Los neumáticos de tu tractor están desgastados y tienes que cambiarlos sin falta. Por supuesto, es tentador recurrir a un neumático agrícola barato o a un neumático agrícola de descuento para disfrutar de un precio bajo y de marca desconocida, pero que presenta obviamente un beneficio en ahorro de gastos. En este caso, sientes que has hecho un buen negocio y que has conseguido un verdadero ahorro.
Pero, ¿es realmente la mejor opción? En la práctica, ¿realmente es ésta la mejor elección? y, después de unos cuantos arados, ¿no te arrepentirás de haber querido hacer ahorros en esta partida?
Durante la primera operación de arado en tiempo húmedo, es cuando las cosas se complican: como el neumático es el enlace entre la máquina y el suelo, éste transmite toda la potencia del motor al suelo y que permite el desplazamiento del tractor, de su implemento y, más globalmente, de toda la carga de tu maquinaria.
Tu tractor necesita desarrollar más potencia pero que no se convertirá en trabajo. El deslizamiento de los neumáticos se traduce en un alisamiento demasiado importante del fondo del surco que reforzará la base del arado.
RESULTADO: trabajo ralentizado, aumento del consumo de combustible y alteración del suelo
Un neumático agrícola barato no ha sido diseñado para ser óptimo en el campo y en carretera, es un compromiso económico del fabricante para hacer un poco ambas cosas. Por lo tanto, depende de ti compensar esta fabricación de media calidad compensando con una presión siempre óptima en función del suelo.
Lamentablemente, si el suelo es flojo, este tipo de neumático no permite bajar la presión por debajo de 1,8 a 1,6 bar y, por lo tanto, se hundirá más profundamente en el suelo que un neumático de baja presión, causando una importante compactación del suelo. La capacidad de amortiguación de este tipo de neumáticos, junto con una presión excesivamente alta, y el diseño a menudo simplista de las estructuras de barras provocan un aumento permanente de las vibraciones que se sienten en la cabina. El ajuste de la presión será absolutamente esencial entre la carretera y el campo.
RESULTADO: pérdida de tiempo, aumento de las vibraciones, compactación del suelo y pérdida de rendimiento
La presión siempre tendrá que incrementarse para compensar la carga, y el efecto de la conducción en carretera será mucho más abrasivo sobre una goma blanda que en neumáticos de calidad.
En el campo, el riesgo se presenta a dos niveles: si la presión es demasiado baja, la carcasa que carece de flexibilidad se romperá lo que conllevará la inmovilización del tractor, o los flancos, que generalmente no están reforzados, serán extremadamente sensibles a los cortes de piedras o de sílex.
RESULTADO: desgaste rápido, riesgo de fallo más importante que puede ir hasta la inmovilización del tractor, cambio más frecuente
La reducción de gastos por comprar neumáticos agrícolas de bajo precio conlleva gastos en el uso que, sobre todo, no deben subestimarse. Puede que, a largo plazo, te hagan perder tiempo, pero también combustible, al mismo tiempo que degradan el suelo, y, por lo tanto reducen globalmente tu productividad.
Así pues, un neumático de tecnología VF es más caro pero ofrece unas cualidades en los componentes incomparables e indispensables para una fuerza de tracción óptima, garantía de una mejor productividad.
Una ventaja significativa, se acabaron los problemas con la presión inadecuada de los neumáticos, ya no hay necesidad de cambiar la presión de los neumáticos de un suelo a otro. Esta evolución representa un ahorro de tiempo y una verdadera comodidad para los agricultores que cada día tienen más prisa, y que no siempre saben qué presión aplicar en carretera, sobre suelos profundos o calcáreos.
La presión del aire en los neumáticos puede mantenerse al mínimo para aumentar la huella en el suelo y repartir mejor la carga, sin alterar las cualidades del neumático:
Un neumático VF puede bajar a menos de 0,8 bar contra 1,6 bar para un neumático estándar.
Este neumático de baja presión garantiza una tasa de deslizamiento óptima de entre el 12 y el 15%.
Los neumáticos de tecnología IF, VF soportan una carga mucho más importante, a iguales velocidades y distancias recorridas:
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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