Neumáticos nuevos Bridgestone VT-TRACTOR

¿Cómo tener una mejor garantía para tus neumáticos agrícolas?

Quizá pienses que la garantía tiene poca importancia cuando se trata de neumáticos agrícolas, pero… imagina poder beneficiarte de un reembolso del 100% después de 3 años de uso porque hay un defecto de fabricación en tu neumático agrícola.
Evidentemente, en este caso, la garantía cobra todo su sentido. Se trata de un ahorro significativo que supone una seguridad para tu herramienta de producción y te garantiza que el fabricante que ofrece este tipo de garantía está seguro de la calidad de sus neumáticos.
Pero, ¿sabes realmente qué nivel de garantía tienes en tus neumáticos actuales? ¿Cuáles son los términos y condiciones de tu garantía? y ¿cómo puedes estar seguro de beneficiarte de una mejor garantía la próxima vez que sustituyas tus neumáticos de tractor?
 

1. ¿Cómo puedo saber si mis neumáticos agrícolas están cubiertos por una garantía?

Hay que saber que la garantía legal de los neumáticos agrícolas es de 5 años a partir de la fecha de fabricación si tus neumáticos han sido fabricados en la Comunidad Europea.

En cambio, si has elegido una marca de neumático exótica, o a precio de saldo sin origen determinado, y sufres un daño al día siguiente de su montaje, puedes estar seguro de que la garantía será extremadamente difícil de obtener.
Muy a menudo, tu distribuidor ni siquiera sabrá cómo proceder para hacer valer dicha garantía y probablemente tendrás que pagar un neumático nuevo para sustituirlo.

Cómo conocer la fecha de fabricación de tus neumáticos agrícolas

La fecha de fabricación de los neumáticos agrícolas es muy importante para poder beneficiarse de la garantía.
Pero, ¿cómo saber si el neumático nuevo que acabas de comprar no ha permanecido en un stock de invendidos durante 2 ó 3 años y, por lo tanto, sólo te beneficias de un tiempo de garantía muy corto hasta el final del plazo de los 5 años?

La fecha de fabricación está indicada en tu neumático, pero lamentablemente no en forma de fecha, sino en forma de código de 4 cifras que te permite conocer la semana exacta de fabricación.

He aquí algunos ejemplos de cómo leer este código de cuatro cifras: 4019 o 1020 o 3021 o 1522...

Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos siguientes el año propiamente dicho.

  • Para 4019, se trata de la cuadragésima semana de 2019, es decir, durante octubre de 2019.
  • Para 1020, se trata de la décima semana de 2020, es decir, durante marzo de 2020.
  • Para 3021, se trata de la trigésima semana de 2021, es decir, durante julio de 2021.
Stock de neumáticos nuevos invendidos
Stock de neumáticos nuevos invendidos

Cuidado con los neumáticos nuevos a precios de ganga

Has encontrado la oportunidad de comprar neumáticos de marcas conocidas a precios imbatibles. Con la seguridad que te proporciona la marca, aprovechas la oportunidad con total confianza.

Lamentablemente, a menudo, este tipo de operaciones de liquidación de existencias suelen implicar viejos stocks de neumáticos invendidos que ya no están en garantía. Hay que saber que la goma de los neumáticos es un material de origen natural que tiene fecha de caducidad y que se deteriora con el tiempo.

Al cabo de unos años, la goma ya no tiene las mismas cualidades de resistencia y flexibilidad, por lo que el desgaste de este tipo de neumáticos será muy rápido e irregular, con un rendimiento horario muy bajo.

Envejecimiento de la goma al cabo de unos años
Envejecimiento de la goma
al cabo de unos años

 

2. ¿Qué cubre la garantía?

No todos los fabricantes de neumáticos ofrecen exactamente las mismas garantías pero, en general, cubren problemas similares que pueden estar relacionados con defectos de fabricación o de materiales.

Defectos de fabricación cubiertos por la garantía

Como el neumático agrícola es un ensamblaje de varias capas de diferentes materiales, es posible que dichos ensamblajes no siempre estén realizados en las mejores condiciones.

A menudo, los defectos de fabricación suelen ser fallos evidentes que pueden estar relacionados con errores humanos o con máquinas de fabricación mal ajustadas, por ejemplo:

  • El desprendimiento de la banda de rodadura
  • Ciertos materiales no se adhieren entre sí
  • Defectos relacionados con la vulcanización
  • Otros…

Este tipo de defectos están cubiertos por la garantía y normalmente serán reparados por el fabricante.

Defecto de fabricación: cable mal colocado que sale del neumático por el flanco
Defecto de fabricación:
cable mal colocado que sale del neumático por el flanco

Problemas relacionados con los materiales del neumático

Los materiales utilizados para fabricar tus neumáticos son mezclas de materias primas que permiten obtener las distintas partes del neumático.

En función del fabricante y de la calidad de sus materias primas, puedes encontrarte con problemas de burbujas o con un aspecto anómalo de la goma, o incluso con pliegues visibles de la carcasa en los flancos, o con la aparición de la primera capa de estabilización en la banda de rodadura…

Este tipo de problemas relacionados con los materiales suelen estar cubiertos por la garantía.

 


Los problemas relacionados con el montaje

Globalmente, para el montaje, la garantía profesional del vendedor o del distribuidor que haya realizado el montaje te proporcionará este servicio si te encuentras con un problema relacionado con el montaje.

En general, la garantía del fabricante no cubre los defectos o daños derivados de un montaje incorrecto. Quizá sea conveniente comprobar bien el montaje inmediatamente después de que se haya realizado el trabajo para evitar cualquier discusión posterior o cualquier litigio.

 

3. ¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Siempre es difícil diferenciar entre los problemas que están cubiertos por la garantía y los que no lo están.
Sin embargo, cualquier daño derivado de un uso incorrecto del neumático no estará cubierto por la garantía. El resultado en los neumáticos es visualmente muy distinto de un defecto relacionado con la fabricación o con problemas de materiales.

Uso inadecuado del neumático

Cada categoría de neumático agrícola está diseñada para un uso específico y no puede considerarse que estos neumáticos sean multitareas.

Por ejemplo: si utilizas neumáticos diseñados para su uso en el campo, para efectuar trabajos de movimiento de tierras en una obra pública, o incluso si trabajas con cargas demasiado pesadas, con presiones no adaptadas al trabajo, o si circulas por carretera a velocidades superiores a las recomendadas...

La garantía no cubrirá los daños causados por este uso inadecuado.

Desprendimiento de las barras debido a un uso demasiado duro
Desprendimiento de las barras
debido a un uso demasiado duro

Un cuidado o mantenimiento inexistentes

Los neumáticos agrícolas son resistentes y robustos pero, a pesar de ello, hay que seguir ciertas normas para garantizar su durabilidad. Entre ellas:

  • mantener las presiones correctas en cualquier circunstancia,
  • garantizar un almacenamiento correcto de los neumáticos cuando no se utilicen,
  • evitar el contacto con productos químicos o hidrocarburos,
  • proteger los neumáticos del calor, de las heladas o de una exposición prolongada al sol...

Cualquier alteración de la goma debida a un mantenimiento deficiente no estará cubierta por la garantía.

 


Desgaste natural con el tiempo o por el trabajo

Dado que los neumáticos agrícolas están fabricados en gran parte con caucho natural para garantizar su flexibilidad y la perfecta unión entre los diferentes compuestos, sufrirán un desgaste normal relacionado con el trabajo diario, el uso para el transporte sobre asfalto abrasivo o la duración de tiempo de trabajo.

Este desgaste normal no estará cubierto por la garantía.

 

4. La calidad permite que el mejor neumático agrícola tenga una garantía más larga

Globalmente, existe una relación bastante clara entre el nivel de garantía ofrecido y la calidad del neumático.

El fabricante que ha trabajado en su calidad, sus procesos de fabricación, en el nivel de su personal y en un estricto control de sus productos, sabe que tendrá pocos problemas a los que hacer frente y, por lo tanto, puede permitirse ofrecer más prestaciones en su garantía.

Un alto nivel de calidad permite lograr una garantía de 10 años
Un alto nivel de calidad
permite lograr una garantía de 10 años

Las ventajas de una garantía superior

Cuando el fabricante te ofrece una garantía de larga duración, significa que puedes estar seguro de la calidad del producto.

Esta combinación de calidad/garantía de larga duración reduce el riesgo de daños, te evita los gastos relacionados con el coste de reparaciones inesperadas y te protege eficazmente de cualquier sorpresa financiera desagradable.

Por el contrario, la falta de prestaciones incluidas en la garantía es señal de posibles defectos ocultos, lo que explica el bajo precio, pero generalmente también reduce mucho el uso del producto a lo largo del tiempo.

 

5. Una garantía de 10 años que prevé el reembolso del 100% en determinados casos

No tienes por qué darte cuenta de la existencia de un defecto cuando tu distribuidor monta un neumático nuevo en tu máquina.

Es por este motivo que Bridgestone ha previsto un reembolso del 100% en función del nivel de desgaste, durante un período que puede llegar hasta los 10 años de uso.

Para ti, es la seguridad de poder trabajar más tiempo, sin el riesgo de tener una desagradable sorpresa financiera cuando no es el momento.

Bridgestone te da una garantía de 10 años a partir de la fecha de compra
Bridgestone te da una garantía de 10 años
a partir de la fecha de compra

 

CONCLUSIÓN

Una garantía generosa para tus neumáticos agrícolas no es sólo tener un seguro más, es también el servicio que revela un nivel muy alto de calidad del producto.

A la hora de renovar tus neumáticos, la garantía es un factor significativo a tener en cuenta para asegurarte de que estás haciendo la elección correcta.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Guía de compra de neumáticos – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*