Ajustar la presión de los neumáticos agrícolas aumenta su vida útil

11 claves para saber todo sobre la presión de los neumáticos agrícolas

Al contrario de lo que se cree en general, ajustar la presión de los neumáticos agrícolas es un punto esencial, que puede tener un impacto significativo en el buen funcionamiento y la durabilidad de tu equipamiento en neumáticos y, más globalmente, en la rentabilidad de tu explotación agrícola.
Un mal ajuste de la presión puede provocar el desgaste prematuro de los neumáticos, un consumo excesivo de combustible y una reducción de la productividad. A largo plazo, estos factores pueden resultar costosos para la explotación agrícola. En este artículo, analizaremos los 11 puntos clave que hay que conocer para comprender y gestionar la presión de tus neumáticos agrícolas de forma más eficaz.

Nuestro objetivo es ayudarte a optimizar las prestaciones de tus equipos, con el fin de conseguir ahorros significativos y contribuir a aumentar la rentabilidad de tu explotación.

1. ¿Cuánto te cuesta no ajustar la presión de tus neumáticos agrícolas?

En términos generales, los neumáticos representan el segundo elemento más caro de tu tractor después del combustible. Optar por no ajustar correctamente la presión de tus neumáticos agrícolas puede provocar un desgaste prematuro, un consumo excesivo de combustible y una reducción de la productividad.
Por lo tanto, es esencial comprobar regularmente la presión de los neumáticos y ajustarla en función de la carga y la velocidad de trabajo.

¿Qué impacto tienen los neumáticos subinflados en la carretera?

Con la velocidad, la goma del neumático se calienta, lo que la hace más blanda y sensible a la abrasión del asfalto.

Si conduces frecuentemente con una presión demasiado baja en carretera, tus neumáticos sufrirán una deformación no compensada por la presión, la estabilidad en curvas y frenar será insuficiente y el desgaste aumentará rápidamente. Por término medio, su vida útil se reducirá en un 25%.

Una presión demasiado elevada de los neumáticos agrícolas aumenta la tasa de patinamiento
Una presión demasiado elevada de
los neumáticos agrícolas aumenta la tasa de patinamiento

¿Cuál es el impacto de un sobreinflado en el campo?

Con una presión elevada, el neumático se hundirá todavía más en el suelo.
Hay que tener en cuenta que cada centímetro adicional de profundidad aumenta el consumo de combustible en un 10%.
En efecto, con una presión elevada, la superficie de contacto de las barras con el suelo se reducirá, la tracción será menos eficaz y aumentará el patinamiento.

Como el tiempo que se pasa en el campo suele ser mucho mayor, el impacto sobre el desgaste estará directamente relacionado con el tiempo empleado y, también en este caso, con una reducción de la vida útil del neumático.

 

2. Comprender la relación entre presión - carga - velocidad de tus neumáticos agrícolas

La presión de los neumáticos agrícolas está directamente relacionada con la carga que soportan y la velocidad a la que quieres trabajar.

Los tres parámetros están vinculados y puedes ajustar uno u otro en función de tus prioridades de trabajo.

Si das prioridad a la carga, debes reducir la velocidad para no aumentar demasiado la presión

Por ejemplo, si deseas utilizar aperos de gran tamaño que serán más pesados para trabajar en una anchura mayor. Para evitar tener que aplicar demasiada presión y evitar que se compacte excesivamente el suelo, hay que reducir considerablemente la velocidad.

Si das prioridad a la velocidad para circular por carretera, por ejemplo, deberás aumentar la presión

Una velocidad elevada estresa el neumático, por lo que es necesario aumentar la presión para reducir la superficie de contacto del neumático con la carretera y limitar así la resistencia a la rodadura. También es preferible reducir la carga por las mismas razones.

Si das prioridad a la baja presión

Para preservar tu suelo, que es tu capital, y evitar la compactación, puedes optar por trabajar a baja presión, para evitar estresar los neumáticos con la carga, será imperativo reducir la velocidad.

 

3. ¿Cuál es la presión adecuada para cualquier neumático de tractor?

La presión ideal para un neumático de tractor no corresponde a un ajuste específico, sino que depende de varios factores, como el tipo de suelo, la actividad a realizar, la carga transportada, la velocidad de trabajo y la tecnología del neumático.

En general, la presión debe ser lo suficientemente alta para soportar la carga sin causar tensiones en la carcasa del neumático, pero lo suficientemente baja para proporcionar una buena tracción y minimizar la compactación del suelo cuando se trabaja en el campo.

Unos minutos bastan para ajustar y comprobar periódicamente la presión de los neumáticos agrícolas
Unos minutos bastan para ajustar y comprobar
periódicamente la presión de los neumáticos agrícolas

La presión correcta depende de la carga

La presión de los neumáticos compensa la carga, por lo que debe ajustarse en función del peso del apero. En el flanco del neumático encontrarás el índice de carga óptimo recomendado por el fabricante, en función de un índice de velocidad específico.
A continuación, puedes variar la presión reduciendo la velocidad o la carga.

Cuanto más a menudo trabajes con la presión adecuada para la carga, más durará tu neumático.

 

4. Consejos sencillos para una mejor gestión de la presión de los neumáticos agrícolas

  • Antes de realizar cualquier ajuste de presión, hay que identificar los contrapesos de tus tractores y de los distintos aperos, así como las transferencias de carga asociadas. De este modo, los ajustes serán más fáciles y se adaptarán mejor a la realidad de tus equipos.

  • Acostúmbrate a ajustar la presión de tus neumáticos agrícolas. Es aconsejable comprobarla periódicamente y ajustarla con la mayor frecuencia posible en función de la carga y la velocidad de trabajo prevista.

  • Haz instalar un sistema TPMS para controlar la presión continuamente desde la cabina y estar seguro de que estás siempre con el nivel correcto.

  • Si quieres ajustar la presión de forma óptima, lo ideal sería un sistema de teleinflado.

  • Elige neumáticos adaptados a tus condiciones de trabajo, con la tecnología adecuada, como los neumáticos de baja presión de tipo VF, para un uso principalmente en el campo. Esta inteligente elección te permitirá ahorrar mucho dinero a largo plazo.

 

5. ¿Es posible sobrepasar la presión recomendada de los neumáticos de tractor?

En general, no es aconsejable sobrepasar la presión recomendada para tus neumáticos de tractor. Una presión demasiado elevada puede provocar un desgaste prematuro.

Sin embargo, en algunos casos esto puede ser posible y muy útil.

Aumentar la presión permite evitar el desllantamiento en pendiente
Aumentar la presión permite evitar el desllantamiento en pendiente

En este caso, ¿es beneficioso sobrepasar la presión prevista?

Es importante tener en cuenta que sobrepasar la presión prevista por el fabricante sólo se recomienda en tiempo muy seco y con un suelo seco. La capacidad portante del suelo debe ser óptima para soportar el nivel de presión superior sin que haya compactación.

Esta regla se aplica a todos los ejemplos siguientes:

  • Puedes equipar tu tractor con un apero más pesado para trabajar en grandes anchuras aumentando la presión ligeramente por encima de lo previsto en las recomendaciones del fabricante.

  • Si has equipado tu tractor con un cargador frontal, sería conveniente aumentar la presión para compensar la transferencia de carga sobre el tren delantero.

  • En terrenos con mucha pendiente, una presión más alta puede ser una buena solución para evitar un desllantamiento.

  • Durante la cosecha, los neumáticos tecnológicos que aceptan cargas cíclicas pueden aumentar su presión para poder trabajar de forma continua, incluso cuando el depósito de grano se llene.

 

6. ¿Qué neumático elegir para tener la misma presión en la carretera y en el campo?

Si no estás equipado con un compresor adicional, no podrás aumentar la presión para salir a la carretera después de trabajar a baja presión en tu parcela.

La tecnología de neumáticos VF de baja presión permite circular por carretera a 0,8 bares de presión de manera puntual, sin dañar la carcasa del neumático, que ha sido diseñada para este uso (obviamente, respetando los datos de carga/presión del fabricante).
Esta tecnología permite minimizar el desgaste y el consumo de carburante al tiempo que maximiza la productividad.

Para un uso intensivo en carretera a alta velocidad, no obstante, sigue siendo aconsejable aumentar la presión de 0,6 bares, hasta 2 bares en función de la carga transportada.
Con los neumáticos VF VT Tractor de Bridgestone, no es necesario aumentar la presión en carretera
Con los neumáticos VF VT-Tractor de Bridgestone,
no es necesario aumentar la presión en carretera

 

7. Las claves para trabajar a muy baja presión con tus neumáticos agrícolas

Trabajar a muy baja presión con tus neumáticos agrícolas te permitirá mejorar tus rendimientos. En efecto, una presión media de 0,8 bares te permitirá minimizar la compactación del suelo, mejorar la tracción y reducir el consumo de combustible, lo que supone un verdadero ahorro como ventaja extra.

Sin embargo, es importante trabajar con neumáticos que hayan sido diseñados para este uso, ya que bajar demasiado la presión en neumáticos convencionales no permitirá compensar la carga y destruirá rápidamente tus neumáticos.

 

8. Ventajas de los neumáticos de baja presión en comparación con los neumáticos agrícolas convencionales

Los neumáticos de baja presión de tipo VF han sido diseñados para aumentar la capacidad de tu tractor. Mientras que los neumáticos convencionales no tienen la resistencia ni la flexibilidad necesarias para soportar grandes esfuerzos y, por lo general, deben permanecer por encima de 1,2 bares (presión de referencia que tiene en cuenta los factores de carga y velocidad correspondientes según el tamaño).

Los neumáticos VF han sido diseñados con una carcasa de alta resistencia que puede funcionar sin problemas a presiones muy bajas. Los flancos han sido diseñados para ofrecer una flexibilidad mucho mayor sin perder robustez ni resistencia.

Además de poder trabajar a baja presión, los neumáticos VF disponen de:

  • Una mayor capacidad de carga
  • Una huella más ancha para proteger el suelo
  • Una mayor tracción y menos patinamiento
  • La posibilidad de cambiar de suelo sin ajustar la presión
  • Una mayor seguridad de frenado en carretera
  • Un mayor confort de conducción sin vibraciones
Neumático VF VT TRACTOR de Bridgestone para aumentar las capacidades del tractor
Neumático VF VT-TRACTOR de Bridgestone
para aumentar las capacidades del tractor

 

9. Utilizar un simple monitor de presión o un teleinflado complet

La elección entre un simple monitor de presión y un sistema de teleinflado completo depende de tus necesidades y de tu presupuesto. Ambos sistemas presentan la ventaja de poder controlar la presión, con la posibilidad de reducir el desgaste y el consumo de combustible.

Un sistema de teleinflado completo es ideal, ya que te permite ajustar la presión de los neumáticos directamente desde la cabina en función de las condiciones de trabajo. Esta capacidad de ajuste permanente te permite estar siempre en una situación de agarre y de tracción óptimas. La productividad mejora y la vida útil de los neumáticos se prolonga considerablemente.

El teleinflado, ideal para un control perfecto de la presión de los neumáticos agrícolas
El teleinflado, ideal para un control perfecto
de la presión de los neumáticos agrícolas

 

10. Opta por un trabajo de cosecha con neumáticos de baja presión

El uso de neumáticos de baja presión durante un trabajo de cosecha puede ayudar a minimizar la compactación del suelo, mejorar la tracción y reducir el consumo de combustible. Los neumáticos VT-Combine CFO de Bridgestone te permiten trabajar a baja presión a pesar de una carga elevada.

Han sido diseñados para resistir cargas cíclicas y pueden funcionar entre 1,2 bares y 2,4 bares. La huella en el suelo se ensancha, distribuyendo mejor la presión sobre una superficie mayor.

Reducción del impacto sobre el suelo para el neumático de baja presión VT Combine en comparación con un neumático convencional con una carga equivalente
Reducción del impacto sobre el suelo para el neumático
de baja presión VT-Combine en comparación con un neumático convencional
con una carga equivalente

 

11. Llantas Tank Air Wheel, para subir la presión de los neumáticos en 1 minuto

Las llantas Tank Air Wheel son dispositivos revolucionarios que permiten aumentar la presión de los neumáticos de forma casi instantánea.

Este sistema es especialmente útil cuando se pasa de la carretera al campo y viceversa. La llanta Tank Air Wheel ofrece un tiempo de inflado excepcional gracias a su compresor integrado y autónomo, que no requiere ninguna instalación adicional en tu tractor.

El depósito situado en el interior de la llanta contiene varias decenas de litros de aire a 6 bares de presión, que se inyectan en el neumático en menos de un minuto.

Una reserva de aire a 6 bares de presión disponible de inmediato
Una reserva de aire a 6 bares de presión disponible de inmediato

 

CONCLUSIÓN
La gestión de la presión de los neumáticos agrícolas es un elemento clave para maximizar la productividad y prolongar la vida útil de tus equipos.
Comprender la relación entre presión, carga y velocidad, y elegir los neumáticos adecuados para tu explotación, te permitirá optimizar las prestaciones de tu equipo y conseguir ahorros significativos.
No olvides que una buena gestión de la presión de los neumáticos empieza por comprobaciones periódicas y un ajuste en función de las condiciones de trabajo.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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