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¿Es preferible una llanta de vía variable o una llanta soldada?

Escrito por Experto Neumático Tractor | 11 octubre 2024

La rentabilidad de una explotación puede aumentar gracias a una acumulación de pequeñas mejoras a todos los niveles que, una vez reunidas, producen beneficios reales. Entre estas mejoras, la elección de las llantas para tu maquinaria agrícola puede permitirte mejorar tu rentabilidad. La llanta es el aliado indispensable del neumático. Si has invertido en unos neumáticos tecnológicos para mejorar la tracción, preservar el suelo o aumentar la carga de tu maquinaria, es esencial elegir llantas que te permitan realizar plenamente una agricultura de precisión.
Una llanta de vía variable, a diferencia de las llantas soldadas, te permitirá adaptar la vía de tu tractor exactamente a tu tipo de cultivo, evitando aplastar parte de tus plantas o ganando unas cuantas hileras suplementarias por parcela. Optar por una llanta de vía variable es una inversión estratégica que aumentará tu eficacia, con mejores rendimientos, al tiempo que preserva tus cultivos.

En este artículo, encontrarás todos los consejos que necesitas para realizar una compra con conocimiento de causa a la hora de elegir entre una llanta soldada de vía fija o una llanta de vía variable:

1. ¿Cuál es la ventaja de una llanta de vía variable?

Es muy común pensar que la llanta es el conjunto de componentes situados en el centro del neumático. Sin embargo, la llanta no es más que el aro que sujeta el neumático y el disco es el elemento central sobre el que se apoya el buje. Ambos conjuntamente forman la rueda.

1: La llanta   2: El disco   1+2: La rueda

La función del disco es importante porque, al ser amovible, puede colocarse de diferentes maneras. Por lo tanto, las llantas de disco amovible ofrecen una flexibilidad inigualable a los agricultores, permitiéndoles adaptar sus equipos a sus cultivos.

Llantas de vía variable

Mayor versatilidad y mejor capacidad de adaptación

Estas son las principales ventajas de las llantas de vía variable:

  • Regulación de la vía: cambiando el ancho de vía de tu tractor, puedes optimizar su rendimiento. Una vía más estrecha o más ancha puede facilitar el paso entre las hileras sin dañar el cultivo. El desplazamiento de la llanta te permite ajustar la posición de las ruedas en relación con el centro del vehículo, mejorando la capacidad de adaptación de tu máquina.
  • Mayor versatilidad: las llantas de vía variable son compatibles con una amplia gama de neumáticos (convencionales, VF, IF), lo que proporciona a tu máquina una mayor versatilidad para adaptarse a diferentes tipos de suelo o cultivos.

Ahorrar dinero y aumentar la producción

  • Al adaptar el ancho de vía a tus plantaciones, evitarás aplastar las plantas jóvenes durante las pasadas, por lo que obtendrás mejores rendimientos en el momento de la cosecha.
  • Con un control perfecto del ancho de vía, puedes aumentar la densidad de las plantaciones y el número de hileras de cultivos en tu parcela.
  • Reducción de costes: al invertir en un juego de llantas de vía variable, puedes equipar varias máquinas con las mismas ruedas simplemente adaptando la posición del disco para que coincida con otra máquina, reduciendo así el número de neumáticos y ruedas necesarios en tu explotación.
Adaptación de la vía a los trabajos de tratamientos

 

2. ¿Es preferible una llanta de vía variable o una llanta soldada?

La elección entre una llanta de vía variable y una llanta soldada es una decisión que tiene un impacto directo en la polivalencia y la eficacia de tu equipo. Cada una de estas dos opciones presenta sus ventajas e inconvenientes, que deben sopesarse cuidadosamente en función de las necesidades específicas de cada explotación agrícola.

La llanta de vía variable: una solución a medida

Una de las principales ventajas de la llanta de vía variable reside en su capacidad para adaptarse a distintos anchos de vía.

Dependiendo de la posición del disco en la llanta, es posible obtener 16 valores diferentes de desplazamiento. Ya sea positivo, con el disco de la rueda desplazado hacia el exterior de la llanta para obtener una vía de trabajo reducida, o negativo, con el disco de la rueda desplazado hacia el interior de la llanta para obtener una vía de trabajo más ancha.

Arriba, desplazamiento positivo, el disco está en el exterior de la llanta
Centro, sin desplazamiento, el disco está centrado en la llanta
Abajo, desplazamiento negativo, el disco está en el interior de la llanta

Esta flexibilidad es esencial para adaptarse a los distintos cultivos y evoluciones en las prácticas agrícolas. La llanta de vía variable permite trabajar con gran precisión entre las hileras, reduciendo así las pérdidas y aumentando el rendimiento.

16 posiciones de disco correspondientes a 16 valores de desplazamiento
con un hueco de llanta al 100

Simplicidad y eficacia

La simplicidad del sistema de fijación es otra ventaja de la llanta de vía variable. Dado que la superficie de apoyo del buje es estándar, el sistema de fijación de la rueda sigue siendo el mismo, y el ajuste del ancho de vía se realiza únicamente mediante la posición y el sentido del disco de la llanta. Esta característica simplifica la posibilidad de adaptación de las ruedas y, en algunos casos, evita la necesidad de tener varios tipos de ruedas o neumáticos.

Las limitaciones de la llanta soldada

En cambio, las llantas de vía fija (soldadas) tienen más limitaciones, ya que sólo permiten dos desplazamientos. El ancho de vía es, por lo tanto, relativamente fijo, lo que limita las posibilidades de adaptación a los distintos cultivos y condiciones de trabajo. Esta limitación puede ser una desventaja, sobre todo cuando se desea optimizar el espacio entre hileras. Esto puede provocar pérdidas de rendimiento si las ruedas no están perfectamente colocadas entre las hileras, aplastando algunas de las plantas en cada pasada.

Impacto de los neumáticos y de las llantas fijas en el desarrollo de los cultivos

 

3. ¿Cuándo es preferible una llanta soldada?

Aunque las llantas de vía variable ofrecen muchas ventajas, no siempre son la solución ideal. De hecho, las restricciones de carga y velocidad pueden limitar el uso de llantas de vía variable, especialmente en el caso de maquinaria equipada con neumáticos extra anchos. Estos últimos, a menudo asociados a vehículos agrícolas pesados y potentes como la maquinaria para la cosecha (cosechadoras, cosechadoras de remolacha autopropulsadas, etc.), someten a las ruedas a esfuerzos considerables.

Llantas de vía fija

Puntos débiles de las llantas de vía variable

El propio diseño de la llanta de vía variable, con sus múltiples puntos de fijación, puede convertirse en un factor limitante en estas condiciones. Al estar atornillada (de 6 a 12 puntos de fijación), la fuerza se transfiere a cada perno, lo que no es recomendable para los vehículos más pesados, especialmente si circulan con carga por carretera, a altas velocidades. Esta distribución de fuerzas a puntos de fijación precisos puede generar tensiones importantes en cada perno, con el consiguiente riesgo de torsión o rotura, con los consiguientes riesgos para la seguridad.

Deformaciones en los pernos de la llanta de vía variable

Llantas soldadas más adecuadas para cargas pesadas

Para paliar estos inconvenientes, las llantas fijas parecen ser una alternativa más robusta. Para tractores de gran potencia o vehículos muy grandes, las llantas soldadas ofrecen menos riesgos y mayor resistencia. La soldadura crea una unión sólida y continua entre el disco y la llanta, lo que proporciona una mejor distribución de las tensiones y una mayor resistencia. Esta continuidad de la estructura permite absorber mejor las tensiones relacionadas con el par, reduciendo el riesgo de desgaste del material.

Llantas soldadas para cargas pesadas

 

4. ¿Qué llanta con qué neumático para realizar un trabajo de precisión?

La combinación llanta/neumático es un dúo ganador para optimizar el rendimiento de tu máquina agrícola y garantizar un trabajo de precisión. La elección de la calidad de cada componente es esencial, ya que es su complementariedad la que permite sacar el máximo partido de cada tecnología.

Si deseas aprovechar todas las ventajas de los neumáticos tecnológicos, como los neumáticos VF, deberás combinarlos con unas llantas adecuadas. Estos neumáticos de alta gama, diseñados para ofrecer una mayor capacidad de carga, reducir la compactación del suelo y mejorar el confort de conducción, requieren unas llantas de vía variable perfectamente adaptadas para desplegar todo su potencial.

Neumáticos tecnológicos con llantas Premium

Por ejemplo, la combinación de neumáticos VF VT-Tractor con llantas Premium de vía variable ofrece una serie de ventajas:

  • Reducción de la compactación del suelo: los neumáticos VF, combinados con una llanta de vía variable, permiten pasar entre las plantaciones y distribuir mejor la carga en el suelo sobre una superficie mayor a lo largo del neumático, reduciendo así la presión sobre el suelo y limitando los daños causados a los cultivos.
  • Mejor tracción: los neumáticos VF VT-TRACTOR reducen las alteraciones causadas al suelo y mejoran la adherencia y la tracción, incluso en condiciones severas, garantizando así una mejor motricidad y una mayor eficacia en el trabajo.
  • Confort de conducción inigualable: la flexibilidad de los neumáticos VF, combinada con la precisión de equilibrado de la llanta, reduce las vibraciones de rodadura, mejorando así el confort del operario.

Neumáticos VT-TRACTOR y llantas de vía variable

Elegir llantas de vía variable Premium

Para beneficiarse plenamente de las ventajas de los neumáticos tecnológicos, recomendamos optar por una llanta Premium. Este tipo de llanta está sometido a numerosos controles de calidad:

  • La llanta Premium se fabrica utilizando metales, componentes y soldaduras normalizados. Este diseño tan estricto garantiza la calidad de la llanta. La llanta se ajusta al milímetro para garantizar que las desviaciones estén perfectamente equilibradas.
  • Las llantas Premium se someten a rigurosos controles, como la comprobación de la excentricidad radial para garantizar una concentricidad perfecta.
    La excentricidad de la llanta puede provocar un desequilibrio de la rueda y provocar vibraciones, un desgaste irregular de los neumáticos y una pérdida de estabilidad. Las llantas Premium están mecanizadas con precisión para evitar este tipo de defectos.
Llanta Sodijantes Premium de vía variable para rueda estrecha

 

CONCLUSIÓN
La elección entre una llanta de vía variable y una llanta de vía fija soldada es crucial para optimizar el rendimiento de una explotación agrícola. Aunque la llanta soldada ofrece una robustez superior, es la llanta de vía variable la que demuestra ser más versátil. Al permitir adaptar el ancho de vía a los distintos cultivos y condiciones de trabajo, ayuda a preservar las cosechas y a aumentar el rendimiento.
Combinando una llanta de vía variable Premium con neumáticos tecnológicos como los de VT-Tractor, podrás beneficiarte de una mejor tracción, una menor compactación del suelo y un mayor confort de conducción.
Invertir en una llanta Premium de vía variable combinada con neumáticos VT-Tractor representa una solución muy eficaz para los agricultores que buscan optimizar sus rendimientos.

 

El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

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