Es precisamente al cambiar los neumáticos de tu tractor cuando te encuentras ante la alternativa de elegir entre un neumático barato o un neumático de calidad.
El precio suele ser bastante acorde con el nivel de calidad del material. Elegir un neumático de alta gama te permitirá trabajar con cargas pesadas para aumentar tu productividad, a muy baja presión para preservar el suelo y durante mucho más tiempo, ya que será mucho más resistente al desgaste.
Pero, ¿a qué se debe esta diferencia de calidad? En este artículo, analizaremos los detalles y las técnicas de fabricación que permiten elegir un neumático de tractor de alta gama entendiendo cuáles son todas sus ventajas.
El material básico del neumático es el caucho, y aquí es donde comienzan las diferencias entre un neumático de alta gama y otro de calidad inferior.
El caucho natural (látex) procede de la savia del árbol del caucho (hevea) y presenta unas cualidades insustituibles: resistente, elástico, impermeable, reacciona de manera excelente a la vulcanización.
La mayor o menor cantidad de caucho natural es lo que proporciona al neumático sus cualidades, como son la resistencia o la elasticidad.
Los neumáticos baratos se fabrican sobre todo a partir de caucho sintético mucho menos resistente y duradero que la versión original.
Las empresas como Bridgestone disponen de sus propias plantaciones en Liberia para incorporar una mayor parte de este látex puro en sus neumáticos y poder garantizar una gestión ecológica y sostenible del caucho natural.
La calidad de un neumático está directamente relacionada con la preparación del compuesto básico del mismo, y la fabricación del caucho es el primer paso en este proceso.
La proporción de los elementos que componen dicha goma y la calidad de su mezcla permiten obtener una textura con una excelente homogeneidad.
Esta goma debe incorporar los mejores ingredientes para tener las propiedades que se esperan del futuro neumático: flexibilidad, agarre, rendimiento y resistencia.
La investigación en desarrollo permite mejorar las mezclas de materiales y obtener un resultado óptimo: más elasticidad, mejor resistencia y, por lo tanto, en definitiva, unos neumáticos mucho más robustos y duraderos.
El papel del laboratorio de investigación es esencial, está en el corazón de los avances tecnológicos de los neumáticos.
Cuando eliges un neumático de la marca Bridgestone, el caucho negro no es exactamente el mismo que el de la competencia, sino que incorpora en su núcleo el resultado de miles de horas de investigación para conseguir una eficacia y una durabilidad óptimas.
El neumático no sólo es el resultado de una mezcla de cauchos, sino que también incorpora, en capas superpuestas en el caucho, refuerzos de fibra de vidrio, de nylon, poliéster o algodón.
Este apilamiento en forma de capas de hilos multicapas, así como los aros de acero, permiten estructurar el neumático y le confieren sus cualidades mecánicas y su flexibilidad, aumentando su resistencia para soportar cargas pesadas.
Estos componentes de base y estos refuerzos se presentan ahora en forma de bandas, cortadas según el tamaño del neumático y ensambladas alrededor de un cilindro de montaje en un orden muy preciso.
Para unos neumáticos de gran tamaño, esta operación suele hacerse habitualmente a mano.
Una vez colocada esta estructura, se instala en un molde de cocción para pasar del estado plástico al estado elástico y para darle su forma definitiva.
La cocción permitirá crear puentes entre las cadenas de moléculas, lo que hará que el caucho, que es un elastómero deformable, se vuelva más sólido, conservando al mismo tiempo toda su elasticidad natural.
Una vez fabricados, los neumáticos pasan por numerosos controles automáticos que permiten asegurarse de que la vulcanización ha sido realizada perfectamente y que todas las etapas se han llevado a cabo a la perfección como, por ejemplo, los sensores láser para detectar cualquier defecto interior oculto en el neumático.
Para las fabricaciones de mayor calidad, una inspección humana adicional es una garantía de calidad superior, permite detectar eventuales defectos menores y poner en el mercado un producto perfecto.
No es un secreto para nadie y todo el mundo está de acuerdo en decir que la calidad se paga.
En el caso de una herramienta que se utiliza con fines profesionales, esta calidad te permitirá:
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: