Eficacia de la anchura de sección de los neumáticos agrícolas sobre el suelo

¿Cuál es el impacto de la anchura de sección de los neumáticos agrícolas?

La superficie de contacto con el suelo bajo los cuatro neumáticos de un tractor es relativamente pequeña, en proporción al tamaño, la carga y la potencia de la máquina. Sin embargo, es esta pequeña superficie la que permitirá transmitir la potencia al suelo y generar todo el esfuerzo de trabajo, la tracción para los aperos pesados, la aceleración y el par motor. Sólo hay unas pocas barras en el suelo al mismo tiempo y, sin embargo, toda la máquina se apoya en ellas. Es entonces cuando te das cuenta de lo importante que pueden ser unos centímetros cuadrados más, o menos, para ganar en eficacia de trabajo, y en eso radica la importancia de la anchura de sección de tus neumáticos agrícolas.
 

Este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la anchura de sección:

1. ¿Cuál es la anchura de sección nominal de un neumático agrícola?

Puedes encontrar la indicación de la anchura de sección inscrita en el flanco del neumático. Se trata de la primera cifra «710» expresada en milímetros, presente en la secuencia de cifras y letras de la imagen inferior «710/70 R 38».

Marcaje en el flanco del neumático de la anchura de sección, que corresponde a 710 mm
Marcaje en el flanco del neumático de la anchura de sección,
que corresponde a 710 mm

Contrariamente a la creencia popular, la anchura de sección no corresponde a la anchura de la banda de rodadura colocada en el suelo, sino a la anchura total del neumático, medida en milímetros de flanco a flanco en un neumático sin carga y sin esfuerzo.

Por ejemplo:
Esto significa que un modelo de neumático 520/85 R38 puede tener una anchura de sección nominal efectiva de 520 milímetros, pero ésta será mayor que la anchura real de la banda de rodadura que está en contacto con el suelo.
Anchura nominal de sección de 520 milímetros para este neumático convencional de 520/85 R38
Anchura nominal de sección de 520 milímetros
para este neumático convencional de 520/85 R38

La ANCHURA DE SECCIÓN antiguamente solía especificarse en pulgadas

Las normas europeas sobre neumáticos han permitido normalizar el marcaje de las medidas en los flancos de los neumáticos, que antiguamente solían expresarse en pulgadas. Éste sigue siendo el caso de algunos neumáticos fabricados en países no pertenecientes a la Unión Europea. Por ejemplo, un neumático marcado con 18,4 R38 equivale a un neumático 460/85 R38.

A continuación se muestra una tabla que permite tener la conversión de pulgadas a milímetros: 1 pulgada = 25,4 mm

Anchura de sección en pulgadas convertida al sistema métrico decimal
NEUMÁTICOS
DE TRACTOR
  NEUMÁTICOS
INDUSTRIALES
  NEUMÁTICOS DE
COSECHADORAS
Pulgadas Milímetros Pulgadas Milímetros Pulgadas Milímetros
9,5 250/85 17,5 460/ 23,1 620/
11,2 280/85 19,5 500/ 24,5 650/
12,4 320/85    
13,6 340/85
14,9 380/85
16,9 420/85
18,4 460/85
20,8 520/85

 

2. ¿Puede variar la anchura de sección?

La anchura de sección de un neumático puede variar en función de una serie de parámetros, desde la estructura del neumático hasta las condiciones de uso.

La variación no se da específicamente en la banda de rodadura, que sigue siendo globalmente la misma, sino más bien en la huella sobre el suelo generada por el neumático en función del aplastamiento que soporta, ya sea por un aumento de la carga o por una baja de la presión.

Análisis de la huella en el suelo para controlar la anchura de sección que se transfiere al suelo
Análisis de la huella en el suelo para controlar
la anchura de sección que se transfiere al suelo

¿Qué tipo de construcción de carcasa afecta a la anchura de sección del neumático?

En los modelos agrícolas existen dos estructuras de neumático, los neumáticos de estructura radial y los neumáticos de estructura diagonal.

La carcasa diagonal tiene una forma más redondeada ya que las capas textiles que la componen van de un flanco al otro, haciendo que el conjunto se vuelva más rígido.
Cuando este tipo de neumático se coloca en el suelo, el centro de la banda de rodadura tendrá más impacto en la anchura de la huella y, por lo tanto, estará más alejado de las medidas de la anchura de sección del neumático.

Éste será menos el caso con un neumático de estructura radial, que trabaja mucho más plano sobre el suelo.


El impacto de la tecnología de los neumáticos

Al igual que el tipo de carcasa, la tecnología de tu neumático también influirá en la anchura de sección y, por lo tanto, en la anchura de la huella sobre el suelo.

En efecto, un neumático con tecnología VF como el VT-TRACTOR tendrá una capacidad mucho mayor para trabajar a baja presión que un neumático convencional, por lo que la anchura de sección medida de flanco a flanco variará más que en un neumático convencional de la misma medida, que seguirá siendo más rígido.


El impacto del ajuste de la presión

Sea cual sea la tecnología de tu neumático, la presión tendrá un impacto en la anchura de sección.

Una presión elevada tenderá a endurecer el neumático a nivel de los flancos, que serán más verticales, con una huella más estrecha (muy adecuado para el uso en carretera, por ejemplo).

Una presión más baja y unos flancos más anchos aumentan la huella en el suelo (muy adecuado para el trabajo en el campo).

Una presión baja aumenta sensiblemente la anchura de la sección
Una presión baja aumenta sensiblemente la anchura de la sección

Sí, la anchura de sección variará, lo cual es más bien beneficioso

Cualquiera que sea la razón que haga variar la anchura de la sección, si se ensancha, aunque sea unos pocos centímetros, el resultado es un aumento de la huella en el suelo.

Esto conllevará un ahorro de tiempo, un ahorro de combustible gracias a una mejor tracción, una reducción de la tasa de patinamiento y, en definitiva, una mejora de la productividad general.

 

3. ¿Existe un neumático con una anchura de banda de rodadura que se ajuste al marcaje en el flanco?

La nueva gama VX-R TRACTOR de Bridgestone es el fruto de un trabajo de investigación y desarrollo para obtener un nuevo modelo de carcasa.

Permite, efectivamente, conseguir una anchura de sección que corresponde perfectamente a la anchura de la banda de rodadura colocada sobre el suelo.

la anchura de sección del VX-R TRACTOR es la misma que se transfiere al suelo, al contrario de la del neumático convencional
A la derecha, la anchura de sección del VX-R TRACTOR
es la misma que se transfiere al suelo, al contrario de la del neumático convencional de la izquierda
Este modelo de neumático es único. Aporta numerosas innovaciones, entre ellas una anchura de sección nominal acorde con su marcaje, que mejorará la tracción.

He aquí las ventajas de esta importantísima evolución:

Mejor transmisión de la potencia al suelo

Cada centímetro de barra extra que se apoye sobre el suelo mejorará mecánicamente la transmisión de la potencia del motor al suelo.
Esa es la ventaja de esta evolución: con una anchura de sección efectiva sobre el suelo (para el mismo tamaño que cualquier otro modelo), el neumático VX-R TRACTOR tendrá mayor capacidad de tracción, lo que te permitirá ahorrar tiempo a la hora de trabajar una parcela entera.

Al ser la transmisión de la potencia al suelo más eficaz, conseguirás una mayor eficiencia energética.

Eficiencia de los neumáticos para mejorar el esfuerzo de tracción
Eficiencia de los neumáticos
para mejorar el esfuerzo de tracción

Mejor control del patinamiento

Cuando se produce el patinamiento, el trabajo se complica, los neumáticos alisan las capas arables del suelo, tu conjunto tractor-apero pierde eficacia y la dirección pierde capacidad de respuesta.

Si las condiciones meteorológicas empeoran, el trabajo se convierte en un calvario. En resumen, el patinamiento, que está directamente relacionado con los neumáticos, te ralentiza, y ahí es donde cada detalle cuenta.

Una presión baja perfectamente adaptada a tu conjunto tractor-apero es por supuesto un punto importante, pero la anchura de la sección que se apoya en el suelo también influirá.

Ésta es una de las ventajas del VX-R TRACTOR, que para el mismo tamaño de neumático que la competencia, proporciona más contacto con el suelo y, por lo tanto, la capacidad de reducir el patinamiento del neumático.

Un mejor control del patinamiento marcará la diferencia en condiciones de humedad
Un mejor control del patinamiento marcará la diferencia
en condiciones de humedad

Una huella en el suelo más ancha que sus competidores de tamaño similar

Para conseguir una huella en el suelo mayor, puedes utilizar neumáticos de gama alta que trabajen a muy baja presión.

Pero ésta es también una de las ventajas del VX-R TRACTOR en cuanto al diseño de su banda de rodadura, que permite aprovechar al máximo la anchura de la sección y, por lo tanto, trabaja permanentemente con una huella más ancha.

Si además se baja la presión y se reduce la velocidad, la huella será mayor que la anchura de sección nominal, con todos los beneficios de conservación del suelo que se habrían obtenido con los neumáticos de tecnología VF.

 

CONCLUSIÓN
Esta nueva generación de neumáticos se basa en una anchura de sección que actúa directamente sobre el suelo.

Permite mejorar aún más tu eficacia y tu productividad al incrementar las capacidades de tu maquinaria agrícola.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*