La primera idea que probablemente tengas es que la banda de rodadura es la zona de mayor tensión de los neumáticos agrícolas porque está en contacto directo con el suelo, pero no es realmente el caso.
En realidad, la banda de rodadura está sometida a muchas tensiones: tracción, par, desgaste, fricción, sobrecalentamiento, también debe resistir los cortes en función del tipo de suelo... pero también es la parte más resistente del neumático, la que dispone de un compuesto de goma específicamente desarrollado en función de dichas tensiones.A diferencia de los neumáticos de un coche, los neumáticos agrícolas deben poder utilizarse de forma muy polivalente, tanto en carretera, en la tierra blanda y húmeda de los campos, como en las instalaciones de la granja para la manipulación, lo que modifica las zonas de estrés y de tensión que pueden alterar a los neumáticos.
En este artículo te presentamos las principales zonas de tensión específicas de los neumáticos agrícolas y lo que debes hacer si quieres reducir el estrés específico de dichas zonas, para mantener tus neumáticos durante más tiempo.
El hombro es la zona de contacto entre la banda de rodadura y los flancos. Es la zona situada al final de cada barra del neumático agrícola. Esta parte específica del neumático es una zona de flexión intensiva, bajo el estrés de un exceso de carga o de par.
Es muy importante porque permite mantener la integridad estructural global y garantiza la cohesión entre las partes principales del neumático. El hombro es multifuncional, ya que desempeña un papel en la amortiguación, la estabilidad, la maniobrabilidad direccional del neumático y la transmisión del esfuerzo de tracción.
Cuando el tractor está sobrecargado, el hombro está sometido a tensiones que pueden causar graves deformaciones, incluso provocar una rotura de la estructura, si el neumático no tiene un nivel tecnológico suficientemente, o si se utiliza de forma inadecuada.
El hombro suele ser la primera zona de contacto en caso de impacto o accidente.
No es una zona en la que los daños sean fácilmente visibles. En efecto, esto se debe a que las tensiones se producen principalmente en la estructura interna, en el corazón mismo de la carcasa del neumático.
Una inspección visual no es suficiente para hacer una evaluación del estado del hombro. La resistencia de esta zona depende de la calidad de las capas textiles y de los refuerzos de caucho utilizados en la construcción de la carcasa.
Para preservar el hombro de tus neumáticos, debes controlar la carga que soportan y ajustar correctamente las presiones para compensarla. Por supuesto, estos ajustes deben tener en cuenta la velocidad de desplazamiento en cada tipo de terreno: ya sea exclusivamente en el campo, ya sea exclusivamente en la carretera o ya sea en una combinación de carretera y campo.
Una presión adecuada permite distribuir el peso de forma más uniforme por el conjunto de la banda de rodadura, reduciendo así las tensiones que se ejercen en el hombro. Un neumático correctamente inflado soporta mejor los impactos y las cargas pesadas, lo que aumenta su durabilidad y mejora sus prestaciones.
El talón es una zona crítica que requiere especial atención. Es la segunda zona que soporta mayor tensión en un neumático agrícola.
Constituye la unión entre el neumático y el asiento de la llanta. Debe garantizar la estanqueidad y la cohesión entre materiales muy diferentes. Garantiza la transmisión del par entre la llanta y el neumático.
Los pliegues de la carcasa del neumático pasan por detrás del talón (en el interior) y suben por delante del talón (en el exterior), lo que hace que esta zona sea especialmente frágil y sensible a los movimientos, a las flexiones y deflexiones repetidas.
Esta fragilidad se explica por la compleja estructura interna del talón. Aunque está formado por aros metálicos, el talón sigue siendo vulnerable a las tensiones mecánicas y a las agresiones externas.
Si objetos extraños como tierra, piedras o ramas se deslizan entre el talón y el borde de la llanta, pueden causar daños significativos.
Además, una llanta en mal estado, deformada, oxidada o deformada puede acelerar el desgaste del talón.
Estos son nuestros consejos para ayudarte a preservar los talones de tus neumáticos agrícolas:
La banda de rodadura constituye la superficie más visible y sometida a mayor tensión del neumático. Es la zona de tensiones más evidente y está sometida a todos los peligros del suelo. Es donde se produce el contacto más directo con el suelo y donde se concentran todas las tensiones.
La banda de rodadura es resistente porque está formada por una superposición de capas textiles cruzadas, y de caucho (también conocidas como «cinturón»), que garantiza la tracción, el agarre y la resistencia al desgaste.
Los pliegues de estabilización presentes en la banda de rodadura desempeñan un papel crucial. Garantizan un buen control direccional y ayudan a estabilizar el neumático en el suelo distribuyendo uniformemente la presión ejercida por la carga. Esto permite garantizar un mejor agarre, una buena maniobrabilidad direccional y un desgaste homogéneo de la banda de rodadura.
Para preservar eficazmente la banda de rodadura de tus neumáticos agrícolas, es esencial utilizar tus neumáticos respetando el uso para el que han sido diseñados.
Los flancos son las paredes laterales de los neumáticos. Constituyen una zona de flexión esencial. No sólo se limitan a mantener la banda de rodadura, sino que también actúan como amortiguadores, absorbiendo los impactos, el par y las tensiones durante los trabajos agrícolas.
Esta zona que contiene un caucho más blando es más vulnerable a los daños, sobre todo cuando entra en contacto directo con el suelo, lo que la hace susceptible a cortes, desgarros y pinchazos.
Por lo tanto, hay que tomar precauciones especiales cuando se trabaja a baja presión con neumáticos convencionales que no están adaptados para este uso.
Los flancos están sometidos a una gran tensión debido al par generado por la potencia del tractor durante las diversas actividades agrícolas.
Esta tensión puede provocar deformaciones excesivas y roturas en la estructura interna del neumático. Una carga excesiva o un ajuste incorrecto de la presión pueden provocar una sobrecarga de los flancos, aumentando el riesgo de daños y un desgaste prematuro.
Para preservar la integridad de los flancos y garantizar la seguridad del conductor, debes respetar las presiones recomendadas por el fabricante. Esto reduce el riesgo de accidentes, garantiza una mejor adherencia y una mejor capacidad de respuesta en las maniobras complejas.
El neumático VX-TRACTOR de Bridgestone es una innovación tecnológica en el ámbito de los neumáticos agrícolas. Está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los agricultores más exigentes, con características avanzadas y un diseño muy robusto.
Este neumático tecnológico destaca por su notable resistencia en las zonas de tensión habituales.
Su diseño innovador, con un volumen de goma muy superior al de sus competidores, le confiere una durabilidad excepcional, respondiendo así a la necesidad de durabilidad de los agricultores.
Gracias a su carcasa reforzada, el VX-TRACTOR soporta cargas pesadas sin comprometer sus prestaciones.
Está fabricado con un pliegue de carcasa adicional y dos pliegues de estabilización suplementarios en comparación con los neumáticos convencionales.
Esta robustez le permite soportar condiciones extremas en los entornos más exigentes.
Especialmente formulado por Bridgestone, este neumático de alta gama ofrece una resistencia superior al desgaste gracias a un compuesto de caucho mezclado con aceite vegetal.
Dispone de hasta un 20% extra de volumen de goma en las barras en comparación con sus competidores. Estas características lo convierten en uno de los neumáticos más resistentes al desgaste del mercado.
El diseño de la banda de rodadura del VX-TRACTOR contribuye a su excepcional capacidad de tracción. Gracias a un diseño de barras exclusivo y patentado, denominado «Involute», este neumático proporciona una tracción excepcional al tiempo que minimiza el impacto negativo sobre el suelo.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
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