neumático agrícola Bridgestone VT-tractor

¿Cómo pueden mis neumáticos agrícolas reportarme ahorros importantes?

Adaptar los neumáticos agrícolas a tu explotación te permitirá conseguir importantes ahorros, en todo un año son varios miles de euros los que puedes ahorrarte.

Vale, pero ¿Ahorros en qué exactamente?

Ahorros en tiempo de trabajo, en consumo de combustible, en mantenimiento y reparación, en pérdidas de explotación y en costes de inversión.

Es precisamente controlando los elementos técnicos de tus neumáticos que podrás conseguir hacer dichos ahorros.

 

1. Los neumáticos agrícolas son fuente de ahorro en tiempo de trabajo y en combustible

Estos ahorros se consiguen gracias a una motricidad eficiente. Para conseguir dicha motricidad los elementos esenciales que hay que recordar son:

  • Las dimensiones correctas de los neumáticos que correspondan a tu tractor, a su uso y a la naturaleza del suelo.
  • La presión correcta: para un contacto máximo con el suelo y evitar deteriorarlo. Para maximizar este contacto con el suelo, el uso de neumáticos de gran volumen es muy interesante.
  • Evitar patinar en exceso: aquí también, una presión adaptada a la carga y a la velocidad es la clave. Las pruebas realizadas por Firestone han demostrado que una adaptación de la presión permite dividir la tasa de deslizamiento por la mitad (pasando del 23% al 12%), así como reducir el consumo de combustible en un 10%. El objetivo es conseguir una tasa de deslizamiento entre el 12% y el 15%.
  • La elección de la tecnología: con las normas tecnológicas IF y VF, los ahorros se multiplican. La capacidad de carga hasta un 40% superior hace ahorrar tiempo. La presión adaptada a la carga pero más a la velocidad: permite mantener la misma presión en el campo y en carretera, lo cual se traduce en un ahorro de tiempo.

 

2. Ahorros en costes de mantenimiento y reparación

Estos ahorros se derivan de un buen seguimiento de los neumáticos para maximizar su vida útil y proteger los demás componentes mecánicos:

  • Una revisión rápida pero regular de los neumáticos para anticipar las reparaciones y aumentar su vida útil.
  • Buscar los signos de desgaste irregular para evitar vibraciones, desgaste rápido y rotura de otros componentes mecánicos. A veces, un mal ajuste mecánico es lo que reduce la vida útil de los neumáticos. Ver la ficha de identificación del desgaste irregular.
  • Respetar las reglas de almacenamiento y manipulación de los neumáticos (evitar manchas de aceite, guardar el material para invernación, sacarlo tras la época invernal, etc.). Ver la ficha del recapitulativo de las reglas.

 

3. Ahorros en pérdidas de explotación y en costes de inversión

Estos ahorros están relacionados con el suelo, la tecnología de los neumáticos y los servicios de financiación:

  • La mala gestión de la presión provoca la compactación del suelo. Ésta última es perjudicial para el rendimiento y, por lo tanto, para el margen bruto por hectárea: el INRA ha demostrado que la compactación del suelo podía provocar una reducción del margen bruto de hasta el 14% en un cultivo de trigo. Consultar la ficha para gestionar correctamente la presión.
  • La tecnología adecuada para un mejor resultado... a veces, un neumático más caro en el momento de la compra resulta ser una inversión más rentable que un neumático barato.
  • La inmensa mayoría de fabricantes ofrecen financiación en varios plazos y a varios años para la compra de los neumáticos. Pregunta a tu proveedor de neumáticos para obtener más información.

Para obtener más información

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*