Aumentar el volumen de los neumáticos para dar un impulso a tu tractor

Aumenta el volumen de tus neumáticos para dar un impulso a tu tractor

Cuando llega el momento de cambiar los neumáticos, a menudo es más fácil elegir exactamente el mismo neumático que el montado de origen en el tractor, la misma marca, el mismo modelo y el mismo tamaño.
Parece lógico y más barato, sin embargo esta elección es probablemente poco acertada… Puedes mejorar muchísimo las capacidades de tu tractor simplemente cambiando los neumáticos para adaptarlos al modelo que mejor se adapte a su uso real. Es una oportunidad para aumentar la capacidad de carga de tu tractor, preservar más el suelo de las parcelas, ganar tracción, optimizar las cosechas y ahorrar combustible.

Tienes que saber que los neumáticos montados de origen en tu tractor quizás no sean los que más se adapten a tu uso real o puede que haya una mayor variedad de neumáticos en cuanto a tamaños y tecnologías disponibles desde que compraste el tractor.

 

Aumentar la serie dimensional de tus neumáticos presenta una considerable ventaja

Cuanto más se aumenta el volumen de aire en un neumático, más se puede aumentar la carga y, por lo tanto, podrás utilizar aperos más pesados y mayores para aumentar tu productividad y cultivar una mayor superficie, preservando al mismo tiempo aún mejor el suelo.

Aumentar el volumen de los neumáticos = aumentar la carga

OPCIÓN 1: presión

Por supuesto, cabe la posibilidad de aumentar la presión guardando el tamaño de tu neumático actual. Sin embargo, esta opción presenta un inconveniente mayor: la presión en el interior del neumático está vinculada con la presión que se ejerce en el suelo, por lo tanto, con esta opción tendrás una compactación excesiva en las capas profundas de tu parcela y una fuerte pérdida de productividad tras algunas temporadas de explotación en estas condiciones. Así pues, esta opción hay que descartarla.

OPCIÓN 2: volumen

Al cambiar los neumáticos, tienes la posibilidad de optar por neumáticos de una serie mayor, lo cual te permitirá tener más aire sin aumentar la presión y llevar una carga extra, por lo tanto, aperos más grandes y más eficientes y sin compactar más las parcelas. Seguirás estando igualmente en las normas de preponderancia recomendadas por el fabricante del tractor.

 

¿Se pueden montar neumáticos de una serie mayor sin cambiar la llanta?

El equipo actual que tienes que cambiar tiene unas dimensiones específicas que se encuentran en el flanco del neumático. Para optimizar tu presupuesto y aumentar la rentabilidad, sería más acertado aumentar un poco tu inversión con unos neumáticos perfectamente adaptados al uso real para aprovechar mejor las capacidades de tu tractor sin perder más tiempo.

Lo que hay que saber es que cada modelo de llanta puede permitir neumáticos ligeramente más anchos. El marcaje lateral en el flanco proporciona todas las indicaciones. Si el neumático es según la norma ETRTO, estará formado por 3 partes numéricas:

EJEMPLO: 380/85 R28

380 representa la anchura del neumático en mm


85 representa la altura del flanco del neumático (porcentaje en relación con su anchura),
en este caso: 380 x 85% = 320 mm


28 representa el diámetro de la llanta en pulgadas,
en este caso: 28 x 25,4 = 710 mm (1 pulgada = 25,4 mm)


Podrás montar en la misma llanta (en este caso, una llanta de 28 pulgadas W13) los neumáticos de las series justo superiores, es decir, la serie 75 o 70.
Esto significa que el volumen de aire aumentará así como la anchura de la banda de rodadura, permitiendo así tener sensiblemente más aire para soportar una carga mayor y obtener una mejor tracción ya que la huella en el suelo será un poco más ancha.

Por lo tanto, para sustituir el tamaño: 380/85 R28

Puedes utilizar dimensiones ligeramente mayores en las series superiores:

420/75 R28, o sea, 420 mm de ancho de neumático con la misma llanta de 28 pulgadas W13


420/70 R28, o sea, 420 mm de ancho de neumático con la misma llanta de 28 pulgadas W13


Sin embargo, cabe observar que guardando exactamente la misma llanta el beneficio será bajo, del orden del 4 al 5% de mejora global, lo que sigue siendo muy difícil de apreciar si tenemos en cuenta todos los demás parámetros.

 

¿Hay alguna opción mejor para aumentar realmente las capacidades de mi tractor?

Sin cambiar la llanta, ganarás algunos centímetros de ancho, lo que permitirá compactar un poco menos el suelo con una carga equivalente.
Sin embargo, para que puedas apreciar la diferencia y que los resultados de tu inversión sean visibles financieramente al final del año, no dudes en utilizar toda la potencia de tu tractor ensanchando las llantas o sustituyéndolas para tener unos neumáticos montados de mucho mayor tamaño.

Volvamos a nuestro ejemplo de un cambio de neumáticos de dimensión 380/85 R28. Al cambiar por llantas más anchas W16L, puedes pasar a:

VF 480/65 R28

O sea, 480 mm de ancho de neumático con una llanta de 28 pulgadas W16L. Podrás trabajar:

  • con 0,8 bar y 2060 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 2360 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 2640 kg por neumático

OTRO EJEMPLO:

Estas son las posibilidades de evolución para un tractor con una potencia de 165 CV o de 190 CV, teniendo en cuenta las dimensiones en la parte delantera y las dimensiones en la parte trasera con un cambio de llantas.

NEUMÁTICOS DELANTEROS: evolución posible de tamaños

420/85 R28 139D

O sea, 420 mm de ancho de neumático con una llanta de 28 pulgadas W15.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción de 30 km/h:

  • con 0,8 bar y 1760 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 2015 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 2290 kg por neumático

480/70 R28 140D

O sea, 480 mm de ancho de neumático con una llanta de 28 pulgadas W15.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 30 km/h:

  • con 0,8 bar y 1810 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 2040 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 2350 kg por neumático

VF 540/65 R28 145D

O sea, 540 mm de ancho de neumático con una llanta de 28 pulgadas W18L.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 50 km/h:

  • con 0,8 bar y 2450 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 2800 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 3135 kg por neumático

VF 600/60 R28 146D

O sea, 600 mm de ancho de neumático con una llanta de 28 pulgadas DW20B.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 50 km/h:

  • con 0,8 bar y 2650 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 3000 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 3120 kg por neumático

NEUMÁTICOS TRASEROS: evolución posible de tamaños

520/85 R38 155D

O sea, 520 mm de ancho de neumático con una llanta de 38 pulgadas W18L.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 30 km/h:

  • con 0,8 bar y 2805 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 3210 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 3645 kg por neumático

580/70 R38 155D

O sea, 580 mm de ancho de neumático con una llanta de 38 pulgadas W18L.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 30 km/h:

  • con 0,8 bar y 2805 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 3210 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 3645 kg por neumático

710/75 R34 178 A8

O sea, 710 mm de ancho de neumático con una llanta de 34 pulgadas DW23B.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 30 km/h:

  • con 0,8 bar y 3855 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 4360 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 4820 kg por neumático

VF 650/65 R38 169D

O sea, 650 mm de ancho de neumático con una llanta de 38 pulgadas DW23B.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 50 km/h:

  • con 0,8 bar y 3750 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 4250 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 4795 kg por neumático

VF 620/70 R42 172D

O sea, 620 mm de ancho de neumático con una llanta de 42 pulgadas DW23B.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 50 km/h:

  • con 0,8 bar y 4080 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 4625 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 5180 kg por neumático

VF 710/70 R38 178D

O sea, 710 mm de ancho de neumático con una llanta de 38 pulgadas DW25B.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 50 km/h:

  • con 0,8 bar y 4815 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 5450 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 6165 kg por neumático

VF 900/50 R42 180D

O sea, 900 mm de ancho de neumático con una llanta de 42 pulgadas DW30B.
Podrás trabajar con una velocidad de conducción máxima de 50 km/h:

  • con 0,8 bar y 5140 kg por neumático
  • con 1,0 bar y 5795 kg por neumático
  • con 1,2 bar y 6565 kg por neumático

ATENCIÓN en los tractores con 4 ruedas motrices, el cambio de tamaño o de series en los neumáticos delanteros o traseros implica sistemáticamente tener que comprobar el conjunto de dimensiones para respetar la preponderancia de referencia proporcionada por el fabricante. El montaje tiene que ser homogéneo en el tractor para que el tren delantero traccione ligeramente el tren trasero.


 

Puedes ganar un 40% de carga extra, simplemente cambiando el tipo de neumático

Si tu tractor actual estaba equipado con un neumático convencional de tipo Radial, en el momento de cambiar los neumáticos tienes la oportunidad de pasar a una llanta ancha con la tecnología VF.

neumático VF = 40% de carga extra

Ejemplo para la maquinaria de cosecha: cosechadora-trilladora, ensiladora, arrancadora de remolacha, de endivias, etc.

neumático VF = 40% de carga extra

Con su diseño más innovador y sus materiales más robustos, el neumático VF dispone de una enorme capacidad de flexión interna, sus flancos son menos rígidos y más resistentes a la vez. Su carcasa con una estructura reforzada puede soportar hasta un 40% de carga extra en comparación con la fabricación de un neumático normal.

Es una ventaja apreciable, se acabaron los problemas causados por una presión de neumáticos incorrecta: ya no hace falta ajustar la presión de los neumáticos al pasar de un suelo a otro o al realizar otras actividades agrícolas.
Esta tecnología VF ofrece un ahorro de tiempo y una verdadera comodidad para los agricultores siempre apresurados, que no siempre saben qué presión aplicar en carretera, en suelos profundos o calcáreos.
No obstante, hay que tener cuidado y ajustar la presión según el peso del tractor + el apero antes de comenzar el trabajo.

 

Más carga preservando más el suelo, al aumentar la anchura de la huella en el suelo

Decir más carga, significa también más compactación del suelo y un deterioro progresivo, pasada tras pasada, del sistema radicular de las plantas. Sin embargo, la tecnología desarrollada para los neumáticos VF permite reducir la presión, preservando más el suelo que con unos neumáticos agrícolas convencionales.
Según los ensayos de los fabricantes, con una carga equivalente, el neumático de baja presión VF permite reducir la presión entre un 30 y un 40% a 50 km/h y un 40% a 30 km/h.

Neumático VF = más apoyo en el suelo

La tecnología VF permite reducir lo suficiente la presión como para aumentar el ancho de apoyo en el suelo, pudiendo bajar al menos de 0,8 bares mientras que un neumático agrícola convencional no puede bajar de 1,2 bares. Esta superficie de contacto más ancha permite beneficiarse de toda la anchura del neumático reduciendo la profundidad de las huellas. El área de contacto con el suelo es entonces mayor y la carga se distribuye mejor.

 

Una potencia de tracción incrementada

El neumático del tractor es tu único contacto con el suelo, si resbalas ligeramente o si patinas con frecuencia, aumentarás el consumo de combustible y tendrás que reducir tu ritmo de trabajo, perdiendo fácilmente de 30 minutos a 1 hora al día.

Con un neumático agrícola de tecnología VF podrás aumentar el área de contacto del neumático con el suelo, las barras se agarrarán uniformemente en el suelo en toda su longitud y su profundidad, repartiendo así la fuerza de tracción sobre una mayor superficie en el suelo.
Se reducirá considerablemente el patinamiento y la fuerza de tracción se transmitirá mejor al suelo, lo que te permitirá ahorrar en tu consumo de combustible o aumentar la velocidad y ganar más de una hora al día o abarcar una mayor superficie en el mismo tiempo.

EN CONCLUSIÓN, el cambio de neumáticos no es una mera formalidad, sino la oportunidad de utilizar la potencia real de tu tractor y dotarlo de un equipamiento más adaptado a su potencia para mejorar el rendimiento y la rentabilidad durante varios años.

 


El blog Bridgestone-agriculture.es está redactado y controlado por expertos en neumáticos de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre tus neumáticos agrícolas. Te ayudan a maximizar tu productividad con información sobre todos los temas relacionados con los neumáticos: Datos técnicos de los neumáticos agrícolas – Rendimiento de los neumáticos agrícolas – Consejos sobre la presión de los neumáticos agrícolas – Solución contra la compactación del suelo – Presión de los neumáticos del pulverizador – Por qué y cómo lastrar los neumáticos de tu tractor – etc.

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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.


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