Neumáticos VF VT-TRACTOR a 0,8 bares de presión

¿Estás utilizando realmente las capacidades de tus neumáticos agrícolas VF?

Estás equipado con neumáticos VF, pero como una gran parte de usuarios equipados con este material de alta gama, has elegido trabajar muy a menudo con un ajuste de presión media para simplificarte la vida y así ya no tener que preocuparte por tus neumáticos.
Sin embargo, si los utilizas al máximo de sus capacidades, puedes ahorrar mucho más que en tranquilidad y conseguir un verdadero ahorro financiero; en combustible, en tiempo de trabajo o en protección del terreno y, por lo demás, con mejores rendimientos al cabo de algunos años.
Aprovechando mejor la presión muy baja, puedes ahorrar dinero muy fácilmente utilizando simplemente la capacidad de los neumáticos que ya has pagado.

 

Es cierto que los neumáticos VF son perfectamente operacionales con una presión media de 1,4 bares. Gracias a su estructura reforzada, que les permite soportar hasta un 40% más de carga extra que un neumático de tecnología convencional, no debería haber problemas inmediatos para un uso diario sin ajustes.

Sin embargo, si optas por utilizar tu equipo de precisión a muy baja presión, exactamente como ha sido previsto por el fabricante, conseguirás un resultado económico incomparable.

A continuación te indicamos de qué manera un neumático VF como el VT-Tractor utilizado a baja presión puede suponer un verdadero ahorro:

1. Neumáticos VF de baja presión, ventajas para tu suelo: mejores prestaciones, ahorro en descompactación

A diferencia de los neumáticos de tecnología convencional, que requieren una alta presión cuando están bajo carga, los neumáticos VF tienen la capacidad de trabajar frecuentemente con 0,8 bares de presión a pesar de la carga, gracias a sus flancos flexibles y reforzados.

Esto supone una gran ventaja, ya que permite distribuir el peso del tractor y de los aperos sobre una mayor superficie de contacto con el suelo, minimizando en gran medida los efectos de la compactación del mismo.

El uso de neumáticos agrícolas VF de muy baja presión permite evitar la compactación, lo que a su vez tiene los siguientes efectos:

  • Preserva el crecimiento del sistema radicular del cultivo.

  • Preserva la actividad biológica del suelo.

  • Permite una buena infiltración del agua en las diferentes capas del suelo.

  • Asegura una reserva de agua en las capas inferiores del suelo para optimizar el rendimiento sin necesidad de regar durante la estación seca.

neumático baja presión = reducción de compactación
A la derecha, los neumáticos VF con 0,8 bares de presión
tienen un menor impacto en el sistema radicular

Menor compactación para un mejor rendimiento de los cultivos

Estos neumáticos tecnológicos, que protegen el suelo, permiten que tus cultivos se desarrollen de forma más uniforme y crezcan en las mejores condiciones, garantizando un mejor rendimiento a largo plazo.

Por ejemplo, son especialmente eficaces para los cultivos de primavera (cebada de primavera, maíz, guisantes, girasol), o para el trabajo de otoño, cuando el suelo es muy sensible a la compactación durante las épocas de humedad.

Ensayo con tractor John Deere 8320 equipado con neumáticos VT-TRACTOREnsayo realizado con un tractor John Deere 8320 de 320CV
equipado con neumáticos VT-TRACTOR 800/70 R38 con 0,8 bares:
no hay compactación, el suelo permanece muy suelto

No hay trabajo de descompactación del suelo con neumáticos VF

Las pasadas repetidas de los neumáticos de tractores, remolques o cualquier maquinaria agrícola sobre la misma zona favorece la compactación del suelo, especialmente cuando se utilizan neumáticos convencionales con una presión elevada.

Esto suele requerir la aplicación de medidas correctoras, como la descompactación del suelo, para mejorar y restaurar la estructura original del mismo.

Este trabajo de descompactación permite airear el suelo, romper la suela de labor y permitir así que el agua y el aire circulen por las capas más profundas.

Este tipo de intervenciones es muy costoso en términos de tiempo y combustible, ya que este trabajo profundo requiere un elevado gasto en energía.

El trabajo regular con neumáticos VF de baja presión te evita todos estos gastos innecesarios, ya que están diseñados para reducir al máximo el riesgo de compactación del suelo.

 

2. Neumáticos VF de baja presión, ventaja para la tracción: menos patinamiento, menos desgaste, trabajo más rápido

El neumático es el intermediario que asegura el contacto entre el tractor y el suelo. De nada sirve tener una máquina agrícola potente si la calidad de tus neumáticos no está a la altura. La fuerza de tracción se transmite al suelo a través de tus neumáticos y más precisamente gracias a las barras de los neumáticos, cuanto más se adapten al suelo, cuanto más largas, fuertes y resistentes sean, mejor será la capacidad de tracción, incluso si el suelo es blando.

Al trabajar a 0,8 bares de presión con un neumático VF, éste se hundirá menos profundamente, tenderá a aplastarse en el suelo permaneciendo en la superficie y aumentando así la anchura pero, sobre todo, la longitud de su huella.
Obviamente, si el área de contacto aumenta, el número de barras que se apoyan en el suelo también aumenta, incrementando así mecánicamente la capacidad de tracción de tu máquina.

Trabajar a baja presión con los neumáticos VF VT-TRACTORTrabajar a baja presión con los neumáticos VF VT-TRACTOR

Trabajar a baja presión permite reducir la tasa de deslizamiento

Para conseguir un trabajo óptimo, se requiere un mínimo de patinamiento.
Se estima que la tasa de deslizamiento ideal para un tractor es del 12 al 15%.

Con los neumáticos VF, que tienen una ancha superficie de contacto con el suelo, el control de la tasa de deslizamiento es más fácil, sabiendo que para el VT-TRACTOR, por ejemplo, las barras tienen además un diseño específico, con múltiples ángulos, curvados, que facilitan la tracción y evitan la acumulación de tierra entre las barras.

Con la reducción del patinamiento, se reduce la tasa de deslizamiento del neumático sobre el suelo, por lo que el trabajo se hace más rápido y tus neumáticos se desgastan menos rápidamente, permitiéndote así ahorrar al reducir la frecuencia de sustitución.

Test de changement de pression sur le même champEnsayo de cambio de presión en el mismo campo:
izquierda 1 bar de presión, derecha 1,25 bares de presión

 

3. Neumáticos VF de baja presión, beneficio en el consumo de combustible: mejor huella sobre el suelo, menor resistencia a la rodadura

Los neumáticos de tipo VF como el VT-TRACTOR, son el resultado de varios años de investigación y desarrollo y se benefician de un diseño más avanzado de las barras, cuyo grosor, tamaño y ángulo han sido cuidadosamente optimizados para penetrar perfectamente en el suelo.

La barra ‘involute’ ha sido desarrollada para garantizar que la fuerza del tractor se transmita al suelo de la misma manera que lo harían unas ruedas dentadas que transmiten sus fuerzas de forma más eficiente, con la menor pérdida de energía posible.

La construcción de la carcasa y de los perfiles de las barras han sido diseñados para garantizar una mejor autolimpieza de la superficie del neumático antes de que vuelva a entrar en contacto con el suelo.

Cuando estos neumáticos VF trabajan a baja presión, se obtiene una mayor huella en el suelo con más barras que trabajan al mismo tiempo. Generan más tracción horizontal y transmiten así la fuerza de tracción al suelo de forma más eficiente. La fuerza vertical, que hunde el neumático más profundamente en el suelo, se minimiza en beneficio de la tracción hacia delante.
De este modo, el trabajo se realiza sin pérdida de potencia y se reduce el consumo de combustible.

Menos resistencia a la rodadura significa más potencia de trabajo

Si utilizas neumáticos convencionales, te verás obligado a sobreinflarlos para soportar el peso de tus aperos, lo cual, en terrenos blandos o húmedos, no es una solución para trabajar en las mejores condiciones.

En efecto, los neumáticos sobreinflados se hunden en el suelo, lo que provoca un aumento de la resistencia a la rodadura, un patinamiento excesivo y obliga a acelerar todavía más para compensar la pérdida de adherencia y transmitir mejor la fuerza de tracción al suelo.
Cuanto mayor sea la potencia del motor requerida, mayor será el consumo de combustible.

Neumáticos VF VT-TRACTOR con 0,8 bares de presión para reducir el consumo de combustibleNeumáticos VF VT-TRACTOR con 0,8 bares de presión
para reducir el consumo de combustible


Los neumáticos VF utilizados a baja presión distribuirán la masa sobre una mayor superficie del suelo sin hundirse, lo que tiene la ventaja de reducir la resistencia a la rodadura, especialmente sobre suelo mojado.

Esto dará lugar a una menor tasa de deslizamiento y tu máquina agrícola desarrollará menos potencia para el mismo trabajo, lo cual te permitirá ahorrar combustible.

 

4. Cómo familiarizarse con la baja presión de los neumáticos VF

Algunos usuarios de neumáticos VF son reacios a reducir la presión por la creencia errónea de que esto podría alterar la estructura del neumático.

El uso correcto de un neumático con tecnología VF permite realizar desplazamientos puntuales por carretera/campo con una única presión ajustada en función de las cargas transportadas.
La estructura interna del neumático permite trabajar normalmente con baja presión sin alterar la integridad del mismo.

Gran flexibilidad de conducción

Aunque los neumáticos VF presentan muchas ventajas en cuanto a la conservación del suelo, la tracción y el consumo de combustible, es posible que algunos usuarios no aprecien el comportamiento por carretera del tractor cuando se conduce a baja presión.

Se necesita algún tiempo para familiarizarse con esta tecnología, que es distinta de los neumáticos convencionales más rígidos.
La calidad de la conducción es más suave, ya que estos neumáticos tecnológicos son mucho más flexibles en la zona de los flancos, lo que da una falsa impresión de balanceo lateral en comparación con los neumáticos con flancos más duros.

En las curvas, una ligera latencia debida a la flexibilidad de los neumáticos puede dar una impresión insegura de falta de reactividad. Es muy leve, pero puede desestabilizar durante el periodo de adaptación inicial, sobre todo si se está acostumbrado a conducir con presiones altas en neumáticos convencionales.

Para acostumbrarse a conducir con presiones bajas, puedes hacer una adaptación gradual reduciendo la presión en 0,2 bares temporada tras temporada. Esto permite acostumbrarse progresivamente hasta alcanzar los 0,8 bares de presión habitual y empezar a disfrutar plenamente de todas las ventajas económicas y agronómicas del neumático VF (0,8 bares se indican aquí como referencia, por supuesto siempre es necesario consultar las fichas técnicas y adaptar la presión en función de la velocidad y de la carga utilizada).

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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