Qué neumático agrícola para tractores autónomos

¿Cuál es el mejor neumático agrícola para tractores autónomos?

Los tractores autónomos representan las tecnologías avanzadas que ofrecen las mejores promesas de una agricultura más precisa y más productiva.
Están diseñados para optimizar las operaciones agrícolas, reduciendo costes y aumentando la eficiencia.
Sin embargo, no se puede aprovechar todo el potencial de dichas máquinas sin prestar especial atención a sus neumáticos, que son esenciales para adaptarse eficazmente a los distintos tipos de terreno agrícola, los cuales, por su parte, no cambian.
Utilizar los neumáticos adecuados para los tractores autónomos es, por lo tanto, esencial para que explotar todo su potencial.


A medida que el sector siga evolucionando, la selección de unos neumáticos adecuados se convertirá en un aspecto cada vez más crítico de la agricultura automatizada, lo que subraya la importancia de seguir innovando en este ámbito para apoyar el desarrollo y la expansión de la agricultura de precisión.

1. Máquinas autónomas infraequipadas en neumáticos agrícolas

Las pequeñas máquinas agrícolas autónomas suelen estar equipadas con neumáticos no conformes que ofrecen pocas prestaciones (construcción diagonal o tecnología convencional).

En general, son experimentales y en ellos se ha puesto todo el esfuerzo en los sensores, las cámaras, la seguridad y la autonomía de la máquina, pero se han descuidado los neumáticos, con modelos de bajo precio para no aumentar el coste de la máquina.

Neumáticos convencionales en una máquina autónoma utilizada en arboricultura
Neumáticos convencionales en
una máquina autónoma utilizada en arboricultura

¿Cuál es el impacto del neumático en los tractores autónomos de deshierbe?

Las máquinas autónomas para la eliminación de las malas hierbas ofrecen una ventaja innegable al reducir el uso de productos químicos que pueden perturbar el medio ambiente. Utilizando sensores innovadores, se dirigen mecánicamente a las malas hierbas y las eliminan.

Sin embargo, este tipo de intervención implica a menudo que los robots tengan que hacer más pasadas por encima de la parcela. Esta actividad adicional con neumáticos inadecuados puede provocar una compactación excesiva del suelo, comprometiendo su estructura y fertilidad a largo plazo.

Para las máquinas autónomas utilizadas para la siembra

Las máquinas autónomas utilizadas para la siembra afrontan retos particulares cuando trabajan en condiciones de humedad.

Su peso, combinado con la falta de adherencia de los neumáticos convencionales, hace que estén expuestas a un aumento significativo de la tasa de deslizamiento y al riesgo de quedarse atascadas en el barro. Como consecuencia, el tractor tiene que ponerse en posición de seguridad y el trabajo se detiene automáticamente.

Estas frecuentes interrupciones del trabajo, además de la excesiva compactación del suelo, van en detrimento de la ventaja productiva del robot.

Máquina autónoma para la siembra
Máquina autónoma para la siembra

Para la maquinaria autónoma vitícola

Las máquinas autónomas vitícolas ayudan en la pulverización y deshierbe de las vides. Esto permite reducir significativamente el uso de herbicidas y responde perfectamente a la creciente necesidad de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Sin embargo, el uso intensivo de estas máquinas autónomas puede tener sus inconvenientes, sobre todo en términos de compactación excesiva del suelo.
En efecto, cuanto más pasadas realizan sobre la parcela, mayor es la presión sobre el suelo, destruyendo progresivamente el sistema radicular de la capa superficial.

Tractor autónomo para viñedos
Tractor autónomo para viñedos

Qué neumáticos elegir para los robots agrícolas multitareas

Los robots agrícolas multitareas ofrecen una buena rentabilidad al combinar varias funciones en una sola máquina. Su versatilidad permite a los agricultores optimizar sus operaciones y reducir los costes asociados al uso de varias máquinas distintas.

Hay que tener en cuenta que esta versatilidad requerirá más potencia y par, con un posible aumento del peso de la máquina, lo que podría agravar los problemas de compactación del suelo si los neumáticos utilizados no son de baja presión con el ajuste adecuado.

A largo plazo, con un menor rendimiento debido a la compactación, esto reducirá los beneficios económicos que pueden aportar estos robots multitareas.

El uso de ruedas gemelas es una buena solución para los robots agrícolas
El uso de ruedas gemelas es
una buena solución para los robots agrícolas

2. Cómo cuidar el suelo con tractores autónomos

Los neumáticos de los tractores autónomos desempeñan un papel importante en la conservación del suelo. Su impacto es similar al de los tractores convencionales..

El hecho de trabajar con una máquina autónoma no cambia para nada la naturaleza del suelo, las condiciones climáticas o el peso de la máquina, por lo que no hay que descuidar la selección del neumático para preservar la fertilidad del suelo y garantizar un rendimiento óptimo.

Es cierto que los tractores autónomos están equipados con tecnología punta, pero su eficacia, al igual que la de un tractor tradicional, está estrechamente ligada a las prestaciones de sus neumáticos.

En efecto, incluso con funcionalidades autónomas avanzadas, una máquina agrícola sólo podrá proteger eficazmente el suelo si está equipada con neumáticos de baja presión con un ajuste que tenga en cuenta el peso de la máquina y la naturaleza del suelo.

Elegir neumáticos VF para proteger el suelo

Los neumáticos con tecnología VF (Very High Flexion) ofrecen una solución eficaz para la conservación del suelo. Su capacidad para soportar cargas elevadas con presiones de inflado reducidas contribuye a limitar la compactación del suelo.

Al distribuir uniformemente el peso de la máquina sobre una superficie más amplia, estos neumáticos de nueva generación reducen la compactación, incluso durante las cosechas si dispones de cosechadoras autónomas, preservando así la estructura y la fertilidad del suelo para los años venideros.

Cosechadora autónoma equipada con neumáticos VT-TRACTOR
Cosechadora autónoma equipada con neumáticos VT-COMBINE

 

3. Equipar los tractores autónomos con neumáticos VF VT-TRACTOR

Los neumáticos deben estar diseñados para minimizar el impacto sobre el suelo, evitar la compactación o el aplastamiento y garantizar una tracción óptima en todas las condiciones, incluso sobre suelo húmedo o con cualquier tipo de máquina. Las soluciones de neumáticos de baja presión, como los neumáticos VF VT- TRACTOR, son especialmente adecuadas para afrontar estos retos.

Al ofrecer una huella sobre el suelo más ancha, reducen la presión sobre el suelo al tiempo que mejoran la movilidad y la eficiencia de los tractores, ya sean autónomos o no.

Estas son las ventajas de montar neumáticos VF VT-TRACTOR en tu maquinaria autónoma:

Más tracción, menos patinamiento

Los neumáticos VF VT-Tractor de Bridgestone son el resultado de un diseño innovador que les permite funcionar a muy baja presión con una huella más ancha sobre el suelo, mejorando así la tracción incluso en terrenos difíciles blandos o mojados.

Al reducir su tasa de deslizamiento, los tractores autónomos pueden avanzar con mayor agarre, reduciendo el riesgo de derrape que podría provocar la parada automática del robot.


Menor desgaste de los neumáticos

Al mejorar la tracción y reducir el patinamiento, los neumáticos están sometidos a menos tensión y abrasión, lo que prolonga su vida útil operativa.

Esta reducción del desgaste se traduce en un importante ahorro económico a largo plazo para los agricultores, ya que las sustituciones de neumáticos se espacian más


Menos trabajo de descompactación del suelo

Los neumáticos VF ayudan a preservar la estructura del suelo, lo que supone una reducción significativa de los trabajos de descompactación

En lugar de pasar horas rehabilitando el suelo compactado, puedes concentrarte en otras tareas más útiles para tu explotación agrícola. Esto no sólo te permite aumentar tu eficacia operativa, sino que también mejora tu productividad global.

Neumáticos VF VT-TRACTOR para reducir la compactación del suelo
Neumáticos VF VT-TRACTOR para reducir la compactación del suelo

Reducción del consumo de combustible

Los neumáticos VF VT-Tractor permiten a los tractores autónomos reducir el consumo de combustible. En efecto, esto se debe a que tienen una huella más ancha y más larga, lo que proporciona a las barras una mejor motricidad sobre el suelo.

Esto significa que se necesita menos energía para mover el tractor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible.

Este ahorro de combustible no sólo beneficia económicamente a los agricultores, sino que también contribuye a reducir el impacto medioambiental de sus actividades agrícolas a largo plazo.


Mejor conservación del suelo para tus máquinas autónomas

Los flancos flexibles y reforzados de los neumáticos VF VT-Tractor permiten trabajar a baja presión, de 0,6 a 0,8 bares, en función de la carga. Esta característica reduce las zonas de compresión en los distintos horizontes del suelo, preservando así el crecimiento del sistema radicular de los cultivos.

Cuanto menor sea la compactación, mejor será la infiltración del agua, del aire y de los insumos. Esto preserva la reserva de agua en las capas inferiores del suelo, optimizando así el rendimiento sin necesidad de riego adicional durante la estación seca.


Mayor adaptabilidad a condiciones difíciles

Los neumáticos VF VT-Tractor están diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo en el campo en todas las condiciones de trabajo. Su diseño robusto pero flexible les permite mantener un agarre excepcional, incluso en terrenos accidentados o con humedad, ofreciendo una estabilidad y tracción fiables en una gran variedad de entornos.

Esta adaptabilidad es esencial para los robots, ya que permite utilizar al máximo los tractores autónomos en distintas situaciones.

Tanto si la máquina es autónoma como si no, el papel de los neumáticos sigue siendo el mismo
Tanto si la máquina es autónoma como si no,
el papel de los neumáticos sigue siendo el mismo

 

CONCLUSIÓN
Los tractores autónomos robotizados son una solución de futuro para evitar tareas repetitivas, laboriosas y que requieren mucho tiempo, poco gratificantes para los agricultores.
Las ventajas de los neumáticos VF VT-TRACTOR en este tipo de máquinas son múltiples: mejoran la eficiencia operativa del tractor autónomo, protegen el suelo, reducen el consumo de combustible y optimizan los rendimientos.
Al invertir en un modelo de neumático agrícola para tractores autónomos, puedes mejorar la eficiencia operativa de la explotación, al tiempo que contribuyes a una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Guía de compra de neumáticos – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*