El cálculo de la transferencia de carga en los neumáticos agrícolas es absolutamente esencial para garantizar el rendimiento de tus equipos y preservar la calidad del suelo. Una mala gestión de la carga y una excesiva transferencia de carga por eje pueden provocar problemas graves: compactación del suelo, patinamiento, desgaste prematuro y rápida degradación de los neumáticos.
Para los agricultores, el exceso de carga no sólo compromete la eficacia de las operaciones, sino que también acarrea costes adicionales como un mayor consumo de combustible, un rápido desgaste del material y sustituciones de los neumáticos más frecuentes.
Este artículo te explica cómo calcular la carga sobre tus neumáticos, la importancia de la transferencia de carga y cómo aplicarla con tus aperos. También veremos soluciones concretas, incluido el uso de neumáticos de baja presión, para ayudarte a optimizar tus ajustes y mejorar la rentabilidad de tu explotación. Pasemos juntos de la teoría a la práctica para sacar el máximo partido de tus equipos.
Las consecuencias de una sobrecarga en la estructura de los neumáticos son múltiples y pueden resultar costosas a largo plazo.
Una carga excesiva obliga a aumentar la presión de los neumáticos para compensar el peso adicional. Si el aumento de presión no es suficiente para compensar la carga, esto acarrea una deformación excesiva de los flancos y de la carcasa del neumático.
Los materiales se ven sometidos a tensiones más allá de sus límites, lo que puede provocar debilidades estructurales o incluso roturas completas.
Las cargas excesivas o mal distribuidas provocan un desgaste prematuro de los neumáticos. Las barras que son aplastadas por la carga se desgastan más rápidamente, los flancos se deforman y la carcasa se fatiga.
Un lastre excesivo o mal distribuido puede agravar estos problemas. Crea tensiones adicionales en los neumáticos, favoreciendo su desgaste prematuro y aumentando los riesgos de deformación.
Además, un mal equilibrio entre el lastrado y el conjunto vehículo-apero puede provocar variaciones en la transferencia de carga, que también aceleran la degradación de los neumáticos.
Además, la sobrecarga de los neumáticos tiene un impacto directo sobre la calidad del suelo y el rendimiento del tractor en el campo.
Un neumático sobrecargado ejerce una presión excesiva sobre el suelo, compactándolo y reduciendo su porosidad. Las raíces de las plantas tienen entonces más dificultades para penetrar en el suelo, lo que limita su desarrollo y afecta a tus rendimientos.
Una carga elevada implica tener que aumentar la presión para compensar, lo que reduce la huella sobre el suelo, así como el agarre de los neumáticos, disminuyendo la capacidad de tracción del tractor, especialmente en condiciones de humedad o en terrenos en pendiente.
Una carga excesiva o una presión inadecuada de los neumáticos aumenta la resistencia a la rodadura, crea roderas profundas y favorece el patinamiento de los neumáticos.
Este fenómeno acelera el desgaste de los neumáticos y aumenta los costes de producción asociados a la sustitución frecuente de los mismos.
El cálculo de la carga sobre los neumáticos de una máquina agrícola consiste en determinar la fuerza vertical ejercida sobre cada uno de ellos. Esta fuerza tiene en cuenta varios parámetros:
Existen varias herramientas para calcular la carga que pueden soportar los neumáticos y definir las presiones correctas:
El cálculo de la carga puede realizarse simplemente sumando los pesos de la máquina, de los aperos, del lastre y de la carga útil, distribuyendo después dicha carga total entre los distintos ejes en función de su posición.
Una vez que hayas encontrado toda la información sobre el peso en los datos del fabricante y hayas tomado las medidas necesarias, puedes realizar el siguiente cálculo:
Al igual que en el cálculo con un material de pesaje, comprueba que el peso obtenido al final coincide con el índice de carga indicado en cada neumático.
A continuación, puedes ajustar la presión en función del peso y de la velocidad prevista.
La presión de los neumáticos debe adaptarse a la carga real, a las condiciones de trabajo y a las velocidades de circulación por carretera. En efecto, una presión demasiado baja en comparación con la carga, conlleva una deformación excesiva del neumático y un desgaste prematuro, mientras que una presión demasiado alta, aumenta la resistencia a la rodadura y favorece la compactación del suelo.
La transferencia de carga es el fenómeno físico que se produce cuando a una máquina agrícola se le incorporan aperos o contrapesos adicionales. Consiste en la redistribución del peso de estos elementos entre los distintos ejes del tractor.
En otras palabras, la transferencia de carga describe cómo el peso de un apero, de la carga útil o de un lastre influye en la presión ejercida sobre cada neumático.
Una buena gestión de la transferencia de carga es esencial para optimizar el rendimiento del tractor. Al distribuir el peso uniformemente, es posible:
Para ilustrar concretamente el cálculo de la transferencia de carga, a continuación presentamos un ejemplo práctico correspondiente a la fórmula anterior:
Carga FRONTAL = 1200 kg × (1300 + 2900) + 3860 kg = 5598 kg
2900
Carga TRASERA = 3500 kg × (2700 + 2900) + 5790 kg = 12548 kg
2900
Delante: 600/70 R 30 = 1,2 bares a 40 km/h
o 1,0 bar a 10 km/h
Detrás: 710/70 R 42 = 1,6 bares à 40 km/h
o 1,4 bares a 20 km/h
Elegir los neumáticos adecuados es una etapa esencial para reducir el impacto de la carga sobre el suelo. Los neumáticos VF (Very High Flexion) representan un avance significativo en este ámbito.
Gracias a su estructura interna reforzada, los neumáticos VF VT-TRACTOR pueden soportar un 40% más de carga extra en comparación con los neumáticos convencionales, manteniendo una presión más baja. Esta característica les permite:
Para optimizar al máximo las capacidades de tus neumáticos VF, sobre todo si realizas numerosos desplazamientos por carretera y en largas distancias, puedes instalar un sistema de teleinflado, que te resultará especialmente útil.
De este modo, podrás ajustar la presión obviamente en función de las cargas pero también en función de las velocidades por carretera.
Además de ajustar la presión en función de la carga, como recomienda el fabricante, debes adaptarte a tu entorno aumentando o reduciendo ligeramente la presión para que los ajustes se adapten perfectamente a tu caso específico.
Una gestión óptima de la transferencia de carga sobre los neumáticos agrícolas es esencial para proteger tus neumáticos y tu suelo. El uso de neumáticos adecuados, como los VT-TRACTOR, significa que puedes trabajar con más carga, al tiempo que reduces la compactación, aumentando la tracción y reduciendo los costes de explotación.
Ajustando correctamente la presión en función de la carga y adoptando prácticas agronómicas específicas, podrás sacar el máximo partido de tu material. Poner en práctica la gestión de la transferencia de la carga es una inversión que merece la pena, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.
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