No toda la potencia de tu motor es utilizada en la realización de tu trabajo. Una parte de dicha potencia se utiliza para el funcionamiento de tu tractor y otra parte de la potencia se pierde a causa de ajustes incorrectos o de una mala optimización de tu material. La potencia que va destinada a la tracción variará del 30 al 62% en función de las opciones o de los ajustes que hayas hecho, de tu equipamiento o de tus aperos.
Puedes incrementar considerablemente la productividad de tu maquinaria y duplicar la potencia que transmitirás al suelo.
Este artículo te propone descubrir los distintos puntos de optimización que puedes conseguir fácilmente en el momento de cambiar tus neumáticos, simplemente eligiendo un modelo que se adapte perfectamente a tu trabajo, con una mejor capacidad de tracción y una reducción del patinamiento.
Has optado por invertir en una máquina potente y tienes la oportunidad de aprovechar mejor su potencia para conseguir grandes beneficios en productividad y mejorar tus rendimientos.
1. Cómo se utiliza la potencia de mi motor
La potencia de tracción corresponde a la fuerza disponible en el gancho de tiro para traccionar los aperos.
Lamentablemente, no toda la potencia del motor puede utilizarse al 100% en la fuerza de tracción, ya que una parte de la misma se utiliza en el funcionamiento mecánico de tu tractor. Sin embargo, tienes la posibilidad de aumentar la potencia disponible para tu trabajo, en función de diferentes ajustes, de los cuales los neumáticos son, sin duda, la parte que será más fácilmente adaptable.
La parte de la potencia utilizada en la mecánica corresponde a los sistemas hidráulicos, a la refrigeración o al escape... otra parte es utilizada en la transmisión que transporta la potencia del motor a la llanta con una pérdida de rendimiento de entre el 5 y el 10% de media. Estas pérdidas mecánicas son inevitables y hay pocas posibilidades de optimización a este nivel.
Distribución del uso de la potencia del motor
En cambio, puedes jugar fácilmente con la principal pérdida de potencia que se encuentra a nivel de los neumáticos y que se divide en 2 tipos de pérdidas:
1. La resistencia a la rodadura
Puede llegar a ser del 25%, se trata del hecho de que el neumático se hunde en el suelo blando, dependiendo de varios parámetros:
- peso en el eje,
- presión de inflado,
- anchura del neumático,
- tecnología,
- estructura.
Cuanto más se hunda, mayor será la resistencia a la rodadura y más energía se consumirá para hacer avanzar el conjunto de la máquina con el apero.
2. El patinamiento
La pérdida de potencia debida al patinamiento de los neumáticos sobre el terreno puede alcanzar el 30% o incluso más. El patinamiento está relacionado con las condiciones meteorológicas, por supuesto, pero también con diversos parámetros específicos de los neumáticos:
- su tecnología,
- su diseño,
- la presión de uso.
El objetivo no es eliminar el patinamiento, ya que es necesario, sino controlarlo perfectamente para garantizar una transmisión de tracción óptima.
2. Más tracción con el tamaño adecuado
El primer punto que hay que tener en cuenta es que la transmisión de la potencia al suelo aumenta con el tamaño de la zona de contacto entre el neumático y el suelo. Cuanto mayor es la superficie de contacto con el suelo, mayor es el número de tacos que se apoyan, mejorando mecánicamente la tracción.
Cuando compramos un tractor, los neumáticos montados de origen son una opción media, que permite al fabricante no aumentar demasiado el presupuesto de la máquina pero, generalmente, no es la solución de neumáticos adecuada para tu explotación.
Cambiar de medidas permite aumentar la superficie de contacto con el suelo
3. El diseño del neumático determina su eficiencia
No todos los neumáticos disponibles en el mercado tienen el mismo nivel de investigación y desarrollo y, muy a menudo, determinados detalles que pueden parecer insignificantes tienen una verdadera importancia en el uso real sobre varias hectáreas.
Las barras Involute
Uno de los principales transmisores de la potencia del motor al suelo son las barras de los neumáticos. Se enganchan al suelo a través del borde de ataque de la barra y luego se apoyan en el suelo para transmitir el par.
Generan un aplastamiento horizontal que transmite la fuerza de tracción al suelo. En el momento de salir, la barra clásica crea un efecto de «pala» que levanta la tierra y reduce la capacidad de autolimpieza del neumático.
El diseño de barra Involute de los neumáticos de Bridgestone se ha optimizado para evitar este efecto «pala» mediante una construcción específica de las barras que aumenta la transmisión de la fuerza horizontal. El ángulo tan específico de su perfil permite una autolimpieza perfecta de la superficie del neumático antes de volver a entrar en contacto con el suelo.
Vídeo que explica el papel de las barras Involute en la fuerza de tracción
4. La gestión de la presión para maximizar la tracción
El ajuste de la presión tiene un impacto directo en la capacidad de tracción de tu máquina. Al trabajar a baja presión, se aumenta el tamaño de la huella en el suelo y, al igual que con un cambio de tamaño, se beneficia de un mejor apoyo de las barras en el suelo. El ajuste de la presión permite evitar trabajar con neumáticos sobreinflados, lo cual puede generar índices de deslizamiento de hasta el 30%, repercutiendo además en el consumo de combustible, en el desgaste de los neumáticos y en el tiempo de trabajo.
Prueba en condiciones reales
En el ejemplo siguiente, hicimos una prueba en el campo, cambiando la presión en el mismo tractor, en la misma parcela, con las mismas condiciones meteorológicas. La diferencia fue muy clara:
- A la izquierda, la presión estaba ajustada a 1 bar, la autolimpieza era correcta y la tracción fue eficaz a pesar de las condiciones de humedad.
- A la derecha, la presión se ajustó a 1,25 bares y el patinamiento fue inmediato.
Patinamiento debido únicamente al cambio de presión
5. El uso de neumáticos con tecnología VF para ganar más tracción sin lugar a dudas
Pasar de una transmisión de fuerza de tracción del 30% a una tracción óptima del 62% representa una diferencia de productividad enorme.
¿Te imaginas lo que esto supone en términos de tiempo de trabajo y de combustible a lo largo de un día? ¿A lo largo de un mes? ¿Y durante todo el año?
Tecnología VF para trabajar a muy baja presión
Teniendo en cuenta cada uno de los puntos evocados anteriormente, la capacidad de tracción puede optimizarse aún más eligiendo la mejor tecnología. Los neumáticos VF, como por ejemplo el VT-TRACTOR, permiten bajar la presión a 0,6 bares aumentando al mismo tiempo la carga.
Este tipo de neumático es una solución perfecta para evitar las ruedas gemelas y todos sus inconvenientes, pero disfrutando de todos sus beneficios.
La tecnología VF permite trabajar a 0,6 bares de presión
Ahorro de tiempo en el ajuste de la presión
Las estructuras reforzadas de la carcasa y el diseño único de los flancos de estos neumáticos permiten circular, sin ningún problema, en carretera conservando la misma presión que en el campo. Estos neumáticos de flexión mejorada te evitan perder tiempo con los laboriosos ajustes de presión en cada cambio de zona de trabajo (campo/carretera, carretera/campo...).
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
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