¿Qué tecnología de neumáticos agrícolas elegir? ¿Convencional, IF o VF?

El neumático es un elemento esencial de tu máquina ya que es el que transmite la potencia de tu motor al suelo. A la hora de renovar los neumáticos, qué tecnología de neumáticos elegir es la cuestión que siempre es importante plantearse. Dependerá del uso que hagas de tu máquina, y hay que diferenciar bien entre los tractores que se utilizan en grandes cultivos para un trabajo habitual en el campo y los tractores de granja o de transporte.
Para el trabajo sobre un suelo duro en la granja, en labores de manipulación, habrá que priorizar unos neumáticos robustos que trabajen a altas presiones. Sin embargo, para un uso en el campo, aquí es donde se marca la diferencia, ya que es necesario poder trabajar con aperos pesados de grandes dimensiones sin deteriorar demasiado el suelo, lo que sería contraproducente a largo plazo. En este caso, la cuestión de la elección de la tecnología es de suma importancia, ya que puede suponer un cambio radical en todo lo relacionado con la velocidad de tu trabajo, el ahorro de combustible y la capacidad de conservación del suelo.

En este artículo, detallamos las diferencias esenciales que puedes encontrar entre los tres tipos de neumáticos: convencionales, neumáticos IF o neumáticos VF.

Dado que existen varios tipos de neumáticos agrícolas, es conveniente elegir el modelo que más se adapte a tu actividad real, de modo que puedas realizar tus distintos trabajos en las mejores condiciones posibles, ya se trate de la siembra, el arado, el tratamiento de los cultivos, la alimentación del ganado o la cosecha. Entre neumáticos con una estructura diagonal o una estructura radial, entre modelos convencionales o la tecnología de baja presión de tipo IF o VF ¿cómo elegir?

1. Elegir el modelo de carcasa adecuado en función de la actividad principal de tu máquina

Independientemente de la tecnología de los neumáticos, hay que seleccionar la estructura de carcasa adecuada. Hay dos tipos diferentes de carcasa:

  • Los neumáticos de diseño más antiguo con una estructura diagonal.
  • Los neumáticos más actuales con una estructura radial.

 

2. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la estructura diagonal?

Con una forma más redondeada a nivel de la zona de la banda de rodadura, la carcasa diagonal está compuesta por capas textiles (de algodón en primer lugar, luego de nylon) que van cruzadas en diagonal, de ahí su nombre.

Este diseño hace que la banda de rodadura y los flancos sean completamente interdependientes, lo que aumenta la rigidez de la totalidad del neumático.

En efecto, hay que aumentar el número de capas textiles que se cruzan para optimizar la robustez de la banda de rodadura. Así, siguiendo esta lógica, el grosor será el mismo en los flancos. Debido a este diseño más sencillo, los neumáticos con una estructura diagonal suelen ser más baratos que los neumáticos radiales.

 

Sección transversal de un neumático con una estructura diagonalSección transversal de un neumático con una estructura diagonal


La resistencia de la estructura diagonal viene determinada por el número de capas de fibras superpuestas. Cuantas más capas haya, más robusta será la carcasa y también se volverá más rígida.

Debido a esta estructura global más firme de los flancos, este tipo de neumático tiene falta de flexibilidad, el comportamiento en carretera es más duro, la adherencia en el campo es inferior al de la estructura radial, la mayor parte de la presión se concentra en la parte central de la banda de rodadura y, por lo tanto, no se adapta para preservar sus suelos.

Será preferible para los trabajos más agresivos de tipo industrial o forestal que requieran más resistencia a nivel de los flancos y para la maquinaria agrícola de granja, utilizada en suelos duros, para la manipulación.

 

3. ¿Qué es una carcasa radial y por qué hay que priorizar esta estructura de neumático?

Si tu explotación se dedica principalmente a los grandes cultivos (trigo, cebada, colza, remolacha, maíz, patatas...), entonces, puedes elegir neumáticos con una estructura radial, para preservar el suelo y priorizar tu capacidad de tracción.

Reconocible por su forma cuadrada, con una banda de rodadura perfectamente plana sobre el suelo, la carcasa radial está formada por capas de fibras (de nylon o rayón) perpendiculares al eje de la rueda para los flancos, e independientes de las capas de la banda de rodadura.

Por lo tanto, esta estructura proporciona un neumático con una banda de rodadura reforzada y unos flancos más flexibles, que ofrecen una gran flexibilidad.

Sección transversal de un neumático con una estructura radialSección transversal de un neumático con una estructura radial


Su forma cuadrada ha sido cuidadosamente diseñada para permitir un desgaste uniforme en todo lo ancho de la banda de rodadura, asegurándole una mejor resistencia a la abrasión y una mayor vida útil. A diferencia de la carcasa diagonal, la estructura radial ofrece una maniobrabilidad y comportamiento en carretera extraordinarios, así como un confort de conducción óptimo. Amortigua los impactos de manera eficaz gracias a sus flancos que se deforman fácilmente para ajustarse al suelo.

Los neumáticos agrícolas radiales permiten una distribución de la presión de manera homogénea sobre el suelo, lo que permite reducir potencialmente el efecto del aplastamiento del suelo y, por lo tanto, de la compactación. La banda de rodadura está construida en la dirección del eje de rodadura, lo que mejora en gran medida la capacidad de tracción y la transmisión de la potencia del tractor al suelo.

 

4. El neumático convencional con una estructura radial es el más habitual

Los neumáticos convencionales con una estructura radial son actualmente los más utilizados en el sector agrícola en detrimento de los modelos con una carcasa diagonal. Hay muchas razones para esta elección:

  • Son adecuados para su uso en el campo por su capacidad para distribuir bien la carga en el suelo.
  • Pero también se adaptan muy bien para el transporte por carretera.
  • También ofrecen una alta robustez de la banda de rodadura y una vida útil más larga que los neumáticos convencionales con una estructura diagonal.

Debido a su diseño específico, son relativamente más caros que los neumáticos diagonales, pero ofrecen una excelente relación calidad-precio, ya que permiten mucha más versatilidad.

Gracias a sus flancos flexibles, que garantizan una mejor distribución de la presión sobre el suelo, este tipo de neumático agrícola se desgasta de manera más regular y más uniforme que las estructuras diagonales.

Para trabajar en buenas condiciones y asegurar una correcta durabilidad, el neumático convencional requiere, en cambio, tener que controlar siempre las presiones para respetar las capacidades reales del neumático.

La carga debe corresponder a una velocidad limitada y a una presión precisa. Es necesario ajustar la presión entre la carretera y el campo para evitar la compactación en el terreno y preservar el neumático del desgaste en carretera.

La capacidad de carga se verá limitada si trabajas con un par elevado o si quieres sobrepasar determinadas velocidades.

 

5. ¿Por qué elegir un neumático radial con tecnología IF en lugar de un neumático radial convencional?

Esta categoría de neumáticos permite beneficiarse de un equipamiento que realmente ayuda a la optimización de tu productividad. Los neumáticos con tecnología IF (Improved Flexion) son más eficientes que los modelos convencionales.

Neumático IF

Neumático IF: ¿de qué se trata?

El neumático agrícola de tipo IF (Improved Flexion) se beneficia de una carcasa reforzada con flancos más resistentes y también más flexibles. Una de las principales ventajas de estos neumáticos es la posibilidad de reducir la presión a 1 bar para proteger el suelo, gracias a sus flancos flexibles y reforzados, lo que no es posible con un neumático agrícola convencional cuya presión recomendada se acerca más a un promedio de 1,6 bares.

En el campo, esta baja presión permite obtener una tasa de deslizamiento óptima de entre el 10 y el 15%.
A diferencia de los neumáticos convencionales, el uso de una baja presión permite conseguir una huella más amplia sobre el suelo para distribuir mejor la carga.

Un ahorro de tiempo constante

Cuando se utilizan neumáticos convencionales, hay que ajustar la presión cada vez que se pasa de una zona de trabajo a otra. Al elegir un neumático de tipo IF, puedes beneficiarte de un ahorro de tiempo óptimo, porque ya no es preciso ajustar la presión de los neumáticos entre el campo y la carretera.

Este tipo de neumático está dotado de una estructura flexible y resistente que permite mantener la misma presión, independientemente del uso del tractor o de la naturaleza del terreno.

20% más de carga extra en comparación con los neumáticos convencionales

Gracias a su estructura flexible y a su mayor resistencia, los neumáticos con tecnología IF permiten beneficiarse de un plus de carga extra en comparación con el mismo tamaño de neumático convencional. Pueden soportar hasta un 20% más de carga extra con la misma presión.

A modo de ejemplo, aquí tenemos la comparación entre un neumático IF 710/70 R42 y el mismo tamaño 710/70 R42 en un neumático convencional:

  • Neumático IF: carga máxima de 4.890 kg con una presión de 1 bar y una velocidad de 65 km/h,
  • Neumático convencional: carga máxima de 4.055 kilos, también con 1 bar de presión y una velocidad de 65 km/h.

Esto supone una diferencia de 835 kg a favor del neumático IF.


  • Neumático IF: carga máxima de 6.700 kg con una presión de 1,6 bares y una velocidad de 65 km/h,
  • Neumático convencional: carga máxima de 5.620 kg, también con 1,6 bares de presión y una velocidad de 65 km/h.

Esto supone una diferencia de 1.080 kg a favor del neumático IF.


 

6. ¿Por qué elegir un neumático radial con tecnología VF como el VT-TRACTOR?

Los neumáticos con tecnología VF representan una verdadera oportunidad para aumentar las capacidades de tu tractor. Esta inversión en equipos de alta gama mejorará tu productividad durante años.

¿Qué entendemos por neumático VF?

Un neumático agrícola de tipo VF (Very Improved Flexion) está diseñado con materiales más avanzados que los neumáticos convencionales, aumentando la resistencia, la flexibilidad, la capacidad de carga y la tracción.

Se beneficia de una banda de rodadura reforzada con flancos muy flexibles, resistentes a los golpes y a las flexiones. Según la referencia, este tipo de neumático está homologado para su uso en carretera a una velocidad máxima de 70 km/h.

Hasta un 40% de carga extra

Gracias a su estructura reforzada, los neumáticos con tecnología VF pueden soportar hasta un 40% más de carga extra con una presión equivalente en comparación con los neumáticos convencionales del mismo tamaño. Esto es una verdadera ventaja cuando se trabaja con aperos de gran tamaño que permiten aumentar la productividad o para reducir el número de rotaciones con remolques durante la cosecha.

A modo de ejemplo, aquí tenemos de nuevo una comparación entre un neumático VF 710/70 R42 y el mismo tamaño 710/70 R42 en un neumático convencional:

  • Neumático VF: carga máxima de 5.600 kg con una presión de 1 bar y una velocidad de 65 km/h.
  • Neumático convencional: carga máxima de 4.055 kg, también con 1 bar de presión y una velocidad de 65 km/h,

Esto supone una diferencia de 1.545 kg a favor del neumático VF.


  • Neumático VF: carga máxima de 7.750 kg con una presión de 1,6 bares y una velocidad de 65 km/h.
  • Neumático convencional: carga máxima de 5.620 kg también con 1,6 bares de presión y una velocidad de 65 km/h.

Esto supone una diferencia de 2.130 kg a favor del neumático VF.


Comparación de las capacidades de carga de los neumáticosComparación de las capacidades de carga de los neumáticos convencionales,
IF y VF para cada velocidad, con 1 bar de presión

Ahorro de tiempo diario

Con la tecnología VF, ya no tendrás que ajustar la presión cada vez que cambies de terreno, podrás mantener la misma presión en la carretera y en el campo. Además, ya no estás limitado por la velocidad bajo carga. Los periodos de transporte en carretera pueden realizarse a mayor velocidad con total seguridad.

El ahorro de tiempo es importante al final del día cuando ya no hay que hacer ajustes de presión y puedes circular más rápido por la carretera.

Ahorro de tiempo

Una mejor conservación del suelo

Se trata de neumáticos de baja presión, que pueden trabajar a 0,8 bares de forma continua. Por lo tanto, ofrecen una huella ancha en el suelo gracias al diseño de sus flancos. Esto reduce considerablemente los riesgos de patinamiento y de compactación.

La reducción de la compactación del suelo permitirá preservar tus cultivos y aumentar la productividad de tus parcelas a largo plazo.

mejor conservación del suelo

Una mejor tracción para una rentabilidad óptima

Los neumáticos de tipo VF del VT-TRACTOR son el resultado de numerosas pruebas en investigación y desarrollo que han permitido optimizar las barras con un diseño más logrado, cuyo tamaño, su ángulo y el grosor han sido diseñados de manera óptima para conseguir una excelente penetración en el suelo.

En combinación con la anchura y la longitud de la huella, el neumático tiene más barras que se apoyan de manera simultánea sobre el suelo, lo que aumenta en gran medida la capacidad de tracción, reduciendo el patinamiento. El neumático VF VT-TRACTOR también se beneficia de una estructura cuidadosamente elaborada para lograr un desembarrado máximo en todo tipo de terrenos, incluso en un suelo pesado.

Globalmente, la mejora de la tracción, la optimización del patinamiento y la mejora del desembarrado contribuyen juntos a reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, a ahorrar en comparación con otros modelos de neumáticos.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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