Patinamiento de los neumáticos de tractor

¿Cómo tener una buena autolimpieza de los neumáticos de tu tractor?

En condiciones de humedad, el trabajo en el campo puede fácilmente volverse problemático si no controlas la autolimpieza de los neumáticos de tu tractor o de tus aperos.
En efecto, el patinamiento siempre comienza con un exceso de tierra que se acumula entre las barras de los neumáticos sin que nadie sepa realmente por qué. En cambio, cuando se produce el patinamiento, el trabajo se complica, los neumáticos alisan el terreno, la tracción se vuelve menos eficaz y la dirección pierde capacidad de respuesta. En definitiva, tu trabajo se ralentiza y, si las condiciones meteorológicas empeoran, la situación puede convertirse en una pesadilla con el riesgo de quedarse atascado en las zonas más húmedas de la parcela.

En realidad, tomando unas sencillas precauciones puedes mejorar mucho la autolimpieza de tus neumáticos y evitar el patinamiento aunque la tierra sea pesada. Te lo explicamos todo en este artículo:

1. ¿Cuáles son las consecuencias de una mala autolimpieza de los neumáticos de tractor?

El neumático agrícola es el único contacto directo entre tu tractor y el suelo. Si no se lleva a cabo una autolimpieza correcta, las consecuencias pueden ser múltiples y muy perjudiciales para tu productividad, como el patinamiento excesivo y el alisamiento de las capas arables del suelo.

Un patinamiento excesivo ralentiza el trabajoUn patinamiento excesivo ralentiza el trabajo

1. El aumento de la tasa de deslizamiento

La fuerza de tracción de tu máquina agrícola depende de varios parámetros, y la tasa de deslizamiento forma parte de ellos. En efecto, es necesario un ligero deslizamiento para facilitar la transmisión de la fuerza de tracción al suelo. Este deslizamiento debe estar comprendido entre el 8 y el 12% porque, más allá de cierto límite, alrededor del 30%, te verás obligado a detener tu actividad con el riesgo de que tu conjunto vehículo-apero se quede completamente atascado.

En concreto, el patinamiento está relacionado con la acumulación de muchos parámetros, cuya primera manifestación es la acumulación de tierra entre las barras de los neumáticos. Si estás en presencia de los puntos siguientes, y no sabes cómo compensar una mala autolimpieza, corres el riesgo de ver un rápido aumento de la tasa de deslizamiento:

Empeoramiento de las condiciones meteorológicas

Una tasa de deslizamiento excesiva suele estar relacionada con las malas condiciones meteorológicas que pueden afectar a la estructura del terreno, especialmente en caso de condiciones meteorológicas adversas o si hay un grado de humedad muy elevado. En efecto, un suelo húmedo será más resbaladizo y requerirá una fuerza de tracción óptima y unos neumáticos con barras desarrolladas para reducir la acumulación de tierra y evitar el patinamiento.

Un tipo de suelo específico

La naturaleza de tu suelo es algo que hay que comprobar antes de empezar a trabajar, especialmente si llevas cargas pesadas. Debes analizar previamente el estado y el tipo de suelo de tu parcela para evitar el riesgo de un patinamiento excesivo. Si el suelo está ligeramente húmedo y friable cuando el clima es bueno (tierra ligera y blanda), podrás trabajar normalmente.

En cambio, no dudes en posponer el trabajo cuando la tierra esté demasiado húmeda y pegajosa, ya que el suelo resbaladizo induce una alta tasa de deslizamiento que puede favorecer el embarrado de tus neumáticos. Las consecuencias para tu economía pueden ser graves, ya que además de la pérdida de tiempo, tendrás que tener en cuenta el aumento del consumo de combustible, el desgaste prematuro de los neumáticos y las futuras pérdidas de rendimiento.

Modelo o tamaño de neumáticos inadecuado

En algunos casos, el modelo o el tipo de neumático que utilices va ser un vector de patinamiento, éstos son los casos más frecuentes:

  1. El juego de neumáticos montado de origen en tu tractor es un modelo de neumáticos clásicos y económicos para el fabricante del tractor, pero seguramente no es el modelo de neumático más adecuado para tu situación específica. Tu tipo de explotación, el tamaño de tus parcelas, la tierra de tu región y las condiciones climáticas locales deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el neumático más adecuado para tu caso en particular.
  2. Los neumáticos de tamaño insuficiente en relación con la carga o con el tamaño de tus aperos implican una mayor presión para compensar, lo que puede provocar la acumulación de tierra entre las barras y un patinamiento excesivo.
  3. Una estructura de neumáticos inadecuada para el trabajo que tienes que realizar como, por ejemplo, unos neumáticos de tipo diagonal si trabajas en grandes cultivos serán menos adecuados. Son más rígidos y, por lo tanto, menos eficaces para el desembarrado que los neumáticos radiales en versión VF, que son mucho más adecuados para evitar el patinamiento.
Neumático con estructura diagonal menos eficiente para el desembarradoNeumático con estructura diagonal
menos eficiente para el desembarrado

Presión de inflado relacionada con la masa pero no adaptada a la naturaleza del suelo

Muchos agricultores tienden a aumentar la presión de los neumáticos de su tractor cuando trabajan con aperos pesados en el campo, y todo ello con el fin de reducir un aplastamiento demasiado elevado de los neumáticos.

Lamentablemente, esta práctica está contraindicada, especialmente en condiciones de humedad, ya que los neumáticos sobreinflados se hunden aún más en el suelo para encontrar un mejor apoyo. Esto aumenta la resistencia a la rodadura, la acumulación de tierra en la banda de rodadura y, por lo tanto, incrementa la tasa de deslizamiento.

2. Una pérdida de tiempo para limpiar el barro en la carretera

Durante el otoño y a principios de invierno, las cosechas de final de temporada, como la de la remolacha azucarera, la de las patatas o la de las zanahorias, implican que los convoyes agrícolas se desplacen del campo a la carretera por tiempo lluvioso y corremos el riesgo de embarrar las carreteras.

Una pérdida de tiempo para limpiar el barro en la carretera

Cuando el tiempo se presenta poco halagüeño y la tierra está pegajosa, la autolimpieza de los neumáticos adquiere todo su sentido. Si tus neumáticos están bien ajustados con relativamente poca acumulación de tierra, ahorrarás tiempo en la limpieza de tus ruedas y de la calzada.

Si el barro se acumula en tus neumáticos, la carretera puede volverse mucho más resbaladiza en la zona de salida de la parcela y causar accidentes a otros usuarios de la carretera.

Por razones de seguridad y de acuerdo con el código de circulación, los agricultores están obligados a limpiar la tierra que dejan en la carretera después de salir de sus terrenos. Para evitar estos inconvenientes, las ruedas deben limpiarse antes de salir del campo. Otra alternativa consiste en utilizar neumáticos diseñados para facilitar el desembarrado como, por ejemplo, los VT-TRACTOR de Bridgestone con tecnología VF.

3. La erosión del suelo

El uso de neumáticos económicos puede tener efectos negativos en la calidad del suelo. Normalmente, este tipo de neumáticos no tienen barras diseñadas para reducir la alteración del suelo.

De hecho, los tacos de los neumáticos convencionales favorecen a veces el efecto «pala», que levanta la tierra llevándose lo mejor de la capa arable superficial. Esto es especialmente cierto en condiciones de humedad. Lamentablemente, la compactación y el alisado del suelo aceleran la erosión, degradando de este modo tu parcela.

Erosión del suelo debido a un trabajo inadecuado en condiciones de humedadErosión del suelo debidoa un trabajoinadecuado en condiciones de humedad

 

2. ¿Cuáles son los principios de la autolimpieza?

Dependiendo de la naturaleza del suelo y de tu tipo de neumático, ambos pueden deformarse de forma diferente.

  1. Si el suelo está blando pero tu neumático es rígido, es el suelo el que se deformará para adaptarse perfectamente a la forma de los tacos del neumático. La tierra que queda retenida entre los tacos se compacta, lo que se denomina comúnmente «compactación horizontal». Esta compactación permite encontrar el punto de resistencia para transmitir el par a la llanta y tener una buena tracción. Sin embargo, la rigidez del neumático no permitirá que la tierra que se ha aglomerado entre los tacos se evacúe adecuadamente cuando el taco salga del suelo. La tierra se acumulará un poco más entre los tacos con cada rotación del neumático, lo que provocará un mayor patinamiento.
  2. El suelo está blando pero trabajas con neumáticos flexibles, unos neumáticos agrícolas VF con una carcasa lo suficientemente flexible como para trabajar a baja presión. Ahora el neumático se aplasta más al entrar en contacto con el suelo y aumenta el tamaño de su huella; luego, durante la rotación, la carcasa vuelve a su forma original y al hacerlo empuja la tierra fuera de las barras. Este cambio sistemático de forma con cada rotación del neumático es lo que permite liberar la tierra en cuanto el neumático sale del suelo, mejorando así el desembarrado.
A medida que el neumático avanza, la carcasa flexible cambia naturalmente de forma, empujando fácilmente la tierra fuera de los tacos.

 

3. Cuáles son las principales técnicas para mejorar la autolimpieza

Existen soluciones que permiten mejorar la autolimpieza de los neumáticos agrícolas:

Elegir la presión adecuada

El hecho de sobreinflar los neumáticos agrícolas cuando se trabaja en el campo no hace más que aumentar la resistencia a la rodadura, lo que provoca la compactación del suelo y el patinamiento, especialmente en condiciones de humedad. Al conducir con una presión alta, la carcasa del neumático se vuelve más rígida y expulsa menos tierra.

Por lo tanto, lo ideal es ajustar los neumáticos a la presión adecuada para conseguir la tasa de deslizamiento ideal y una motricidad óptima. Al mismo tiempo, mejora la autolimpieza reduciendo la tasa de deslizamiento y, por lo tanto, el consumo de combustible.

Prueba de cambio de presión sobre el terrenoPrueba de cambio de presión sobre el terreno
en la presión de la izquierda a 1 bar = no hay patinamiento,
a la derecha presión a 1,25 bar = patinamiento excesivo

Elegir neumáticos con una mejor construcción de la banda de rodadura

Los neumáticos convencionales o económicos tienen unos tacos simples que sólo se dedican a la fuerza de tracción de la máquina.

Si quieres optimizar tu rendimiento y mejorar el desembarrado, tendrás que buscar neumáticos específicos cuyas barras hayan sido desarrolladas gracias a un trabajo de investigación y desarrollo.

En Bridgestone, encontrarás unos neumáticos cuyo diseño de la barra es el resultado de miles de horas de estudio. Está redondeada en lugar de ser recta para optimizar el tamaño del borde de ataque, para mejorar la penetración en el suelo, optimizar la tracción y reducir el efecto de pala cuando la barra sale del suelo.

Estas barras tienen una estructura curva con múltiples ángulos, incluyendo dos ángulos dedicados a funciones principales: un ángulo para la tracción y otro para la autolimpieza.

Elegir neumáticos con una mejor construcción de la banda de rodaduraEn un neumático VF VT-TRACTOR de Bridgestone
1. Ángulo que favorece la tracción
2. Ángulo que favorece la autolimpieza

4. La ventaja de los neumáticos tecnológicos VF

Para trabajar en el campo de manera óptima en condiciones de humedad, lo mejor es optar por unos neumáticos innovadores de tipo VF. Permiten conseguir un mejor compromiso entre el desembarrado óptimo y la fuerza de tracción máxima. Estos neumáticos de última generación están fabricados con materiales resistentes y tienen unos flancos flexibles y reforzados que les permiten trabajar con muy baja presión.

Independientemente de la carga transportada o incluso de la naturaleza del suelo, los neumáticos con tecnología VF permiten aumentar la huella y, por lo tanto, la fuerza de tracción. Gracias a la deformación completa de la carcasa cuando el neumático abandona el suelo, la tierra se expulsa fácilmente, lo que mejora el desembarrado.

Los neumáticos agrícolas de tipo VF tienen una banda de rodadura con un ángulo de barra muy estudiado que garantiza la autolimpieza máxima de la superficie del neumático en el momento de salir del suelo. Gracias a un contacto más ancho con el suelo, podrás controlar mejor el patinamiento aumentando al mismo tiempo la fuerza de tracción.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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