¿Qué llanta para unos neumáticos agrícolas anchos?

¿Hay que cambiar las llantas para los neumáticos agrícolas anchos?

Dado que la llanta es el aliado indispensable del neumático, un buen neumático con una mala llanta es un error. Las llantas intermedias están diseñadas para un uso intermedio, y ahí está el quid del problema.
La búsqueda de una solución intermedia para hacer todo: presión intermedia, neumático intermedio, llanta intermedia... esto es todo lo contrario de la agricultura de precisión.
Si has decidido optar por unos neumáticos anchos más tecnológicos, seguro que tienes una buena razón: preservación del suelo, mejora de la tracción, aumento de la carga...
Para que tu configuración rueda/neumático sea óptima, necesitas mejorar las llantas, para obtener unas ruedas perfectamente homogéneas. Esto hará que puedan cumplir totalmente su promesa de productividad, eficacia y protección del suelo.

Existe un gran número de configuraciones de llantas, ruedas y neumáticos considerados «compatibles», pero ¿cómo orientarse?

En este artículo encontrarás las indicaciones adecuadas para elegir la llanta que mejor se adapte a tu juego de neumáticos anchos.

1. ¿Qué llanta elegir para neumáticos anchos?

Existen dos enfoques distintos posibles en el momento de cambiar los neumáticos:

  1. O bien das prioridad a la llanta para reducir costes y, por lo tanto, eliges entre los pocos modelos de neumáticos compatibles con las medidas de tu llanta actual.
  2. O bien das prioridad al neumático para mejorar al máximo tu productividad. Seguramente tendrás que cambiar de llanta para conseguir la configuración óptima, con una ganancia constante de productividad a lo largo de toda la vida útil de tus neumáticos.

Qué anchura de llanta es compatible con qué anchura de neumático

Para cada modelo de neumático, el fabricante recomienda un modelo de llanta que es el que corresponde perfectamente al ancho de neumático elegido.

Existen modelos de llanta compatibles o autorizados que tienen anchuras similares o cercanas al modelo de llanta recomendado.

Con estos modelos compatibles generalmente no tendrás problemas, sin embargo se trata en este caso de una adaptación y la configuración neumático/llanta será menos precisa que el modelo recomendado.

Diagrama de dimensiones de la llanta: diámetro / ancho
1. Altura o diámetro de la llanta en pulgadas comúnmente aceptado por todos, para designar una llanta de 20 pulgadas, 32 pulgadas, 42 pulgadas, etc.
2. Anchura de la llanta en pulgadas, se trata del número asociado al perfil: W15, DW23, TW18, etc.

Es posible aumentar la anchura modificando una llanta, pero este tipo de operación es extremadamente delicado y preciso. Sólo puede realizarla un proveedor de servicios homologado que disponga de las máquinas-herramientas necesarias para llevar a cabo estas operaciones respetando las normas vigentes.

Soldaduras de llantas realizadas por Sodijantes Industrie, expertos en la adaptación de llantas premium
Soldaduras de llantas realizadas por Sodijantes Industrie,
expertos en la adaptación de llantas premium

ATENCIÓN: una llanta que esté mal adaptada o con una anchura incorrecta en relación con el neumático puede provocar numerosos problemas, como la pérdida de presión, la rotación del neumático sobre la llanta o incluso un desllantamiento, lo que conllevaría la inmovilización de tu máquina.

Qué diámetro de llanta elegir

Puedes encontrar varios tamaños de neumáticos con distintos diámetros de llanta.
Tienes dos opciones cuando se trata de llantas, o bien aumentar el diámetro de la llanta, o bien reducir el diámetro de la llanta:

  1. Aumentar el diámetro pasando de 38 pulgadas a 42 pulgadas, por ejemplo, te proporcionará mejor tracción con la misma potencia de tractor reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible.
  2. En cambio, reducir el diámetro de la llanta te permitirá aumentar significativamente el volumen de aire contenido en el neumático, permitiendo una mayor capacidad de carga o una menor presión de inflado, para proteger tu suelo.
Para una misma altura de neumático, una reducción del diámetro de la llanta con neumáticos más anchos permite aumentar la carga.
Para una misma altura de neumático,
una reducción del diámetro de la llanta con neumáticos
más anchos permite aumentar la carga.

¿Qué tipo de llanta elegir: de vía fija soldada o de vía variable?

Existen diferentes tipos de perfil (W, DW, TW, etc.) que permiten reforzar la rigidez global de la llanta. El perfil W es el más sencillo, pero también el menos rígido.

También existen varias familias de llantas: llantas soldadas de vía fija y llantas de vía variable con un velo ajustable.

Llantas de vía fija, soldadas a la izquierda, embutidas y soldadas a la derecha
Llantas de vía fija, soldadas a la izquierda,
embutidas y soldadas a la derecha
  1. Las llantas de vía fija soldadas son robustas e ideales para grandes tamaños y cargas muy pesadas. Son más resistentes, pero no permiten el ajuste de vías para el tractor.
  2. En cambio, las llantas de vía variable ofrecen mayor flexibilidad. Puedes ajustar el ancho de vía de tu tractor para adaptarlo a diferentes cultivos, a distintas configuraciones de campos, para ganar hileras en tus parcelas o para optimizar tu productividad conduciendo precisamente entre plantas jóvenes.
Llantas con vía variable
Llantas con vía variable

¿Qué tamaños de neumáticos elegir?

La elección del tamaño de los neumáticos depende de varios factores, como el tamaño de la máquina, la naturaleza de tu explotación agrícola y el tipo de trabajo que realizas.

Los neumáticos extra anchos de 900 mm, por ejemplo, son perfectamente adecuados para explotaciones agrícolas de grandes cultivos de más de 100 hectáreas. Estos modelos ofrecen una gran capacidad de carga y una mejor tracción.

Los neumáticos anchos más convencionales de 580 mm también pueden ser muy eficaces, pero para explotaciones de tamaño medio, obviamente no podrán soportar las mismas cargas.

Las ventajas de los neumáticos anchos

La anchura de los neumáticos desempeña un papel importante en la mejora de las prestaciones de tu máquina. Unos neumáticos más anchos ofrecen una mejor distribución del peso sobre el suelo, lo que reduce la compactación y mejora la tracción.

Además, pueden soportar cargas más pesadas, por lo que podrás trabajar con aperos más grandes y ahorrar tiempo en cada parcela.

 

2. Las ventajas de una llanta premium para tus neumáticos anchos

Si trabajas en terrenos difíciles (tierras arcillosas), o en parcelas en pendiente, inclinadas, o accidentadas, es importante asegurarse de la calidad de tus ruedas para aumentar la estabilidad y el agarre de tus máquinas.

Las llantas premium garantizan este equilibrio combinándolas con neumáticos anchos, así podrás trabajar con seguridad y aumentar la eficacia de tu trabajo.

Llantas premium: respeto de las normas durante el diseño

Una llanta ancha premium cumple la normativa ETRTO (legislación sobre llantas y neumáticos). Está diseñada para ajustarse a las medidas exactas del neumático.

Con esta conformidad, puedes estar seguro de un ajuste perfecto. Esto mejora la durabilidad de tus neumáticos, garantizando al mismo tiempo un rendimiento global óptimo.

Calidad de materiales y precisión de los ajustes

La llanta premium se fabrica utilizando metales, componentes y soldaduras estandarizados. Este diseño tan estricto garantiza la calidad y previene una eventual rotura de la llanta. Se adapta a tu modelo de neumático, con una anchura de disco ajustada y un ajuste milimétrico en la alineación.

Con una llanta de calidad, disfrutarás de una mayor robustez y fiabilidad, indispensables para los trabajos agrícolas intensivos.

Sodijantes Industrie: Corte por plasma y soldadura de precisión en un disco de llanta
Sodijantes Industrie: Corte por plasma y soldadura de precisión en un disco de llanta

Combina tus neumáticos tecnológicos con llantas premium

Unas llantas de calidad inferior pueden anular todas las ventajas de tus neumáticos de alta gama.

Si has elegido unos neumáticos tecnológicos, las llantas premium te permitirán maximizar los beneficios. Garantizan un rendimiento óptimo de tus neumáticos gracias a su diseño preciso y adaptado.

Combinación perfecta entre neumático y llanta

Si eliges una llanta premium, el neumático y la llanta encajan a la perfección. El talón del neumático está perfectamente colocado, sellado y protegido. Puedes trabajar a baja presión sin riesgo de desllantamiento.

El talón no resbalará sobre el asiento de la llanta, garantizando así una mayor durabilidad y más seguridad (riesgo de desllantamiento a baja presión minimizado).
Entonces, podrás trabajar eficazmente en todas las condiciones, incluso las más severas.

 

3. ¿Cuáles son los límites de las llantas para neumáticos anchos?

La elección de la llanta adecuada es también una cuestión de estructura y resistencia mecánica.

Las llantas de vías variables, aunque muy polivalentes, pueden presentar limitaciones en términos de carga y velocidad para los vehículos agrícolas muy pesados equipados con neumáticos extra anchos.

Este tipo de maquinaria requiere un par elevado. Con una llanta de vía variable atornillada, ya tenga 6 ó 12 puntos de fijación, la distribución de fuerzas se realiza a nivel de cada tornillo.

Esto puede ser un problema para vehículos muy pesados equipados con llantas y neumáticos extra anchos. Por ejemplo: un neumático delantero para maquinaria de cosecha 900/60 R32 con llanta DW30B o neumático trasero para tractores agrícolas 710/70 R42 con llanta DW25B, especialmente cuando circulan a más de 50 km/h por una carretera, a plena carga.

En cambio, las llantas soldadas ofrecen una solución más robusta y fiable, más adaptada a las condiciones de trabajo con juegos de neumáticos extra anchos.

 

4. Elegir la llanta Tank Air Wheel y neumáticos anchos VF para una configuración perfecta

Para optimizar la eficacia de tus operaciones agrícolas, es esencial elegir la configuración correcta de neumáticos, llantas y equipamientos.
El neumático VF VT-TRACTOR, la llanta Tank Air Wheel y un sistema de teleinflado son la combinación perfecta.

Neumático VF VT-TRACTOR, llanta Tank Air Wheel y teleinflado
Neumático VF VT-TRACTOR,
llanta Tank Air Wheel y teleinflado

El neumático VF VT-TRACTOR

El neumático VF VT-TRACTOR está diseñado para proteger tu suelo y permite trabajar a presiones muy bajas, de hasta 0,8 bares. Esta flexibilidad permite reducir significativamente la compactación del suelo.

En efecto, a baja presión, el peso del tractor se distribuye más uniformemente sobre una mayor superficie de contacto con el suelo. Así, no sólo se preserva la estructura del suelo, sino también el crecimiento de las raíces de tus cultivos.

Neumáticos Tank Air Wheel y VF VT-TRACTOR
Neumáticos Tank Air Wheel y VF VT-TRACTOR

La llanta Tank Air Wheel

Esta tecnología revolucionaria, lanzada por Sodijantes Industrie, incorpora una reserva de aire comprimido directamente en la rueda, lo que permite inflar los neumáticos agrícolas en menos de un minuto sin salir de la cabina del tractor.

Gracias a su compresor integrado y autónomo, la llanta Tank Air Wheel puede aumentar la presión de los neumáticos de 0,8 a 1,8 bares casi instantáneamente.

Este sistema ahorra un tiempo valioso y, además, prolonga la vida útil de los neumáticos hasta un 50% al adaptar la presión según el terreno. Imagina trabajar a baja presión para proteger el suelo y luego aumentar la presión para el transporte por carretera en un abrir y cerrar de ojos.

Una reserva de aire a 6 bares de presión inmediatamente disponible en las llantas de tu tractor
Una reserva de aire a 6 bares de presión inmediatamente
disponible en las llantas de tu tractor

El sistema de teleinflado

El sistema de teleinflado completa esta configuración ideal. Te permite ajustar la presión de los neumáticos sobre la marcha, directamente desde la cabina, en función de las condiciones del terreno y de las actividades que realices.

En carretera, una presión más alta reduce la resistencia a la rodadura, ahorrando hasta un 30% de combustible.

En el campo, una presión más baja preserva el suelo y mejora la tracción. Ya no es necesario elegir entre eficacia energética y rendimiento agrícola: el teleinflado se adapta instantáneamente a tus necesidades.

 

 

CONCLUSIÓN
i estás pensando en sustituir tus viejos neumáticos por neumáticos agrícolas más anchos, también tendrás que invertir en unas llantas adecuadas. Esto te permitirá aprovechar al máximo tus nuevos neumáticos y mejorar las prestaciones de tus máquinas.
Para aumentar aún más los rendimientos, la combinación del neumático VF VT-TRACTOR, la llanta Tank Air Wheel y un sistema de teleinflado es una solución completa ideal.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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