Neumático VF VT-TRACTOR

¿Cuáles son las diferencias entre las 3 generaciones de neumáticos VF?

Los neumáticos de baja presión han evolucionado con el tiempo para avanzar hacia más prestaciones. Estos avances permiten ahora trabajar con presiones aún más bajas o soportar cargas más pesadas. Estos neumáticos tecnológicos presentan en la tercera generación de neumáticos VF+ unas prestaciones excepcionales de conservación del suelo a pesar de la carga.
La evolución de los neumáticos VF permite trabajar con aperos más grandes y más pesados y, por lo tanto, gestionar más superficie con menos pasadas preservando al mismo tiempo el suelo y, por lo tanto, la capacidad de rendimiento futuro de la parcela.
He aquí las principales evoluciones de las 3 generaciones de neumáticos de baja presión.
 

1. Los neumáticos IF marcan la 1ª generación de neumáticos de baja presión

La evolución tiende hacia una reducción de la mano de obra en las explotaciones agrícolas, que se ha compensado con más maquinaria, aperos más grandes o anchos, tractores más potentes y mucho más pesados.

Lamentablemente, mientras el peso de la maquinaria aumenta, el suelo no cambia y no puede sufrir una compactación repetidamente sin que haya consecuencias en el rendimiento de las explotaciones.

Para paliar este problema, la evolución se produjo con la tecnología de neumáticos, que desarrolló el neumático IF, para hacer frente a este peso extra.

Sin embargo, dicha tecnología abrió nuevas posibilidades: si este neumático permitía aumentar la carga, también permitía trabajar con una presión más baja para el mismo nivel de carga con el fin de preservar el suelo.

Evolución de la maquinaria y soluciones de neumáticos para una mayor productividad
Evolución de la maquinaria y soluciones
de neumáticos para una mayor productividad

 

El primer neumático que podía trabajar a baja presión sin limitaciones de velocidad fue el neumático IF (Improved Flexion)

Tiene una carcasa reforzada con flancos más resistentes pero muy flexibles, que le permiten bajar hasta 0,8 bares.

Proporciona una presión de trabajo óptima para preservar el suelo. Este neumático tecnológico garantiza una excelente adherencia al suelo gracias a su huella más ancha y al diseño especial de la estructura de su banda de rodadura.

Neumático de baja presión con tecnología IF
Neumático de baja presión con tecnología IF

 

En comparación con un neumático convencional, ya no es necesario cambiar la presión del neumático IF entre la carretera y el campo.

Gracias a sus flancos reforzados, este neumático agrícola puede utilizarse en todo tipo de terrenos con la misma presión en una amplia gama de velocidades, por lo que no hace falta salir de la cabina cada vez que cambias de un terreno a otro para ajustar la presión. Además de una mayor velocidad de trabajo y de transporte, esto supone un ahorro considerable de tiempo durante la jornada laboral.

El neumático con tecnología IF es capaz de soportar hasta un 20% más de carga extra en comparación con un neumático convencional. Esto se debe, entre otros, a la calidad de los materiales que componen la carcasa y la estructura del neumático.


Comparación de las capacidades de carga y velocidad
de un neumático convencional con un neumático IF
para una presión de 1 barComparación de las capacidades de carga y velocidad de un neumático convencional con un neumático IF para una presión de 1 bar

Ejemplo de carga en condiciones idénticas

Aquí está la comparación entre un neumático IF 710/70 R42 y el mismo tamaño 710/70 R42 en un neumático convencional:

  • Neumático IF: carga máxima de 4.890 kg con una presión de 1 bar y una velocidad de 65 km/h,
  • Neumático convencional: carga máxima de 4.055 kg también con una presión de 1 bar y una velocidad de 65 km/h,

Esto supone una diferencia de 835 kg a favor del neumático IF.


 

2. El neumático VF representa la 2ª generación de neumáticos de baja presión

El neumático VF (Very High Flexion) se beneficia de un diseño más innovador.

Está fabricado con materiales de una calidad superior y de un alto nivel tecnológico para el ensamblaje de su carcasa, haciéndolo que sea extremadamente robusto.

Sus flancos más resistentes y flexibles le permiten tener una elevadísima capacidad de flexión.

Es más eficiente que el neumático IF y puede soportar hasta un 40% más de carga extra en comparación con un neumático convencional gracias a dicha carcasa de estructura reforzada.


Comparación de las capacidades bajo carga y a la velocidad
de un neumático convencional con un neumático IF
y un neumático VF para una presión de 1 barComparación de las capacidades bajo carga y a la velocidad de un neumático convencional con un neumático IF y un neumático VF para una presión de 1 bar

Ejemplo de carga en condiciones idénticas

Aquí está la comparación entre un neumático VF 710/70 R42 y el mismo tamaño 710/70 R42 en un neumático convencional:

  • Neumático VF: carga máxima de 5.600 kg con una presión de 1 bar y una velocidad de 65 km/h,
  • Neumático convencional: carga máxima de 4.055 kg también con 1 bar de presión y una velocidad de 65 km/h,

Esto supone una diferencia de 1.545 kg a favor del neumático VF.


Ideal para preservar el suelo

Los neumáticos VF están diseñados para trabajar a baja presión, lo que permite evitar la compactación excesiva del suelo y preservar la fertilidad y el rendimiento de tus parcelas.

Estos neumáticos tecnológicos ofrecen una huella más ancha y sobre todo más larga en el suelo, lo que permite distribuir mejor la presión ejercida sobre el terreno.

Permite ahorrar tiempo

Los neumáticos VF tienen la capacidad de mantener su baja presión de 0,8 bares tanto en el campo como en la carretera, mientras que un neumático agrícola convencional no podrá bajar de 1,2 bares en la carretera si quiere circular a velocidad normal.

Esto supone una gran ventaja para reducir el tiempo de trabajo si tienes que trabajar en varias parcelas que se encuentran lejos unas de otras para trabajar en la misma jornada.

Reduce el nivel de patinamiento

Además de la compactación del suelo, el fenómeno de patinamiento de los neumáticos suele producirse en los campos en condiciones de humedad.

Se puede controlar utilizando neumáticos agrícolas VF como el VT-TRACTOR con sólo bajar la presión de trabajo a 1 bar, o 0,8 bares.

Diferencia de 0,25 bares entre el neumático izquierdo inflado a 1 bar y el neumático derecho que patina a 1,25 bares en el mismo campo
Diferencia de 0,25 bares entre el neumático izquierdo inflado a 1 bar
y el neumático derecho que patina a 1,25 bares en el mismo campo

 

Las barras tienen un diseño específico, con ángulos curvados y múltiples, diseñadas para facilitar la tracción y evitar la acumulación de tierra entre las mismas.

Este ingenioso diseño de tacos permite reducir la tasa de deslizamiento del neumático VF. La tracción mejora, el trabajo es más rápido y el desgaste con el paso del tiempo es menor.

 

3. La nueva generación de neumáticos VF que aumenta aún más las capacidades de la baja presión

El neumático VF de nueva generación permite ir todavía más lejos, la bonificación de carga aumenta aún más a baja velocidad de la misma forma que un neumático normal pero con las capacidades del VF.

Estos neumáticos permiten aún más carga sin compactar nunca el suelo gracias a sus carcasas flexibles y resistentes. En efecto, ofrecen una gran superficie de contacto con el suelo que permite distribuir mejor el peso del tractor sobre una superficie mayor.

Neumático VF de nueva generación VT-TRACTOR de Bridgestone
Neumático VF de nueva generación VT-TRACTOR de Bridgestone

Más capacidad de carga

Este modelo de alta tecnología es capaz de soportar hasta un 40% más de carga extra en comparación con el modelo de tecnología convencional.

Sin embargo, reduciendo la velocidad se puede aumentar aún más esta bonificación de carga, lo que resulta especialmente interesante cuando hay que traccionar aperos de mayor tamaño o remolques pesados.

La superficie de contacto con el suelo aumenta con el tamaño de los aperos sin compactar nunca el suelo.


La bonificación de carga del VF de nueva generación
aumenta aún más al reducir la velocidad sin compactar el sueloLa bonificación de carga del VF de nueva generación aumenta aún más al reducir la velocidad sin compactar el suelo

Ejemplo de carga en condiciones idénticas

Aquí está la comparación entre un neumático VF de nueva generación 710/70 R42 y el mismo tamaño 710/70 R42 en un neumático convencional:

  • Neumático VF de nueva generación: carga máxima de 5.850 kg con una presión de 1 bar y una velocidad de 20 km/h,
  • Neumático convencional: carga máxima de 4.750 kg también a 1 bar de presión y a una velocidad de 20 km/h,

Esto supone una diferencia de 1.100 kg a favor del neumático VF de nueva generación a la velocidad de trabajo y todavía una diferencia de 1.545 kg a favor del VF a 65 km/h.


Menos presión para preservar el suelo

La capacidad de estos nuevos neumáticos para trabajar a 0,6 bares con más carga, te ofrece la posibilidad de utilizar aperos más grandes y más pesados, lo que tiene la ventaja de aumentar tu productividad.

Al circular a muy baja presión se consigue una huella mayor en el suelo, más larga y más ancha, sin riesgo de compactación.


Más tracción, menos resistencia a la rodadura

Gracias a un diseño más avanzado de los tacos, cuyo grosor, ángulo y tamaño han sido optimizados, los neumáticos VF+ permiten conseguir una penetración óptima de las barras en el suelo.

Trabajar a baja presión permite tener una huella más larga en el suelo y, por lo tanto, más barras trabajando juntas. La capacidad del neumático para transmitir la fuerza de tracción horizontalmente se ve incrementada.

La resistencia a la rodadura se reduce con un patinamiento mínimo y un desembarrado máximo en todo tipo de suelos, incluidos los suelos pesados y húmedos.


Menor consumo de combustible

Con los tacos encontrando más apoyo, los neumáticos de baja presión VF de nueva generación reducen en gran medida la tasa de deslizamiento, permitiendo así que el motor transmita mejor su potencia al suelo.

Durante toda la vida útil de este neumático, puedes ahorrar unos 35 litros de combustible por cada 50 hectáreas trabajadas, en comparación con un neumático convencional.

Con este modelo, el suelo no se compacta, por lo que no es necesario trabajarlo en profundidad ni realizar una pasada de descompactación para obtener el mismo rendimiento. Esto te permite ahorrar muchísimo en el consumo de combustible.


Ideal con una solución de teleinflado

Estos neumáticos rendirán al máximo con un sistema de teleinflado (TPMS o CTIS).

Esta nueva generación de neumáticos condiciona una bonificación de carga a velocidad reducida pero, además, junto con un sistema de teleinflado, permite también ajustar la presión exactamente al entorno en tiempo real.

Con esta configuración obtendrás las siguientes ventajas:

  • Ajuste inmediato de la presión: no hace falta detenerse para realizar un ajuste.
  • Ahorro de tiempo óptimo: el ajuste de la presión se realiza directamente desde la cabina.
  • Ahorro de combustible: hasta un 30% en carretera, y aún más en el campo ajustando la presión a la velocidad.
  • Preservación del suelo: se reduce la compactación del suelo utilizando el mejor ajuste directamente al entrar en el campo.
  • Preservación de los neumáticos al aumentar la presión desde la cabina, sin detenerse, para circular más rápido por carretera.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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