Ensayos de carga, velocidad, presión y tracción

Comprender la relación presión-carga-velocidad de tus neumáticos agrícolas

Es fácil comprender que hay que aumentar la presión de los neumáticos para compensar el peso de los aperos, pero es más complicado entender cuál es el impacto real de la velocidad en relación con la carga o la presión. Los tres parámetros son sin embargo indisociables, se trata de un ajuste a tres niveles para obtener el mejor rendimiento de tus neumáticos, el vínculo entre los tres es poco conocido, pero si respetas los ajustes correctos mejorarás mucho tu productividad: menos patinamiento, más tracción, menos consumo, más carga y menos compactación del suelo…
Cuando cambiamos uno de los tres parámetros, compensamos con otro, elegimos lo que es más importante para la explotación o para la actividad elegida: menos presión para preservar los suelos, o más velocidad para ganar tiempo, o más carga para trabajar con aperos más pesados, es una cuestión de elección y prioridad laboral para utilizar los neumáticos al máximo de sus capacidades.
 

Las ventajas de un buen equilibrio carga/presión/velocidad para tus neumáticos agrícolas

Cada neumático agrícola tiene sus propias características técnicas y el respeto de las mismas permite prolongar la vida útil del equipamiento al mismo tiempo que preservamos el suelo.
Para mejorar la eficiencia, es importante seguir las recomendaciones del fabricante, incluidos el índice de carga, el índice de velocidad y la presión máxima autorizada para tu modelo de neumático.

Más allá de los límites que no hay que sobrepasar, un buen ajuste de estos 3 parámetros indisociables, es decir, la carga, la velocidad y la presión, te permite beneficiarte de numerosas ventajas en la ejecución de tu trabajo:

Reducir el patinamiento

Cuando transportamos cargas pesadas, aumentamos la presión de los neumáticos para compensar el peso de los aperos. Lamentablemente, una presión excesiva hace que el neumático se hunda en el suelo, lo que aumentará la resistencia a la rodadura y provocará un patinamiento excesivo si el nivel de humedad es elevado. La falta de flexibilidad del neumático reducirá la capacidad de desembarrado y favorecerá la acumulación de tierra entre los tacos, aumentando aún más el patinamiento.

Respetar la carga que corresponde a tus neumáticos, calcular la presión más adecuada para esta carga y respetar la velocidad recomendada para dicha carga y presión, permite reducir la resistencia a la rodadura y el patinamiento. Encontrar el equilibrio adecuado entre carga, presión y velocidad también es una buena forma de reducir el desgaste prematuro de tus neumáticos.

Tener una mejor tracción

Cuando trabajamos en el campo, especialmente en condiciones de humedad, una presión excesiva reduce la superficie de la huella en el suelo y, por lo tanto, los tacos no tienen una superficie de apoyo suficiente para garantizar una tracción adecuada.

Para optimizar el esfuerzo de tracción de tu máquina, debes optar por unos neumáticos de buena calidad que te permitan reducir la presión respetando al mismo tiempo la carga para una velocidad determinada. Los ajustes correctos permitirán tener el mayor número posible de tacos trabajando simultáneamente en el suelo.

Ensayos de tracción de los neumáticos VF VT-TRACTOR
Ensayos de tracción de los neumáticos VF VT-TRACTOR

 

Reducir el aplastamiento, por lo tanto, la compactación

La compactación del suelo constituye uno de los principales factores que limitan el rendimiento. Puede ser profunda cuando la carga por eje es demasiado elevada o cuando la presión está ajustada a un valor inadecuado.

Entre las soluciones que permiten reducir la compactación del suelo, la reducción de la presión y la carga son sin duda los parámetros más importantes. Un buen ajuste de la presión perfectamente adaptado a la carga, junto con una velocidad controlada, son las mejores formas de preservar el suelo.

Minimizar el consumo de combustible

La reducción del consumo de combustible de tu tractor depende de estos 3 elementos: la presión de los neumáticos, la carga y la velocidad.

  • En el campo, si los tres ajustes están perfectamente bajo control, podrás reducir el patinamiento excesivo, lo que reducirá tu consumo de combustible.
  • Por carretera, el ajuste correcto de la presión reduce la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, tu consumo de combustible. Si además decides de forma voluntaria reducir tu velocidad de 10 km/h en todos tus desplazamientos, el ahorro de combustible durante todo un año se verá claramente en tus cuentas.
  • Respetar a la vez la presión y la velocidad permite compensar perfectamente la carga, aunque sea elevada, reduciendo así mecánicamente el consumo de combustible.

 

Puedes jugar con la presión y la velocidad para compensar la carga manteniendo un buen equilibrio

El ajuste de carga/presión/velocidad puede variar y ser diferente en función de tus prioridades de trabajo, manteniendo siempre un buen equilibrio entre los tres.
Por lo tanto, existen varios ajustes correctos posibles en función de si deseas transportar más carga, conducir más rápido o preservar aún más el terreno.

1. Si tu objetivo es llevar carga elevada porque tus aperos son muy pesados

Si quieres transportar aún más carga, por ejemplo porque tus aperos son anchos y pesados, pero no quieres aumentar demasiado la presión para no dañar el suelo, puedes jugar con los tres ajustes simultáneamente.

Para compensar una carga pesada, puedes aumentar la presión, reducir la velocidad o modificar ambas.

Una carga demasiado pesada estresa el neumático, puedes compensar dicha carga aumentando la presión para aliviar el neumático, pero esto será en detrimento de la compactación del suelo, o bien puedes compensar la carga aumentando la presión sólo un poco, manteniéndote dentro de un rango de ajuste correcto para el suelo pero, en cambio, reduciendo en gran medida la velocidad.

Esto te permite evitar la compactación del suelo a pesar del uso de aperos pesados pero, por supuesto, tendrás que conducir mucho más despacio.

Ejemplo: a continuación, dos posibles ajustes para los mismos neumáticos con la misma carga. El ajuste se hará sobre la presión y la velocidad.

  • Tractor Fendt 724 One 240 HP
  • Neumáticos delanteros = 600/60 R30 VF 158D
  • Neumáticos traseros = 710/60 R42 VF 173D
  • Equipado con un cultivador rotativo de 2.000 kg y un contrapeso delantero de 2.100 kg, es decir, un peso total de 11.680 kg.
llevar carga elevada porque tus aperos son muy pesados
1er ajuste posible con 11.680 kg
  • Presión delantera = 1,0 bar hasta 65 km/h
  • Presión trasera = 1,4 bar hasta 65 km/h
2º ajuste posible con 11.680 kg
  • Presión delantera = 0,8 bar - máximo 30 km/h
  • Presión trasera = 0,8 bar - máximo 30 km/h

2. Si tu objetivo es una mayor velocidad porque tienes mucha distancia que recorrer

Si quieres dar prioridad a la velocidad porque tienes, por ejemplo, mucha distancia entre parcelas, debes aumentar la presión o reducir la carga cambiando de aperos.

Recuerda que una velocidad elevada estresa el neumático, así que para compensar puedes reducir la carga si es posible. En cambio, si lo que se impone es el peso de tus aperos o remolques, deberás aumentar la presión en consecuencia.

Por carretera puedes dar prioridad a la velocidad y llegar rápidamente a tus parcelas, pero ten cuidado porque este tipo de configuración irá en detrimento de la compactación del suelo para el trabajo en el campo, que puede ser elevada.

Ejemplo: a continuación, dos posibles ajustes para los mismos neumáticos con la misma velocidad. El ajuste se realizará en función de la carga y la presión.

  • Tractor Fendt 826 D 240 HP
  • Neumáticos delanteros = 600/70 R30 VF 168D
  • Neumáticos traseros = 650/85 R38 VF 182D
  • Ajuste 1 = equipado con una cortadora de patatas de 2.280 kg y contrapesos en las ruedas de 1.600 kg, es decir, un peso total de 14.840 kg.
  • Ajuste 2 = equipado con un desterronador delantero de 1.280 kilos, una grada rotativa trasera de 3.800 kilos y contrapesos en las ruedas de 1.600 kg, es decir, un peso total de 19.100 kg.
El ajuste se realizará en función de la carga y la presión
1er ajuste posible hasta 65 km/h
  • Presión delantera = 0,8 bar para 14.840 kilos en total
  • Presión trasera = 1,0 bar para 14.840 kilos en total

 

 

El ajuste se realizará en función de la carga y la presión
2º ajuste posible hasta 65 km/h
  • Presión delantera = 1,2 bar para 19.100 kilos en total
  • Presión trasera = 1,6 bar para 19.100 kilos en total

 

3. Si tu objetivo es evitar la compactación del suelo para preservar tus rendimientos futuros

La calidad del suelo de tus parcelas es determinante para mejorar o mantener tus rendimientos a un alto nivel durante mucho tiempo.

Para preservar este capital, tan valioso para tu equilibrio económico, debes trabajar con una presión baja y, por lo tanto, puedes compensarlo reduciendo la carga o disminuyendo la velocidad.

Concretamente, reducir la presión es una buena solución pero ten cuidado porque una presión demasiado baja con una carga elevada puede estresar el neumático, por lo que deberás o bien reducir la carga, si es posible, para reducir el aplastamiento del neumático contra el suelo o, si no es posible, tendrás que reducir la velocidad, por lo que tardarás más en hacer tu parcela.

Ejemplo: a continuación, dos ajustes posibles para los mismos neumáticos con una presión baja. El ajuste se hará sobre la carga o sobre la velocidad.

  • Tractor Fendt 939 de 390 CV
  • Neumáticos delanteros = 650/65 R34 IF 161D
  • Neumáticos traseros = 710/75 R42 IF 176D
  • Ajuste 1 = equipado con un cultivador de rastrojos de 6 metros de 4.560 kg y contrapesos en las ruedas traseras de 2.000 kg, un contrapeso en las ruedas delanteras de 2.000 kg, es decir, un peso total de 19.720 kg.
  • Ajuste 2 = equipado con un descompactador de 4 metros de 3.460 kg y contrapesos en las ruedas traseras de 2.000 kg, un contrapeso delantero de 2.000 kg, es decir, un peso total de 16.960 kg.
El ajuste se hará sobre la carga o sobre la velocidad
1er ajuste posible a baja presión
  • Presión delantera = 0,8 bar para 10 km/h en el campo con 19.720 kilos en total
  • Presión trasera = 1,3 bar para 10 km/h en el campo con 19.720 kilos en total

 

 

El ajuste se hará sobre la carga o sobre la velocidad
2º ajuste posible a baja presión
  • Presión delantera = 1,0 bar para 10 km/h en el campo con 16.960 kilos en total
  • Presión trasera = 0,9 bar para 10 km/h en el campo con 16.960 kilos en total

 

Las ventajas de la tecnología VF para simplificar la gestión de la carga/velocidad/presión

Las soluciones de compensación propuestas anteriormente se refieren principalmente a los neumáticos agrícolas convencionales de tipo radial. Sin embargo, el uso de neumáticos tecnológicos permite evitar tener que ajustar la presión con regularidad en función de la carga y la velocidad.

Menos ajustes de la presión

Si optas por neumáticos de baja presión VF (Very high Flexion), ya no tendrás que ajustar la presión cada vez que pases del campo a la carretera, pero seguirás teniendo unos límites que no hay que sobrepasar. Estos neumáticos de alta gama se caracterizan por su gran capacidad de deformación y de flexión. Gracias a su estructura reforzada, los neumáticos VF permiten circular por carretera manteniendo una presión baja. Sus flancos flexibles son capaces de absorber sin ningún problema las imperfecciones de la carretera para una conducción más cómoda.

Menos limitaciones en la velocidad

Los neumáticos VF como el VT-TRACTOR permiten no tener que restringir la velocidad, pero con límites que no deben sobrepasarse. En efecto, están homologados para su uso en carretera a una velocidad máxima de 70 km/h, y si te mantienes dentro de un rango de velocidad de 20 a 65 km/h, puedes mantener la presión reducida que hayas utilizado anteriormente para el trabajo en el campo.

Neumáticos de baja presión VF VT-TRACTOR bajo carga
Neumáticos de baja presión VF VT-TRACTOR bajo carga

Menos limitaciones en la carga

Otra ventaja de los neumáticos VF, y no menos importante, es su capacidad para soportar hasta un 40% más de carga extra en comparación con los neumáticos agrícolas convencionales. Esto te permite llevar aperos más grandes y más voluminosos para mejorar tu productividad, y todo ello sin aumentar la presión de manera exagerada.

Mayor conservación del suelo

Para una carga determinada, los neumáticos VF como el VT-Tractor permiten tener una presión única independientemente de la velocidad. Este modelo de gama alta de Bridgestone autoriza un rango de presión a partir de 0,8 bares con una huella en el suelo un 26% mayor en comparación con los neumáticos convencionales y, por lo tanto, una reducción de la compactación con un mejor apoyo de las barras cuando trabajamos en terrenos blandos o húmedos.

 


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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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