Aunque sea tan sencillo minimizar el impacto de la superficie de contacto del neumático con el suelo, son precisamente esos pocos centímetros cuadrados extra de contacto los que resultan ser la punta de lanza de la eficiencia en términos de tracción y de maniobrabilidad del tractor. Estas pocas barras (un elemento aparentemente menor del neumático) en contacto con el suelo son la promesa de un trabajo de fondo, que garantiza una transmisión óptima de la potencia del tractor al suelo.
Por consiguiente, resulta evidente que el ingenio en el diseño de los detalles del neumático, tales como el aumento de la superficie de contacto añadiendo unos pocos centímetros cuadrados más, la precisión en las medidas de la banda de rodadura, un diseño de barra más ergonómico y el uso de materiales altamente resistentes al desgaste, se convierte en algo crucial.
La anchura de la banda de rodadura de los neumáticos agrícolas desempeña un papel esencial en la optimización de la tracción y en las prestaciones de tu tractor. Contrariamente a la creencia popular, la anchura de sección impresa en el flanco no corresponde exactamente a la anchura de la banda de rodadura en contacto con el suelo.
La anchura de la banda de rodadura viene indicada por el primer número en la designación de un neumático agrícola en el flanco. En teoría, no corresponde a la anchura a nivel de los hombros del neumático, sino a la medida entre el flanco derecho y el flanco izquierdo de un mismo neumático.
Por ejemplo, un neumático 580/70 R42 puede tener una anchura media de sección de 580 milímetros de flanco a flanco, aunque la anchura real de la banda de rodadura en contacto con el suelo sea menor.
El VX-R TRACTOR de Bridgestone representa un gran avance en los neumáticos agrícolas.
Ofrece una anchura de sección en contacto con el suelo perfectamente igual a la indicada en el flanco, a diferencia de todos los modelos de la competencia.
Una banda de rodadura más ancha proporciona una distribución más uniforme de la carga sobre una superficie en el suelo mayor y, por lo tanto, une reducción de la compactación.
Gracias a su innovador diseño, este neumático tecnológico ofrece una serie de ventajas:
El VX-R TRACTOR contribuye a mejorar la eficiencia del trabajo incluso en condiciones de humedad. Destaca de los modelos convencionales, al ofrecer una solución tecnológica avanzada para los agricultores que desean optimizar sus rendimientos.
En un tractor con cuatro ruedas motrices desiguales, la velocidad de rotación de las ruedas traseras (que son más grandes) no es la misma que la de las ruedas delanteras (que son más pequeñas). La relación del avance/empuje es un parámetro esencial que permite determinar si los trenes de tracción delantero y trasero están perfectamente sincronizados, a pesar de las diferentes velocidades de rotación de las ruedas delanteras y traseras.
Un avance o empuje incorrecto puede provocar un desgaste desigual de los neumáticos, un patinamiento excesivo, problemas mecánicos de transmisión y acortar la vida útil de los neumáticos agrícolas.
Si el avance o empuje es demasiado elevado, generalmente superior al 5%, los neumáticos delanteros traccionarán con demasiada fuerza, lo que provocará un patinamiento excesivo de las ruedas delanteras y un rápido desgaste de las barras.
Por el contrario, si el avance o empuje es demasiado bajo, cercano o inferior al 0%, entonces el tren trasero empujará al delantero, lo cual reduce la eficacia de tracción de la máquina y aumenta el consumo de combustible, con riesgo en ambos casos de deterioro mecánico de los componentes de la transmisión.
El VX-R TRACTOR destaca por su diseño pensado para alcanzar el avance/empuje ideal del 2,5%. Ha sido diseñado con una circunferencia de rodadura óptima, para que cada combinación delantera/trasera pueda contribuir a la eficiencia de tu equipo agrícola.
Gracias a su innovador diseño, esta nueva generación de neumáticos agrícolas ofrece una serie de ventajas:
Un buen avance/empuje mejora la eficiencia energética del tractor, reduciendo el consumo de combustible y alargando la vida útil de los neumáticos. La perfecta sincronización entre los trenes delantero y trasero del tractor permite obtener un agarre óptimo al suelo y una tracción de alto rendimiento.
Invertir en el VX-R TRACTOR te garantiza una durabilidad muy superior de tus neumáticos gracias a un avance/empuje perfectamente controlado. Esto permite mantener tus neumáticos agrícolas en excelentes condiciones, reducir tus costes de explotación y mejorar tu productividad global.
A la hora de elegir un nuevo neumático agrícola, la vida útil del equipo es un parámetro esencial que a menudo se pasa por alto, en detrimento del precio de compra, que parece más ventajoso. Sin embargo, gestionar la sustitución de los neumáticos como una inversión a varios años es algo más estratégico, porque cuando haces la compra, ¿estás realmente seguro de que optar por el más barato sea verdaderamente la mejor elección económica?
Optar por neumáticos baratos, o por modelos de baja gama, puede parecer económico en el momento de la compra, pero tiene numerosos inconvenientes.
En efecto, para ahorrar en el precio de venta, el fabricante tiene que elegir un diseño más sencillo, utilizando materiales más baratos, lo que puede resultar contraproducente en términos de rendimiento y eficacia de trabajo. Para soportar la carga, los neumáticos necesitan una presión de inflado más elevada para evitar daños, lo que aumenta el riesgo de acumulación de tierra entre las barras y reduce el agarre en condiciones de humedad.
Como resultado, el tractor tiene que desplegar más potencia, que no se convierte eficientemente en trabajo, lo que se traduce en un trabajo más lento, un mayor consumo de combustible y, potencialmente, la degradación del suelo.
La banda de rodadura de los neumáticos agrícolas baratos tiene menos pliegues en el momento de su fabricación y, a menudo, suele estar hecha de un caucho de menor calidad, más sintético que natural, que se desgasta más rápidamente, reduciendo la vida útil global de los neumáticos.
Además, como los flancos son menos gruesos y, por lo tanto, menos resistentes, son más sensibles a los cortes de ramas o sílex, lo que aumenta el riesgo de pinchazos.
En definitiva, todos estos inconvenientes se traducen en que los neumáticos agrícolas baratos tienen una vida útil limitada, por lo que requieren una sustitución más frecuente. Esto conlleva costes adicionales o interrupciones inesperadas si el equipo sufre daños debido a su falta de resistencia.
Para evitar estos problemas, recomendamos optar por neumáticos agrícolas tecnológicamente más avanzados como el VX-R TRACTOR.
Ha sido diseñado para durar. En la composición de su goma incluye una mezcla de compuestos de alta gama, a base de aceites vegetales específicamente desarrollados para aumentar la resistencia a los daños y al desgaste.
Su robusta carcasa ha sido rediseñada para obtener una mayor amplitud de banda de rodadura. Está compuesta por un gran número de pliegues que garantizan una resistencia superior.
Gracias a estas características, este neumático tecnológico se beneficia de una vida útil más larga, permitiendo así ahorrar dinero a largo plazo.
El VX-R TRACTOR permite beneficiarse de una serie de ventajas:
Invertir en unos neumáticos agrícolas llamados «sostenibles» no debe significar simplemente que el fabricante participa en el reciclaje cotizando en algún organismo ecológico. Debe ir mucho más allá, para permitirte a ti, como agricultor, que puedas beneficiarte económicamente de dicha sostenibilidad.
Para que tu nuevo neumático agrícola sea considerado realmente «sostenible», debe ofrecer al menos los siguientes beneficios:
El VX-R TRACTOR es un buen ejemplo de neumático diseñado con un verdadero respeto por las nociones de desarrollo sostenible. Se beneficia de la tecnología de Bridgestone «ENLITEN» que garantiza:
Cuando eliges el VX-R TRACTOR, estás invirtiendo en durabilidad, rentabilidad y protección del suelo.
CONCLUSIÓN
En el siempre cambiante mundo de la agricultura, donde cada detalle desempeña un papel crucial para maximizar la eficiencia y la productividad, se está produciendo una revolución gracias a la aparición de una nueva generación de neumáticos agrícolas. Cada innovación, cada avance en términos de precisión, materiales y diseño, da forma al porvenir de tus futuros neumáticos, haciendo que los tractores no sólo sean más eficientes, sino también más respetuosos con el suelo que trabajan.
Al minimizar el impacto en el suelo y maximizar la potencia de tracción, estos neumáticos agrícolas de nueva generación dibujan así un futuro en el que la tecnología y la agricultura se unen para lograr un enfoque más sostenible, eficiente y de alto rendimiento, ilustrando a la perfección cómo la innovación tecnológica puede estar al servicio de una agricultura más respetuosa, siendo a la vez más productiva.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Guía de compra de neumáticos – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: