Neumático agrícola sostenible

Un neumático agrícola sostenible también significa una mayor rentabilidad

Lo sabes y eres consciente de ello: tu tierra es tu bien más preciado y has hecho evolucionar tus prácticas de cultivo para proteger este activo, que puede producir infinitamente si se cuida y se respeta. De este modo puede mejorarse toda la cadena de producción.
Este trabajo de transición de la agricultura intensiva, que empobrece la tierra, a la agricultura sostenible debe tener en cuenta todos los aspectos de tu actividad: la tierra, las semillas, los tratamientos, pero también la maquinaria, el consumo de combustible y los neumáticos.
No se trata de dar marcha atrás y producir menos, sino de buscar mejoras que aumenten tu rentabilidad a largo plazo.
 

Cada parte de tu actividad puede aportarte un beneficio siendo más sostenible y más económica. A continuación te explicamos cómo un neumático agrícola más sostenible puede repercutir positivamente en tu rentabilidad:

1. Un neumático agrícola sostenible debe proteger todavía más el suelo

La conservación del suelo es esencial para obtener buenos rendimientos. Un suelo más fértil te garantiza una producción óptima. Hay varios factores que intervienen en el mantenimiento de un suelo sano, de los cuales los neumáticos agrícolas son uno de los más importantes.

Es un neumático que reduce la compactación del suelo

La compactación excesiva del suelo es uno de los principales factores que afectan a la fertilidad de tus parcelas. Este fenómeno puede evitarse montando los neumáticos adecuados.

Debes utilizar neumáticos adaptados a la naturaleza de tu suelo y a la actividad de tu maquinaria.

Unos neumáticos más tecnológicos que tienen la capacidad de trabajar a baja presión tendrán la ventaja de reducir en gran medida la compactación del suelo. En efecto, algunas tecnologías de neumáticos permiten trabajar continuamente a bajas presiones ya que los flancos son muy flexibles sin dejar de ser resistentes.
Se aplastan aún más contra el suelo para distribuir la carga de forma más uniforme sobre una mayor superficie de contacto.
Transmiten más fuerza horizontal que presión vertical, que degrada las capas más profundas del suelo.

Baja compactación del suelo gracias a los neumáticos agrícolas
Baja compactación del suelo gracias a los neumáticos agrícolas

Es un neumático que permite controlar mejor la tasa de deslizamiento

Un ligero deslizamiento es esencial para garantizar que el tractor siga avanzando, pero una tasa de patinamiento excesiva daña la capa arable del suelo, aumenta el consumo de combustible y te hace perder mucho tiempo.

Existen varias soluciones para superar este problema y lograr una mejor tracción.
Entre estas opciones, el hecho de trabajar a baja presión, por supuesto, pero también elegir un neumático con una gran sección es muy eficaz.

Al optar por un neumático más ancho que tiene una mayor superficie en contacto con el suelo, y por lo tanto un buen apoyo para optimizar la transmisión del par, reduciendo así la resistencia a la rodadura.


Un neumático con más capacidad de carga para un mayor rendimiento

Los neumáticos de alta tecnología se benefician de una carcasa más resistente, lo que les permite soportar mayores cargas en comparación con los neumáticos agrícolas convencionales.

Su huella más ancha y larga compensa el peso y el tamaño de los aperos más grandes. Además, es posible aumentar la bonificación de carga reduciendo la velocidad en el campo.

Esto representa una ventaja real, especialmente cuando deseas traccionar tus aperos más grandes para aumentar tu productividad.

 

2. Un neumático agrícola sostenible tiene una mayor vida útil

Elegir un neumático agrícola sostenible significa elegir un equipo que perdure en el tiempo, más robusto y que resista mejor al desgaste a largo plazo. El hecho de que se renueve con menos frecuencia también significa que, en general, el neumático tendrá menos impacto en el medio ambiente.

Debe tener mayor resistencia al desgaste

Algunos neumáticos agrícolas de alta gama están diseñados con materiales específicos de alta calidad para garantizar la máxima durabilidad y, por lo tanto, una resistencia al desgaste muy superior a la media.

Los neumáticos se componen de una mezcla de varios elementos, para obtener un caucho resistente y cuyas cualidades mecánicas serán perfectas:

  • El caucho natural (el elemento de base que compone la goma): garantiza la resistencia, el agarre, la elasticidad y la impermeabilidad del neumático. 
  • El caucho sintético (procedente de los hidrocarburos): mejora la resistencia de la goma. 
  • El estireno butadieno: favorece la resistencia de las bandas de rodadura a la abrasión.
  • El butadieno: refuerza la resistencia al impacto de los flancos.
Plantaciones de heveas pertenecientes al Grupo Bridgestone para una gestión sostenible del caucho natural
Plantaciones de heveas pertenecientes al Grupo Bridgestone
para una gestión sostenible del caucho natural

Es la calidad de la mezcla de estos materiales la que definirá la capacidad de resistencia del neumático. Este complejo ensamblaje define un neumático tecnológico que te proporciona:

  • Una mayor resistencia al desgaste, a los cortes y a la perforación.
  • Una mayor flexibilidad sin comprometer su resistencia.
  • Una mayor capacidad para trabajar a baja presión y, por lo tanto, una excelente conservación de tus suelos.
Test de resistencia de los compuestos de caucho del neumático
Test de resistencia de los compuestos de caucho del neumático

La incorporación de aditivos específicos permite aumentar la vida útil de tus neumáticos

Mirando un neumático no se puede saber de qué está hecha la goma que lo compone. A diferencia de los neumáticos básicos, los neumáticos tecnológicos están diseñados para durar más tiempo.

Se añaden aditivos a la mezcla de goma para mejorar sus prestaciones y prolongar su vida útil varios miles de horas.

Entre dichos componentes adicionales están:

  • El negro de carbón: refuerza la resistencia mecánica del caucho. 
  • El óxido de zinc: aumenta la resistencia del neumático al aumento de temperatura.
  • Agentes protectores (antioxidantes): protegen el caucho de la oxidación por el oxígeno del aire o el ozono para evitar que los flancos se agrieten bajo el efecto del sol o con el paso del tiempo.
  • Azufre para garantizar la elasticidad del caucho con el paso del tiempo.
  • Aceites vegetales para aumentar la resistencia general de la mezcla.

 


Debe estar construido sobre una carcasa de calidad superior

La resistencia de un neumático agrícola también depende de la calidad de su carcasa. Cuanto más sólida sea, mayor será la capacidad de carga del neumático.

Tu máquina podrá trabajar con aperos más pesados y, por lo tanto, más grandes. Para conseguirlo, el neumático está reforzado con una malla técnica y compleja dentro de su estructura de caucho.

La carcasa está compuesta de varias capas de textiles entrecruzadas de alta calidad (de poliéster, nailon o rayón) para mejorar su resistencia interna, conservando al mismo tiempo su flexibilidad y sus cualidades dinámicas.

Estos pliegues cruzados también ayudan a proteger la carcasa contra impactos, perforaciones y deformaciones.

VX-Tractor_schema-casing_mixted-used_ES
Una carcasa de neumático agrícola más sostenible

 

3. Un neumático agrícola sostenible permite reducir el consumo de combustible

No podemos hablar de agricultura sostenible sin hablar del consumo de combustible. La velocidad y la carga son, por supuesto, los principales factores que afectan al consumo de combustible. Pero hay otros factores que pueden influir en tu consumo de combustible, como los neumáticos.

Dependiendo de su diseño, su estructura, su capacidad para reducir el patinamiento y de su presión, tendrán un impacto positivo o negativo en tu consumo de combustible. Si son demasiado rígidos, patinan o tienen una presión incorrecta, entonces tu consumo de combustible aumentará inevitablemente.

Dicho consumo de combustible se ve afectado tanto en el campo como en la carretera:

  • En el campo: un neumático demasiado rígido, o sobreinflado, favorece la resistencia a la rodadura al hundirse profundamente en el suelo, especialmente en condiciones de humedad. Cuanto más aceleras, más patinan tus neumáticos y más combustible desperdicias. El dibujo de las barras, la capacidad de tracción o el tamaño de la huella en el suelo también afectarán a tu consumo de combustible.

  • En carretera, en cambio: un neumático demasiado flexible o excesivamente cargado repercutirá en tu consumo de combustible. Aumentará si ajustas tus neumáticos a menos de 2 bares. Si eliges la presión adecuada, podrás ahorrar hasta un 30% de combustible.

 

4. Elegir un neumático agrícola que lleve la etiqueta de sostenibilidad «ENLITEN»

Podrás reconocer los neumáticos sostenibles porque llevan la etiqueta «ENLITEN» en el flanco, como el VX-R TRACTOR de Bridgestone.

Esta tecnología «ENLITEN» combina una serie de parámetros que permiten obtener un neumático más sostenible. El diseño ha sido previsto teniendo en cuenta la sostenibilidad:

  • Un proceso de diseño más respetuoso con el medio ambiente.
  • Materiales optimizados por su calidad de durabilidad.
  • Una estructura diseñada para reducir el consumo de combustible.

El VX-R TRACTOR: un neumático que reduce el consumo de combustible

Los neumáticos VX-R TRACTOR han sido desarrollados para respetar el intervalo óptimo de avance/empuje.

Al optar por estos revolucionarios neumáticos agrícolas, trabajarás con una circunferencia de rodadura que ha sido optimizada para garantizar una sincronización perfecta del tren delantero con el tren trasero de tu máquina.

Al estar los dos ejes perfectamente sincronizados, la tracción será óptima y se reducirá el consumo de combustible.

Pneus agricoles optimisés pour économiser le carburant
Neumáticos agrícolas optimizados para ahorrar combustible

La anchura de la banda de rodadura se ha aumentado y corresponde a la sección nominal del neumático. Esto permite al neumático trabajar con mayor eficiencia energética.

Además, estos neumáticos se han equipado con barras de diseño Involute que les proporcionan el máximo apoyo en el suelo. Este ingenioso diseño reduce significativamente la resistencia a la rodadura al tiempo que mejora la tracción de tu máquina.


Un neumático agrícola diseñado con materiales más sostenibles

El VX-R TRACTOR ha sido diseñado pensando en la sostenibilidad. Se beneficia de la tecnología ENLITEN de Bridgestone, que le confiere una durabilidad sin igual.

El fabricante ha elegido una mezcla de compuestos a base de aceite vegetal para sustituir ciertos productos petroquímicos y aumentar la resistencia del neumático al desgaste y a los daños.


Una carcasa mejor

La carcasa del neumático VX-R TRACTOR de Bridgestone ha sido optimizada para ofrecer una resistencia superior, adecuada tanto para el trabajo en el campo como para el transporte por carretera.

El talón se ha reforzado y los pliegues se han adaptado a la anchura de la banda de rodadura.

Toda la carcasa presenta una mayor resistencia al esfuerzo y a la carga, lo que garantiza una vida útil más larga.


Un proceso de producción más sostenible

Al igual que tú, Bridgestone aspira a trabajar de un modo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, produciendo neumáticos de mejor calidad con procesos de producción más eficientes desde el punto de vista energético.

Para lograr este objetivo, el fabricante ha elegido materiales naturales o reciclados que son renovables y optimiza el transporte de materiales para reducir su consumo y lograr la neutralidad en emisiones de carbono en pocos años.

 

CONCLUSIÓN
Trabajar con unos neumáticos que han sido diseñados para ser más duraderos, más robustos y más eficientes energéticamente forma parte tanto de nuestro proceso de mejora como de la rentabilidad de tu explotación. Así que no dudes en invertir en neumáticos más tecnológicos que han sido diseñados pensando en la sostenibilidad: saldrás ganando a largo plazo.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Guía de compra de neumáticos – etc.

Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.

Descargar la guía: Augmenta la rentabilidad de tu explotación

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


Dejar un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*