Control de presión en neumáticos VX-TRACTOR

Cuál es la presión correcta para cualquier neumático de tractor

A diferencia de un coche, un tractor es una máquina muy polivalente que puede cargar o remolcar mucho más que su peso, en todo tipo de terrenos. Estas tensiones son soportadas por los neumáticos de tu tractor y la disparidad de dichas tensiones es la razón por la cual es importante tener un ajuste correcto en todo momento, para permitir que tu material dure más a lo largo del tiempo.
Hacer un ajuste de la presión puede parecer algo sin importancia pero, para tu tractor, es un ajuste primordial que te permite o bien duplicar la carga, o bien proteger el suelo de tus campos, o bien circular lentamente cuando llevas más carga o rápidamente cuando vas de vacío…

Encontrarás en este artículo todas las explicaciones que te permitirán entender por qué es importante ir siempre con la presión lo más ajustada posible:

1. ¿Cuál es la relación entre la carga, la velocidad y la presión de los neumáticos de tu tractor?

Los ajustes de presión, de velocidad y de carga son los tres elementos clave que determinan el buen funcionamiento de tus neumáticos. Funcionan simultáneamente y son interdependientes para lograr una buena gestión de la vida útil de tus neumáticos.

La presión es un ajuste fácil de entender:

  • Un aumento de la presión permite transportar más carga, pero aumentará la compactación del suelo.
  • Una reducción de la presión permite reducir la compactación del suelo en las parcelas, pero limitará la carga en cada neumático.

Pero, ¿cuál es la verdadera relación entre la velocidad y la carga? Y, ¿por qué siempre van asociadas?

Cuando detectas que el neumático sufre una importante deformación en la zona de contacto con el suelo, esta deformación está relacionada con la carga que aplasta el neumático, esto se denomina deflexión o capacidad de flexión.

Flexión del neumático del tractor en contacto con el sueloFlexión del neumático del tractor en contacto con el suelo

 

Mientras circulas, la zona deformada vuelve gradualmente a su forma inicial durante la rotación del neumático. Si la velocidad es reducida, el neumático vuelve a su forma original después de una vuelta de la rueda y todo transcurre normalmente.

A medida que la carga aumenta, también lo hace la flexión, por lo tanto, si llevando una carga pesada se aumenta la velocidad en la carretera, el neumático no tendrá tiempo de volver a su forma original antes de entrar en contacto de nuevo con el suelo durante una vuelta de la rueda. Esto hace que el neumático se deforme cada vez más con cada vuelta de rueda así como un calentamiento excesivo de los componentes que puede incluso provocar la rotura de la carcasa.

Por esta razón, las tablas de presión siempre dan la presión que corresponde a una carga para una velocidad específica. Si tu velocidad es superior a la indicada en la tabla, el ajuste de presión para esa misma carga ya no será suficiente.

 

2. Por qué cambia la presión en función de la carga

1. La presión compensa la carga

Cuando el neumático está desinflado no puede soportar ninguna carga. Es el volumen de aire en el interior del neumático, y por lo tanto la presión, lo que le permite soportar la carga del tractor y de los aperos.
Cuanto más aumentes la presión, más aumentará la capacidad del neumático para soportar la carga.
El límite de dicha capacidad de carga está indicado en el flanco del neumático en forma de un número y una letra (el número corresponde a un índice de carga y la letra a un índice de velocidad que equivalen en general a una presión de inflado nominal de 1,6 bares).

Los índices de carga son 171 a la izquierda y 173 a la derecha.
Los índices de carga son 171 a la izquierda y 173 a la derecha. Permiten conocer el peso máximo de la carga para una velocidad determinada y, en general, con una presión nominal de inflado de 1,6 bares según las tablas de equivalencia habituales. Ver la tabla de equivalencias a continuación.

2. Sí, el índice de carga puede sobrepasarse en determinadas condiciones

El fabricante hace las pruebas de sus neumáticos para un uso que corresponde a una carga máxima para una velocidad y una presión determinadas. Es la condición de uso óptima del neumático lo que te permite trabajar con seguridad preservando al mismo tiempo la durabilidad del neumático.

Por supuesto, puedes trabajar con una carga menor y reducir la presión para evitar la compactación de los suelos, por ejemplo, respetando la presión mínima recomendada por el fabricante y la velocidad de conducción.

Pero también puedes superar el índice de carga dentro de ciertos límites, siempre que se compense con los otros dos ajustes:

  • La presión debe aumentarse en consecuencia
  • La velocidad debe reducirse proporcionalmente

» EJEMPLO: para un neumático VX TRACTOR 900/60 R42
   con un índice de carga y de velocidad de 185 D

Presión: 1,6 bares
Velocidad: 65 km/h
Capacidad de carga = 9.250 kg.
Presión: 2,4 bars
Velocidad: 10 km/h
Capacidad de cargae = 13.900 kg
o sea un 50% de carga extra.
Pesaje del tren trasero para determinar la presión de los neumáticos en función de la cargaPesaje del tren trasero para determinar la presión de los neumáticos en función de la carga

 

3. Tabla de índices de carga normalizados para una presión de 1,6 bares

Para una buena gestión de tus neumáticos, no obstante, lo más sencillo es seguir las recomendaciones del fabricante. A la hora de renovar los neumáticos de tu tractor, es aconsejable elegir unas medidas de neumáticos que tengan en cuenta la carga correspondiente a tus aperos habituales y así no sobrepasar nunca accidentalmente los límites.

Para conocer el índice de carga de tus futuros neumáticos puedes consultar la tabla de índices de carga normalizados con los kilos correspondientes que aparece a continuación.

Esta tabla indica la carga máxima para una presión de 1,6 bares:

Tabla de índices de carga y su equivalencia en kg para una presión de inflado nominal de 1,6 bares
I.C. kg I.C. kg I.C. kg I.C. kg I.C. kg
73 365 74 375 75 387 76 400 77 412
78 425 79 437 80 450 81 462 82 475
83 487 84 500 85 515 86 530 87 545
88 560 89 580 90 600 91 615 92 630
93 650 94 670 95 690 96 710 97 730
98 750 99 775 100 800 101 825 102 850
103 875 104 900 105 925 106 950 107 975
108 1 000 109 1 030 110 1060 111 1 090 112 1 120
113 1 150 114 1 180 115 1215 116 1 250 117 1 285
118 1 320 119 1 360 120 1 400 121 1 450 122 1 500
123 1 550 124 1 600 125 1 650 126 1 700 127 1 750
128 1 800 129 1 850 130 1 900 131 1 950 132 2 000
133 2 060 134 2 120 135 2 180 136 2 240 137 2 300
138 2 360 139 2 430 140 2 500 141 2 575 142 2 650
143 2 725 144 2 800 145 2 900 146 3 000 147 3 075
148 3 150 149 3 250 150 3 350 151 3 450 152 3 550
153  3650 154 3 750 155 3 875 156 4 000 157 4 125
158 4 250 159 4 375 160 4 500 161 4 625 162 4 750
163 4 875 164 5 000 165 5 150 166 5 300 167 5 450
168 5 600 169 5 800 170 6 000 171 6 150 172 6 300
173 6 500 174 6 700 175 6 900 176 7 100 177 7 300
178 7 500 179 7 750 180 8 000 181 8 250 182 8 500
183 8 750 184 9 000 185 9 250 186 9 500 187 9 750
188 10 000 189 10 300            

 

3. Por qué tenemos en cuenta la velocidad al ajustar la presión

Para proteger los materiales que componen tus neumáticos y garantizar una buena vida útil, se recomienda encarecidamente no superar el índice de velocidad cuando el neumático está cargado.

Con una velocidad elevada, el neumático se deforma y la estructura interna se calienta (hasta 65° a altas velocidades cuando se sobrecarga) provocando un rápido desgaste de la goma de la banda de rodadura.

Aunque es aconsejable reducir la presión para evitar la compactación del suelo en tus campos, en la carretera un neumático subinflado sufrirá muchos daños:

  • Reducción de la vida útil de los neumáticos en un 25% debido a la naturaleza abrasiva del asfalto.
  • Reducción de la estabilidad en las curvas y en el frenado, ya que los flancos subinflados se deforman en exceso.
  • Aumento del consumo de combustible debido a una excesiva superficie de contacto con el suelo.
  • Daños irreversibles en la carcasa debido al hundimiento de los flancos.
Por lo tanto, es preferible aumentar la presión en la carretera dentro de los límites correspondientes al marcaje indicado en los flancos de los neumáticos, cuyas velocidades equivalentes en km/h se indican en la siguiente tabla:
Tabla de índices de velocidad con la equivalencia en km/h
ÍNDICES DE VELOCIDAD VELOCIDAD (en km/h)   ÍNDICES DE VELOCIDAD VELOCIDAD (en km/h)
A1 5   B 50
A2 10   C 60
A3 15   D 65
A4 20   E 70
A5 25   F 80
A6 30   G 90
A7 35
A8 40

Sí, se puede sobrepasar el índice de velocidad de los neumáticos, pero en determinadas condiciones

Para respetar la velocidad, la relación con la carga es ineludible, si circulamos en vacío, sobrepasar el índice de velocidad no tendrá consecuencias sobre la estructura de los neumáticos, por supuesto cumpliendo la normativa vigente y todas las normas de seguridad.

La Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO) ha recomendado ajustar la presión y la carga en función de la velocidad de conducción. En caso de velocidad elevada, se recomienda aplicar una presión de inflado superior a la correspondiente de carga (manteniéndose dentro de los límites máximos recomendados por el constructor).

Si tienes que recorrer largas distancias en carretera, planifica con antelación un ajuste de presión adecuado:

  • Para una velocidad superior a 10 km/h
    = aumentar la presión en 0,20 bar

Así como una reducción de la carga:

  • Para una velocidad superior de 10 km/h
    = reducir la carga en un 5%
Para aumentar la velocidad, es mejor circular sin carga o con una carga ligeraPara aumentar la velocidad, es mejor circular sin carga o con una carga ligera

 

4. Neumáticos VF: la mejor solución para evitar el ajuste repetitivo de la presión

Si no tienes tiempo suficiente para ajustar los neumáticos agrícolas a la presión correcta al pasar del campo a la carretera, la solución es utilizar neumáticos con tecnología VF.

Los neumáticos VF (Very Improved Flexion o de muy alta flexión) proporcionan una gran flexibilidad de uso. Están fabricados con componentes de altísima tecnología, tienen un flanco más flexible y una estructura más resistente que les da una gran polivalencia en todo tipo de terrenos. Esto significa que ya no hay que ajustar la presión de los neumáticos entre el campo y la carretera.

Estos avances representan a la vez una verdadera comodidad y un considerable ahorro de tiempo para los agricultores que siempre tienen prisa y no saben qué presión adoptar en función de la naturaleza del suelo.

Además de esta importante ventaja, estas nuevas tecnologías están diseñadas para soportar cargas más elevadas. Con la misma presión, un neumático VF podrá soportar hasta un 40% más de carga en comparación con un neumático convencional.

Es bueno saberlo: a diferencia de los neumáticos agrícolas convencionales que no pueden bajar de 1,2 bares, los neumáticos VF han sido diseñados para inflarse a menos de 0,8 bares a pesar de la bonificación de carga extra, por lo que son muy eficaces en la protección del suelo.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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