La circunferencia dinámica de rodadura impacta en la preponderancia

Impacto de la circunferencia dinámica de rodadura de los neumáticos agrícolas

El hecho de cambiar tus neumáticos para adaptar tu tractor al uso real de tu explotación es extremadamente positivo, ya que esto optimizará tu máquina y te permitirá ser más eficiente.
Tanto si se trata de un aumento del volumen de los neumáticos para que soporten más carga, como de tener la misma anchura de neumáticos en la parte delantera como en la parte trasera para pasar mejor durante el arado, o incluso para evitar la compactación de tus parcelas, hay que prestar atención al impacto de la circunferencia dinámica de rodadura en la preponderancia o anticipo.
 

Cuando hagas el cambio de tus neumáticos, tendrás que hacer un cálculo de preponderancia para el cual utilizarás la circunferencia real de los neumáticos nuevos y aquí es donde tienes que tener mucho cuidado para asegurarte de que tu nueva configuración sea lo más eficaz posible.
Esto es lo que necesitas saber sobre la circunferencia dinámica de rodadura:

1. ¿Qué es la circunferencia dinámica de rodadura de los neumáticos de tractor?

Hay que establecer la relación con la preponderancia, que es la sincronización entre el tren delantero y el tren trasero en tractores de tracción con cuatro ruedas motrices de tamaño desigual.

Para calcular la preponderancia, la circunferencia exacta de tus neumáticos es crucial. Lamentablemente, esta circunferencia del neumático nuevo sin carga puede variar en algunos casos.
Dicha circunferencia no es la misma dependiendo de si tu tractor está en posición estática o de trabajo, con o sin carga, con presión alta o baja.

A baja presión, el neumático se aplasta contra el suelo, la circunferencia cambia
A baja presión, el neumático se aplasta contra el suelo,
la circunferencia cambia

 

Para entenderlo bien, hay que tener en cuenta el radio bajo carga, que es la medida que podemos calcular entre el centro del eje y el suelo.
El radio bajo carga varía en función de varios parámetros, como la capacidad de deformación del neumático (un neumático convencional es más rígido que un neumático de baja presión de tipo VF), la carga, el par o incluso la velocidad.

Cuando tu máquina está trabajando, existe una diferencia entre la circunferencia teórica del neumático sin carga y la circunferencia de rodadura bajo carga. En efecto, esta última es inferior porque la carga aplasta el neumático (zona de deformación), reduciendo así la circunferencia real del neumático.

Diferencia entre la circunferencia teórica y la circunferencia real con carga
Diferencia entre la circunferencia teórica
y la circunferencia real con carga
Una circunferencia de rodadura diferente durante el trabajo con respecto a los valores teóricos puede tener un impacto en la preponderancia.

 

2. Cuál puede ser el impacto negativo de la circunferencia dinámica de rodadura en la preponderancia

Si la circunferencia de rodadura ya no es la misma cuando te encuentras con una configuración distinta de carga, de par, de presión o de velocidad, esto puede significar que ya no te encuentres dentro del intervalo de tolerancia correcto de preponderancia, que se sitúa entre el 0,5% y el 5%.

Por lo tanto, es posible que obtengas una preponderancia inferior al 0,5% o superior al 5%, teniendo en cuenta que la preponderancia óptima es del 2,5% (o al menos entre el 1,5% y el 3,5%).

Explicación técnica:

Cuando el neumático se aplasta en su base contra el suelo, ya sea debido a una carga pesada, al par, o a una presión más baja, su forma deja de ser perfectamente redonda. Una nueva circunferencia real, que tiene en cuenta tus condiciones dinámicas de trabajo, sustituye entonces a la circunferencia teórica del neumático sin carga perfectamente redondo.

El cálculo de la circunferencia dinámica de rodadura es complejo, ya que el impacto del par o de la velocidad sobre el radio bajo carga no puede medirse manualmente en un tractor en movimiento.

No obstante, puedes realizar un cálculo aproximado, teniendo en cuenta únicamente el impacto de tu carga y de tu presión real sobre el terreno, con el apero sobre el suelo (en condiciones de trabajo) para medir el radio bajo carga. Evidentemente, esta medida será muy distinta de nuestra información técnica general, con un radio bajo carga máxima a presión nominal.

Cálculo aproximado de la circunferencia dinámica de rodadura
= Mitad del diámetro + radio bajo carga × 3,14116

 

Zona de deformación bajo carga
Zona de deformación bajo carga

 

La zona de deformación del neumático y el radio bajo carga cambian en función de las condiciones reales de trabajo

1. Cuando transportas cargas pesadas

Cuando transportas cargas pesadas, el neumático se aplasta contra el suelo por efecto del peso, reduciendo así el radio bajo carga. Éste varía en función de la tecnología del neumático, ya que un neumático de baja presión es mucho más flexible que un neumático convencional. Por lo tanto, un neumático VF permite tener un radio bajo carga pequeño y, por lo tanto, una circunferencia real menor que la de un neumático agrícola convencional (para el mismo tamaño de neumático).


2. Cuando tu apero toca el suelo

Cuando tu apero toca el suelo, necesitas mucho par motor para arrastrarlo. En efecto, el motor tracciona la máquina hacia delante, pero el apero la retiene y ambas fuerzas se oponen. El neumático es el elemento que transmite la fuerza de tracción al suelo. Por tanto, se aplastará para tomar apoyo, lo que también tiene como consecuencia reducir el radio bajo carga.


3. Para evitar la compactación del suelo

Si deseas evitar la compactación del suelo de tus parcelas, hay que reducir significativamente la presión hasta bajar a unos 0,8 bares de presión. Una vez más, el neumático se aplasta contra el suelo con un radio bajo carga menor.

 

En estos tres ejemplos, el neumático ya no tiene la misma circunferencia, por lo que el cálculo teórico de preponderancia está distorsionado.
Es posible que te encuentres fuera de los límites de tolerancia que eran correctos con el neumático nuevo sin carga en posición estática.
Neumático de baja presión VF VT-TRACTOR
Neumático de baja presión VF VT-TRACTOR

 

¿Qué ocurre si la preponderancia se encuentra fuera de su rango de tolerancia?

Al cambiar la circunferencia, es posible que la preponderancia se encuentre fuera de su rango de tolerancia correcto y, por lo tanto, afecte negativamente al rendimiento de tu tractor causando anomalías de funcionamiento.

¿Qué ocurre si la preponderancia acaba siendo más elevada a lo que estaba previsto para tu juego de neumáticos y se encuentra fuera de su rango de tolerancia?

  • Cuando supera el 5%, es excesivamente alta y los neumáticos traseros tenderán a frenar a los delanteros, que traccionan con mucha más fuerza.
  • Si, por el contrario, la preponderancia cae por debajo del 0,5% o pasa a ser negativa, el eje trasero tenderá a empujar al delantero. Esto hace que el tren delantero frene en lugar de traccionar, lo que provoca un calentamiento mecánico de los cubos de rueda delanteros y un aumento del patinamiento en la parte trasera.
    Esta preponderancia demasiado baja provoca tensiones en el grupo motopropulsor, lo cual acarrea tensiones mecánicas elevadas a nivel del puente delantero.
Patinamiento excesivo del eje delantero debido a una mala preponderancia
Patinamiento excesivo del eje delantero
debido a una mala preponderancia

 

Si persistes en conducir en tales condiciones, corres el riesgo de dañar la transmisión y los componentes mecánicos de tu tractor, como diferenciales, reductores, piñones, etc.
Además, una mala preponderancia suele ser la causa de un desgaste anómalo de los neumáticos de tractor y de un patinamiento excesivo en el campo, especialmente en condiciones de humedad.

Es bueno saberlo:
Una simple diferencia del 0,5% puede provocar un problema de desincronización entre el tren delantero y el tren trasero.

 

3. Cómo gestionar bien la circunferencia dinámica de rodadura al cambiar los neumáticos de tractor

El rango de preponderancia reconocido como correcto por todos los fabricantes es del 0,5% al 5%. Si quieres disfrutar de una tracción óptima y reducir así la tasa de patinamiento y tu consumo de combustible, la preponderancia que debes mantener con tus neumáticos nuevos es del 2,5% (o al menos lo más cerca que puedas estar dentro del rango del 1,5% al 3%).

Al elegir una preponderancia lo más cercana posible al 2,5%, te aseguras de no sufrir el impacto de las variaciones relacionadas con la circunferencia dinámica de rodadura, y te mantendrás dentro de la preponderancia correcta a pesar de dichas variaciones.
En efecto, al estar cerca del 2,5% en estático, habrá menos riesgo de tener una preponderancia negativa (inferior al 0,5%) o demasiado elevada (superior al 5%) en dinámico.

Una buena preponderancia permite beneficiarse de numerosas ventajas, tanto en términos de preservación del suelo como de durabilidad de tus neumáticos y, por lo tanto, de mantener la salud de tu cartera.

Una buena preponderancia mejora la eficacia energética del tractor

En un tractor de 4 ruedas motrices, los neumáticos del eje delantero deben girar ligeramente más rápido que los del eje trasero para obtener un ligero efecto de «arrastre» y garantizar el buen funcionamiento de los diferentes componentes mecánicos del tractor: motor, diferenciales, transmisión, etc.

Esta buena sincronización entre el tren delantero y el tren trasero optimiza la eficacia energética de tu máquina.

Una buena preponderancia optimiza la vida útil de los neumáticos

El desgaste de los neumáticos suele acelerarse por las diferencias de velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras.

Una buena preponderancia te ahorrará dinero en tu presupuesto de neumáticos, ya que no habrá que cambiarlos con tanta frecuencia.

Cuanto más se aproxime al 2,5%, menor será el desgaste de las barras de los neumáticos, lo que permite beneficiarse de una vida útil del equipo más larga.

Una buena preponderancia permite una excelente adherencia al suelo

El neumático agrícola es el elemento que realiza la conexión entre el suelo y el tractor, sus tacos se apoyan sobre la tierra para transmitir el par necesario y hacer avanzar la máquina.

Para obtener la mejor tracción, las barras deben adherirse al suelo con una tasa de patinamiento perfectamente controlada. Varios parámetros pueden influir en la adherencia, como las condiciones meteorológicas, la presión de los neumáticos, su desgaste y, por supuesto, la preponderancia.

Manteniendo una preponderancia de alrededor del 2,5% cuando sustituyas tus neumáticos, podrás controlar el patinamiento para garantizar una tracción óptima de tu tractor.

 

CONCLUSIÓN
Para tener en cuenta de manera correcta la circunferencia dinámica de rodadura, es necesario aceptar la posible variación de la circunferencia del neumático durante el trabajo, que puede estar relacionada con la carga, el par, la presión o la velocidad.
Al haber realizado un cálculo de la preponderancia lo más próximo posible al 2,5% en el momento de cambiar los neumáticos, te habrás anticipado a las posibles variaciones y tendrás la garantía de que, a pesar de dichas variaciones inevitables, te mantendrás dentro del rango de tolerancia de preponderancia correcto y, por lo tanto, en condiciones dinámicas óptimas.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*