formación para gestionar la presión de los neumáticos

12 sencillos consejos para gestionar mejor la presión de los neumáticos agrícolas

Un simple ajuste de la presión de tus neumáticos agrícolas antes de utilizar tu tractor te permite evitar muchos problemas. En efecto, un subinflado en carretera acelera el desgaste de la goma de tus neumáticos de forma prematura, mientras que un sobreinflado puede provocar accidentes a alta velocidad, favorecer la formación de roderas y la compactación del suelo en el campo.

Gracias a una comprobación periódica de la presión de tus neumáticos, podrás reducir el desgaste, preservar el suelo de tus parcelas y la calidad de tus plantaciones y, por lo tanto, mejorar la rentabilidad de tu explotación. Descubre nuestros consejos para optimizar la gestión de la presión de los neumáticos de tu maquinaria agrícola: tractor, remolque, etc.

¿Por qué es tan importante la presión de los neumáticos?

Un ajuste inadecuado de la presión de tus neumáticos agrícolas puede tener verdaderas consecuencias en tu rendimiento y en la calidad del suelo.
Afortunadamente, hay una serie de soluciones que permiten paliar estos problemas para maximizar tu productividad, prolongando al mismo tiempo la durabilidad de tus neumáticos.

1. Consejos para evitar una pérdida de rendimiento

En general, una de tus principales preocupaciones suele ser la optimización de tu rendimiento. Esto pasa no sólo por la calidad del suelo, el trabajo de la tierra, los insumos y las condiciones meteorológicas, sino también por un mejor ajuste de la presión de tus neumáticos agrícolas, que puede repercutir en tu productividad.

En efecto, un neumático excesivamente inflado, independientemente de la carga transportada, provocará la compactación del suelo, lo que acarrea una reducción del desarrollo de las raíces de tus plantaciones y una reducción de las infiltraciones de agua en el suelo. A medida que este aplastamiento se acentúa, más aumenta la compactación y más se reduce el rendimiento por hectárea.

Además de la pérdida de productividad, el sobreinflado de tus neumáticos agrícolas puede provocar la formación de roderas, especialmente en condiciones de humedad. Si esto ocurre, será necesario prever un trabajo extra para volver a dejar el terreno en su estado inicial, además de la consiguiente pérdida de tiempo y de combustible.

Es bueno saberlo: al reducir la presión de tus neumáticos, contribuirás en gran medida a la conservación del suelo y, por lo tanto, al aumento de tu productividad.
Pero, atención, un subinflado excesivo puede provocar un desgaste prematuro de tus neumáticos si éstos no están diseñados para trabajar a baja presión.

2. Consejos para preservar el suelo y los cultivos

El ajuste de la presión no es el único criterio que permite preservar la productividad de tu terreno.

En las cosechadoras y los tractores, pueden montarse neumáticos agrícolas más anchos para aumentar la superficie de apoyo en el suelo y distribuir la presión en una zona más amplia, siempre que la distancia entre hileras lo permita. De este modo, los riesgos de compactación y cizallamiento se verán reducidos. Por lo tanto, esta solución es ideal para proteger el suelo y tus cultivos.

huella más ancha = suelo más aireado menos roderas
Protección del suelo
Presión más baja = huella más ancha
= suelo más aireado y con menos roderas

3. Consejos para evitar el patinamiento

El patinamiento suele producirse generalmente cuando los neumáticos agrícolas están sobreinflados. Este fenómeno se traduce por un aumento del consumo de combustible de más de un 20%.

Un patinamiento excesivo (superior al 15%) provocará inevitablemente un deslizamiento horizontal de las capas superficiales del suelo, con el riesgo de degradar su estructura.

En cualquier caso, conviene ajustar la presión de tus neumáticos en función del terreno, las condiciones meteorológicas y el desgaste de los neumáticos para reducir el patinamiento de los mismos:

  • En carretera: un neumático sobreinflado a 2 bares será ideal, ya que la resistencia a la rodadura se reduce en el asfalto.

  • En el campo: ocurre lo contrario, ya que un neumático sobreinflado se hundirá más, impidiendo el desembarrado y aumentando la resistencia a la rodadura.

  • Para la labranza y los trabajos de fuerza: una presión óptima, es decir, la más baja posible (0,8 bar), dará lugar a un aumento significativo de la motricidad y, por lo tanto, a una reducción de la tasa de deslizamiento, a un ahorro de combustible, a un menor desgaste de los neumáticos y del equipo y a una disminución del trabajo.

4. Consejos para reducir el desgaste

Encontrar la presión adecuada para tus neumáticos agrícolas no siempre es fácil. Aunque la reducción de la presión resulta ser una solución interesante para preservar la calidad del suelo, un subinflado excesivo puede dañar la estructura del neumático de forma prematura. En efecto, el neumático rebotará en el suelo, lo que tiene como consecuencia provocar:

  • Un desgaste anómalo de las barras y de los hombros.
  • Un calentamiento de los materiales de la estructura del neumático.
  • Una separación de los cauchos y de los componentes de la carcasa (rayón y nylon).

Para poner remedio a este problema, hay dos posibles soluciones:

  • En carretera: durante el uso en carretera, la resistencia del neumático al suelo es mayor, lo que provoca un aumento de la temperatura interna del neumático, que puede causar deterioros así como un desgaste más rápido de la banda de rodadura. Esto tendrá un impacto en la vida útil del neumático. Para reducir el desgaste, la presión de los neumáticos debe aumentarse ligeramente con respecto a la normal, especialmente cuando se lleva carga.

  • En el campo: se recomienda el uso de neumáticos con la presión óptima (consulta los datos del fabricante o ponte en contacto con tu distribuidor especializado en neumáticos), teniendo en cuenta que si estás equipado con neumáticos VF, están diseñados para trabajar con presiones muy bajas y son perfectamente resistentes a la flexión.

5. Consejos para reducir el consumo

Un ajuste no adecuado de la presión de los neumáticos agrícolas conlleva inevitablemente un mayor consumo de combustible. Esto difiere en función de si conduces por carretera o por el campo.

  • En carretera: se recomienda encarecidamente aumentar la presión de tus neumáticos agrícolas hasta 2 bares para ahorrar hasta un 30% de combustible.

  • En el campo: evita los neumáticos sobreinflados, ya que aumentarán la resistencia a la rodadura al hundirse más en el suelo. Se recomienda una presión baja de los neumáticos, de unos 0,8 bares, ya que así se reduce el patinamiento de las ruedas y, por lo tanto, el consumo de combustible.

6. Consejos para preservar la salud

¿Has pensado alguna vez que una presión inadecuada de los neumáticos influye en tu salud? En efecto, tu comodidad y seguridad también dependen del nivel de presión de tus neumáticos agrícolas:

  • En carretera: se recomienda una presión más elevada para garantizar tu seguridad, ya que permite estabilizar la trayectoria y mejorar el comportamiento de frenado de tu maquinaria agrícola.

  • En el campo: una presión más baja permitirá aumentar la amortiguación de las vibraciones, lo que tiene como consecuencia reducir la fatiga y el dolor de espalda.

 

¿Cómo calcular la presión correcta para tus neumáticos agrícolas?

Además de los consejos anteriores, también existen herramientas para calcular la presión correcta de tus neumáticos agrícolas en función de tus parámetros (medidas, carga, velocidad, suelo, etc.) con el fin de optimizar su durabilidad y su rendimiento.

7. Cálculo manual para determinar la carga en cada eje

A falta de un equipo de pesaje, es posible calcular manualmente la carga de cada eje para determinar la presión adecuada y conservar los neumáticos.

Para ello, es necesario saber:

  • El peso de la máquina agrícola en vacío: basta con consultar los datos del fabricante (peso del tren delantero, peso del tren trasero).
  • El peso del lastre delantero M1: o del apero delantero si es necesario.
  • El peso del apero montado en la parte trasera M2: datos del fabricante.

Luego viene la medición de la distancia:

  • D1: entre el centro del eje delantero y el centro del contrapeso delantero (M1).
  • D2: entre el centro del apero montado en la parte trasera (M2) y el centro del eje trasero.
  • E: entre el centro del eje trasero y el centro del eje delantero.

Una vez que hayas identificado cada elemento (algunos de los datos son facilitados por los fabricantes y constructores), sólo tienes que seguir la siguiente fórmula:

fórmula para calcular la carga de cada eje
FÓRMULA PARA CALCULAR LA CARGA
  • Peso del tren delantero y trasero - El peso de la máquina agrícola en vacío: consultar los datos del fabricante (peso del tren delantero, peso del tren trasero).
  • M1 - Peso del lastre delantero: o peso del apero delantero si es necesario.
  • M2 - Peso del apero montado en la parte trasera: datos del fabricante.
  • D1: entre el centro del eje delantero y el centro del contrapeso delantero (M1).
  • D2: entre el centro del apero montado en la parte trasera (M2) y el centro del eje trasero.
  • E: entre el centro del eje trasero y el centro del eje delantero.

8. Utilizar las herramientas de pesaje para determinar el peso soportado por cada eje

peso del eje trasero del tractorEl uso de instrumentos de pesaje te permitirá obtener respuestas exactas, especialmente sobre el peso real soportado por cada eje. Basta con dividir el peso obtenido entre dos y definir la presión óptima para cada tren.

Es bueno saberlo: para pesar el tren delantero, hay que asegurarse de que el apero trasero esté bajado. Para pesar el tren trasero, el apero trasero debe estar alzado (para tener en cuenta las conexiones viarias).

9. Utilizar una aplicación para Smartphone

Ahora es posible calcular la presión ideal para tus neumáticos agrícolas mediante una aplicación específica online. Para ello, debes disponer de todos los datos sobre el peso de tu maquinaria agrícola y de los aperos. Basta con unos pocos clics para obtener una estimación de la carga y la presión correspondiente.

App Bridgestone para calcular la presión

Para ayudarte en la configuración de la presión, Bridgestone y Firestone han desarrollado la aplicación Tyre Pressure Bridgestone. Después de elegir tu neumático, indicarás la carga que tienen que llevar tus neumáticos.

Obtendrás automáticamente la presión óptima para ajustarlos.

  • Descargar la aplicación gratuita BRIDGESTONE para Android o para iPhone
  • Descargar la aplicación gratuita FIRESTONE AG para Android o para iPhone

 

Soluciones para mantener mis neumáticos con la presión adecuada

En contra de algunas ideas preconcebidas, la presión de los neumáticos agrícolas nunca es constante. Puede cambiar de un día a otro dependiendo de varios factores:

  • La carga transportada.
  • La temperatura exterior.
  • El estado de desgaste del neumático.
  • El tipo de uso de los neumáticos: tipo de suelo, calentamiento al conducir…

Estos son algunos consejos para mantener los neumáticos agrícolas con la presión adecuada.

10. Adoptar los hábitos correctos e inflar/desinflar manualmente

Para que la presión de tus neumáticos agrícolas esté siempre adaptada a tus pautas de uso, tienes que comprobarla periódicamente. Si no dispones de instrumentos específicos (TPMS), puedes inflar o desinflar tus neumáticos manualmente en función de las cargas soportadas según el tipo de actividad. Consulta los consejos citados anteriormente para encontrar la presión adecuada: campo/carretera.

11. Utilizar neumáticos de baja presión (VF)

Los neumáticos agrícolas de baja presión son verdaderas proezas tecnológicas que constituyen una solución eficaz para reducir la compactación del suelo. En efecto, tienen la ventaja de distribuir la carga de la máquina agrícola sobre una superficie mayor. Gracias a su estructura reforzada, estos neumáticos VF son muy resistentes al desgaste y tienen una durabilidad óptima.

Mientras que la presión de un neumático agrícola convencional no puede ser inferior a 1,2 bares, la de los neumáticos de baja presión puede llegar a ser de 0,8 bares. De este modo, los neumáticos VF pueden soportar cargas adicionales de hasta un 40% sin degradar el suelo: riesgo de cizallamiento o compactación.

12. Instalar un sistema de teleinflado

Por falta de tiempo, no siempre es posible comprobar la presión de los neumáticos agrícolas. Afortunadamente, hoy en día existen varias herramientas que permiten gestionar esta labor de forma regular y sistemática.

Entre todos ellos, el teleinflado sigue siendo la solución más adecuada. Se trata de un dispositivo instalado en los neumáticos agrícolas que permite ajustar su presión mientras se están utilizando. Un módulo de control electrónico llamado OCP instalado en la cabina de la máquina agrícola permite controlar el sistema de teleinflado en cualquier momento. El sistema se compone de:

  • Juntas rotativas: garantizan la circulación del aire entre el neumático en rotación y el eje fijo.
  • Un compresor: es el auténtico corazón del teleinflado. Debe instalarse en máquinas que están desprovistas de generador de aire comprimido.
  • Un compresor adicional (opcional): puede ser útil para reducir los tiempos de inflado.
sistema de teleinflado en remolque de 3 ejes
Es bueno saberlo: cuando conduces en el campo o por carretera durante el mismo día, por ejemplo durante los trabajos de cosecha, es aconsejable reducir la presión de tus neumáticos agrícolas gracias al sistema de teleinflado. En efecto, este sistema tiene la ventaja de ajustar la presión según la velocidad, la carga, así como la naturaleza del terreno.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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