El cálculo de la transferencia de carga en los neumáticos agrícolas es absolutamente esencial para garantizar el rendimiento de tus equipos y preservar la calidad del suelo. Una mala gestión de la carga y una excesiva transferencia de carga por eje pueden provocar problemas graves: compactación del suelo, patinamiento, desgaste prematuro y rápida degradación de los neumáticos.
Para los agricultores, el exceso de carga no sólo compromete la eficacia de las operaciones, sino que también acarrea costes adicionales como un mayor consumo de combustible, un rápido desgaste del material y sustituciones de los neumáticos más frecuentes.
Este artículo te explica cómo calcular la carga sobre tus neumáticos, la importancia de la transferencia de carga y cómo aplicarla con tus aperos. También veremos soluciones concretas, incluido el uso de neumáticos de baja presión, para ayudarte a optimizar tus ajustes y mejorar la rentabilidad de tu explotación. Pasemos juntos de la teoría a la práctica para sacar el máximo partido de tus equipos.
1. Problemas derivados del exceso de carga sobre los neumáticos agrícolas
Degradación de los neumáticos y desgaste rápido
Las consecuencias de una sobrecarga en la estructura de los neumáticos son múltiples y pueden resultar costosas a largo plazo.
Deformaciones irreversibles
Una carga excesiva obliga a aumentar la presión de los neumáticos para compensar el peso adicional. Si el aumento de presión no es suficiente para compensar la carga, esto acarrea una deformación excesiva de los flancos y de la carcasa del neumático.
Los materiales se ven sometidos a tensiones más allá de sus límites, lo que puede provocar debilidades estructurales o incluso roturas completas.
Desgaste acelerado
Las cargas excesivas o mal distribuidas provocan un desgaste prematuro de los neumáticos. Las barras que son aplastadas por la carga se desgastan más rápidamente, los flancos se deforman y la carcasa se fatiga.
Lastrado inadecuado
Un lastre excesivo o mal distribuido puede agravar estos problemas. Crea tensiones adicionales en los neumáticos, favoreciendo su desgaste prematuro y aumentando los riesgos de deformación.
Además, un mal equilibrio entre el lastrado y el conjunto vehículo-apero puede provocar variaciones en la transferencia de carga, que también aceleran la degradación de los neumáticos.
Compactación del suelo, pérdida de tracción y patinamiento
Además, la sobrecarga de los neumáticos tiene un impacto directo sobre la calidad del suelo y el rendimiento del tractor en el campo.
Compactación del suelo
Un neumático sobrecargado ejerce una presión excesiva sobre el suelo, compactándolo y reduciendo su porosidad. Las raíces de las plantas tienen entonces más dificultades para penetrar en el suelo, lo que limita su desarrollo y afecta a tus rendimientos.
Pérdida de tracción
Una carga elevada implica tener que aumentar la presión para compensar, lo que reduce la huella sobre el suelo, así como el agarre de los neumáticos, disminuyendo la capacidad de tracción del tractor, especialmente en condiciones de humedad o en terrenos en pendiente.
Patinamiento
Una carga excesiva o una presión inadecuada de los neumáticos aumenta la resistencia a la rodadura, crea roderas profundas y favorece el patinamiento de los neumáticos.
Este fenómeno acelera el desgaste de los neumáticos y aumenta los costes de producción asociados a la sustitución frecuente de los mismos.
2. Cómo calcular la carga sobre los neumáticos
Los principios del cálculo de la carga
El cálculo de la carga sobre los neumáticos de una máquina agrícola consiste en determinar la fuerza vertical ejercida sobre cada uno de ellos. Esta fuerza tiene en cuenta varios parámetros:
- El peso de la máquina: el peso propio del tractor o de la máquina automotriz constituye la base del cálculo de la carga.
- La carga transportada: el peso del apero (sembradora, arado, etc.) y de su carga útil (grano, abonos) sumado al peso de la máquina.
- La distribución del peso: el peso no se distribuye uniformemente sobre todos los ejes. La transferencia de carga, es decir, la transferencia de peso de un eje a otro en función de la posición de los aperos o de los lastres, desempeña un papel crucial.
Aperos y métodos de cálculo
Existen varias herramientas para calcular la carga que pueden soportar los neumáticos y definir las presiones correctas:
- Instrumentos de pesaje: las básculas son las herramientas más precisas para medir las cargas en cada eje. Puedes disponer de tu propio equipo de pesaje o utilizar las básculas que te proporcione tu cooperativa agrícola.
- Placas de pesaje: equipadas con sensores, permiten medir la presión ejercida por cada neumático sobre el suelo y obtener una indicación precisa de la carga.
- Calculadoras online: numerosas aplicaciones online permiten realizar cálculos de presión en función de la carga de manera sencilla y rápida.
- Tablas del fabricante: los constructores de neumáticos suelen suministrar gráficos de carga que permiten estimar la presión de cada neumático en función de la carga calculada.
El cálculo de la carga puede realizarse simplemente sumando los pesos de la máquina, de los aperos, del lastre y de la carga útil, distribuyendo después dicha carga total entre los distintos ejes en función de su posición.
- M1: peso del lastre delantero o del apero delantero.
- M2: peso del apero trasero.
- d1: distancia entre el centro del lastre delantero y el centro del eje delantero.
- E: distancia entre el centro del eje delantero y el centro del eje trasero.
- d2: distancia entre el centro del eje trasero y el centro del apero colocado en la parte trasera.
- Peso del tren delantero: datos del fabricante.
- Peso del tren trasero: datos del fabricante.
Una vez que hayas encontrado toda la información sobre el peso en los datos del fabricante y hayas tomado las medidas necesarias, puedes realizar el siguiente cálculo:
Al igual que en el cálculo con un material de pesaje, comprueba que el peso obtenido al final coincide con el índice de carga indicado en cada neumático.
A continuación, puedes ajustar la presión en función del peso y de la velocidad prevista.
Adaptar la presión de los neumáticos a la carga
La presión de los neumáticos debe adaptarse a la carga real, a las condiciones de trabajo y a las velocidades de circulación por carretera. En efecto, una presión demasiado baja en comparación con la carga, conlleva una deformación excesiva del neumático y un desgaste prematuro, mientras que una presión demasiado alta, aumenta la resistencia a la rodadura y favorece la compactación del suelo.
3. Transferencia de carga: de la teoría a la práctica
¿Qué es la transferencia de carga?
La transferencia de carga es el fenómeno físico que se produce cuando a una máquina agrícola se le incorporan aperos o contrapesos adicionales. Consiste en la redistribución del peso de estos elementos entre los distintos ejes del tractor.
En otras palabras, la transferencia de carga describe cómo el peso de un apero, de la carga útil o de un lastre influye en la presión ejercida sobre cada neumático.
Una buena gestión de la transferencia de carga es esencial para optimizar el rendimiento del tractor. Al distribuir el peso uniformemente, es posible:
- Mejorar la tracción: al distribuir el peso de manera óptima, se garantiza un mejor agarre de los 4 neumáticos al suelo que trabajan juntos de forma equilibrada, lo que mejora la tracción, especialmente en condiciones severas.
- Limitar la compactación del suelo: una distribución equilibrada de la carga permite reducir la presión ejercida sobre el suelo por cada neumático, limitando así la compactación y preservando la estructura del suelo.
- Reducir el desgaste de los neumáticos: al evitar sobrecargar los neumáticos, se alarga su vida útil, se reducen los costes de mantenimiento y se evita tener que sustituirlos con demasiada frecuencia.
Aplicación práctica sobre el terreno
Para ilustrar concretamente el cálculo de la transferencia de carga, a continuación presentamos un ejemplo práctico correspondiente a la fórmula anterior:
Tractor John Deere 6250R – Relación de ejes: 1,328
Neumáticos:
- Delanteros: 600/70 R 30 TM900 HP 158 D – Circunferencia de rodadura = 4820 mm
- Traseros: 710/70 R 42 TM900 HP 173 D - Circunferencia de rodadura = 6190 mm
- Avance / empuje = 3,408 %
Pesos de cada componente:
- Tractor: Tren delantero 3.860 kg
Tren trasero 5.790 kg - Contrapesos delanteros: 1.200 kg
- Apero trasero combinado grada/sembradora: 3.500 kg
Peso total sobre el suelo, no acoplado al tractor: 14.350 kg
Cálculo de cargas:
Mismo cálculo con datos reales:
Carga FRONTAL = 1200 kg × (1300 + 2900) + 3860 kg = 5598 kg
2900
Carga TRASERA = 3500 kg × (2700 + 2900) + 5790 kg = 12548 kg
2900
Peso total con transferencia de cargas = 18.146 kg
Ajustes de presiones:
Delante: 600/70 R 30 = 1,2 bares a 40 km/h
o 1,0 bar a 10 km/h
Detrás: 710/70 R 42 = 1,6 bares à 40 km/h
o 1,4 bares a 20 km/h
4. Soluciones y consejos para reducir el impacto de la carga
Elegir bien los neumáticos para limitar la compactación
Elegir los neumáticos adecuados es una etapa esencial para reducir el impacto de la carga sobre el suelo. Los neumáticos VF (Very High Flexion) representan un avance significativo en este ámbito.
¿Por qué elegir neumáticos VF de Bridgestone?
Gracias a su estructura interna reforzada, los neumáticos VF VT-TRACTOR pueden soportar un 40% más de carga extra en comparación con los neumáticos convencionales, manteniendo una presión más baja. Esta característica les permite:
- Repartir la carga sobre una mayor superficie: los neumáticos VF se aplastan más en contacto con el suelo, aumentando así la superficie de contacto y reduciendo la presión ejercida sobre cada centímetro cuadrado.
- Limitar la compactación: al reducir la presión sobre el suelo, los neumáticos VF minimizan la compactación del suelo, preservando así su estructura y su fertilidad.
- Mejorar la tracción: la mayor superficie de contacto que ofrecen los neumáticos VF aumenta el número de barras que actúan simultáneamente sobre el suelo, aumentando así la tracción incluso en condiciones severas.
Para optimizar al máximo las capacidades de tus neumáticos VF, sobre todo si realizas numerosos desplazamientos por carretera y en largas distancias, puedes instalar un sistema de teleinflado, que te resultará especialmente útil.
De este modo, podrás ajustar la presión obviamente en función de las cargas pero también en función de las velocidades por carretera.
Ajustar la presión en función de las condiciones externas
Además de ajustar la presión en función de la carga, como recomienda el fabricante, debes adaptarte a tu entorno aumentando o reduciendo ligeramente la presión para que los ajustes se adapten perfectamente a tu caso específico.
Algunos consejos:
- Adaptar la presión a las condiciones del suelo: en un suelo seco y duro, puede ser necesaria una presión ligeramente superior para mejorar la estabilidad. Por el contrario, en suelos blandos y húmedos, una presión más baja permitirá reducir la compactación.
- Crea tu propia tabla de presiones específica: elabora una tabla en la que se incluyan las distintas configuraciones de las máquinas de tu explotación con todos tus aperos, para obtener las presiones correspondientes en cada caso. Esto te permitirá ahorrar tiempo y únicamente limitarte así a realizar un ajuste rápido de la presión utilizando tu tabla, antes de empezar cada trabajo.
CONCLUSIÓN
Una gestión óptima de la transferencia de carga sobre los neumáticos agrícolas es esencial para proteger tus neumáticos y tu suelo. El uso de neumáticos adecuados, como los VT-TRACTOR, significa que puedes trabajar con más carga, al tiempo que reduces la compactación, aumentando la tracción y reduciendo los costes de explotación.
Ajustando correctamente la presión en función de la carga y adoptando prácticas agronómicas específicas, podrás sacar el máximo partido de tu material. Poner en práctica la gestión de la transferencia de la carga es una inversión que merece la pena, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
- 12 sencillos consejos para gestionar mejor la presión de los neumáticos agrícolas
- Cuál es la presión correcta para cualquier neumático de tractor
- Las claves para trabajar a muy baja presión con tus neumáticos agrícolas
- Comprender la relación presión-carga-velocidad de tus neumáticos agrícolas
- Llantas Tank Air Wheel, para aumentar la presión de los neumáticos en 1 minuto
- ¿Podemos poner más presión de la recomendada a los neumáticos de tractor?
- Opta por un trabajo de cosecha con neumáticos de baja presión
- 11 claves para saber todo sobre la presión de los neumáticos agrícolas
- Cómo impacta la presión de los neumáticos agrícolas en tu eficiencia
Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
Dejar un
comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*