neumático agrícola cosecha para cosechadora

Neumático agrícola barato, neumático agrícola de descuento, ¿es rentable?

Los neumáticos de tu tractor están desgastados y tienes que cambiarlos sin falta. Por supuesto, es tentador recurrir a un neumático agrícola barato o a un neumático agrícola de descuento para disfrutar de un precio bajo y de marca desconocida, pero que presenta obviamente un beneficio en ahorro de gastos. En este caso, sientes que has hecho un buen negocio y que has conseguido un verdadero ahorro.

Pero, ¿es realmente la mejor opción? En la práctica, ¿realmente es ésta la mejor elección? y, después de unos cuantos arados, ¿no te arrepentirás de haber querido hacer ahorros en esta partida?

¡Enhorabuena! Has ahorrado unos cuantos miles de euros en los neumáticos de tu tractor

Durante la primera operación de arado en tiempo húmedo, es cuando las cosas se complican: como el neumático es el enlace entre la máquina y el suelo, éste transmite toda la potencia del motor al suelo y que permite el desplazamiento del tractor, de su implemento y, más globalmente, de toda la carga de tu maquinaria.

 

1a observación: imposible deshacerse del barro en tiempo húmedo y patinamiento obligado

presión no ajustadaUn neumático agrícola de descuento suele ser de diseño más sencillo: para ahorrar en los materiales, la carcasa es más rígida y requiere una presión de inflado más importante para evitar roturas en los flancos. Esto conlleva una acumulación de tierra pegajosa entre las barras en tiempo húmedo, el neumático pierde su adherencia, la resistencia al rodaje aumenta y también la tasa de patinamiento.

Tu tractor necesita desarrollar más potencia pero que no se convertirá en trabajo. El deslizamiento de los neumáticos se traduce en un alisamiento demasiado importante del fondo del surco que reforzará la base del arado.

RESULTADO: trabajo ralentizado, aumento del consumo de combustible y alteración del suelo

 

2a observación: obligación de revisar constantemente la presión

Un neumático agrícola barato no ha sido diseñado para ser óptimo en el campo y en carretera, es un compromiso económico del fabricante para hacer un poco ambas cosas. Por lo tanto, depende de ti compensar esta fabricación de media calidad compensando con una presión siempre óptima en función del suelo.

neumático cosecha, ajustar la presión

Lamentablemente, si el suelo es flojo, este tipo de neumático no permite bajar la presión por debajo de 1,8 a 1,6 bar y, por lo tanto, se hundirá más profundamente en el suelo que un neumático de baja presión, causando una importante compactación del suelo. La capacidad de amortiguación de este tipo de neumáticos, junto con una presión excesivamente alta, y el diseño a menudo simplista de las estructuras de barras provocan un aumento permanente de las vibraciones que se sienten en la cabina. El ajuste de la presión será absolutamente esencial entre la carretera y el campo.

RESULTADO: pérdida de tiempo, aumento de las vibraciones, compactación del suelo y pérdida de rendimiento

 

3a observación: desgaste rápido que conlleva una vida útil corta del neumático del tractor

neumático con goma desgastada El neumático agrícola barato o el neumático agrícola de descuento han sido diseñados para parecer como nuevos, al igual que los de las grandes marcas, pero no te equivoques: la goma utilizada es forzosamente más barata, en general de caucho sintético y no natural, no disfruta de ningún aditivo que permita aumentar su resistencia y su flexibilidad.

La presión siempre tendrá que incrementarse para compensar la carga, y el efecto de la conducción en carretera será mucho más abrasivo sobre una goma blanda que en neumáticos de calidad.

rotura de la carcasa del neumático

En el campo, el riesgo se presenta a dos niveles: si la presión es demasiado baja, la carcasa que carece de flexibilidad se romperá lo que conllevará la inmovilización del tractor, o los flancos, que generalmente no están reforzados, serán extremadamente sensibles a los cortes de piedras o de sílex.

RESULTADO: desgaste rápido, riesgo de fallo más importante que puede ir hasta la inmovilización del tractor, cambio más frecuente

La reducción de gastos por comprar neumáticos agrícolas de bajo precio conlleva gastos en el uso que, sobre todo, no deben subestimarse. Puede que, a largo plazo, te hagan perder tiempo, pero también combustible, al mismo tiempo que degradan el suelo, y, por lo tanto reducen globalmente tu productividad.

 

Un neumático agrícola nuevo VF, más tecnológico, presenta numerosas ventajas

neumático Maxi-Tracción IFCuanto más se sube en la gama, más reforzadas están las carcasas de los neumáticos agrícolas, sus flancos son más flexibles y resistentes, sus perfiles de banda de rodadura mejor diseñados, las barras que componen la base permiten una buena limpieza de la superficie del neumático incluso en terrenos arcillosos, y los componentes de las gomas están mejorados y optimizados.

Así pues, un neumático de tecnología VF es más caro pero ofrece unas cualidades en los componentes incomparables e indispensables para una fuerza de tracción óptima, garantía de una mejor productividad.

No les afectan los cambios de presión

Una ventaja significativa, se acabaron los problemas con la presión inadecuada de los neumáticos, ya no hay necesidad de cambiar la presión de los neumáticos de un suelo a otro. Esta evolución representa un ahorro de tiempo y una verdadera comodidad para los agricultores que cada día tienen más prisa, y que no siempre saben qué presión aplicar en carretera, sobre suelos profundos o calcáreos.

La presión del aire en los neumáticos puede mantenerse al mínimo para aumentar la huella en el suelo y repartir mejor la carga, sin alterar las cualidades del neumático:
Un neumático VF puede bajar a menos de 0,8 bar contra 1,6 bar para un neumático estándar.
Este neumático de baja presión garantiza una tasa de deslizamiento óptima de entre el 12 y el 15%.

Los neumáticos de tecnología IF, VF soportan una carga mucho más importante, a iguales velocidades y distancias recorridas:

  • un neumático IF soportará hasta un 20% más de carga en comparación con un neumático estándar,
  • un neumático VF será capaz de llevar hasta un 40% más de carga.

Elegir un neumático de calidad es una inversión que no debe ser subestimada.
Unos buenos neumáticos agrícolas representan un presupuesto importante pero, al final, serán más rentables y más productivos que un neumático de tractor barato.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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