Protección del suelo con neumáticos de baja presión para el trabajo de cosecha

Opta por un trabajo de cosecha con neumáticos de baja presión

Numerosos estudios han demostrado pérdidas de rendimiento debidas a la compactación excesiva del suelo, de hasta un 20% e incluso un 50% en los casos más extremos. Si lo piensas bien, ¿qué máquinas tienen mayor impacto sobre el suelo de tus parcelas? ¿Qué máquinas trabajan con la mayor presión y con las cargas más pesadas? Por supuesto, son las máquinas cosechadoras. Una cosechadora cargada puede alcanzar las 40 toneladas.
Si añadimos los remolques cargados al máximo con neumáticos a más de 3 bares, el trabajo de cosecha es realmente el que más altera la fertilidad de tu suelo. Sin embargo, existen soluciones de neumáticos que realmente marcan la diferencia, trabajando a baja presión, a pesar de la carga inevitable que soporta el depósito de grano de tu máquina.
 

He aquí cómo gestionar un trabajo de cosecha protegiendo el suelo:

1. El trabajo de cosecha: una compactación muy negativa para la fertilidad del suelo

Un suelo fértil es ante todo un suelo saludable, es decir, con una estructura desmenuzable y bien aireada. Esto permite garantizar un buen desarrollo de las raíces y favorecer el crecimiento rápido de los cultivos. Lamentablemente, hay varios factores que pueden afectar a la calidad de tu suelo y hacerlo menos productivo.

La compactación del suelo constituye una de las principales causas del deterioro de tus parcelas. Esto es lo que ocurre especialmente durante el trabajo de cosecha, que es un «trabajo pesado» en el que las pasadas de la maquinaria agrícola tienen un impacto significativo en la estructura del suelo.

La maquinaria más pesada

Para ser plenamente conscientes de lo que esto representa, tenemos que volver a fijarnos en el peso de la máquina.

Sin carga, una cosechadora pesa unas 20 toneladas de media, y puede superar las 24 toneladas si le añadimos la barra segadora.

Con carga, puede llegar a más de 37 toneladas, sabiendo que la capacidad de carga de un depósito de grano de 15.000 litros puede alcanzar más de 12 toneladas. Con una distribución correcta de la carga, conseguimos el 75% del peso en la parte delantera y el 25% en la parte trasera, es decir, 28 toneladas en el eje delantero y 9,6 toneladas en el eje trasero.

Si a esto añadimos el impacto en el suelo de los remolques y convoyes de tractores utilizados para descargar el depósito de grano, el resultado sobre la compactación del suelo será mayor.


La repetición de pasadas sobre la parcela

Además de la carga, el paso repetido de la maquinaria agrícola sobre la misma zona acentúa el fenómeno de compactación entre un 5 y un 10% por pasada adicional.

Este porcentaje se da a título indicativo y depende de varios factores, como el tipo de suelo, así como el tipo de maquinaria agrícola.

En cualquier caso, hay que reconocer que la cosecha es una de las operaciones que requiere maquinaria más pesada. Y los esfuerzos que hay que realizar para volver a una situación normal serán enormes.

Representación de la recolonización natural por lombrices de tierra tras la compactación del suelo
Representación de la recolonización natural
por lombrices de tierra tras la compactación del suelo

Es preciso saber que la regeneración natural del suelo es muy lenta. Por lo tanto, después de la cosecha, hay que prever un trabajo mecánico de descompactación que permitirá fisurar el suelo compactado para favorecer el retorno de la vida biológica y mejorar el desarrollo de las raíces en los futuros cultivos.

Esto permitirá garantizar de nuevo la circulación del agua y del aire por el suelo, y así restablecer las reservas de agua en profundidad, que son esenciales durante la estación seca.

 

2. Trabajar únicamente en buenas condiciones de suelo

Otra solución que permite reducir la pérdida de fertilidad del suelo consiste en trabajar únicamente en las mejores condiciones climáticas.

Antes de iniciar cualquier actividad, se recomienda encarecidamente asegurarse de que el suelo esté perfectamente seco. En efecto, el hecho de trabajar en condiciones de humedad aumenta la compactación del suelo o incluso el alisamiento.

En todos los casos, estos fenómenos están en el origen de la degradación de la estructura y de la vida del suelo.

Trabajo pesado de cosecha causante de la degradación del suelo
Trabajo pesado de cosecha causante de la degradación del suelo

Para trabajar en las mejores condiciones posibles y proteger el suelo, es preciso comprobar el estado de la parcela antes de cualquier intervención. Si la tierra está demasiado pegajosa y blanda, esto quiere decir que aún está demasiado húmeda para soportar el paso de la maquinaria pesada.

Es bueno saberlo:
Sea cual sea la tecnología de neumáticos que utilices, un alto nivel de humedad provoca inevitablemente más patinamiento, aumentado así la degradación del suelo y tu consumo de combustible. Por lo tanto, es preferible esperar hasta que el suelo esté realmente transitable.
Degradación del suelo al trabajar en condiciones de humedad
Degradación del suelo al trabajar en condiciones de humedad

3. Tomar la decisión estratégica de reducir la carga

Para compensar el peso de la maquinaria, es normal aumentar la presión de los neumáticos, que es una de las principales causas de la degradación del suelo. Por lo tanto, es posible aligerar voluntariamente el peso de una máquina cosechadora cargando menos el depósito de grano.

¿Cargar menos o descompactar el suelo?

En principio, optar por reducir la carga puede ser una ventaja, si se compara la pequeña ganancia que supone la carga máxima del depósito de grano en comparación con la pérdida del 20% del rendimiento de toda la parcela debido a la compactación, en los años siguientes.

Los gastos en combustible suplementarios asociados a un trabajo un poco más largo con una cosechadora menos cargada, o con rotaciones adicionales de remolques menos cargados, siempre serán menores que la cantidad de combustible necesaria para descompactar toda la parcela.

 

4. Sin tractores ni remolques en la parcela para descargar la cosechadora

Puedes proteger aún más el suelo evitando circular con tus tractores y remolques llenos por la parcela.

En efecto, los remolques están diseñados para soportar la carga, pero generalmente con presiones superiores a 3 bares. Rara vez tienen neumáticos de baja presión, a diferencia de los tractores. Por lo tanto, tendrán un fuerte impacto en la compactación.

Es posible que pierdas un poco de tiempo para llegar a los remolques en el borde de la parcela, pero es únicamente una cuestión de organización: puedes descargar en el borde de la parcela en cada rotación de la cosechadora.

Descarga en el borde de la parcela, los remolques permanecen en el camino
Descarga en el borde de la parcela, los remolques permanecen en el camino

Para las explotaciones más grandes, también tienes la posibilidad de utilizar un transbordador equipado con neumáticos muy anchos, de baja presión, que hará el recorrido hasta los remolques en el borde de la parcela, sin compactar el suelo.

Transbordador equipado con neumáticos muy anchos
Transbordador equipado con neumáticos muy anchos

5. Optar por una tecnología de neumáticos de baja presión que te permita mantener 1,8 bares a pesar de la carga

Para soportar la carga, necesitas ajustar tus neumáticos a la presión adecuada. Como hemos visto antes, se trata de unas 28 toneladas en el eje delantero con carga. Para compensar este peso, necesitas entre 3 y 4 bares de presión con unos neumáticos convencionales.

Para preservar la calidad de tu suelo, ciertas gamas de neumáticos agrícolas te permiten trabajar con una presión de entre 1,8 y 2,4 bares, a pesar de una carga elevada. Es el caso, en particular, de los neumáticos VT-Combine desarrollados por Bridgestone.
Gracias a la tecnología IF VF CFO, este tipo de neumático, desarrollado para trabajar a baja presión, presenta una serie de ventajas:

Comparación del impacto en el suelo de un neumático VT-Combine en comparación con un neumático convencional con una carga idéntica
Comparación del impacto en el suelo de un neumático VT-Combine en comparación
con un neumático convencional con una carga idéntica

Una capacidad de trabajo a presiones muy bajas

Los neumáticos con tecnología CFO proponen un rango de presión de 1,2 a 2,4 bares. Al trabajar a baja presión, amplían el tamaño de su huella, ofreciendo una mejor distribución de la carga sobre el suelo que un neumático convencional. 
Los neumáticos VT Combine están dotados de talones S-Line que tienen excelentes propiedades dinámicas. El perfil de este talón S-Line garantiza una estanqueidad perfecta del neumático cuando se trabaja a baja presión y el neumático es aplastado por la carga.

Una resistencia a la carga excepcional

El neumático VT-Combine IF VF CFO de Bridgestone ha sido especialmente diseñado para adaptarse a los distintos condicionantes del trabajo de cosecha.

Estado dotado de una carcasa más elaborada, lo que lo hace más fuerte y robusto que los neumáticos convencionales.

Su ingenioso diseño le permite soportar una bonificación de carga de hasta un 86% más de carga extra, dependiendo del tamaño, en comparación con un neumático convencional.

He aquí una tabla comparativa con ejemplos de medidas para uso a 2,4 bares de presión:

Medidas Capacidad de carga neumáticos convencionales a 2,4 bares Capacidad de carga neumáticos VT-Combine IF VF CFO a 2,4 bares BONIFICACIÓN
DE CARGA
650/75 R32 8 295 kg 10 075 kg +21%
800/65 R32 9 870 kg 11 625 kg +18%
900/60 R32 10 855 kg 13 175 kg +21%

 


Un nivel de tracción óptimo

La superficie de contacto de las barras con el suelo es un 22% superior a la de los neumáticos convencionales. Gracias a su diseño «Involute», ofrecen una tracción óptima y permiten reducir el deterioro del suelo.

Su ancha huella en el suelo permite preservar tus parcelas, favoreciendo así su fertilidad.


Una vida útil mayor

La composición de la goma incluye un componente más resistente al desgaste. En efecto, el fabricante utiliza aceites vegetales en lugar de determinados aceites derivados del petróleo.

Esta composición particular garantiza una durabilidad excepcional de los neumáticos VT-Combine IF VF CFO de Bridgestone, incluso en condiciones extremas.


 

CONCLUSIÓN
Para preservar el suelo y garantizar rendimientos sostenibles, es esencial evitar la compactación durante la cosecha. En lugar de trabajar con presiones elevadas, es preferible utilizar la tecnología de neumáticos de baja presión, o cargar menos el depósito de grano y reducir la presión. Reducir la presión de los neumáticos una media de 1 bar tendrá un impacto significativo en el suelo y ayudará a preservar su fertilidad y su estructura a largo plazo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*