La resistencia a la rodadura de los neumáticos agrícolas aumenta en condiciones de humedad

¿Cómo gestionar mejor la resistencia a la rodadura de los neumáticos agrícolas?

Una gestión eficaz de tu equipamiento en neumáticos permite preservar tu rentabilidad y respetar mejor tus suelos. La resistencia a la rodadura de los neumáticos agrícolas suele subestimarse, a pesar de que desempeña un papel importante en el rendimiento global del tractor. En esta resistencia influyen numerosos parámetros, tales como la presión de los neumáticos, su tamaño, el tipo de suelo y el grado de humedad. Tiene un impacto directo en el desgaste de la banda de rodadura, la tasa de deslizamiento, el tiempo de permanencia en el campo y, sobre todo, el consumo de combustible. Un buen conocimiento de las causas de esta resistencia permite no sólo mejorar la eficiencia de tu máquina, sino también contribuir a una agricultura más sostenible.

En este artículo exploramos estrategias concretas para gestionar eficazmente la resistencia a la rodadura. Adaptando mejor los neumáticos a las condiciones de trabajo y optimizando su uso, propondremos soluciones prácticas para reducir el desgaste y el consumo de combustible. Estas medidas permiten reducir el impacto sobre el suelo y aumentar la rentabilidad de tu explotación agrícola:

1. ¿Cómo afecta la resistencia a la rodadura de los neumáticos agrícolas a los conductores de grandes distancias (50 km/día o más)?

La resistencia a la rodadura de los neumáticos agrícolas es un factor clave a tener en cuenta para quienes recorren 50 km diarios o más en carretera. Esta resistencia, debida a la carga y a la fricción de los materiales, representa la fuerza que se opone al movimiento del tractor. Puede tener un impacto significativo en varios aspectos de los neumáticos agrícolas.

La resistencia a la rodadura en carretera aumenta el desgaste
La resistencia a la rodadura en carretera aumenta el desgaste

¿Cuáles son los problemas asociados a la resistencia a la rodadura en los neumáticos agrícolas?

La presión inadecuada de los neumáticos es una de las principales causas de la resistencia a la rodadura. Una presión demasiado baja de los neumáticos en carretera puede provocar su desgaste prematuro, un consumo excesivo de combustible, un aumento de los niveles de ruido y una pérdida de confort para el conductor.

Además de la presión de los neumáticos, también debe vigilarse de cerca la geometría del eje delantero del tractor. Un defecto de paralelismo o un ángulo de caída incorrecto pueden aumentar la resistencia a la rodadura al impedir que los ejes delantero y trasero estén correctamente sincronizados. Si la geometría no es correcta, puede producirse un desgaste irregular, lo que reduce rápidamente la vida útil de los neumáticos, para los que realizan muchos trayectos por carretera.

En algunos casos, la resistencia a la rodadura se debe a una conexión de mala calidad entre el tractor y el apero agrícola remolcado, o a una desalineación del conjunto vehículo-apero. Esto puede hacer que el tractor se desvíe de su trayectoria, obligando al conductor a corregir continuamente la dirección. Con el tiempo, los neumáticos sufrirán un desgaste irregular, que será muy rápido en un uso intensivo por carretera.

Los ejes del conjunto tractor-remolque deben estar alineados para evitar la resistencia a la rodadura
Los ejes del conjunto tractor-remolque deben estar alineados para evitar la resistencia a la rodadura

Las soluciones para reducir la resistencia a la rodadura en carretera

Para aportar una solución a estos diversos problemas, es importante adaptar la presión de los neumáticos al uso específico del tractor en carretera. La temperatura de la goma aumenta con la velocidad en un uso intensivo por carretera, lo que la hace más susceptible al desgaste. Una presión elevada de los neumáticos permite minimizar la superficie de contacto entre el neumático y el asfalto abrasivo, con el fin de reducir la resistencia a la rodadura y ralentizar el desgaste.

Además, se recomienda comprobar periódicamente la geometría del tractor y de los remolques para evitar que aumente la resistencia a la rodadura. Esta comprobación es esencial para prolongar la vida útil de los neumáticos y, al mismo tiempo, mejorar la estabilidad, la maniobrabilidad y la seguridad del tractor durante su uso intensivo en carretera.

Por último, utilizar el equipo adecuado para garantizar la conexión entre el tractor y su apero o remolque ayuda a reducir la resistencia a la rodadura. Un enganche para remolque tipo «Scharmuller» permitirá evitar el efecto de balanceo de arriba abajo, o un enganche con cilindro hidráulico permitirá evitar las sacudidas delante/detrás durante el frenado, que son muy perjudiciales para los neumáticos.

Enganches de tipo «Scharmuller» o cilindro hidráulico para reducir la resistencia a la rodadura
Enganches de tipo «Scharmuller» o cilindro hidráulico para reducir la resistencia a la rodadura

 

2. ¿Qué es la resistencia a la rodadura en el campo?

En la resistencia a la rodadura de los neumáticos en el campo influyen principalmente dos factores: una presión de inflado incorrecta (demasiada presión) o una distribución incorrecta de la carga (demasiada carga en un eje).
Concretamente, cuando la presión de los neumáticos es demasiado alta o la carga está mal distribuida, los neumáticos se hunden en el suelo si éste es blando o está húmedo, aumentando el obstáculo a franquear delante del neumático. Este esfuerzo que el neumático tiene que hacer para avanzar es lo que constituye la resistencia a la rodadura. Esto va acompañado de numerosas consecuencias negativas:

Aumento de la tasa de deslizamiento

Los efectos acumulados de una carga pesada, con una presión excesivamente alta de los neumáticos, sobre un suelo húmedo, son las condiciones ideales para aumentar la tasa de deslizamiento. Cuando los neumáticos encuentran una resistencia a la rodadura excesiva, esto puede provocar un patinamiento excesivo de las ruedas, o incluso el empantanamiento. Este fenómeno limita la capacidad de tracción del tractor, lo que se traduce en una pérdida real de productividad.

Una presión inadecuada aumenta la resistencia a la rodadura y el patinamiento
Una presión inadecuada aumenta la resistencia a la rodadura y el patinamiento

Un sobreconsumo de combustible

Este fenómeno se produce cuando la resistencia a la rodadura de los neumáticos agrícolas es demasiado alta. Cuando los neumáticos pierden adherencia o se hunden en el suelo debido a una presión deficiente o a otros factores, aumenta el régimen del motor y se requiere más potencia para hacer avanzar el conjunto tractor-apero. El resultado: un mayor consumo de combustible. Este sobreconsumo tendrá un impacto financiero significativo para el agricultor y contribuirá a aumentar los costes de explotación.


Una pérdida de tiempo

Este inconveniente se produce cuando los neumáticos experimentan problemas de tracción o adherencia. Generalmente conlleva una reducción de la eficacia del trabajo. Si los neumáticos no consiguen un agarre correcto al suelo, tu máquina tardará más tiempo en terminar las parcelas. Esto puede conducir a una reducción de la productividad global de la explotación agrícola, ya que el trabajo llevará más tiempo del esperado.


El deterioro del suelo

Este problema se produce cuando los neumáticos ejercen una presión excesiva sobre el suelo, dañando así sus capas superiores. Este deterioro puede ser especialmente problemático en condiciones de humedad, donde el suelo es más vulnerable al patinamiento. Cuando la presión es demasiado alta, los neumáticos alisan y comprimen el suelo, reduciendo su porosidad y su capacidad para absorber el agua. El resultado: una reducción progresiva de la fertilidad del suelo que afecta al crecimiento de los cultivos.


La resistencia a la rodadura repercutirá en la compactación del suelo
La resistencia a la rodadura repercutirá en la compactación del suelo

¿Qué soluciones contra la resistencia a la rodadura en el campo?

¿Cómo paliar estos problemas? Simplemente reduciendo la presión de los neumáticos en el campo para aumentar la superficie de contacto del neumático con el suelo. Ajustando la presión de inflado en función del tipo de suelo, de la carga transportada y del trabajo a realizar, es posible reducir eficazmente la resistencia a la rodadura en el campo, optimizando así las prestaciones de tu tractor y preservando el suelo.

 

3. Impacto de la resistencia a la rodadura durante la manipulación

Las actividades de manipulación en el policultivo ganadero, por ejemplo, requieren neumáticos agrícolas adaptados, capaces de soportar esfuerzos variados y a menudo intensos. Ya se trate de tractores equipados con horquillas o palas en la parte delantera, o para equipos más especializados como las manipuladoras telescópicas, la resistencia a la rodadura es un factor determinante en el desgaste de los neumáticos.

¿Qué esfuerzos soportan los neumáticos durante la manipulación?

Las maniobras realizadas en el mismo sitio a muy baja velocidad someten a los neumáticos a un esfuerzo considerable. Cada movimiento, cada rotación de las ruedas implica una resistencia a la rodadura a nivel del suelo y una torsión de las barras de la banda de rodadura. Cuanto más se repiten estos esfuerzos, más pueden causar:

  • Un desgaste rápido de la banda de rodadura
  • Un deterioro prematuro de la banda de rodadura
  • Roturas internas de la carcasa
  • O incluso el desgarro de las barras.
    Desgarro de las barras debido a un esfuerzo excesivo durante la manipulación
    Desgarro de las barras debido a un esfuerzo excesivo durante la manipulación

Soluciones para la manipulación

Para hacer frente a estos retos, es necesario adoptar un enfoque proactivo con respecto a la presión de los neumáticos. La mejor solución es mantener una presión alta en la parte delantera. Tus neumáticos tendrán una mejor resistencia a las cargas cíclicas y mayor rigidez durante las maniobras. Podrás minimizar los riesgos de deformaciones excesivas y daños estructurales durante la conducción.

Ajustar la presión de los neumáticos permite reducir el desgaste con un cargador frontal
Ajustar la presión de los neumáticos permite reducir el desgaste con un cargador frontal

Otra forma de proteger tus neumáticos al trabajar en las instalaciones de la granja es asegurarse de que respetas la transferencia de carga recomendada para cada tipo de neumático. Este enfoque garantiza una estabilidad óptima y reduce la tensión en los neumáticos, contribuyendo así a prolongar su durabilidad.

La combinación de estas diferentes prácticas te ayudará a reducir la resistencia a la rodadura y a maximizar la productividad de tu maquinaria agrícola.

 

CONCLUSION :
Si ajustas correctamente la presión de tus neumáticos, podrás optimizar el rendimiento de tu maquinaria agrícola y mejorar tu rentabilidad. En efecto, mantener una presión adecuada para el tipo de suelo o trabajo a realizar, permite reducir la resistencia a la rodadura, lo que a su vez evitará el desgaste prematuro de los neumáticos, el sobreconsumo de combustible, el aumento del patinamiento de las ruedas y minimizará el impacto de tu maquinaria en la calidad del suelo, salvaguardando así tus rendimientos futuros.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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