de un compuesto de goma específicamente desarrollado en función de dichas tensiones.

A diferencia de los neumáticos de un coche, los neumáticos agrícolas deben poder utilizarse de forma muy polivalente, tanto en carretera, en la tierra blanda y húmeda de los campos, como en las instalaciones de la granja para la manipulación, lo que modifica las zonas de estrés y de tensión que pueden alterar a los neumáticos.

En este artículo te presentamos las principales zonas de tensión específicas de los neumáticos agrícolas y lo que debes hacer si quieres reducir el estrés específico de dichas zonas, para mantener tus neumáticos durante más tiempo:

1. Primera zona de mayor tensión: el hombro

Una zona importante que a menudo se subestima

El hombro es la zona de contacto entre la banda de rodadura y los flancos. Es la zona situada al final de cada barra del neumático agrícola. Esta parte específica del neumático es una zona de flexión intensiva, bajo el estrés de un exceso de carga o de par.

Es muy importante porque permite mantener la integridad estructural global y garantiza la cohesión entre las partes principales del neumático. El hombro es multifuncional, ya que desempeña un papel en la amortiguación, la estabilidad, la maniobrabilidad direccional del neumático y la transmisión del esfuerzo de tracción.

Cuando el tractor está sobrecargado, el hombro está sometido a tensiones que pueden causar graves deformaciones, incluso provocar una rotura de la estructura, si el neumático no tiene un nivel tecnológico suficientemente, o si se utiliza de forma inadecuada.

Hombro del neumático agrícola
Hombro del neumático agrícola

El hombro suele ser la primera zona de contacto en caso de impacto o accidente. No es una zona en la que los daños sean fácilmente visibles. En efecto, esto se debe a que las tensiones se producen principalmente en la estructura interna, en el corazón mismo de la carcasa del neumático. Una inspección visual no es suficiente para hacer una evaluación del estado del hombro. La resistencia de esta zona depende de la calidad de las capas textiles y de los refuerzos de caucho utilizados en la construcción de la carcasa.

Grietas a nivel del hombro causadas por una transferencia de carga excesiva
Grietas a nivel del hombro causadas por una transferencia de carga excesiva

Cómo reducir las tensiones en el hombro de los neumáticos

Para preservar el hombro de tus neumáticos, debes controlar la carga que soportan y ajustar correctamente las presiones para compensarla. Por supuesto, estos ajustes deben tener en cuenta la velocidad de desplazamiento en cada tipo de terreno: ya sea exclusivamente en el campo, ya sea exclusivamente en la carretera o ya sea en una combinación de carretera y campo.

Una presión adecuada permite distribuir el peso de forma más uniforme por el conjunto de la banda de rodadura, reduciendo así las tensiones que se ejercen en el hombro. Un neumático correctamente inflado soporta mejor los impactos y las cargas pesadas, lo que aumenta su durabilidad y mejora sus prestaciones.

 

2. Segunda zona de mayor tensión: el talón

El talón es una zona crítica que requiere especial atención. Es la segunda zona que soporta mayor tensión en un neumático agrícola. Constituye la unión entre el neumático y el asiento de la llanta. Debe garantizar la estanqueidad y la cohesión entre materiales muy diferentes. Garantiza la transmisión del par entre la llanta y el neumático. Los pliegues de la carcasa del neumático pasan por detrás del talón (en el interior) y suben por delante del talón (en el exterior), lo que hace que esta zona sea especialmente frágil y sensible a los movimientos, a las flexiones y deflexiones repetidas.

Superficie del talón del neumático agrícola
Superficie del talón del neumático agrícola

Esta fragilidad se explica por la compleja estructura interna del talón. Aunque está formado por aros metálicos, el talón sigue siendo vulnerable a las tensiones mecánicas y a las agresiones externas. Si objetos extraños como tierra, piedras o ramas se deslizan entre el talón y el borde de la llanta, pueden causar daños significativos. Además, una llanta en mal estado, deformada, oxidada o deformada puede acelerar el desgaste del talón.

Rotura en el extremo del refuerzo del talón
Rotura en el extremo del refuerzo del talón

Cómo reducir las tensiones en el talón

Estos son nuestros consejos para ayudarte a preservar los talones de tus neumáticos agrícolas:

  • Limpiar las llantas con regularidad: cuanto más limpias y libres de residuos estén, menor será el riesgo de corrosión y desgaste prematuro a nivel del talón.
  • Controlar la presión de los neumáticos: las comprobaciones periódicas permiten garantizar que el talón pueda soportar la carga sin sufrir deformaciones excesivas. Una presión demasiado baja con neumáticos convencionales no diseñados para trabajar a baja presión puede provocar la rotura justo en la unión con la llanta.

 

 

3. Tercera zona de mayor tensión: la banda de rodadura

Una zona reforzada con grandes tensiones

La banda de rodadura constituye la superficie más visible y sometida a mayor tensión del neumático. Es la zona de tensiones más evidente y está sometida a todos los peligros del suelo. Es donde se produce el contacto más directo con el suelo y donde se concentran todas las tensiones.

Banda de rodadura del neumático agrícola
Banda de rodadura del neumático agrícola

La banda de rodadura es resistente porque está formada por una superposición de capas textiles cruzadas, y de caucho (también conocidas como «cinturón»), que garantiza la tracción, el agarre y la resistencia al desgaste.

Los pliegues de estabilización de la banda de rodadura se superponen a los pliegues de la carcasa
Los pliegues de estabilización de la banda de rodadura
se superponen a los pliegues de la carcasa

Los pliegues de estabilización presentes en la banda de rodadura desempeñan un papel crucial. Garantizan un buen control direccional y ayudan a estabilizar el neumático en el suelo distribuyendo uniformemente la presión ejercida por la carga. Esto permite garantizar un mejor agarre, una buena maniobrabilidad direccional y un desgaste homogéneo de la banda de rodadura.

Preservar la banda de rodadura significa hacer que tus neumáticos duren más tiempo

Para preservar eficazmente la banda de rodadura de tus neumáticos agrícolas, es esencial utilizar tus neumáticos respetando el uso para el que han sido diseñados.

  • Evitar la sobrecarga: respetando las capacidades de carga recomendadas por el fabricante, preservas la integridad estructural de tus neumáticos y reduces el riesgo de un desgaste rápido de la banda de rodadura.
  • Adaptar la presión y mantener una presión adecuada en función del tipo de trabajo, la carga y el terreno. Esto garantiza una distribución uniforme del peso sobre la superficie de contacto con el suelo. Esto permite mejorar la tracción, reducir el desgaste de la banda de rodadura y garantizar un mejor agarre.
  • Revisar los neumáticos con regularidad: inspeccionar el estado de tus neumáticos te ayudará a detectar cualquier desgaste anómalo, daño o signo de deterioro. De este modo, podrás realizar los ajustes necesarios y evitar la sustitución prematura de los neumáticos.
Desgaste de la banda de rodadura por un defecto de paralelismo
Desgaste de la banda de rodadura por un defecto de paralelismo

 

4. Cuarta zona de mayor tensión: los flancos

Los flancos son las paredes laterales de los neumáticos. Constituyen una zona de flexión esencial. No sólo se limitan a mantener la banda de rodadura, sino que también actúan como amortiguadores, absorbiendo los impactos, el par y las tensiones durante los trabajos agrícolas.

Los flancos son une zona sensible del neumático agrícola
Los flancos son une zona sensible del neumático agrícola

Esta zona que contiene un caucho más blando es más vulnerable a los daños, sobre todo cuando entra en contacto directo con el suelo, lo que la hace susceptible a cortes, desgarros y pinchazos. Por lo tanto, hay que tomar precauciones especiales cuando se trabaja a baja presión con neumáticos convencionales que no están adaptados para este uso.

Los flancos son más sensibles a los pinchazos y cortes
Los flancos son más sensibles a los pinchazos y cortes

Los flancos están sometidos a una gran tensión debido al par generado por la potencia del tractor durante las diversas actividades agrícolas. Esta tensión puede provocar deformaciones excesivas y roturas en la estructura interna del neumático. Una carga excesiva o un ajuste incorrecto de la presión pueden provocar una sobrecarga de los flancos, aumentando el riesgo de daños y un desgaste prematuro.

Para preservar la integridad de los flancos y garantizar la seguridad del conductor, debes respetar las presiones recomendadas por el fabricante. Esto reduce el riesgo de accidentes, garantiza una mejor adherencia y una mejor capacidad de respuesta en las maniobras complejas.

 

5. El VX-TRACTOR más resistente en las zonas de estrés habituales de los neumáticos agrícolas

El neumático VX-TRACTOR de Bridgestone es una innovación tecnológica en el ámbito de los neumáticos agrícolas. Está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los agricultores más exigentes, con características avanzadas y un diseño muy robusto.

El VX-TRACTOR es más resistente en las zonas de tensión habituales de los neumáticos agrícolas
El VX-TRACTOR es más resistente en las zonas de tensión habituales
de los neumáticos agrícolas

Una durabilidad y una vida útil más largas

Este neumático tecnológico destaca por su notable resistencia en las zonas de tensión habituales. Su diseño innovador, con un volumen de goma muy superior al de sus competidores, le confiere una durabilidad excepcional, respondiendo así a la necesidad de durabilidad de los agricultores.


Una carcasa más robusta

Gracias a su carcasa reforzada, el VX-TRACTOR soporta cargas pesadas sin comprometer sus prestaciones. Está fabricado con un pliegue de carcasa adicional y dos pliegues de estabilización suplementarios en comparación con los neumáticos convencionales. Esta robustez le permite soportar condiciones extremas en los entornos más exigentes.

La carcasa de los neumáticos VX-TRACTOR ha sido diseñada para la resistencia
La carcasa de los neumáticos VX-TRACTOR ha sido diseñada para la resistencia

Alta resistencia al desgaste

Especialmente formulado por Bridgestone, este neumático de alta gama ofrece una resistencia superior al desgaste gracias a un compuesto de caucho mezclado con aceite vegetal. Dispone de hasta un 20% extra de volumen de goma en las barras en comparación con sus competidores. Estas características lo convierten en uno de los neumáticos más resistentes al desgaste del mercado.


Una banda de rodadura más eficiente

El diseño de la banda de rodadura del VX-TRACTOR contribuye a su excepcional capacidad de tracción. Gracias a un diseño de barras exclusivo y patentado, denominado «Involute», este neumático proporciona una tracción excepcional al tiempo que minimiza el impacto negativo sobre el suelo.

 

CONCLUSIÓN:
Los neumáticos agrícolas están sometidos a grandes tensiones, especialmente en las zonas del hombro, el talón, la banda de rodadura y los flancos. Para preservar la integridad de tus equipos y garantizar tu seguridad, tienes que respetar ante todo las recomendaciones del fabricante en materia de carga y presión. También es aconsejable realizar revisiones periódicas para detectar desgastes o daños anómalos, de modo que puedas tomar las medidas necesarias para garantizar la durabilidad y las prestaciones de tus neumáticos.
Además de su carcasa flexible y robusta, el VX-TRACTOR de Bridgestone se distingue por un innovador diseño de la banda de rodadura capaz de soportar las tensiones habituales de los neumáticos agrícolas. Ofrece mayores prestaciones en todas las condiciones de trabajo, ya sea en el campo o en la carretera. Invertir en este neumático de alta gama te permite disfrutar de un rendimiento constante y de una buena productividad, al tiempo que disfrutas de una durabilidad excepcional.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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