Aunque en general no está recomendado, hay una serie de situaciones en las que puede ser interesante aumentar la presión de los neumáticos de tractor por encima del límite, para gestionar mejor el trabajo o para proteger los neumáticos de una carga demasiado pesada.
Esto puede permitir trabajar con aperos más pesados, trabajar con un cargador frontal, o en un terreno inclinado con tiempo seco, o incluso, en época de cosecha, reducir el número de rotaciones de los remolques al poder cargarlos más.
En resumen, aumentar la presión realmente tiene sentido en determinados casos.
En este artículo, analizamos los casos concretos en los que se puede aumentar la presión (manteniéndose dentro de los umbrales de tolerancia aceptables) sin excederse, lo cual podría tener consecuencias negativas para los neumáticos.
¿En qué caso es beneficioso aumentar la presión de los neumáticos?
La tendencia actual está más bien orientada hacia una baja generalizada de la presión de los neumáticos, para proteger el suelo y evitar las compactaciones excesivas, que podrían perjudicar tus rendimientos futuros. Por lo tanto, puede parecer inoportuno intentar aumentar la presión, ya que sería contraproducente.
Sin embargo, en algunos casos muy específicos y dentro de ciertos límites, aumentar la presión por encima de las recomendaciones previstas para tu neumático (código de velocidad e índice de carga que implican una presión máxima) puede tener sentido desde el punto de vista económico y resultar beneficioso.
Estos son los casos en los que aumentar la presión tiene sentido:
Has equipado tu tractor con un apero más ancho y más pesado
Para compensar la transferencia de carga que se producirá en los neumáticos de tu tractor, naturalmente vas a aumentar la presión.
Esto es normal, pero sólo será beneficioso en términos de productividad si las condiciones meteorológicas han sido secas durante mucho tiempo y el suelo está lo suficientemente estable como para que la capacidad de carga soporte el peso extra y el mayor nivel de presión sin sufrir compactación.
Por ejemplo: después de la cosecha de verano, puedes trabajar con un cultivador de gran anchura. Esto requerirá poco esfuerzo de tracción y, al aumentar la presión, esto te permitirá trabajar con una mayor velocidad de avance.
En este caso, puedes trabajar más rápidamente en tu parcela con un apero de gran tamaño y ahorrar tiempo en la realización de tu trabajo.
Trabajas sobre un suelo duro con un cargador frontal
En el caso de un trabajo de manipulación en las instalaciones de la granja, puedes equipar tu tractor con un cargador frontal, una pala o una horquilla para transportar forraje o realizar la limpieza en estabulaciones, por ejemplo.
La carga transferida al tren delantero será importante en el momento de llenar los remolques o almacenar paja en altura, y el aumento de la presión sobre el tren delantero se adaptará perfectamente a la situación.
En este caso, puedes aumentar la presión porque la velocidad es nula y la resistencia de los neumáticos a la carga será mucho mejor.
Trabajas en terrenos inclinados con tiempo seco
Si algunas de tus parcelas están muy inclinadas, es importante aumentar la presión de los neumáticos para resistir la carga que se transfiere al tren de neumáticos en la parte descendente.
Evidentemente, conviene trabajar en dichas parcelas en pendiente únicamente con tiempo seco o muy seco para evitar la compactación que provocaría el aumento de la presión.
En este caso, se recomienda encarecidamente aumentar la presión para evitar un desllantamiento accidental (que implique el cambio de un juego de neumáticos) con costes adicionales que anularían todas las ventajas de trabajar con baja presión.
Durante la cosecha, si necesitas una bonificación de carga extra
Durante la cosecha, el impacto del peso de la cosechadora cargada sobre los neumáticos es sin duda el momento en el que la gestión de la presión es más importante.
Si no tienes unos neumáticos adaptados, o si no están a la presión correcta, entonces no tendrás la posibilidad de llenar el depósito de grano y tendrás que descargar en los remolques con más frecuencia cuando estén disponibles.
Para no paralizar la obra, un neumático que da la posibilidad de subir la presión te permitirá cargar más el depósito de grano, reduciendo al mismo tiempo la velocidad.
1. Más presión a baja velocidad con unos neumáticos convencionales
Los códigos de velocidad y los índices de carga que van inscritos por el fabricante en el neumático, son recomendaciones que te proporcionan un marco o límite dentro del cual puedes trabajar con total confianza.
Dentro de un marco bien establecido, es posible aumentar la presión para todas las situaciones descritas anteriormente, pero en la mayoría de casos será reduciendo la velocidad.
La presión compensa la carga
Si la base de un neumático se aplasta contra el suelo debido a una carga demasiado elevada y no ha sido diseñado para este uso, la estructura interna de dicho neumático se deteriorará y, con bastante rapidez, quedará fuera de uso, por lo que tendrás que sustituirlo.
Aumentando la presión más allá del límite, si el neumático ha sido diseñado para ello, compensarás la carga y mantendrás el neumático dentro de su capacidad normal de trabajo.
Algunos neumáticos convencionales han sido diseñados para soportar cargas y presiones más elevadas
El VX-TRACTOR de Bridgestone pertenece a esta categoría de neumáticos de tecnología estándar reforzados, que están construidos sobre la base de una carcasa sólida, lo que les permite una capacidad de carga mucho mayor.
Por ejemplo, algunos tamaños como el 520/70 R38 se benefician de 3 pliegues de carcasa y 6 pliegues para la banda de rodadura:
Ha sido diseñado para trabajar en una amplia gama de presiones, de 0,6 bares a 2,4 bares, muy superior a la de la mayoría de los neumáticos convencionales (1,6 bares de media).
Ofrece la posibilidad excepcional de trabajar con una bonificación de carga extra y una presión de hasta 3 bares a 10 km/h para el trabajo con un cargador frontal, por ejemplo.
2. Algunas tecnologías de neumáticos son más resistentes
La tecnología VF ha sido diseñada para trabajar a baja presión y proteger tus parcelas de la compactación cuando trabajas en condiciones de humedad, cuando el suelo está blando o cuando necesitas más par de motor para trabajar sin compactar tu parcela.
Sin embargo, aunque estos neumáticos de baja presión tienen la capacidad de soportar cargas mientras permanecen a baja presión, y de mantener una presión baja por carretera y en el campo sin alterar su estructura, también tienen la capacidad de aumentar la presión cuando sea necesario.
La tecnología VF también puede soportar una presión elevada
En época de cosecha, el tiempo es oro. Si utilizas tu tractor para el transporte, puede ser conveniente aumentar la presión de tus neumáticos VF para ahorrar tiempo.
Por ejemplo, el neumático VT-TRACTOR tiene un rango de presión de 0,6 bares a 1,6 bares. Pero puedes aumentarla a 2 bares sin que ello afecte a la capacidad de carga, y con una velocidad máxima de conducción de hasta 70 km/h, para el transporte por carretera con remolques durante la cosecha.
Si cargas sistemáticamente, en las franjas de hierba del borde de la parcela, la presión elevada no afectará al suelo de tus campos.
3. Con neumáticos diseñados para el uso de cargas cíclicas
Es en el momento de la cosecha cuando el uso de presiones más elevadas tiene sin duda más sentido, para que puedas seguir trabajando llenando el depósito de grano si los remolques no están disponibles.
En el caso de que la calidad de tus neumáticos convencionales lo permita, puedes trabajar con un 25% más de presión para absorber la carga cíclica asociada al llenado del depósito de grano.
Tecnología CFO IF VF para aumentar la carga sin aumentar la presión
Para ir aún más lejos, con los neumáticos VT-Combine CFO con tecnología IF o VF también es posible aumentar la carga cíclica máxima hasta una velocidad de 15 km/h sin aumentar la presión, lo que supone una gran ventaja no sólo para la carga sino también para proteger el suelo.
Para beneficiarse de la bonificación de carga extra sin dañar tus neumáticos, debes cumplir ciertas condiciones de uso:
- No trabajar en pendientes superiores al 20%.
- No superar los 15 km/h
- No circular a más de 1,5 km con carga máxima
EJEMPLO - VT-Combine 900/60 R32 CFO - 2,4 bares
Un neumático VT-Combine de tamaño 900/60 R32 CFO con una presión de 2,4 bares puede soportar 8.000 kg por neumático hasta 40 km/h.
Pero en el caso de una carga cíclica (en ausencia de remolques para la descarga) este neumático 900/60 R32 CFO VT-Combine, también con una presión de 2,4 bares, puede soportar 13.175 kg por neumático, simplemente reduciendo la velocidad entre 10 y 15 km/h.
4. Atención, no todas las referencias de neumáticos permiten sobrepasar la presión indicada en el flanco
Algunos modelos de neumáticos no están diseñados para sobrepasar los límites indicados en el flanco, por lo que antes de aumentar la presión hay que asegurarse de que el fabricante autoriza una bonificación de carga extra en los neumáticos.
La tecnología interna del neumático o la capacidad de resistencia de la carcasa no son visibles a primera vista, y el hecho de trabajar con marcas como Bridgestone que han incorporado un alto nivel de tecnología en sus neumáticos es una garantía de éxito en todos tus trabajos, incluso en condiciones difíciles.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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