Un buen neumático agrícola presenta numerosas ventajas

Cómo puede un buen neumático agrícola aumentar tu rentabilidad

Cuando pensamos en optimizar la rentabilidad de una explotación agrícola, nuestros primeros reflejos suelen ser invertir en nueva maquinaria, modernizar los aperos o revisar las prácticas de cultivo. Sin embargo, hay un elemento que a menudo pasamos por alto: los neumáticos de los tractores y de la maquinaria agrícola. A primera vista, parecen desempeñar un papel puramente mecánico, pero su influencia en la productividad y la rentabilidad es mucho mayor de lo que pensamos.
Los neumáticos no se limitan a ser un simple equipamiento, son herramientas de rendimiento. Una mala adherencia, un patinamiento excesivo o incluso una resistencia a la rodadura inadecuada pueden provocar un sobreconsumo de combustible, un desgaste prematuro e incluso la degradación del suelo.
Todos estos factores se acumulan y hacen que se incrementen los costes de explotación y disminuya la eficacia del trabajo. Por el contrario, un neumático tecnológico bien ajustado puede, por sí solo, mejorar la tracción, reducir el consumo de combustible y preservar el suelo, aumentando así los rendimientos.


En este artículo, analizaremos en detalle cómo un simple cambio de neumáticos puede transformar tu actividad diaria y hacerte ganar rentabilidad. Te sorprenderá descubrir el impacto que pueden tener en tu explotación estos equipamientos, a menudo infravalorados.

1. Un buen neumático agrícola debería reducir el consumo de combustible

Menos resistencia significa menos consumo

Cuanta más resistencia a la rodadura haya, más energía gastarás para avanzar.

En terrenos blandos o muy húmedos, un neumático convencional que infles en exceso para soportar el peso de tus aperos encontrará una gran resistencia a la rodadura porque se hunde. La tierra situada delante del neumático constituye un obstáculo que se renueva constantemente, lo que impide considerablemente su movimiento. Esto obliga al motor del tractor a hacer un mayor esfuerzo, lo que aumenta el consumo de combustible.

A medida que el neumático se hunde en el suelo, aumenta la resistencia a la rodadura
A medida que el neumático se hunde en el suelo, aumenta la resistencia a la rodadura
Los neumáticos agrícolas tecnológicos están diseñados para reducir esta resistencia a la rodadura gracias a una mayor superficie de contacto con el suelo y a perfiles de barras específicos. Esto se traduce en un ahorro de combustible que puede alcanzar hasta el 30%.

Los neumáticos de baja presión, la solución ganadora

Para mejorar la tracción y el agarre, puedes utilizar neumáticos de baja presión. Al reducir la presión del neumático, aumenta la superficie de contacto con el suelo. Esta superficie de contacto permite que más barras se apoyen en el suelo simultáneamente. Esto mejora la capacidad de tracción y reduce el consumo de combustible.

EJEMPLO: Para comprender mejor las ventajas concretas de una buena tracción, tomemos el ejemplo de una prueba comparativa realizada con unos neumáticos VF (Very High Flexion) y unos neumáticos convencionales.

Los resultados hablan por sí solos:

  • MEDIDA DE REFERENCIA:
    El neumático VF VT-TRACTOR 650/85 R38 tiene una circunferencia de rodadura de 6122 mm.
    Son los datos de referencia teóricos del fabricante → Número de vueltas de referencia que da la rueda = 200 m / 6122 = se necesitan 32,67 vueltas de rueda para recorrer 200 m.
Test de tracción: neumáticos agrícolas VF a la izquierda frente a neumáticos convencionales a la derecha
Test de tracción: neumáticos agrícolas VF a la izquierda frente
a neumáticos convencionales a la derecha
  • TRACTOR 1 John Deere 6215R, con idénticos aperos para ambos tractores
    Equipado con neumáticos VF VT-TRACTOR 650/85 R38 a 0,8 bares de presión delante/detrás:
    • En una distancia de 200 m recorrida por el tractor
      tasa de deslizamiento del 8,3% = 35,40 vueltas de rueda = 216,70 metros recorridos por los neumáticos.

  • TRACTOR 2 John Deere 6215R con idénticos aperos para ambos tractores.
    Equipado con neumáticos STANDARD 650/85 R38 de la marca de la competencia, a 1,4 bares de presión delante/detrás:
    • En una distancia de 200 m recorrida por el tractor
      17,69% de tasa de deslizamiento = 38,45 vueltas de rueda = 235 metros recorridos por los neumáticos.

Resultados de la prueba de tracción :

3,05 vueltas de rueda menos para el neumático VF VT-TRACTOR, es decir, 20 metros menos de esfuerzo de tracción por cada 200 metros.

La prueba se realizó varias veces para asegurarse de que el rendimiento no estaba relacionado con una causa diferente. Todos los ensayos dieron resultados similares.

Esta diferencia de casi un 10% menos de patinamiento se traduce en una menor distancia recorrida por los neumáticos VF, lo que supone un menor esfuerzo para el tractor y, por lo tanto, un menor consumo de combustible. De hecho, cada vuelta de rueda adicional representa más energía consumida.

¿Por qué tanta diferencia?

Los neumáticos VF utilizados a baja presión aumentan su superficie de contacto con el suelo. Esta característica, combinada con una estructura de barra optimizada, maximiza la transmisión de la potencia al suelo y reduce las pérdidas de energía.

RECUERDA:
Como la distancia recorrida por el neumático no es la misma que la recorrida por el tractor, la tecnología de tus neumáticos influye realmente en el consumo de combustible.

 

2. Un buen neumático agrícola debe tener una mayor durabilidad

Un fuerte patinamiento conduce a un desgaste prematuro de los neumáticos

Imagínate tirando de una carga pesada sobre un terreno blando y húmedo con unos zapatos lisos, resbalarías y patinarías con muy poca eficacia de tracción pero con el rápido desgaste de tus zapatos.

El patinamiento es ese fenómeno en el que el neumático se desliza sobre el suelo más de lo que se agarra. Es el principal enemigo de la durabilidad de los neumáticos agrícolas. Ocurre cuando los neumáticos son inadecuados, como unos neumáticos de estructura diagonal, o están ajustados con una presión incorrecta, o no corresponden a la carga de tus aperos.

El patinamiento excesivo es una de las principales causas del desgaste rápido de los neumáticos
El patinamiento excesivo es una de las principales causas
del desgaste rápido de los neumáticos

El patinamiento excesivo desgasta, por fricción, más rápidamente la goma de tus neumáticos, obligándote a sustituirlos muy a menudo.


Los neumáticos VF: menos patinamiento significa mayor vida útil

Los neumáticos VF (Very High Flexion) están especialmente diseñados para trabajar a muy baja presión.

Esta característica les permite tener una huella más larga y más ancha, lo que mejora el agarre y minimiza el patinamiento.

El control de la tasa de deslizamiento es más fácil, el porcentaje de patinamiento del neumático sobre el suelo se reduce, por lo que el trabajo se hace más rápido, tus neumáticos se desgastan menos rápidamente y aumentan su vida útil. Esto te permite ahorrar dinero al reducir la frecuencia de sustitución.

 

3. Un buen neumático agrícola debe proteger el suelo para mantener tus rendimientos

Un suelo sano es la base de toda agricultura próspera. Ahora bien, la compactación del suelo, debida en gran parte al paso repetido de la maquinaria agrícola, es una lacra que pone en peligro la fertilidad de las tierras.

El paso repetido de maquinaria agrícola con neumáticos inadecuados destruye el suelo
El paso repetido de maquinaria agrícola con neumáticos inadecuados destruye el suelo

Este fenómeno puede evitarse estando equipado con unos buenos neumáticos. Debes utilizar unos neumáticos adaptados a la naturaleza del suelo de tu explotación y a la actividad de tu maquinaria. Un buen neumático agrícola debe proteger el suelo al máximo.

Las consecuencias de la compactación del suelo

Un suelo compactado tiene una estructura alterada. Los poros, esos pequeños espacios que permiten la circulación del aire, del agua y de los nutrientes, se reducen o se obstruyen. Esto limita el crecimiento de las raíces, asfixia a los microorganismos del suelo y reduce su capacidad para retener el agua.

A largo plazo, el resultado es un menor rendimiento, una mayor propensión a la erosión y un deterioro general de la calidad del suelo.


Unos neumáticos tecnológicos para preservar el suelo

Los neumáticos agrícolas tecnológicos, como los neumáticos VF, están diseñados para reducir el impacto sobre el suelo.

Gracias a su carcasa más flexible y a su capacidad para trabajar a baja presión, distribuyen el peso de la máquina sobre una superficie más larga y más ancha. Es como pisar la nieve fresca con raquetas en los pies en lugar de sólo con unas simples botas: si se reparte la pisada sobre una superficie mayor, se ejerce menos presión sobre el suelo.

Esta reducción de la presión limita la compactación de las distintas capas del suelo y favorece un mejor desarrollo de los cultivos. Por supuesto, para obtener resultados reales, es necesario utilizar los mismos neumáticos tecnológicos en las 4 ruedas del tractor.

Impacto muy reducido sobre el suelo de los neumáticos VF VT-TRACTOR de baja presión
Impacto muy reducido sobre el suelo
de los neumáticos VF VT-TRACTOR de baja presión

 

4. El neumático VF VT-TRACTOR de Bridgestone: una inversión rentable

El neumático VT-TRACTOR de Bridgestone representa un avance significativo en el campo de los neumáticos agrícolas.

Sus características técnicas le confieren ventajas considerables, permitiéndole soportar cargas pesadas manteniendo una presión de trabajo mínima. Los neumáticos VF limitan la compactación del suelo y están diseñados para preservar al máximo el sistema radicular de los cultivos.

Neumático VT-TRACTOR diseñado para proteger el suelo
Neumático VT-TRACTOR diseñado para proteger el suelo

Prestaciones optimizadas

Gracias a su diseño específico, el VT-TRACTOR ofrece una mejor tracción y reduce la resistencia a la rodadura. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y una reducción de la tasa de deslizamiento, evitando así que los neumáticos se desgasten demasiado rápido.


Una tecnología innovadora hasta en las barras

Las barras «Involute» del neumático VT-TRACTOR desempeñan un papel esencial en la mejora de la tracción. Su forma específica proporciona un mejor agarre al suelo, incluso en condiciones severas.

Las barras del neumático son uno de los principales transmisores de la potencia del motor al suelo. Entran en el suelo a partir del borde de ataque de la barra y luego se apoyan en la tierra para aprovechar el par con un asentamiento horizontal que transmite perfectamente el esfuerzo de tracción.

En el momento de salir, la barra convencional crea un efecto «pala» que levanta la tierra y reduce la capacidad de autolimpieza del neumático.

El diseño Involute de los neumáticos Bridgestone ha sido optimizado para evitar dicho efecto «pala». El ángulo especial de su perfil permite una autolimpieza perfecta de la superficie del neumático antes de que vuelva a entrar en contacto con el suelo.


Protección del suelo para rendimientos sostenibles

El VT-TRACTOR está diseñado para trabajar a presiones muy bajas, de 0,6 a 0,8 bares, soportando al mismo tiempo cargas pesadas.

Esta capacidad permite adaptar el neumático a las distintas condiciones de trabajo, tanto si se trata de un terreno blando como en condiciones severas, al reducir la presión ejercida sobre el suelo, el VT-TRACTOR limita la compactación.

Esto preserva la estructura natural del suelo, favoreciendo una buena penetración de las raíces, una mejor retención del agua en las capas profundas y una preservación de la fertilidad del suelo a largo plazo.

El VT-Tractor de Bridgestone es capaz de trabajar a 0,6 bares de presión
El VT-Tractor de Bridgestone es capaz de trabajar a 0,6 bares de presión

CONCLUSIÓN: una inversión estratégica para tu explotación

Los neumáticos agrícolas, cuyo papel a menudo suele subestimarse, representan una solución eficaz para optimizar la rentabilidad de tu explotación. Más allá de su simple función de apoyo, mejoran el rendimiento de tu maquinaria y protegen el suelo.

Invertir en unos neumáticos de alta gama, como el VT-TRACTOR de Bridgestone, significa elegir rendimiento, economía y durabilidad. También significa optar por una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y más rentable.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Guía de compra de neumáticos – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*