Impacto de los neumáticos en el consumo de combustible

¿Pueden mis neumáticos agrícolas ayudarme a reducir mi consumo de combustible?

El control del consumo de combustible está en el centro de las preocupaciones agrícolas, ya que puede suponer hasta el 30% de los gastos anuales de una explotación.
Son muchos los factores que influyen en dicho consumo: la velocidad, por supuesto, pero también la naturaleza del suelo, las condiciones climáticas, la elección de los métodos de cultivo y las habitudes de uso de la maquinaria. Pero, entre estos factores, a menudo se subestima el papel de los neumáticos.
En realidad, el impacto de una tasa de patinamiento mal ajustada y de una resistencia a la rodadura excesiva es doblemente perjudicial: aumenta el consumo de combustible y reduce la eficacia de los trabajos agrícolas.
Comprender mejor la relación entre los neumáticos y el consumo de combustible puede suponer un ahorro sustancial, a veces superior al 30%.

En este artículo, analizamos en profundidad los mecanismos y estrategias que intervienen para controlar al máximo esta relación determinante.

1.¿Qué importancia tiene la resistencia a la rodadura?

A menudo se subestima la resistencia a la rodadura, y sin embargo desempeña un papel decisivo en el consumo de combustible y en la eficacia del trabajo, mientras estamos trabajando en la explotación agrícola.

Comprender la importancia de este fenómeno y hacer algo al respecto te permitirá optimizar tus rendimientos y conseguir un mayor ahorro.

¿Qué es la resistencia a la rodadura?

Cuando trabajas en el campo, la tracción que necesita tu tractor para trabajar y maniobrar es crucial. Depende esencialmente de la interacción entre tus neumáticos y la superficie del suelo.

El esfuerzo de tracción refleja la fuerza que tu tractor tiene que realizar para traccionar el apero, pero también para superar la resistencia a la rodadura, que es la forma en que el suelo reacciona al movimiento de avance del neumático. Se trata de la cantidad de tierra que hay delante del neumático cuando éste se clava en el suelo y que tiene que sobrepasar continuamente para avanzar.

Aunque este fenómeno pueda parecer insignificante, desempeña un papel fundamental en tu trabajo.
Esta resistencia afecta al patinamiento, a la conservación del suelo, a la durabilidad de tus equipos, a tu eficacia operativa y, de manera significativa, a tu consumo de combustible.

Cuando el neumático se hunde en el suelo, forma un obstáculo que se opone a su desplazamiento
Cuando el neumático se hunde en el suelo,
forma un obstáculo que se opone a su desplazamiento

¿Qué aumenta la resistencia a la rodadura?

El tipo de suelo sobre el que trabajas es determinante. Por ejemplo, un terreno blando, en el que el neumático se hunde, ofrece una resistencia muy diferente a la del asfalto de la carretera, que es plano y sólido.

Hay una serie de factores que favorecen el aumento de la resistencia a la rodadura, como:

  • Una carga demasiado pesada.
  • Una banda de rodadura demasiado rígida o inadecuada.
  • Una presión incorrecta de los neumáticos: demasiado baja o demasiado alta.
  • Un suelo demasiado blando o húmedo.

Reducir la resistencia a la rodadura permite realizar un ahorro sustancial en términos de consumo de combustible, al tiempo que hace que una explotación agrícola sea más rentable y más respetuosa con el medio ambiente.

 

2. El patinamiento excesivo me impide reducir el consumo de combustible

El patinamiento, en cierta medida, es necesario para permitir que los neumáticos agrícolas transmitan mejor la potencia del motor al suelo y hagan avanzar tu conjunto tractor-apero.

Sin embargo, un patinamiento excesivo puede tener un impacto negativo en el consumo de combustible y en la eficacia del trabajo.

El patinamiento excesivo tiene un impacto directo en mi consumo de combustible
El patinamiento excesivo tiene
un impacto directo en mi consumo de combustible

¿Cómo determinar si hay un patinamiento excesivo?

El patinamiento excesivo se produce cuando los neumáticos giran a una velocidad más rápida que la velocidad de avance del tractor, lo que provoca una pérdida de energía que se traduce en un aumento del consumo de combustible.

Hay muchas señales que indican un patinamiento excesivo, en particular el desgaste excesivo de los neumáticos. Cuando los neumáticos patinan constantemente, se desgastan con mayor rapidez, lo que acarrea costes adicionales ocasionados por las sustituciones frecuentes.

Unos neumáticos inapropiados, como los neumáticos de estructura diagonal, una presión incorrecta o los métodos de trabajo inadecuados también pueden aumentar el patinamiento.

 

3. ¿Qué impacto tiene el ajuste de la presión en mi consumo de combustible?

La optimización del consumo de combustible y la conservación del suelo dependen en gran medida del ajuste de la presión de los neumáticos.

Unos neumáticos sobreinflados en el campo o con una presión demasiado baja en carretera pueden tener repercusiones negativas en el consumo de combustible y, por lo tanto, en tu economía.

Comparación del mismo neumático en condiciones idénticas
Comparación del mismo neumático en condiciones idénticas:
a la izquierda, con 1 bar de presión,
no patina, pero a la derecha, patina con 1,25 bares

¿Cuál es el impacto del sobreinflado en el campo?

Una presión elevada puede ser necesaria para compensar el peso de tus aperos, pero este exceso de presión tenderá a hundir más todavía el neumático en el suelo y aumentará la resistencia a la rodadura.

Además, dicho sobreinflado reduce el tamaño de la huella en la superficie del suelo, lo que reduce el agarre y favorece un patinamiento excesivo.

Esto requiere más potencia del tractor para avanzar, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible y en un desgaste prematuro de los neumáticos.

Además, los neumáticos sobreinflados también tienden a compactar el suelo. Ejercen una fuerte presión, lo que provoca una compactación que limita la capacidad del suelo para absorber el agua y para suministrar nutrientes a los cultivos. Esto repercutirá negativamente en los rendimientos agrícolas.

Para paliar el problema, puedes reducir la velocidad de avance, lo que permitirá reducir la presión. Para ello, por supuesto, es necesario conocer las cargas exactas del tractor, del apero, así como las transferencias de carga.

¿Cuál es el impacto de una presión demasiado baja en la carretera?

En cambio, una presión demasiado baja en carretera genera una mayor resistencia a la rodadura. Obviamente, es difícil darse cuenta de esto porque tu tractor tiene la potencia necesaria para rodar con neumáticos subinflados.

Pero, para entender bien este fenómeno, imagina si tuvieras que empujar un coche a mano en una carretera llana: si los 4 neumáticos están bien inflados, esto no será un problema, pero será imposible con los 4 neumáticos desinflados.

En el caso de los neumáticos de tractor, habría que hacer el mismo esfuerzo con los neumáticos subinflados, lo que conllevaría un aumento significativo del consumo de combustible, así como un desgaste prematuro de los neumáticos.

Para encontrar la presión adecuada en carretera, es necesario conocer las cargas del tractor, del apero, así como las transferencias de carga, y después consultar los datos de presión de los fabricantes en función de la velocidad de avance elegida, añadiendo al mismo tiempo entre 0,3 y 0,4 bares de presión.

 

4. ¿Qué opciones hay para reducir el consumo de combustible?

Contrariamente a lo que se cree, es posible reducir significativamente el consumo de combustible adoptando algunas medidas sencillas.

Cambiar de métodos de cultivo

Replantarse los métodos de cultivo adoptando una labranza menos profunda, lo que reducirá la resistencia a la rodadura asociada a la tracción de los aperos y, en consecuencia, al consumo de combustible.

Este enfoque requiere menos energía preservando al mismo tiempo la vida orgánica del suelo, lo que es beneficioso para tus cultivos.

Un cambio en el método de cultivo permite ahorrar combustible
Un cambio en el método de cultivo permite ahorrar combustible

Reducir la velocidad por carretera y en el campo

Reducir la velocidad por carretera y en el campo ahorra combustible. Las velocidades más bajas requieren menos potencia del tractor, al tiempo que mejoran la seguridad.

Encontrar el equilibrio adecuado entre velocidad y eficiencia es, por lo tanto, importante si quieres ahorrar dinero sin comprometer tu productividad.

Ajustar la presión de los neumáticos con más frecuencia

Si ajustas con frecuencia la presión de los neumáticos agrícolas en función de la naturaleza del terreno (campo o carretera), reducirás la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el consumo de combustible.
Esto implica controlar regularmente la presión de los neumáticos y ajustarla en consecuencia:

  • Reduce la presión en el campo para aumentar: el agarre, la tracción y minimizar la compactación del suelo.
  • Aumenta la presión en carretera para reducir: la resistencia a la rodadura y ahorrar combustible.

La inversión en un sistema de teleinflado puede resultar rentable a largo plazo, ya que te ayudará a mantener la presión más adecuada para cada zona de trabajo.
Este dispositivo te permite ajustar la presión, hacia arriba o hacia abajo, a través de un mando integrado directamente en tu cabina.

Utilizar mejor la toma de fuerza ECO

La toma de fuerza con el modo Eco de los tractores modernos permite adaptar la potencia del motor a las necesidades del apero.

Si tu máquina está equipada con dicha opción, utilízala para trabajos que requieran poca potencia y ahorrarás entre un 15 y un 20% de combustible.

Mejor distribución de los contrapesos

Un tractor sobrecargado o mal equilibrado puede requerir más energía para realizar el mismo trabajo. Por eso es esencial distribuir las cargas de manera equilibrada, según el peso del apero.

Una distribución adecuada de los contrapesos en el tractor y en los neumáticos puede minimizar la resistencia a la rodadura y mejorar la eficiencia de la maquinaria, reduciendo así tu consumo de combustible.

 

5. El VX-R TRACTOR ha sido diseñado para mejorar el rendimiento energético

Además de todas las opciones propuestas en el párrafo anterior, puedes optar por un neumático que ha sido diseñado para reducir el consumo de combustible.

El VX-R TRACTOR de Bridgestone es una innovación mayor en materia de neumáticos agrícolas. Ofrece ventajas significativas en términos de rendimiento energético.

El VX-R TRACTOR ha sido diseñado para optimizar el rendimiento energético
El VX-R TRACTOR ha sido diseñado
para optimizar el rendimiento energético

Una banda de rodadura más ancha para una mejor tracción y, por lo tanto, un menor consumo de combustible

Le VX-R TRACTOR de Bridgestone está dotado con una banda de rodadura más ancha que mejora la tracción y permite reducir considerablemente la resistencia a la rodadura. El tractor puede avanzar con menos esfuerzo y consume menos combustible.

Gracias a su huella más ancha en el suelo, el VX-R TRACTOR:

  • Optimiza la transmisión de la potencia al suelo.
  • Reduce el patinamiento.
  • Favorece la estabilidad de la maquinaria agrícola.
  • Limita el riesgo de compactación excesiva.

Estas ventajas se combinan para mejorar la eficacia del trabajo, incluso en condiciones de humedad.

El VX-R TRACTOR ha sido diseñado con una banda de rodadura más ancha
El VX-R TRACTOR ha sido diseñado
con una banda de rodadura más ancha

Optimización del avance o empuje para reducir el consumo de energía

El avance o empuje es la relación de velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras de un tractor con cuatro ruedas motrices desiguales. Puede influir en el consumo de combustible.

Un equilibrio deficiente entre el avance o empuje puede provocar una serie de problemas:

  • Desgaste desigual de los neumáticos.
  • Patinamiento excesivo.
  • Problemas mecánicos de transmisión.
  • Reducción de la vida útil de los neumáticos.
Un tractor equipado con VX-R TRACTOR siempre estará en el rango óptimo de avance/empuje
Un tractor equipado con VX-R TRACTOR
siempre estará en el rango óptimo de avance/empuje

El VX-R TRACTOR ha sido diseñado para trabajar con un avance o empuje ideal del 2,5%. Su óptima circunferencia de rodadura garantiza una perfecta sincronización entre los trenes delantero y trasero del tractor, favoreciendo así un agarre perfecto y una tracción de alto rendimiento.

Un avance o empuje adecuado mejora la eficiencia energética de tu tractor, lo que permite reducir el consumo de combustible, prolongando la vida útil del neumático.

 

CONCLUSIÓN

El control del consumo de combustible en el sector agrícola no es sólo una cuestión de maquinaria o de métodos de trabajo, sino que también está muy influenciado por la elección de los neumáticos.

Unos neumáticos adecuados pueden optimizar considerablemente el consumo de combustible al ofrecer una baja resistencia a la rodadura y una tracción mejorada.

Aquí es precisamente donde destaca el VX-R TRACTOR de Bridgestone. Gracias a su banda de rodadura ensanchada, proporciona una tracción superior, limitando el patinamiento y, por lo tanto, el sobreconsumo de combustible.

Su innovador diseño garantiza un avance o empuje ideal, protegiendo así el neumático de un desgaste prematuro y manteniendo al mismo tiempo una óptima eficiencia energética.

Elegir el VX-R TRACTOR significa, pues, optar por una solución que no sólo reduce las facturas de combustible, sino que también maximiza la eficiencia y la durabilidad de cada uso del tractor.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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