técnicas para optimizar mis neumáticos agrícolas

Información para conocer mejor tus neumáticos agrícolas y ahorrar dinero

¿Sabías que puedes prolongar en gran medida la vida útil de tus neumáticos agrícolas simplemente siguiendo las indicaciones inscritas sobre los mismos, como el índice de carga o de velocidad? 
También puedes hacer que duren más tiempo con un mantenimiento adecuado y gestionando mejor su almacenamiento cuando no los utilices.

 

La solución más sencilla es entender mejor los distintos marcajes que aparecen en el flanco de los neumáticos. De este modo, evitarás utilizarlos para trabajos no previstos por el fabricante y verte obligado a invertir con demasiada frecuencia en un nuevo juego de neumáticos. A continuación, las buenas medidas que hay que adoptar para ahorrar dinero.

 

1. Descifrar las indicaciones de tus neumáticos para optimizar su vida útil

Como en todos los neumáticos, ya sean agrícolas o convencionales, el flanco de los neumáticos está marcado con indicaciones importantes, como sus características y homologaciones. Esta información sirve para ayudarte a optimizar el uso de tus neumáticos agrícolas y, por lo tanto, para trabajar en las mejores condiciones sin tener que sustituirlos a causa de un desgaste prematuro, por ejemplo.

El incumplimiento de ciertas indicaciones, como el índice de carga o el código de velocidad, puede tener un impacto real en tus gastos. Para prolongar la vida útil de tus neumáticos agrícolas, hay que saber descifrar los datos que se indican a continuación.

Indicaciones técnicas en los neumáticos de tu tractor

Indicaciones técnicas en los neumáticos de tu tractor

1. Información básica: marca, gama, flexibilidad

El marcaje en el flanco de un neumático agrícola ofrece varias indicaciones, entre las que figuran los siguientes datos básicos:

  • La gama: corresponde a la familia a la que pertenece el neumático agrícola y se presenta en forma de categoría (estándar, ancho, estrecho, etc.).
  • Flexibilidad: los neumáticos más recientes están marcados con las letras IF (Improve Flexion) y VF (Very improve Flexion).

Las letras IF y VF te dan una indicación adicional de la capacidad de carga del neumático agrícola. En concreto, la tecnología IF indica que el neumático puede soportar más de un 20% de peso extra y un 40% más para un neumático marcado como VF.

2. Las medidas del neumático agrícola

Varios criterios determinan las medidas de un neumático agrícola. Pueden expresarse en milímetros o en pulgadas según la marca y el modelo.

Ejemplo en milímetros: 480/70 R 30
  • 480: designa la anchura o sección transversal del neumático en milímetros, es decir 480 mm.
  • 70: corresponde a la serie del neumático, es decir, la relación entre la anchura de la sección y la altura del flanco del neumático.
  • R: indica la fabricación interna del neumático (Radial). La construcción radial es ideal para los trabajos de labranza, de preparación del suelo y de transporte.
  • 30: es el diámetro interior del neumático, es decir, el tamaño de la llanta. Se expresa en pulgadas (1 pulgada = 25,4 mm).
    Es bueno saberlo: cuando la letra «D» o «-» está inscrita en el flanco del neumático agrícola en lugar de la «R», significa que se trata de una estructura interior diagonal.
Ejemplo en pulgadas: 16.9 R 30
  • 16.9: designa la anchura o sección transversal del neumático en milímetros, es decir 480 mm.
  • R: es la construcción en Radial.
  • 30: designa el tamaño de la llanta.
    Es bueno saberlo: cuando las medidas sólo se indican en pulgadas, se trata principalmente de neumáticos antiguos o que no proceden de Europa.

3. El índice de carga estándar

A menudo inscrito junto a las medidas, el índice de carga estándar, como su nombre indica, proporciona la carga máxima que puede soportar el neumático agrícola con una presión estándar de 1,6 bares. Dicho índice suele oscilar entre 100 y 200, he aquí algunos ejemplos:

Tabla de índices de carga estándar
INDICE CARGA MÁXIMA   INDICE CARGA MÁXIMA
100 800 kg   172 6 300 kg
110 1 060 kg   187 9 750 kg
130 1 900 kg   189 10 300 kg
150 3 350 kg      

Respetar el índice de carga (IC) establecido por el fabricante, te permite optimizar la vida útil de tus neumáticos agrícolas y evitar cambiarlos con frecuencia. Si la carga no se respeta, los materiales tenderán a sobrecalentarse en carretera y a deformarse excesivamente en el campo, lo que provocará debilidades y un desgaste prematuro. En el peor de los casos, esto puede provocar accidentes más o menos graves, entonces, es mejor mantenerse por debajo de la carga máxima recomendada.

Cuando tengas que trabajar obligatoriamente con aperos pesados, la solución más eficaz es montar neumáticos agrícolas con tecnología VF, que pueden soportar más peso. Cuentan con una carcasa reforzada que les permite trabajar en el campo con una presión mínima de 0,8 bar. Además, tienen la ventaja de poder aumentar la capacidad de tracción de tu tractor y reducir tu consumo de combustible.

Es bueno saberlo: el índice de carga siempre está relacionado con el código de velocidad.

4. El índice de velocidad

Es la indicación de la velocidad máxima de funcionamiento que no debe superarse para evitar un sobrecalentamiento excesivo de la goma o un posible accidente. Siempre inscrito junto al índice de carga, este código de velocidad te informa de las capacidades de tu neumático agrícola. Se trata de la velocidad que debes respetar absolutamente si estás bajo carga.

A diferencia del índice de velocidad de un neumático convencional, el índice de velocidad de un neumático agrícola va de A2 a J, como en los siguientes ejemplos:

Tabla de índices de velocidad
CÓDIGO DE VELOCIDAD VELOCIDAD (km/h)   CÓDIGO DE VELOCIDAD VELOCIDAD (km/h)
A1 5 km/h   B 50 km/h
A2 10 km/h   C 60 km/h
A3 15 km/h   D 65 km/h
A4 20 km/h   E 70 km/h
A5 25 km/h   F 80 km/h
A6 30 km/h   G 90 km/h
A7 35 km/h   J 100 km/h
A8 40 km/h      

Si conduces por encima de la velocidad recomendada, ya sea en carretera o en el campo, tu neumático estará sobrecargado en relación con su capacidad y se desgastará prematuramente.

Es bueno saberlo: el índice de carga siempre está relacionado con el código de velocidad.

5. La fecha de fabricación del neumático agrícola

Esta información suele pasarse por alto, pero es muy útil a la hora de comprar neumáticos agrícolas de ocasión. Consta de cuatro números:

  • Los dos primeros: corresponden a la semana de fabricación del año, de la 1 a la 52.
  • Los dos últimos: indican el año de fabricación, a partir de 2000.
EJEMPLO:
3013 = el neumático agrícola se fabricó en la trigésima semana del año 2013.

Conocer la fecha de fabricación del neumático te facilitará la estimación de la fecha de sustitución…

Es bueno saberlo: estas indicaciones son siempre válidas para todo tipo de neumáticos agrícolas, ya sean neumáticos de tractor, neumáticos para viñedos, cosechadoras o incluso ruedas gemelas, etc.

2. Un neumático agrícola con un buen mantenimiento dura más tiempo

Los neumáticos agrícolas están diseñados para durar mucho tiempo, pero hay muchos factores que pueden hacer que se deterioren prematuramente, como la repetición de ajustes de presión incorrectos o las cargas demasiado pesadas. Las revisiones periódicas de tus neumáticos son esenciales, especialmente antes de la nueva cosecha. La revisión sólo dura unos diez minutos y permite garantizar tu seguridad y prolongar la vida útil de tus neumáticos.

Se puede proceder en dos etapas:

ETAPA 1: Control de los neumáticos en posición estática

control de los neumáticos en posición estáticaEste primer control te permite:

  • Inspeccionar visualmente si hay objetos extraños, anomalías o impactos: en los flancos de los neumáticos, la llanta, las bandas de rodadura y el talón.

  • Asegurarte de que no hay ninguna tuerca floja ni signos de corrosión en las fijaciones de las ruedas.

  • Comprobar que están todos los tapones de las válvulas para limitar el riesgo de pérdida de estanqueidad.

  • Comprobar el estado de las barras de los neumáticos para detectar si hay un eventual desgaste irregular.

  • Ajustar la presión de tus neumáticos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y el trabajo que quieres realizar.

ETAPA 2: Comprobación de los neumáticos durante la conducción

control neumáticos tractor en carretera y en el campoHabrá que realizar una segunda comprobación cuando circules por carretera o en el campo. Hay que estar atento y tener cuidado cuando veas:

  • Vibraciones anómalas durante la conducción: pueden deberse a un fallo mecánico, a un mal montaje o a un ajuste inadecuado de la presión de tu neumático.
  • Rebote o balanceo anómalo: suele estar relacionado con una mala transmisión del peso o con la sobrepresión de los neumáticos.
  • Defecto de estabilidad en la dirección: puede deberse a un ajuste incorrecto de la presión de los neumáticos. Hay que tener cuidado, la subpresión puede provocar el desllantamiento.

Si tienes alguna duda o inquietud, no dudes en consultar a tu distribuidor habitual que te informará y te proporcionará asesoramiento personalizado.

 

3. Cinco consejos para gestionar adecuadamente el almacenamiento de tus neumáticos agrícolas

Durante el invierno, un almacenamiento adecuado de tus neumáticos agrícolas te evitará sorpresas desagradables cuando saques tu tractor para la próxima campaña agrícola.

Aquí tienes 5 consejos para conservar y prolongar la vida útil de tus neumáticos

  1. Limpia tus neumáticos antes de guardarlos:
    Elimina la grava y la tierra clavada al borde de la llanta y colócalos en posición vertical para evitar que se debilite la carcasa.
  2. Guarda tus neumáticos en el interior:
    Elige un lugar alejado del calor y la humedad para evitar que se agrieten. Si la manipulación es complicada, o incluso imposible, utiliza una lona opaca e impermeable para cubrir los neumáticos.
  3. Coloca tus neumáticos lejos de sustancias químicas y fuentes de ozono:
    El caucho absorbe fácilmente los hidrocarburos y los disolventes, y estos elementos degradan rápidamente la goma de los neumáticos.
  4. Evita el contacto directo con el suelo:
    Si no dispones de estanterías de almacenamiento, al menos hay que prever una lona para colocar los neumáticos.
  5. Cambia la posición de tus neumáticos periódicamente:
    La carcasa se deforma si el neumático permanece en la misma posición durante mucho tiempo. Basta con darles un cuarto de vuelta cada mes.
Además de estos consejos, recuerda tener en cuenta las observaciones siguientes:
  • Si tus neumáticos agrícolas están desmontados sin llantas: mantenlos alejados de máquinas eléctricas, soldadoras, motores, etc.
  • Si están montados en las llantas: guárdalos en posición horizontal o vertical con la presión habitual.
  • Si están montados en el vehículo: prioriza una superficie plana y no abrasiva o utiliza calzos para colocar tu maquinaria agrícola.

4. ¿Es interesante aumentar el tamaño de los neumáticos de tu tractor?

El equipamiento original de tu máquina agrícola, que suele ser el más económico para el fabricante del tractor, no es necesariamente el más adecuado para tu suelo y tu actividad.
En función de tus necesidades, puedes aumentar la capacidad de carga de tus neumáticos hasta un 35% o un 40% para mejorar tu productividad.

Mayor diámetro de ruedas en la parte traseraAumentando el diámetro de tus ruedas, optimizarás sus prestaciones. Las ventajas de esta técnica son numerosas, no obstante, hay que tener cuidado con respetar siempre la tasa de preponderancia o anticipo original. Se calcula a partir de las relaciones de transmisión final que vienen indicadas en las instrucciones del fabricante:

  • La superficie de contacto del neumático con el suelo será más amplia: por lo tanto, habrá menos compactación del suelo.
  • El patinamiento se reducirá: por lo tanto, habrá un menor consumo de combustible.
  • El volumen de aire y la masa aumentan: el neumático podrá así soportar cargas adicionales.

Se recomienda aumentar el diámetro de las ruedas traseras de tu tractor en la medida de lo posible cuando tengas que trabajar con aperos pesados en terrenos pesados o blandos, independientemente de las condiciones climáticas. A la hora de elegir un neumático, hay que priorizar el diámetro mínimo de llanta para estar seguro de que el volumen de aire aumenta.

En cuanto a la elección de la anchura de las ruedas, hay que tener en cuenta la naturaleza del trabajo a realizar:

  • Para el arado: el hecho de aumentar la anchura de tus neumáticos favorecerá su contacto con el suelo y optimizará la fuerza de tracción del tractor.
  • Para el tratamiento: reducir la anchura cuando el tractor tenga que pasar en medio de las hileras de un cultivo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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