Al contrario de lo que se cree en general, ajustar la presión de los neumáticos agrícolas es un punto esencial, que puede tener un impacto significativo en el buen funcionamiento y la durabilidad de tu equipamiento en neumáticos y, más globalmente, en la rentabilidad de tu explotación agrícola.
Un mal ajuste de la presión puede provocar el desgaste prematuro de los neumáticos, un consumo excesivo de combustible y una reducción de la productividad. A largo plazo, estos factores pueden resultar costosos para la explotación agrícola. En este artículo, analizaremos los 11 puntos clave que hay que conocer para comprender y gestionar la presión de tus neumáticos agrícolas de forma más eficaz.
En términos generales, los neumáticos representan el segundo elemento más caro de tu tractor después del combustible. Optar por no ajustar correctamente la presión de tus neumáticos agrícolas puede provocar un desgaste prematuro, un consumo excesivo de combustible y una reducción de la productividad.
Por lo tanto, es esencial comprobar regularmente la presión de los neumáticos y ajustarla en función de la carga y la velocidad de trabajo.
Con la velocidad, la goma del neumático se calienta, lo que la hace más blanda y sensible a la abrasión del asfalto.
Si conduces frecuentemente con una presión demasiado baja en carretera, tus neumáticos sufrirán una deformación no compensada por la presión, la estabilidad en curvas y frenar será insuficiente y el desgaste aumentará rápidamente. Por término medio, su vida útil se reducirá en un 25%.
Con una presión elevada, el neumático se hundirá todavía más en el suelo.
Hay que tener en cuenta que cada centímetro adicional de profundidad aumenta el consumo de combustible en un 10%.
En efecto, con una presión elevada, la superficie de contacto de las barras con el suelo se reducirá, la tracción será menos eficaz y aumentará el patinamiento.
Como el tiempo que se pasa en el campo suele ser mucho mayor, el impacto sobre el desgaste estará directamente relacionado con el tiempo empleado y, también en este caso, con una reducción de la vida útil del neumático.
La presión de los neumáticos agrícolas está directamente relacionada con la carga que soportan y la velocidad a la que quieres trabajar.
Por ejemplo, si deseas utilizar aperos de gran tamaño que serán más pesados para trabajar en una anchura mayor. Para evitar tener que aplicar demasiada presión y evitar que se compacte excesivamente el suelo, hay que reducir considerablemente la velocidad.
Una velocidad elevada estresa el neumático, por lo que es necesario aumentar la presión para reducir la superficie de contacto del neumático con la carretera y limitar así la resistencia a la rodadura. También es preferible reducir la carga por las mismas razones.
Para preservar tu suelo, que es tu capital, y evitar la compactación, puedes optar por trabajar a baja presión, para evitar estresar los neumáticos con la carga, será imperativo reducir la velocidad.
La presión ideal para un neumático de tractor no corresponde a un ajuste específico, sino que depende de varios factores, como el tipo de suelo, la actividad a realizar, la carga transportada, la velocidad de trabajo y la tecnología del neumático.
En general, la presión debe ser lo suficientemente alta para soportar la carga sin causar tensiones en la carcasa del neumático, pero lo suficientemente baja para proporcionar una buena tracción y minimizar la compactación del suelo cuando se trabaja en el campo.
La presión de los neumáticos compensa la carga, por lo que debe ajustarse en función del peso del apero. En el flanco del neumático encontrarás el índice de carga óptimo recomendado por el fabricante, en función de un índice de velocidad específico.
A continuación, puedes variar la presión reduciendo la velocidad o la carga.
Cuanto más a menudo trabajes con la presión adecuada para la carga, más durará tu neumático.
En general, no es aconsejable sobrepasar la presión recomendada para tus neumáticos de tractor. Una presión demasiado elevada puede provocar un desgaste prematuro.
Sin embargo, en algunos casos esto puede ser posible y muy útil.
Es importante tener en cuenta que sobrepasar la presión prevista por el fabricante sólo se recomienda en tiempo muy seco y con un suelo seco. La capacidad portante del suelo debe ser óptima para soportar el nivel de presión superior sin que haya compactación.
Si no estás equipado con un compresor adicional, no podrás aumentar la presión para salir a la carretera después de trabajar a baja presión en tu parcela.
La tecnología de neumáticos VF de baja presión permite circular por carretera a 0,8 bares de presión de manera puntual, sin dañar la carcasa del neumático, que ha sido diseñada para este uso (obviamente, respetando los datos de carga/presión del fabricante).
Esta tecnología permite minimizar el desgaste y el consumo de carburante al tiempo que maximiza la productividad.
Trabajar a muy baja presión con tus neumáticos agrícolas te permitirá mejorar tus rendimientos. En efecto, una presión media de 0,8 bares te permitirá minimizar la compactación del suelo, mejorar la tracción y reducir el consumo de combustible, lo que supone un verdadero ahorro como ventaja extra.
Sin embargo, es importante trabajar con neumáticos que hayan sido diseñados para este uso, ya que bajar demasiado la presión en neumáticos convencionales no permitirá compensar la carga y destruirá rápidamente tus neumáticos.
Los neumáticos de baja presión de tipo VF han sido diseñados para aumentar la capacidad de tu tractor. Mientras que los neumáticos convencionales no tienen la resistencia ni la flexibilidad necesarias para soportar grandes esfuerzos y, por lo general, deben permanecer por encima de 1,2 bares (presión de referencia que tiene en cuenta los factores de carga y velocidad correspondientes según el tamaño).
Los neumáticos VF han sido diseñados con una carcasa de alta resistencia que puede funcionar sin problemas a presiones muy bajas. Los flancos han sido diseñados para ofrecer una flexibilidad mucho mayor sin perder robustez ni resistencia.
Además de poder trabajar a baja presión, los neumáticos VF disponen de:
La elección entre un simple monitor de presión y un sistema de teleinflado completo depende de tus necesidades y de tu presupuesto. Ambos sistemas presentan la ventaja de poder controlar la presión, con la posibilidad de reducir el desgaste y el consumo de combustible.
Un sistema de teleinflado completo es ideal, ya que te permite ajustar la presión de los neumáticos directamente desde la cabina en función de las condiciones de trabajo. Esta capacidad de ajuste permanente te permite estar siempre en una situación de agarre y de tracción óptimas. La productividad mejora y la vida útil de los neumáticos se prolonga considerablemente.
El uso de neumáticos de baja presión durante un trabajo de cosecha puede ayudar a minimizar la compactación del suelo, mejorar la tracción y reducir el consumo de combustible. Los neumáticos VT-Combine CFO de Bridgestone te permiten trabajar a baja presión a pesar de una carga elevada.
Han sido diseñados para resistir cargas cíclicas y pueden funcionar entre 1,2 bares y 2,4 bares. La huella en el suelo se ensancha, distribuyendo mejor la presión sobre una superficie mayor.
Las llantas Tank Air Wheel son dispositivos revolucionarios que permiten aumentar la presión de los neumáticos de forma casi instantánea.
Este sistema es especialmente útil cuando se pasa de la carretera al campo y viceversa. La llanta Tank Air Wheel ofrece un tiempo de inflado excepcional gracias a su compresor integrado y autónomo, que no requiere ninguna instalación adicional en tu tractor.
El depósito situado en el interior de la llanta contiene varias decenas de litros de aire a 6 bares de presión, que se inyectan en el neumático en menos de un minuto.
CONCLUSIÓN
La gestión de la presión de los neumáticos agrícolas es un elemento clave para maximizar la productividad y prolongar la vida útil de tus equipos.
Comprender la relación entre presión, carga y velocidad, y elegir los neumáticos adecuados para tu explotación, te permitirá optimizar las prestaciones de tu equipo y conseguir ahorros significativos.
No olvides que una buena gestión de la presión de los neumáticos empieza por comprobaciones periódicas y un ajuste en función de las condiciones de trabajo.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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