Sensibilizar a tus operarios sobre la buena gestión de los neumáticos puede parecer secundario, sin embargo el papel del neumático es mucho más importante de lo que uno se imagina para el buen funcionamiento de los trabajo a realizar.
Por eso es necesario un mínimo de formación de los equipos para controlar la partida de neumáticos y obtener importantes ahorros al reducir las sustituciones a causa del desgaste, al ahorrar en consumo de combustible, al ahorrar tiempo gracias a una mejor tracción y al proteger las parcelas de tus clientes de una excesiva compactación.
En este artículo te presentamos estos argumentos que permitirán sensibilizar a tus equipos sobre una mejor gestión de los neumáticos para beneficio de todos.
1. La formación de los equipos de la empresa contratista agrícola sobre el mantenimiento de los neumáticos
Los neumáticos son una partida presupuestaria importante en la que un buen conocimiento del material y un desgaste que esté bajo control dependen únicamente del nivel de conocimiento de los usuarios y pueden permitir realizar un ahorro importante cada año.
De la calidad de la formación de los equipos depende directamente el ritmo de sustitución de tu parque de neumáticos.
La formación de tus equipos sobre cualquier tema técnico, mecánico o agronómico presenta muchas ventajas.
Permite aumentar la cohesión de los equipos en la empresa contratista agrícola, refuerza el sentimiento de pertenencia al grupo, resultado de lo cual es una mayor implicación y compromiso de todos los operarios, así como el orgullo de pertenecer a una empresa que les aporta un mucho mayor nivel de dominio.
¿Por qué formar a los equipos?
- La formación es una forma excelente de motivar a los empleados y desarrollar sus habilidades.
- Esta cualificación adicional permitirá valorizar a tus operarios ante los clientes en un mercado competitivo.
- Por el mismo precio, siempre es preferible trabajar con las empresas contratistas agrícolas que cuentan con el personal más cualificado, ya que siempre es tranquilizador para el cliente saber que confía su trabajo a una persona experimentada.
Un operario de una empresa contratista agrícola
más cualificado para una buena relación con el cliente
Tus acciones formativas pueden permitir transmitir nociones económicas importantes para la sostenibilidad de la empresa contratista agrícola como, por ejemplo, la conservación del material.
Esto permitirá que todos se impliquen mucho más en el mantenimiento y estén más atentos a la conservación de la herramienta de trabajo.
Los beneficios de una buena formación de los operarios
- El material cuesta caro y la confianza es necesaria para confiar un conjunto tractor-apero (remolque, implemento o una máquina) a un operario. Esto también implica un alto nivel de responsabilidad para el operario. Cuanto mayor sea el nivel de formación, mayor será la seguridad mutua de las partes implicadas sobre un buen uso y conservación de dicho material.
- En el lugar de trabajo de un cliente, el operario suele estar solo en su tractor y tiene que tomar decisiones por su cuenta para garantizar un buen servicio en todas las circunstancias. Debe ser capaz de identificar soluciones a los problemas que van surgiendo. Una mejor formación significa más autonomía para gestionar mejor todas las situaciones.
Cómo establecer una formación óptima
Una muy buena solución para conseguir una formación de calidad sobre los neumáticos consiste en invitar a los expertos técnicos de un fabricante.
El acompañamiento de los profesionales de los neumáticos, durante una rápida sesión de formación, te permitirá tener un asesoramiento óptimo de forma gratuita. Esto dará más valor real a los equipos, así como un mejor conocimiento de las diferentes posibilidades de los neumáticos agrícolas.
Formación para una empresa contratista agrícola organizada por Bridgestone
2. Los argumentos clave para obtener una mejor gestión de los neumáticos
Ganar tiempo en la vida diaria
Utilizar los ajustes de presión adecuados en función de la carga significa mejorar la productividad.
Al trabajar en el campo, reducir la presión al máximo (dentro de los límites de lo que permite tu categoría de neumático) es la mejor manera de aumentar la tracción, reducir la resistencia a la rodadura y al patinamiento de las ruedas, reduciendo al mismo tiempo la compactación del suelo.
Con una presión reducida, el neumático tiene una huella más amplia en el suelo, la tracción aumenta y en una parcela de varias hectáreas, puede hacer ganar una hora al final del día.
Evitar las averías y los daños
Muy a menudo, los daños a nivel de los neumáticos suelen ser evitables, ya que suelen estar globalmente relacionados con un uso intensivo y, en la mayoría de los casos, son progresivos.
- Por ejemplo: una pequeña hernia en el flanco, un corte profundo incluso de pequeño tamaño, el desgaste de una sola parte del neumático, la corrosión en los pernos de fijación...
Son indicios que, si se detectan a tiempo, permiten evitar daños durante un trabajo que podría paralizar tu tractor durante varias horas. Esto implica una reparación de urgencia con los consiguientes costes y, al final, una baja satisfacción de tu cliente que verá el trabajo paralizado en su terreno.
Una simple comprobación visual periódica permite a menudo detectar un problema. De la misma manera que un piloto de avión realiza su lista de comprobación antes de cada vuelo para anticiparse a los problemas, el operario agrícola puede adquirir el hábito de realizar una pequeña serie de controles rápidos que permitirán aumentar la fiabilidad del servicio y, a menudo, evitarán problemas más complicados y más costosos.
Aumentar las competencias
La posibilidad de saber más sobre los neumáticos agrícolas permite aumentar las competencias, adaptarse a las evoluciones tecnológicas muy específicas de una parte de la actividad agrícola.
Permite reforzar la capacidad de adaptación del operario, así como la calidad del trabajo realizado. En efecto, cuando se entiende mejor el papel del neumático:
- se controla su patinamiento,
- se controla su desgaste,
- se controla su consumo,
- y se sabe cómo optimizar su tracción para ganar tiempo.
3. Los ajustes y comprobaciones ineludibles para los neumáticos de tractor
Antes del inicio del trabajo in situ, puede implantarse un esquema de hábitos positivos de control y mantenimiento de los neumáticos que garantizará la conservación de los activos en material de la empresa.
Ciertos ajustes o controles son esenciales porque, sin ellos, los neumáticos pueden sufrir graves daños que podrían provocar una sustitución prematura.
10 puntos de control en unos minutos
Pedir a tus equipos que sigan el siguiente control rutinario evitará muchos problemas y puede hacerte ganar muchas horas de uso para tus neumáticos:
1. ¿Hay un impacto o una anomalía en el neumático?
Una rápida comprobación visual de los flancos y de la banda de rodadura para ver si hay cortes, hernias o marcas de impacto en el neumático.
2. ¿Hay algún impacto o anomalía en la llanta?
Un rápido control visual del contorno de la llanta, especialmente a nivel de la zona del asiento del talón del neumático, permite evitar daños.
3. ¿Hay corrosión en la rueda a nivel de las fijaciones?
Comprobar la presencia o la evolución de la corrosión en las llantas y, más concretamente, en las fijaciones de las ruedas.
4. ¿Falta el tapón de la válvula?
La válvula es el punto débil que permite el paso del aire y puede ser la causa de una pérdida de estanqueidad tras un pequeño impacto. El tapón es la protección de este punto débil.
5. ¿Hay cuerpos extraños?
La presencia de cuerpos extraños a nivel de la zona del talón puede favorecer que haya daños debido a las flexiones y deflexiones constantes del neumático durante la conducción.
6. ¿Hay un desgaste irregular en las barras?
Cuando encontramos irregularidades a causa del desgaste a nivel de las barras, esto se debe en la mayoría de los casos a un posible signo de defecto paralelismo.
7. ¿Tus neumáticos están subinflados o sobreinflados?
La comprobación de la presión es ineludible y obligatoria para que tus neumáticos puedan soportar la carga y permitirte trabajar en las mejores condiciones.
8. ¿Hay vibraciones anómalas al conducir?
Las vibraciones durante la conducción suelen ser el resultado de un defecto de paralelismo que provocará un rápido deterioro de tus neumáticos agrícolas.
9. ¿Hay algún fallo en el mantenimiento del rumbo?
Al igual que las vibraciones anómalas al conducir, el fallo en el mantenimiento del rumbo suele estar ocasionado por un problema de paralelismo.
10. ¿Hay un balanceo o rebote anómalo?
Un efecto de balanceo anómalo hacia la izquierda o hacia la derecha durante la conducción puede estar relacionado con varias causas, pero las más frecuentes son un defecto de montaje del neumático, una llanta o un neumático que no son perfectamente redondos.
El ajuste correcto de la presión de los neumáticos
La gestión de la presión suele ser el punto más difícil de determinar, ya que ésta depende de la carga (para compensar el peso de los aperos) según la actividad realizada, con un par motor alto o bajo, de la velocidad (para evitar un sobrecalentamiento excesivo) y de la naturaleza del suelo (terreno duro o blando).
En función del ajuste de la presión, puedes conseguir una eficiencia óptima de trabajo si la presión está perfectamente adaptada y si la distribución del peso total está bien repartida (30%/40% en la parte delantera y 60%/70% en la parte trasera) o, por el contrario, un trabajo degradado si tienes un ajuste inadecuado. Éstos son los dos casos más frecuentes:
- Si los neumáticos están subinflados y conduces mucho por carretera, aumentarás el consumo de combustible y reducirás la estabilidad del conjunto tractor-apero durante el frenado y en las curvas. Tu neumático tenderá a desgastarse muy rápidamente, lo que significa un promedio del 25% menos de vida útil. Además, si la presión es realmente demasiado baja en carretera, esto favorecerá un calentamiento de los componentes de caucho y de los elementos metálicos del neumático, hasta que éste se rompa.
- Por otro lado, una presión demasiado alta provocará otros problemas en el campo, como la compactación del suelo, el aumento de la resistencia a la rodadura y un incremento del patinamiento. Hay que saber que, con una tasa de deslizamiento por encima del 15%, se produce un deslizamiento horizontal de las capas superficiales del suelo y se degrada su estructura.
Además, la distancia real recorrida por el neumático es muchísimo mayor que la distancia real recorrida por el tractor. Esto tiene como consecuencia un mayor consumo de combustible, a lo que hay que añadir un desgaste prematuro de los neumáticos.
El patinamiento suele estar relacionado con un ajuste incorrecto de la presión
Prueba de cambio de presión en el campo,
a la izquierda presión a 1 bar = sin patinamiento,
a la derecha presión a 1,25 bar = patinamiento excesivo.
4. Los beneficios para cada uno de una mejor gestión de los neumáticos agrícolas
Los beneficios para el operario
Unos neumáticos siempre con la presión correcta, esto representa una mejor tracción y menos patinamiento, lo cual significa para el operario un trabajo realizado más rápidamente.
Aumentar el nivel de conocimientos permite al operario aumentar de forma natural la calidad de su trabajo y es la posibilidad de tener más reconocimiento y agradecimiento por parte de los clientes al final de cada trabajo.
Los beneficios para la empresa contratista agrícola
El valor que la empresa contratista agrícola aporta a sus clientes es un trabajo rápido y perfectamente ejecutado, preservando al mismo tiempo el suelo de la parcela.
Además, si el operario sabe explicar por qué su trabajo es de buena calidad: el trabajo a muy baja presión le permite tener una mejor tracción, trabajar más rápido evitando la compactación, lo que preserva la calidad de los futuros rendimientos de esta parcela. Un verdadero argumento para diferenciarse de tus competidores.
La optimización de la presión en función de la carga, de la velocidad y de las condiciones del suelo implica que la goma se desgaste menos rápidamente y eso significa miles de horas más de uso extra antes de proceder a su sustitución. El ahorro será significativo a largo plazo con unos juegos de neumáticos que duran mucho más tiempo.
Los beneficios para el cliente
Para tu cliente, un trabajo de calidad siempre es muy apreciado, especialmente si tu material es más avanzado que el suyo (neumáticos VF o teleinflado).
Cuando sabemos que numerosos estudios han demostrado que las pérdidas de rendimiento debidas a la compactación pueden llegar hasta un 20% (incluso un 50% según el tipo de cultivo y del grado de compactación). Esto será aún más significativo cuando el trabajo se realice durante una época húmeda, como para las labores de cosecha realizadas en otoño (maíz y girasol) y también durante las labores de recuperación en el campo (labores directas y siembra).
Un trabajo de calidad para un cliente satisfecho
Unos controles permanentes optimizarán el material, así como el tiempo dedicado a los servicios. El equipo adquirirá los automatismos y las técnicas adecuadas, lo que conlleva naturalmente un aumento general de la calidad del trabajo.
Para transmitir bien la idea a los operarios,
puedes pedirles que memoricen esta frase:
«Un pequeño ajuste vale más que una enorme reparación»
El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.
Para ir más allá y aumentar la rentabilidad de tu explotación, los expertos en neumáticos de tractor te ofrecen un libro blanco gratuito muy detallado que te explica el papel esencial que desempeña el neumático agrícola en tu productividad.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
- 5 técnicas esenciales que optimizan tus neumáticos agrícolas
- Aumenta el volumen de tus neumáticos para dar un impulso a tu tractor
- ¿Por qué la resistencia a la rodadura de los neumáticos de tractor constituye un problema?
- ¿Se adaptan mis neumáticos de tractor al uso en carretera?
- Qué neumáticos agrícolas son más adaptados al trabajo en pendientes
- Cómo maximizar la tracción con los neumáticos de mi tractor
- CUMA: ¿Cómo controlar los gastos en la partida de neumáticos agrícolas?
- Neumáticos gemelos o neumáticos agrícolas de baja presión ¿qué elegir?
- ¿Cuál es la carga máxima que pueden soportar los neumáticos de tu tractor?
- ¿Cómo tener una buena autolimpieza de los neumáticos de tu tractor?
- Evolución de los neumáticos agrícolas, ¿qué impacto para mi explotación?
Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.
Dejar un
comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con un*