Al sustituir tus neumáticos agrícolas, tienes la oportunidad de aumentar las capacidades de tu máquina por un menor coste.
En efecto, el cambio de medidas de los neumáticos te ofrece la posibilidad de aumentar en gran medida la capacidad de carga sin aumentar la presión, de mejorar la capacidad de tracción de tu máquina y de reducir la compactación del suelo de tus parcelas sin dejar de trabajar con aperos pesados.
El cambio de serie para tener neumáticos más anchos responde, en cambio, a normas muy específicas para lograr resultados óptimos y sacar el máximo provecho de esta evolución.
Aquí están todas las explicaciones sobre los cambios de serie:
1. ¿Por qué cambiar de serie?
Aumento de la capacidad de carga
La primera razón, y seguramente la más importante, es la posibilidad de aumentar la capacidad de carga de tu tractor sin aumentar la presión. Si tienes aperos de grandes dimensiones, generalmente son más pesados que la media, lo que significa que tienes que aumentar la presión considerablemente para evitar aplastar los neumáticos y no deteriorarlos. Aquí es donde surge el problema de la compactación del suelo de tus parcelas, que puede reducir tus futuros rendimientos si la presión es demasiado alta.
La solución más sencilla es cambiar de serie cuando cambies tus neumáticos para beneficiar así de un mayor volumen de aire en tus neumáticos sin cambiar la altura de tus ruedas. Esto permite incrementar la carga sin por ello subir la presión. El suelo se preserva y, por lo tanto, puedes seguir trabajando con aperos más anchos y más pesados, garantizando así una mejora significativa de tu productividad.
Comparación de la capacidad de carga en función de la serie
con una velocidad de 30 km/h y con una presión de 1,3 bar,
excepto para el 300/95/R52 con una presión mínima autorizada de 1,6 bar en este modelo
Mejora de la capacidad de tracción
A medida que aumenta la serie, aumenta la anchura de la huella en el suelo. La potencia del motor se transmite mejor al suelo porque hay más superficie de tacos que se apoyan al mismo tiempo. En condiciones de humedad, el patinamiento se reducirá, ahorrarás tiempo en cada parcela con un ahorro de combustible gracias a una mejor gestión del agarre de tu conjunto vehículo-apero.
Si utilizas modelos VF, la bajísima presión permitirá aumentar aún más la capacidad de tracción preservando el suelo de la compactación.
El cambio de serie permite aumentar la superficie de contacto con el suelo
2. Cómo cambiar la serie de los neumáticos de tu tractor
Para permitirte intercambiar fácilmente tus neumáticos, todos los fabricantes que trabajan en Europa establecieron normas, a partir de los años 60, en el marco de una organización común: la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation – Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas). Esto permitió armonizar las medidas, las llantas, las válvulas, los marcajes, las cargas, las presiones y las características de los neumáticos.
Cada fabricante que desee introducir una evolución técnica debe consultar con los demás, para que todos puedan ponerse de acuerdo y simplifiquen las posibilidades para el usuario final. Los últimos avances han limitado las tolerancias para garantizar la compatibilidad de los neumáticos entre las distintas series.
A continuación, mostramos la tabla de equivalencias de medidas entre las series
Esta tabla de intercambiabilidad de medidas equivalentes se basa en la ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) y en el índice de radio y velocidad «Speed radius index (SRI)» y se proporciona sólo a modo orientativo.
Para cualquier cambio de tamaño de los neumáticos, es importante calcular y comprobar el porcentaje de preponderancia y asegurarse de que hay suficiente espacio libre en altura y anchura en el conjunto neumático/vehículo.
Para cambiar de serie hay que cumplir dos criterios principales:
1. Tener la misma altura para que el nuevo neumático, con su banda de rodadura más ancha, pueda instalarse en tu tractor sin grandes modificaciones técnicas.
Por supuesto, es posible aumentar la altura de los neumáticos, lo que sin duda será beneficioso para las explotaciones de grandes cultivos, pero se trata entonces de un cambio que implica la sustitución de los 4 neumáticos, comprobando cuidadosamente si la transmisión, la potencia o los requisitos de espacio ocupado (espacio situado en el paso de rueda) de tu máquina lo permiten.
2. Respetar las reglas de preponderancia, es decir, que tus neumáticos delanteros deben estar perfectamente sincronizados con los neumáticos traseros. Como no tienen el mismo tamaño, no giran a la misma velocidad, lo que puede dar lugar a problemas mecánicos, de desgaste o de patinamiento.
- Si la relación de medidas entre el tren delantero y el tren trasero es correcta, la preponderancia está entre el 0 y el 4%, entonces los ejes motores trabajan en concordancia, todo está sincronizado.
- Si, por el contrario, la preponderancia es inferior al 0%, entonces las medidas entre los neumáticos delanteros y traseros no son compatibles y el eje trasero empuja demasiado sobre el delantero, lo que provoca patinamiento, resistencia y un rápido desgaste mecánico.
- Si la preponderancia supera el 5%, entonces las medidas no son las correctas una vez más y el eje trasero frena al eje delantero, provocando un rápido desgaste de los neumáticos delanteros, posibles problemas en la dirección y problemas mecánicos.
Para cumplir con estos dos criterios puedes utilizar la primera columna del SRI en la tabla de equivalencias anterior.
El SRI (Speed Radius Index) es un índice que agrupa a los neumáticos de diámetro similar, a pesar de las diferentes anchuras y que, por lo tanto, tendrán una velocidad de rotación similar. La velocidad de rotación del neumático depende de su diámetro, lo que explica que con el mismo diámetro tengan la preponderancia adecuada adaptada a las relaciones de transmisión final de tu tractor.
3. ¿Cambiar la serie implica necesariamente cambiar de llantas?
Esto no es una obligación, depende directamente de la diferencia de tamaño entre el juego de neumáticos que tengas montados actualmente y la serie hacia la que desearías pasar.
Si tu juego de neumáticos original corresponde a una serie 85 estándar, no podrás pasar a una serie 55 sin cambiar las llantas. En cambio, puedes subir una serie sin problemas y pasar, por ejemplo, de una serie 85 a una serie 70, sin necesidad de cambiar las llantas (ver la tabla anterior).
El cambio de serie permite aumentar la carga
El caso especial de los neumáticos NRO
Algunos de los neumáticos más tecnológicos, como los neumáticos VF, pueden tener una opción NRO (Narrow Rim Option) que permite montar neumáticos más anchos en llantas que habrían sido demasiado estrechas para unos neumáticos convencionales. La flexibilidad de los flancos y el diseño de la carcasa proporcionan más flexibilidad y dan la oportunidad de pasar a tecnologías de neumáticos, de tamaño superior, sin invertir en llantas anchas.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
- Guía de compra: 10 consejos importantes para elegir mejor mis neumáticos agrícolas
- Neumático agrícola barato, neumático agrícola de descuento, ¿es rentable?
- Todas las explicaciones sobre la fabricación de los neumáticos agrícolas
- Campaña de cosecha: ¿Cómo conseguir una mayor carga extra?
- Qué materiales garantizan la calidad de los neumáticos de tractor
- Qué configuración de neumáticos agrícolas se adapta a cada uso
- Cuáles son los mejores neumáticos para contratistas agrícolas
- Cuál es el impacto de los neumáticos de mi tractor en mis viñedos
- Empresas contratistas agrícolas: por qué equiparse con un sistema de teleinflado
- Tecnologías que marcan la diferencia para neumáticos agrícolas de calidad
Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
Dejar un
comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*