Cuando comparamos distintas marcas de neumáticos agrícolas de tamaños idénticos, no obtenemos ni la misma huella en el suelo, ni el mismo resultado en el trabajo. El impacto de los neumáticos en la compactación del suelo es diferente, el patinamiento puede ser correcto o excesivo, la tracción puede ser floja o potente...
Aunque es difícil juzgar la calidad de un neumático agrícola únicamente mirándolo, podemos saber mucho analizando las huellas en el suelo del tractor en tan sólo unos minutos.
¿Son anchas o estrechas, profundas o superficiales, bien dibujadas o desestructuradas? En resumen, la huella en el suelo te dice mucho sobre el impacto que tendrá tu máquina en la calidad del trabajo que vas a poder realizar con tus neumáticos agrícolas.
En este artículo, analizamos las ventajas de tener una huella en el suelo más ancha o más larga para los neumáticos de tractor:
1. ¿Cuál es la ventaja de tener una huella en el suelo más ancha y más larga?
La forma, la anchura y la profundidad de la huella en el suelo son la parte visible de la carga de tu máquina.
Una huella estrecha y profunda refleja una compactación excesiva. Esto puede deberse a que el suelo esté demasiado blando o demasiado húmedo para soportar el peso de tu conjunto tractor-apero, o a un exceso de carga, que has compensado con una presión demasiado elevada de los neumáticos.
Cuanto más ancha es la huella en el suelo, más uniformemente se distribuye el peso
Una huella en el suelo más ancha permite distribuir la carga en una superficie mayor, evitando la concentración de la presión en el suelo.
La distribución del peso bajo la huella es más uniforme en función del tamaño, por supuesto, pero también de la tecnología del neumático y del nivel de presión.
Esta distribución equilibrada del peso sobre una superficie más amplia en el suelo limita la compactación, preservando así la estructura del suelo y su capacidad de producción.
Una huella más ancha preserva la fertilidad del suelo
La fertilidad del suelo es esencial para el crecimiento de los cultivos. Un suelo compactado pierde su capacidad para suministrar nutrientes a las plantas y permitir un enraizamiento adecuado.
Una huella más ancha, y por lo tanto poco profunda, significa que la carga sobre el suelo se distribuye mejor. Esto preserva la estructura del suelo, manteniendo la porosidad necesaria para el drenaje y el buen desarrollo de las raíces, más en profundidad y de manera más extensa.
Las raíces sanas y bien estructuradas en la capa arable absorben mejor los nutrientes y el agua, lo cual favorece un crecimiento vigoroso de los cultivos.
2. Una huella en el suelo más ancha y más larga significa más tracción
Una huella en el suelo más ancha y bien dibujada es la señal de una tracción eficiente y un buen agarre. Esto demuestra de una forma muy sencilla que la potencia del motor se transmite correctamente al suelo.
Relación entre la superficie de contacto con el suelo y la tracción
La transmisión de la potencia al suelo está directamente relacionada con la superficie de contacto de los neumáticos con el suelo.
Una huella en el suelo más ancha implica una banda de rodadura que tiene un mayor apoyo. Esto ofrece un agarre superior, para una tracción óptima, que será esencial si estás trabajando en condiciones climáticas adversas, sobre terrenos blandos o húmedos.
Cuando tus neumáticos de tractor dejan una huella más ancha, significa que se agarran mejor al suelo. Esto se traduce en una tracción más eficaz, que te permite avanzar con más facilidad y mantener una velocidad de trabajo constante.
Una superficie de apoyo en el suelo mayor
Una huella en el suelo más larga proporciona una mayor superficie de apoyo para un mayor número de barras, lo que será muy beneficioso si estás trabajando con un tractor potente y pesado o con equipos de gran tamaño.
Las ventajas de una mejor tracción
No toda la potencia de tu máquina va dedicada al esfuerzo de tracción; parte de ella va destinada al funcionamiento mecánico del tractor.
Otra parte que oscila entre el 20 y el 35% se absorbe a nivel de los neumáticos, ya sea por la resistencia a la rodadura o por el patinamiento.
Con una huella en el suelo más ancha y más larga, podrás equilibrar estos porcentajes, aumentar la eficacia del trabajo, reducir el consumo de combustible y prolongar la vida útil de los neumáticos.
3. Si la huella en el suelo es bastante ancha, se reduce el patinamiento
Un patinamiento mínimo es absolutamente esencial para permitir el desplazamiento correcto de tu conjunto tractor-apero.
Con una banda de rodadura que tenga una mayor huella en el suelo, el neumático reducirá la resistencia a la rodadura, así como la tasa de deslizamiento. Cuando los neumáticos tienen más apoyo, tienen un agarre óptimo y pueden transferir más potencia motriz horizontalmente a nivel del suelo.
Como resultado, el neumático se hunde menos profundamente, reduciendo así la resistencia a la rodadura.
Un mejor agarre en el suelo contra el patinamiento
El patinamiento excesivo se produce cuando las ruedas del tractor se deslizan sobre el suelo en lugar de adherirse al mismo.
La tasa de deslizamiento correcto oscila entre el 8% y el 15%, dependiendo de las épocas de trabajo y del tipo de suelo. Por encima de este límite, esto puede acarrear una pérdida de tiempo y de eficacia en tu trabajo, por no hablar del desgaste prematuro de los neumáticos.
Una huella en el suelo suficientemente ancha permite evitar estos inconvenientes y mejora tu productividad al tiempo que preserva la capa fértil del suelo.
4. ¿Qué impacto tiene la presión en la anchura y la longitud de la huella en el suelo?
La presión tiene un impacto significativo en la forma de la huella, y comprender este impacto es esencial para maximizar las prestaciones de tus neumáticos de tractor.
En efecto, una diferencia de presión puede cambiar por completo el comportamiento de tu tractor en el trabajo.
Con demasiada presión, el neumático tendrá tendencia a patinar, se agarrará menos al suelo, perderás tiempo, con una calidad de tracción media y sobre un terreno blando, o en condiciones de humedad, tendrás tendencia a crear roderas y, por lo tanto, a provocar una compactación del suelo.
Reducir la presión para aumentar el tamaño de la huella
Cuando se reduce la presión de los neumáticos, la huella en el suelo se agranda.
En otras palabras, los neumáticos se ensanchan más sobre la superficie, creando una huella más ancha. Este aumento del tamaño de la huella es beneficioso porque reduce la presión ejercida por los neumáticos sobre el suelo.
Menos presión significa menos compactación del suelo, lo que es esencial para preservar la estructura y la fertilidad de tus parcelas.
Las zonas rojas representan la presión máxima en el suelo
La profundidad, la longitud y la anchura de la huella
La huella en el suelo comprende tres medidas importantes: la profundidad, la longitud y la anchura.
- La profundidad está relacionada con la fuerza de compactación que ejercen los neumáticos verticalmente.
- Cuanto más profunda sea la huella, mayor será la presión sobre el suelo. En cambio, una huella más ancha, más larga y menos profunda garantiza una distribución uniforme del peso del tractor, minimizando así la presión sobre el suelo.
La particularidad de la longitud de la huella en el suelo
La longitud de la huella en el suelo no es tan visible como la anchura, pero desempeña un papel esencial en el agarre del neumático y en su capacidad de tracción.
Se confunde con el rastro que dejan los neumáticos, pero garantiza una mejor distribución del peso del tractor.
Una huella en el suelo más larga permite que haya más barras en contacto con el suelo al mismo tiempo y, por lo tanto, multiplica la capacidad del neumático para transmitir la fuerza horizontalmente.
5. La anchura de la banda de rodadura del VX-R TRACTOR es idéntica a su sección
Si entiendes perfectamente toda la importancia de tener una huella más ancha para proteger el suelo, Bridgestone ha desarrollado una gama de neumáticos tecnológicos que tienen en cuenta esta importante característica.
La estructura de la carcasa del VX-R TRACTOR ha sido rediseñada para que su banda de rodadura tenga una huella en el suelo más ancha.
Gracias a su robusta carcasa, su banda de rodadura de primera calidad y su mayor volumen de goma, el VX-R TRACTOR ofrece una anchura de sección en contacto con el suelo perfectamente igual a la inscrita en el flanco. Esto nunca ocurre con los demás modelos de neumáticos agrícolas.
Además, el VX-R TRACTOR se beneficia de las barras «Involute» patentadas por Bridgestone que permiten transmitir más fuerza de tracción horizontal al suelo.
Gracias a este innovador diseño, el neumático ofrece una tracción superior, una gran estabilidad y reduce considerablemente el patinamiento y las alteraciones en el terreno, sea cual sea la naturaleza del terreno, ya sea en pendientes o en condiciones de humedad.
Independientemente de la marca de neumáticos montados en tu tractor, una huella en el suelo más ancha y más larga (para el mismo tamaño) mejora la eficacia de tu trabajo.
La elección del modelo de neumático es muy importante e influye positiva o negativamente en tus rendimientos, en función de su calidad y de su capacidad para trabajar sobre una superficie mayor en el suelo.
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
- 5 técnicas esenciales que optimizan tus neumáticos agrícolas
- ¿Qué neumático agrícola permite evitar el desllantamiento a baja presión?
- ¿Cuál es el impacto del ajuste de los aperos en los neumáticos de tractor?
- Auditoría de la flota: ¿cuál es la principal ventaja de los neumáticos agrícolas?
- ¿Estás utilizando realmente las capacidades de tus neumáticos agrícolas VF?
- Neumáticos agrícolas: ¿cuáles son las normas para controlar la preponderancia?
- Gestionar la transferencia de carga sobre los neumáticos delanteros en policultivo
- ¿Cuáles son las señales que permiten detectar una mala preponderancia?
- Impacto de la circunferencia dinámica de rodadura de los neumáticos agrícolas
- ¿Cuál es el impacto de la anchura de sección de los neumáticos agrícolas?
Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
Dejar un
comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*