Preponderancia de los neumáticos de tractor

Neumáticos agrícolas: ¿cuáles son las normas para controlar la preponderancia?

Has observado un desgaste anómalo en tus neumáticos agrícolas, o el comportamiento de tu tractor no te parece normal durante el trabajo: patinamiento excesivo, el tren trasero que empuja demasiado fuerte, o el tren delantero no agarra lo suficientemente bien... Es muy posible que estés sufriendo los efectos de una preponderancia inadecuada en tu máquina.
A menudo la preponderancia o anticipo se reduce a un simple dato mecánico, mientras que, sin embargo, todo lo que concierne a tus neumáticos puede tener un impacto en la preponderancia y generar numerosos inconvenientes que, como mínimo, ralentizan tu trabajo y, en el peor de los casos, conllevan una sustitución prematura de tus neumáticos, o incluso una rotura de la transmisión.
 

Para evitar este tipo de problemas, he aquí las reglas y los parámetros que debes conocer para comprender y controlar mejor la preponderancia:

1. La preponderancia o anticipo: ¿qué es?

En un tractor con 4 ruedas motrices desiguales, las ruedas traseras son más grandes que las delanteras, por lo que su velocidad de rotación no es idéntica.

Para conseguir una buena sincronización del tren delantero y del tren trasero, así como una tracción óptima, el tren delantero debe avanzar ligeramente más rápido que el trasero. Esto permite conseguir un efecto «tirante» cuando el puente delantero está en marcha. Esta diferencia, expresada en porcentaje es lo que se denomina «preponderancia».

La preponderancia debe respetarse para garantizar el buen funcionamiento de los distintos órganos mecánicos del tractor tales como el motor, los diferenciales y la transmisión…

Para calcular la preponderancia de tu tractor necesitas conocer:
  • La relación de transmisión final, información proporcionada por el fabricante del tractor, se calcula para obtener una sincronización perfecta de los ejes motrices
  • Así como la circunferencia de rodadura exacta de tus neumáticos delanteros y traseros en mm.
Una vez dispongas de toda esta información, sólo tienes que aplicar la fórmula siguiente:
Preponderancia

¿Qué es una buena preponderancia?

El resultado de la fórmula se expresa en un porcentaje y debe aproximarse lo más posible al 2,5% para ser óptimo.

Una buena preponderancia
  • Si está entre el 5% y es superior al 5%, es excesivamente alta, en cuyo caso los neumáticos traseros frenan a los delanteros, que tiran con demasiada fuerza.
  • Si está entre el 0,5% y el 5%, está dentro de la norma actualmente aceptada como correcta, sin embargo es óptima entre el 1,5% y el 3,5% y perfecta en el 2,5%.
  • Si está entre 0,5% y es inferior a 0, es demasiado baja, en cuyo caso los neumáticos traseros empujan con demasiada fuerza en comparación con los delanteros.

La circunferencia de rodadura de los neumáticos afecta a la preponderancia

La fórmula anterior nos muestra que el cálculo de la preponderancia está estrechamente ligado a la circunferencia de rodadura de los neumáticos. Esto puede cambiar con el desgaste, por ejemplo, lo que repercutirá en la preponderancia y puede afectar a la eficacia del tractor provocando anomalías en el funcionamiento.

Una mala preponderancia puede provocar un aumento del patinamiento o un desgaste anómalo de tus neumáticos de tractor. Otros signos inusuales también deberían ponerte en alerta:

  • El desgaste prematuro de los neumáticos del tren delantero en comparación con los del trasero.
  • El tren trasero que tiende a patinar excesivamente.
  • La dirección que no responde correctamente en terrenos pesados.
  • Un chasquido anómalo que se produce al ponerse en marcha el puente delantero.
  • Un chasquido seco en los frenados por carretera

Si observas alguno de estos signos, no dudes en comprobar la preponderancia real utilizando la fórmula anterior.

 

2. Tamaños de neumáticos idénticos pueden tener una circunferencia diferente según la marca

Cuando desees cambiar el juego de neumáticos original de tu tractor, debes prestar atención a la preponderancia a la hora de elegir tus nuevos neumáticos, ya que dos modelos con la misma medida indicada en el flanco no tendrán necesariamente la misma circunferencia en función de la marca de los neumáticos.

A modo de recordatorio, las medidas de un neumático agrícola corresponden a las inscritas en el flanco. Estos datos técnicos son medidas normalizadas conforme a las normas europeas. Sin embargo, no tienen en cuenta exactamente todas las medidas del neumático.

La circunferencia de rodadura no está normalizada ya que es variable

La circunferencia de rodadura no está indicada en el flanco del neumático. Se trata de la distancia que recorre el neumático en una rotación completa (una revolución), pero puede definirse como la medida en mm de la longitud de la banda de rodadura del neumático. Es un indicador muy importante para realizar el cálculo de preponderancia.

Estas medidas pueden variar en función de la marca del neumático, ya que las barras no tienen forzosamente la misma altura. A menudo, los neumáticos sólo se cambian en el tren delantero o trasero y esto puede causar un problema cuando se monta una marca diferente en uno de los dos trenes. Simplemente cambiando la marca, se corre el riesgo de tener una preponderancia errónea entre los trenes delantero y trasero.

La tecnología o el tipo de uso influyen en la preponderancia

Si optas por las mismas dimensiones, pero con tecnologías diferentes, te encontrarás con el mismo problema. Cada tecnología no ofrece la misma capacidad de deflexión, sabiendo que la carcasa de un neumático de tecnología VF puede soportar una presión muy baja de 0,6 bares, mientras que la de un neumático agrícola convencional debería permanecer en torno a 1 bar.

La circunferencia de rodadura no está normalizada ya que es variable


La preponderancia teórica en función de la medida del flanco no se corresponde con la circunferencia de rodadura exacta. De hecho, el fabricante simplemente da una horquilla de tolerancia para la preponderancia. Ésta evoluciona al mismo tiempo que la vida útil del neumático, en función del uso de la máquina y de los neumáticos.

Ten en cuenta que una diferencia de 0,5% a 1% en la preponderancia puede causar un problema de desincronización del tren delantero con el tren trasero del tractor.

 

3. ¿Qué impacto tiene el desgaste en la preponderancia?

Con el tiempo, la altura de las barras puede disminuir varios centímetros. El desgaste de los tacos tendrá un impacto significativo en la circunferencia de rodadura, lo que probablemente es susceptible de alterar la preponderancia de tu tractor. Por ejemplo, cuando únicamente cambias los neumáticos delanteros, el trasero sigue desgastado y, por lo tanto, la circunferencia de rodadura es diferente en comparación con la del neumático nuevo que sirve de base para el cálculo teórico.

El ajuste de la preponderancia sigue siendo sensiblemente idéntico mientras que el desgaste de tus neumáticos delanteros sigue el mismo ritmo que el de los neumáticos traseros. Cuando quieras cambiar los neumáticos del tren delantero o los del tren trasero, asegúrate de medir las circunferencias de rodadura reales de tus neumáticos (incluido el desgaste).

La idea es conseguir un ajuste adecuado de la preponderancia para mejorar la tracción de tu tractor y, por lo tanto, mejorar tus rendimientos.

 

4. ¿Por qué la carga y la presión afectan a la preponderancia?

La marca, la tecnología y el desgaste del neumático no son los únicos parámetros que pueden influir en la circunferencia del neumático sin carga. La circunferencia de rodadura o longitud de la banda de rodadura sobre el suelo también varía en función de la carga soportada o de la presión de inflado.

Cuando transportas cargas pesadas o trabajas con una presión muy baja para preservar el suelo de tus parcelas, ten en cuenta que la circunferencia efectiva de tus neumáticos no será la misma. Éstos últimos se aplastarán contra el suelo, reduciendo así el radio entre el centro del eje y el suelo (radio bajo carga).

¿Por qué la carga y la presión afectan a la preponderancia?

En este caso, obtienes una nueva circunferencia efectiva real del neumático que puede tener un impacto significativo en la preponderancia de tu tractor.

Ésta es correcta si se mantiene dentro de una horquilla del 0,5% al 5%. Mientras tus ajustes y mediciones te permitan respetar esta tolerancia, puedes considerar que los trenes delantero y trasero permanecen sincronizados.

Como la circunferencia sin carga es distinta de la circunferencia efectiva con carga, esta última es más importante, ya que la carga o la presión aplastan el neumático, reduciendo así la circunferencia real del neumático.

 

Conclusión

El objetivo de preponderancia lo más cercano posible al 2,5% marcará una verdadera diferencia en la calidad de tu trabajo. Conseguirás una sincronización perfecta entre los trenes delantero y trasero, ya que los 4 neumáticos actuarán conjuntamente. El ajuste correcto de la preponderancia te permitirá tener una tracción óptima, reduciendo así el patinamiento y el consumo de combustible.

Como hemos visto, son muchos los parámetros que influyen en la preponderancia (desgaste, presión, carga, etc.), por lo que, acercándote lo más posible al 2,5% cuando instales tus neumáticos nuevos, tendrás la seguridad de mantenerte dentro del margen de tolerancia correcto, independientemente de las variaciones vinculadas a parámetros externos.

Si observas un defecto, un desgaste anómalo o un problema al conducir tu tractor, ponte en contacto con tu especialista en neumáticos para comprobar juntos la preponderancia. Podrá hacer la revisión y ofrecerte una mejor solución para tu próximo juego de neumáticos.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*