Test de neumáticos agrícolas por carretera en las curvas: neumáticos VX-R TRACTOR a 1,2 bares de presión

¿Cuál es la fiabilidad de tus neumáticos agrícolas en las curvas?

Si multiplicas los trayectos con el tractor, entre tus parcelas, la granja y la cooperativa, la fiabilidad de tus neumáticos desempeña un papel crucial. Si bien es cierto que a menudo nos centramos demasiado en las prestaciones de los neumáticos en el campo, es igual de importante fijarse en cómo se comportan por carretera. Los neumáticos agrícolas están sometidos a esfuerzos muy específicos al frenar o en las curvas, y su capacidad para mantener un buen agarre y una estabilidad óptima puede marcar la diferencia en lo que respecta a la seguridad.
¿Qué ocurre realmente en las curvas? Los neumáticos están sometidos a esfuerzos de torsión, redistribución de las cargas, así como a un riesgo de sobrecalentamiento, todo lo cual puede afectar a su durabilidad y rendimiento. Sin embargo, no siempre es evidente reconocer los signos de un posible fallo. Un neumático que pierde adherencia o se deforma excesivamente en una curva puede provocar accidentes costosos e incluso peligrosos.

En este artículo analizaremos los factores que influyen en la fiabilidad de los neumáticos agrícolas por carretera y, más concretamente, en las curvas. Desde el papel que desempeñan en la seguridad vial hasta cómo mejorar su comportamiento direccional por carretera, pasando por las mejores opciones tecnológicas, descubrirás los elementos esenciales que debes tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables durante el transporte.

1. ¿Cómo se comportan tus neumáticos agrícolas en las curvas?

El comportamiento de los neumáticos agrícolas en las curvas es un fenómeno complejo que depende de numerosos factores, como la resistencia de los materiales, la presión, la velocidad, la carga, el estado de los neumáticos y las características del suelo. Un buen control de estos parámetros es esencial para garantizar la seguridad y la durabilidad de tus neumáticos.

Cómo se comportan los neumáticos agrícolas por carretera al tomar las curvas
Cómo se comportan los neumáticos agrícolas por carretera al tomar las curvas

Qué ocurre a nivel de los neumáticos en las curvas

Cuando un tractor toma una curva, entran en juego una serie de fuerzas que plantean unas exigencias particulares a los neumáticos:

  • La fuerza centrífuga: empuja al tractor hacia el exterior de la curva. Los neumáticos tienen que contrarrestar esta fuerza para mantener la trayectoria. Una goma de mala calidad, una presión insuficiente o un desgaste excesivo reducen su capacidad de resistencia, aumentando el riesgo de pérdida de adherencia y de derrape.
  • La transferencia de carga: en las curvas:, el peso del tractor y del apero, así como el centro de gravedad, se desplazan hacia el exterior, lo que supone un mayor esfuerzo para los neumáticos exteriores. Esta distribución desigual de la carga acelera el desgaste de los neumáticos exteriores y aumenta el riesgo de desllantamiento de los neumáticos, especialmente si la presión es insuficiente.
  • Las torsiones y flexiones: en las curvas, los neumáticos sufren torsiones y flexiones elevadas. Estas deformaciones repetidas debilitan la estructura del neumático, especialmente en los flancos y el talón.

¿Cuál es el impacto de la velocidad en las curvas con neumáticos subinflados?

Existen muchos problemas específicos asociados a la velocidad en las curvas:

  • La pérdida de adherencia: los neumáticos subinflados tienen poca adherencia y aumentan el riesgo de derrape.

  • La inestabilidad y riesgo de desllantamiento: los flancos de los neumáticos subinflados son más propensos a deformarse, lo que puede provocar, en el mejor de los casos, inestabilidad del tractor y, en el peor, riesgo de desllantamiento. Este fenómeno se produce cuando el neumático se separa de la llanta. En carretera, suele estar causado por una presión insuficiente, una velocidad excesiva en las curvas, una carga pesada o una combinación de todos estos factores. Este problema también puede producirse en el campo si la presión es insuficiente o la carga es demasiado elevada, todo ello junto con una superficie en pendiente y una velocidad excesiva.
Desllantamiento en curva debido a la combinación de velocidad, carga y presión insuficiente
Desllantamiento en curva debido a la combinación de velocidad,
carga y presión insuficiente
  • El sobreviraje: se produce cuando los neumáticos traseros pierden adherencia antes que los neumáticos delanteros. En esta situación, el tractor puede hacer un trompo a causa de la pérdida de control en la parte trasera, lo que es especialmente peligroso al tomar curvas cerradas o a gran velocidad por carretera. Este fenómeno se produce generalmente cuando la velocidad de entrada en la curva es demasiado elevada, debido a una calzada resbaladiza o a la configuración de la carretera, como el creciente número de rotondas.
    Para corregir el sobreviraje, es fundamental contravirar ligeramente mientras se suelta suavemente el acelerador. Una mala gestión de esta situación, como un frenazo brusco, agravaría la pérdida de adherencia y acentuaría el derrape. El sobreviraje es, por lo tanto, una consecuencia directa de un desequilibrio de adherencia entre los ejes relacionado, o bien con la velocidad, o bien con el inflado, o bien con la calidad de los neumáticos.
  • Subviraje: Por el contrario, el subviraje se produce cuando los neumáticos delanteros pierden adherencia antes que los traseros, lo que dificulta poder dominar el vehículo. El tractor sigue entonces sobre una trayectoria más amplia de lo previsto, y corre el riesgo de salir de la curva por el exterior, a pesar de los esfuerzos del conductor por girar más el volante para corregir la trayectoria. Este fenómeno suele deberse a una velocidad excesiva o a un inflado insuficiente de los neumáticos delanteros.
    Para corregir el subviraje, es aconsejable levantar ligeramente el pie del acelerador para transferir más peso a los neumáticos delanteros, mejorando así su adherencia.
Test de resistencia de los neumáticos a la deriva en las curvas
Test de resistencia de los neumáticos a la deriva en las curvas
  • La deriva: representa la desviación de la trayectoria ideal del tractor causada por la deformación de los neumáticos bajo el efecto de fuerzas laterales, como la fuerza centrífuga en una curva. Cuanto mayor es el ángulo de deriva, más se deforma el neumático para compensar, lo que puede afectar a la precisión de la conducción y a la eficacia en las curvas. Un ligero ángulo de deriva es necesario para mantener la trayectoria, pero una deriva excesiva debida a una velocidad excesiva aumenta el riesgo de pérdida de adherencia. Unos neumáticos de calidad, correctamente inflados y adaptados a la carga del vehículo, permiten reducir los efectos del ángulo de deriva.

 

2. El papel de los neumáticos en la seguridad vial

Los neumáticos son mucho más que una simple envoltura alrededor de las ruedas de tu tractor. Son el único punto de contacto entre tu tractor y el suelo y, por lo tanto, desempeñan un papel primordial en tu seguridad, especialmente en las curvas.

La adherencia de los neumáticos de tractor en las curvas

La adherencia es el elemento clave que determina la estabilidad de tu tractor en las curvas. Se basa esencialmente en la capacidad de los neumáticos para reaccionar correctamente frente a las fuerzas laterales y longitudinales. Estas fuerzas actúan de forma diferente en función de la velocidad, la presión de los neumáticos, el tipo de goma y las condiciones de la carretera.

La adherencia de los neumáticos depende de la composición de la goma, de las condiciones climáticas o del estado de la calzada
La adherencia de los neumáticos depende de la composición de la goma, de las condiciones climáticas o del estado de la calzada

La adherencia es el resultado de una intensa fricción entre la superficie del neumático y el suelo. El caucho es un polímero, mientras que el asfalto tiene una estructura cristalina. Cuando se juntan con el efecto de la velocidad, las moléculas de caucho se adhieren a la superficie del asfalto. La compresión de los enlaces moleculares del caucho absorbe la energía, y es lo que se conoce como fuerza de adherencia.

Ésta varía en función de varios factores, como la composición de la goma, la rigidez del neumático, las condiciones climáticas y el estado de la calzada. Una buena adherencia permite compensar los efectos de la fuerza centrífuga. Por lo tanto, unos neumáticos de calidad, en buen estado y adaptados a las condiciones de la carretera tendrán una mayor capacidad de agarre al suelo.

Impacto sobre los neumáticos de un frenado en curva

Siempre es mejor frenar antes de la curva que frenar en la curva, porque al frenar el eje trasero queda liberado de la carga y dicha carga se transfiere al eje delantero.

En una curva, son los neumáticos exteriores los que están sometidos a la transferencia de carga y, al frenar en una curva, sólo el neumático exterior delantero está sometido a la transferencia de carga. Se convierte entonces en el pivote de rotación de todo el conjunto de tractor-apero, con un alto riesgo de rotura o pérdida de control.

El frenado en curva desplaza la carga de todo el tractor sobre el neumático delantero exterior
El frenado en curva desplaza la carga de todo el tractor sobre el neumático delantero exterior

En este caso, la resistencia de la carcasa, la calidad de la goma y la banda de rodadura desempeñan un papel crucial en el agarre. El diseño del neumático influye directamente en su capacidad de adherencia a diferentes superficies para resistir las fuerzas de frenado.

Atención: la integridad del neumático, desde la banda de rodadura hasta el flanco, es esencial para la seguridad vial. Una banda de rodadura desgastada reduce la adherencia y alarga las distancias de frenado, comprometiendo así la estabilidad y la seguridad del tractor.

 

3. Elementos que favorecen un buen comportamiento direccional en las curvas

El buen comportamiento direccional de un tractor, especialmente en las curvas, depende de muchos factores, pero los neumáticos desempeñan un papel fundamental.

Los neumáticos garantizan un buen comportamiento direccional en las curvas
Los neumáticos garantizan un buen comportamiento direccional en las curvas

Factores clave que influyen en el buen comportamiento direccional:

Diseño de los neumáticos

  • Rigidez de la carcasa (estructura interna del neumático): una carcasa demasiado flexible se deformará bajo el efecto de las fuerzas laterales ejercidas en las curvas. Por el contrario, una carcasa demasiado rígida puede hacer que el neumático resulte muy incómodo de conducir.
  • Flexibilidad de los flancos: los flancos deben ofrecer cierta flexibilidad para absorber los impactos y adaptarse a las transferencias de carga durante las curvas.

El talón del neumático

  • El talón une el neumático a la llanta y permite transmitir el par y la motricidad. Debe asegurar un sellado perfecto y una buena adherencia a la llanta para garantizar la estabilidad del neumático. Un montaje incorrecto o daños en el talón pueden provocar vibraciones y pérdidas de presión, con el consiguiente riesgo de desllantamiento en las curvas.

Impacto de la carga excesiva y la velocidad en el comportamiento de los neumáticos en las curvas

  • Carga excesiva: transportar cargas pesadas deforma los neumáticos y reduce su capacidad de agarre a la carretera durante la transferencia de la carga.
  • Velocidad excesiva: tomar las curvas a gran velocidad aumenta las fuerzas laterales y dificulta el mantenimiento de la trayectoria correcta.

Es bueno saberlo: los índices de velocidad y carga indican la velocidad y la carga máximas, respectivamente, que un neumático puede soportar con total seguridad. Respetar dichos índices es esencial para garantizar una adherencia óptima y evitar accidentes.

 

Calidad de los materiales y fiabilidad

La importancia de los materiales utilizados:

  • Caucho natural: elástico y adherente, permite que el neumático se agarre mejor al suelo y se adapte a todas las superficies, ofreciendo un mejor comportamiento direccional por carretera.
Bridgestone tiene sus propias plantaciones de heveas para añadir más caucho natural a sus neumáticos
Bridgestone tiene sus propias plantaciones de heveas para añadir más caucho natural a sus neumáticos

Ventajas de los neumáticos capaces de soportar altas presiones para evitar deformaciones en las curvas

  • Estructura reforzada: gracias a las capas textiles y al número de pliegues, la estructura de los neumáticos reforzados resiste las tensiones. Si están diseñados para soportar altas presiones, son más resistentes a las fuerzas laterales en las curvas. Este diseño optimiza el agarre de la superficie de contacto y mejora la precisión de la conducción.

 

La importancia de la gestión de la presión

¿Qué impacto tiene una mala presión en el comportamiento direccional en las curvas?

Un neumático subinflado se deforma excesivamente en las curvas, reduciendo la adherencia, aumentando la deriva y comprometiendo la estabilidad del tractor.

¿Cómo puede la presión correcta de los neumáticos mejorar el agarre y la seguridad?

Una presión correcta permite optimizar la superficie de contacto del neumático con el suelo, mejorar la adherencia y reducir el nivel de deformación del neumático. También contribuye a un desgaste más uniforme del neumático y a una mejor durabilidad.

 

4. El vínculo entre la calidad del neumático y la fiabilidad en las curvas

El neumático VX TRACTOR de Bridgestone está diseñado para los agricultores que realizan habitualmente conexiones por carretera.

Gracias a sus innovadoras características técnicas, ofrece una excelente versatilidad, proporcionando tanto una tracción óptima en el campo como una estabilidad excepcional en carretera, especialmente en las curvas.

El neumático VX TRACTOR está perfectamente optimizado para mantener el rumbo en las curvas
El neumático VX TRACTOR está perfectamente optimizado para mantener el rumbo en las curvas

Ventajas del neumático VX-TRACTOR en las curvas

  • Una estructura reforzada para una mayor estabilidad en las curvas
    La carcasa del VX Tractor está reforzada por varios pliegues, lo que le confiere una mayor rigidez lateral. Esta característica le permite resistir mejor a las fuerzas laterales en las curvas, reduciendo así el riesgo de deformación y mejorando la estabilidad del tractor.

  • Una banda de rodadura optimizada para reducir las vibraciones y mejorar el comportamiento direccional en las curvas
    El perfil específico de la banda de rodadura del VX Tractor, con sus barras «Involute», permite optimizar la distribución de las fuerzas sobre el suelo y reducir las vibraciones. Esto se traduce por un mejor comportamiento direccional por carretera y una mayor precisión de conducción en las curvas.

  • Una mayor resistencia a las altas presiones, minimizando el riesgo de desllantamiento
    El VX Tractor está diseñado para soportar presiones de inflado más elevadas que los neumáticos agrícolas convencionales, lo que permite reducir el riesgo de que desllantamiento, incluso en condiciones de cargas pesadas. Esta característica es especialmente útil en las curvas, donde las fuerzas laterales pueden ser significativas.

  • Hasta un 20% más de goma extra, barras más anchas para un mejor contacto con el suelo
    El mayor volumen de goma del VX Tractor, combinado con barras más anchas, le proporciona una mayor huella sobre el suelo. Esto mejora considerablemente el agarre del neumático, especialmente en las curvas.

  • Unos materiales innovadores para una mayor resistencia a las condiciones severas por carretera
    Los cauchos: naturales, sintéticos o elastómeros son los principales componentes del neumático, lo que le permiten soportar niveles muy altos de deformación. Los agentes antidesgaste: como el negro de carbono y el sílice, representan el 30% de la masa del neumático. Aumentan la resistencia y reducen el desgaste del neumático.

 

CONCLUSIÓN
La calidad de tus neumáticos agrícolas es determinante para la seguridad en carretera, especialmente en las curvas. Un neumático desgastado o inadecuado puede comprometer el agarre y la estabilidad. Para una conducción tranquila y con total seguridad, opta por neumáticos de altas prestaciones. Invierte en modelos tecnológicos que se adapten a su uso en carretera, para maximizar tu seguridad y la durabilidad de tu equipo.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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