Neumáticos nuevos de alta calidad: gama VX TRACTOR de BRIDGESTONE

Tecnologías que marcan la diferencia para neumáticos agrícolas de calidad

Es verdad que los neumáticos agrícolas se parecen todos y puede ser difícil elegir entre todos los modelos que hay disponibles, ya que los precios entre un modelo convencional y un modelo de alta gama, por su parte, no son los mismos.
Sería muy fácil establecer un paralelismo con el mundo del lujo, en el que estamos acostumbrados a encontrar productos cotidianos, con precios prohibitivos, sólo porque son de una marca de prestigio. En el caso del neumático agrícola, es muy distinto porque aquí no se trata de un lujo inútil, sino de una herramienta de producción que vas a utilizar todos los días. El modelo de alta gama realmente incorpora diferencias tecnológicas considerables que transformarán claramente los resultados de tu trabajo.

A continuación, las tecnologías que realmente marcan la diferencia en los neumáticos agrícolas de calidad:

1. ¿Qué mezcla de goma para reducir el desgaste y aumentar la durabilidad?

Los neumáticos se parecen todos, el caucho es negro y el material no parece ser distinto en apariencia cualquiera que sea el modelo de neumático. Por lo tanto, no puedes adivinar, únicamente mirándolos, cuáles son los distintos componentes que se han utilizado para fabricar la goma.

Éste es un punto clave que tiene un impacto directo en el precio de venta del neumático. En efecto, como no puedes comprobar nada, los fabricantes de neumáticos de gama baja pueden reducir o eliminar fácilmente los ingredientes más caros que, no obstante, son los que determinan todas las cualidades de un neumático.

A la inversa, los neumáticos de alta gama suelen ser el resultado de la investigación y el desarrollo e incorporan materiales que aumentan sus capacidades, su durabilidad o su resistencia al desgaste...

Por ejemplo, en los neumáticos VX-TRACTOR, VT-TRACTOR y VT-COMBINE de Bridgestone encontramos numerosos ingredientes, seleccionados por sus cualidades y los beneficios que aportan a los neumáticos.

He aquí algunos ejemplos de determinados ingredientes que marcan la diferencia:

El caucho

Se trata del material básico del neumático y puede fabricarse con caucho natural en su mayor parte, o con caucho sintético procedente del petróleo, que es mucho más barato.
Evidentemente, el caucho natural presenta cualidades insustituibles de elasticidad, resistencia, adherencia e impermeabilidad.

El grupo Bridgestone ha optado por utilizar una gran cantidad de caucho natural para aumentar la calidad y la flexibilidad de sus neumáticos. El grupo tiene sus propias plantaciones de heveas, que gestiona de forma sostenible. Esta gestión ecológica de los recursos le permite equilibrar sus abastecimientos con una visión medioambiental a largo plazo, además de la calidad de la goma.

Recogida ecológica de látex natural en las plantaciones de BridgestoneRecogida ecológica de látex natural en las plantaciones de Bridgestone

El negro de carbón

Este aditivo es un ingrediente muy importante que se evita en gran medida en los neumáticos convencionales, sin embargo es el que aumenta la resistencia a los cortes del caucho y favorece su resistencia al desgaste (por lo tanto, prolonga la vida útil del neumático).

Los aceites vegetales

En los neumáticos convencionales se utilizan aceites de petróleo baratos simplemente para mejorar la mezcla de la goma.
En el caso de los neumáticos Bridgestone, estos aceites se han sustituido por una nueva mezcla compuesta que incorpora aceites vegetales que proporcionan además a la goma una mayor resistencia a los daños y una mejor resistencia al desgaste.

El azufre

Se trata de un aditivo esencial para garantizar una correcta vulcanización. La etapa de cocción del neumático es la que permite crear unas cadenas moleculares que hacen que el caucho pase de un estado plástico a un estado elástico. En los neumáticos de baja gama, la cantidad insuficiente de azufre no permite una cohesión perfecta del material, lo que da lugar a unos neumáticos muy poco resistentes al desgaste.
Los departamentos de investigación y desarrollo de Bridgestone han definido la mejor cantidad de azufre que permite aumentar la resistencia mecánica preservando al mismo tiempo la elasticidad del caucho.
El azufre también reducirá la sensibilidad del neumático a las variaciones de temperatura.

 

2. ¿Qué diseño de estructura permite aumentar en gran medida la carga o trabajar a muy baja presión?

Además de una selección de ingredientes de calidad para la goma, lo que aumenta la resistencia del neumático es el diseño de su carcasa. Es el resultado de miles de horas de investigación y desarrollo para los neumáticos de alta gama, que permiten un ensamblaje muy tecnológico de los materiales entre sí, para obtener finalmente un neumático con cualidades excepcionales.
Al igual que ocurre con la goma, es lo que hay en el interior del neumático lo que marca la diferencia de calidad.

LLa integración de fibras, ya sean textiles o metálicas, en el interior del caucho permite aumentar considerablemente la resistencia de los neumáticos.

Para el trabajo duro sometido a tensiones muy elevadas,

las capas metálicas proporcionan una excelente resistencia a los impactos, a los pinchazos y a la flexión, pero hacen que el neumático sea rígido, lo que es perfecto para los neumáticos de maquinaria de ingeniería civil, o para los neumáticos especiales, como los neumáticos estrechos o forestales.

Para un uso óptimo en grandes cultivos, donde el respeto por el suelo es primordial,

se utilizan entonces capas textiles de nylon, poliéster o rayón. Estos tejidos permiten reforzar la estructura del neumático, conservando toda su flexibilidad, esencialmente para trabajar a muy bajas presiones y proteger el suelo de las parcelas de la compactación.

Las tecnologías al servicio de un ensamblaje homogéneo de un neumático de calidad

El complejísimo ensamblaje de los distintos materiales: textil, metal y caucho para formar las capas de la carcasa de un neumático de alta gama tiene en cuenta las interacciones de cada una de las partes con su entorno.

Ensamblaje de los pliegues. Fábrica BridgestoneEnsamblaje de los pliegues. Fábrica Bridgestone


Cada parte del neumático tiene una función específica que da al conjunto todas sus cualidades. Por ejemplo:

Los flancos deben garantizar la máxima flexibilidad si se quiere trabajar a baja presión, pero una buena resistencia a los golpes y a los cortes.

La banda de rodadura es el ensamblaje más complejo del neumático, ya que tiene varias funciones. Es el resultado de una superposición de varias capas de caucho que permiten:

  • Para los pliegues de estabilización: tener un perfecto control direccional y una buena transmisión del par motor al suelo.
  • Para los pliegues de protección: garantizar un máximo de resistencia al desgaste y a las agresiones externas.

Aquí es donde entra en juego una parte importante del precio, con un número muy reducido de pliegues para los neumáticos convencionales y 6 pliegues, o más, de estabilización y de protección para los neumáticos de gama alta.

Los talones del neumático garantizan la conexión entre el conjunto del neumático y la llanta. A medida que aumenta la potencia de las máquinas, el acoplamiento a la llanta adquiere una gran importancia. La construcción del talón, que incluye un aro metálico, requiere un nivel muy alto de investigación y desarrollo y una elevada tecnicidad para garantizar la estanqueidad perfecta en todas las circunstancias.

 

3. ¿Qué diseño de banda de rodadura permite aumentar en gran medida la tracción?

Aunque la goma es de calidad superior y la carcasa es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo, la forma de los dibujos en la banda de rodadura también desempeña un papel primordial a la hora de evitar el patinamiento y transmitir la fuerza de tracción.

Habrás observado seguramente que la forma de las barras no es exactamente idéntica en todas las marcas de neumáticos. En el caso de los modelos de gama alta, no se trata sólo de la apariencia.

En Bridgestone, es el trabajo de los ingenieros que han probado cada detalle del diseño (longitud, profundidad, curvatura...) para lograr la máxima eficiencia de tracción.

Las barras del neumático son uno de los principales vectores de transmisión de la potencia al suelo. Se apoyan en el suelo, generando un aplastamiento horizontal que permite utilizar lo esencial del par motor para la tracción.

El diseño perfilado del borde de ataque de las barras ha sido optimizado para evitar el llamado «efecto pala» que levanta la tierra, genera una pérdida de eficiencia y reduce la capacidad de autolimpieza del neumático. El ángulo muy especial del perfil de los neumáticos Bridgestone proporciona un mejor apoyo y una autolimpieza perfecta de la superficie del neumático antes de que vuelva a estar en contacto con el suelo.

En carretera, el perfil de las barras de la banda de rodadura también debe permitir altas velocidades (hasta 70 km/h) sin vibraciones con buenas condiciones de confort, un buen mantenimiento del rumbo (evitar ir a la deriva en las curvas) y garantizar una alta capacidad de frenado con total seguridad.

PAPEL DE LA TECNOLOGÍA INVOLUTE EN LA FUERZA DE TRACCIÓN

 

4. ¿Cuáles son los beneficios de un neumático de alta gama más tecnológico?

La potencia del motor de dos tractores puede ser muy distinta, aunque la carrocería externa sea idéntica. En lo que se refiere a la calidad de los neumáticos es un poco lo mismo: lo importante son los componentes internos del neumático.

El inconveniente mayor del neumático es que no se puede ver el interior de la goma, a no ser que se corte, lo que haría que el neumático quedara inservible.

Puesto que no es fácilmente visible, los fabricantes de neumáticos de calidad ofrecen indicaciones para orientarse sin tener que cortar los neumáticos nuevos:

  • Un neumático VF como el VT-TRACTOR soporta un 40% más de carga que un neumático convencional, lo que demuestra que la estructura del neumático es muy superior a la media.
  • Un neumático VF puede trabajar a muy baja presión: 0,6 bar, prueba de que sus flancos son extremadamente flexibles y resisten la flexión sin alterar el neumático a largo plazo.
  • Un neumático VF permite ahorrar tiempo al no tener que cambiar la presión entre la carretera y el campo, prueba de que su diseño protege contra el desgaste incluso si no se tiene la presión adecuada e independientemente de la velocidad.
  • Un neumático VF de última generación como el VT-TRACTOR está diseñado para incorporar un sistema de teleinflado (CTIS : Central Tyre Inflation System) que permite utilizar en cualquier momento la presión óptima tanto en el campo como en carretera.
Si el agricultor decide mantener sus neumáticos VF para trabajos principalmente de transporte durante un determinado periodo de tiempo, al aumentar la presión en el neumático, el VT-TRACTOR se comportará como un neumático de carretera con su flexibilidad, su comodidad en carretera y su seguridad en la dirección.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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